Clasificacion De las Obligaciones.

Publicado: agosto 29, 2012 en DERECHO CIVIL
Etiquetas:,

1.Según el contenido de la prestación:

 

  • · Dar,
  • · Hacer y
  • · No hacer.

 

PRESTACION DE DAR: Es una conducta positiva que consiste en trasmitir la Propiedad u otro derecho real.

 PRESTACIÓN DE HACER: Una conducta positiva que no consiste en la transmisión del derecho de propiedad u otro derecho real, eso se trasmite y se adquiere por el efecto del consentimiento, por eso es que decimos que la prestación de dar es instantánea.

 PRESTACION DE NO HACER: Una conducta de abstención, la no realización de una conducta debida que trae como consecuencia que tienes que indemnizar los daños que su incumplimiento pueda acarrearle al acreedor, es decir surge la figura del vínculo, uno de los elementos del vínculo. El debito: que es la conducta debida y la responsabilidad: la indemnización de los daños y perjuicios que dicho incumplimiento puedan acarrearle al acreedor.

 

 

2.- Según el fin perseguido.

 * Medