Las Fuentes de las Obligaciones.

Publicado: agosto 28, 2012 en DERECHO CIVIL
Etiquetas:,

 

Concepto. Todos los hechos o actos de la vida real que enfocados desde un punto de vista jurídico son capaces de producir obligaciones, son las fuente de las obligaciones.

Carácter Taxativo de las fuentes de las obligaciones. Es un principio de doctrina, según el cual, para que la obligación EXISTA y PRODUZCA efectos jurídicos, es necesario que esté consagrada en el ordenamiento jurídico positivo.

 Clasificación de las fuentes:

 I. Clásicas

A) Romana.
B) Pothier.
C) Código napoleónico.

II. Modernas.

A)Bipartita.
B) Josserand.
C) Savatier.

I. Clásicas

A) Romana. (Institutas de Justiniano).

1- El Contrato. Visto como una convención entre dos partes destinada a crear obligaciones.

2- El Delito. Como un acto sancionado por la ley penal.

De dos tipos:

  • a) Públicos. Cuyas normas tutelaban intereses generales o colectivos. Procesos llamados crimina o judicia pública.
  •  b) Privados. Aquellos que lesionaban intereses particulares. La víctima tenía tres acciones: Corporal, pecuniaria o mixta. Los principales delitos eran: el hurto, el daño injustamente causado, la rapiña y la injuria.

3- Cuasidelitos y Cuasicontratos. Si bien no enmarcaban en las categorías de los delitos o los contratos, la Ley les asignaba consecuencias.

  • Cuasidelitos: Cuando se arrojaba un líquido a la calle y causaba un daño, o al caer una cosa desde lo alto, la responsabilidad el dueño de la nave por las cosas allí depositadas o la del juez por dictar sentencias injustas por negligencia.
  • Cuasicontratos: La gestión de Negocios o el pago de lo indebido.

B) Pothier. (Jurista Francés del siglo XVIII (1699-1790).

  1. El Contrato.” Es una convención por la cual las dos partes recíprocamente, o , sólo una de las dos, prometen y se obligan para con la otra a darle alguna cosa, o hacer tal cosa”.
  2. El Cuasicontrato. “Es el hecho de una persona, permitido por la ley, que le obliga para con la otra, u obliga otra persona para con ella, sin que entre ambas intervenga convención alguna”.
  3. El Delito. “Es el hecho por el cual una persona por dolo o por malignidad causa perjuicio o daño a otra”.
  4. El Cuasidelito. “Es el hecho por el cual una persona sin malignidad sino por una imprudencia que no es excusable causa algún daño a otra”.
  5. la Ley. “La ley natural es causa mediata de todas las obligaciones, provengan de contratos, cuasicontratos, delitos o cuasidelitos; porque a priori la ley natural ordena que cada uno cumpla lo que prometa y repare el daño causado por su falta”.

C) Código napoleónico. (1804). Sin alterar gravemente la concepción de Pothier.

  1. El Contrato. “Una convención por la cual una o varias personas se obligan hacia una o varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa”.
  2. El Cuasicontrato. “Son los hechos puramente voluntarios del hombre, de los cuales resulta un compromiso hacia un tercero y algunas veces un compromiso recíproco entre dos partes”.
  3. El Delito. “Cualquier hecho del hombre que causa daño a otro”.
  4. El Cuasidelito. “Cada uno es responsable del daño que causa no solamente por su hecho personal, sino también por su negligencia o imprudencia”.
  5. La Ley. “La causa mediata de todas las obligaciones es la ley; pero hay casos en los cuales es la fuente inmediata de obligaciones, sin que medie un hecho personal”.

II. Modernas.

 A) Bipartita. (Planiol). Seguida por Bonnecase y Gemogue en Francia, Brugui y Messineo en Italia y De Page en Bélgica.

  1. El contrato. (Como acto jurídico). La obligación es producto del efecto del principio de la autonomía de la voluntad. El papel de la ley en este caso es pasivo, sólo sancionando lo que las partes han pactado libremente. Aquí la manifestación externa de la voluntad es fundamental.
  2. La Ley. (Como hecho jurídico). De donde nacen las demás obligaciones no derivadas del contrato. No requieren necesariamente la voluntad del hombre, su trascendencia es material.

B) Josserand.

  1. Los actos jurídicos. Se refiere a los contratos y los subdivide en a) Plurilaterales y b) Unilaterales.
  2. Los actos ilícitos. Donde comprende los antiguos delitos y cuasidelitos.
  3. El enriquecimiento sin causa. Figura del pago e lo indebido.
  4. La Ley. La cual comprende:
    • Las obligaciones de vecindad.
    • Las obligaciones de administrar que incumben al tutor y a otros determinados administradores.
    • Las obligaciones de los padres respecto de los hijos y viceversa.
    • La obligación de alimentos.
    • Las obligaciones derivadas de cauciones prestadas por imperativo legal.
    • Las obligaciones fiscales y laborales.

 C) Savatier. No la realiza por figuras jurídicas determinadas, sino mas bien a través de una serie de principios a saber: (Principio: Conjunto de valores que inspiran las normas jurídicas y actúa como condicionante de la acción o actividad.)

  1. Principio de la autonomía de la voluntad. Según el cual toda persona es libre de obligarse por su propio querer. Es la base de los contratos y la manifestación unilateral de voluntad.
  2. Principio de la equivalencia de patrimonio. Los patrimonios de los sujetos de derecho se encuentran en una situación de equilibrio, por la cual ningún bien puede pasar a integrar el patrimonio de otra sino mediante un acto jurídico válido, es decir un acto tolerado por el ordenamiento jurídico positivo. Y es fundamento del enriquecimiento sin causa, el pago de lo indebido y la gestión de negocios.
  3. Principio de la responsabilidad por culpa. Se funda en las nociones de l derecho natural; así que quien actuando con dolo o con culpa cause un daño a otro debe repararlo. Inspira el hecho ilícito como fuente de obligación.
  4. Principio de la responsabilidad por riesgo. Quien desarrolla en su propio provecho una actividad, debe también soportar como contrapartida los daños que esa actividad cause a otras personas. Inspira las indemnizaciones por accidentes de trabajo.
  5. Principio de interés social. Se refiere a los intereses de todos lo individuos de una sociedad que el Estado tutela en beneficio de todos. De allí las obligaciones fiscales o de seguridad social.

Clasificación en los códigos modernos.

  1. Se abandona la tendencia de realizar clasificación y sólo desarrollan las figuras jurídicas que generan obligaciones. Tal como lo hacen el Código suizo y el alemán de 1900.
  2. El proyecto franco-italiano sigue con la misma tendencia y sólo desarrolla las figuras jurídicas.
  3. El C.C italiano de 1942 sí contempla una disposición específica: Art 1173: “Las obligaciones derivan del contrato, de hecho ilícito, o de cualquier otro acto o hecho idóneo para producirlas de conformidad con el ordenamiento jurídico.”
  4. En el Código Civil del Imperio de Etiopía (1960). Si bien no lo establece expresamente, de su texto se infiere una clasificación en 5 grandes grupos. 1° El contrato. 2° La responsabilidad extracontractual por hecho ilícito. 3° El enriquecimiento sin causa. 4° La representación. 5° La gestión de negocios.

Caracteres.

  • Los legisladores no asumen la atribución de clasificar las fuentes, lo dejan en manos de la doctrina y la investigación. Lo que aplican es las recomendaciones en la forma de sistematización de las normas.
  • Resalta la sustitución (Civilmente) del delito y del cuasidelito por el hecho ilícito. La inclusión de el enriquecimiento sin causa, el abuso del derecho y la manifestación unilateral de voluntad.
  • Finalmente se elimina la noción del cuasicontrato como fuente de obligaciones.

Clasificación en Venezuela: C.C 1.942.( Igual al vigente).

  • Mantiene el principio de no clasificar la fuente sino desarrollar las figuras productoras de obligaciones:

Código civil Capítulo I; Título III del Libro 3º ; artículos 1133 al 1196.

  1. Contrato: (1133). Oferta con plazo: 1137 párrafo 5º. Oferta pública recompensa 1139
  2. Gestión de negocios (1173)
  3. Pago de lo indebido (1178)
  4. Enriquecimiento sin causa (1184)
  5. Hecho ilícito (1185)

Responsabilidad por hecho ajeno:

  • Responsabilidad del padre
  • Responsabilidad del preceptor
  • Responsabilidad del principal
  • Responsabilidad por cosas:
  • Responsabilidad por incendio
  • Responsabilidad por ruina de edificios
  • Responsabilidad por animales
  • Responsabilidad por cosas
  • Abuso de derecho (1185, único aparte) No como fuente autónoma.
About these ads
comentarios
  1. kevin perez dice:

    Aprendo mucho con usted, muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s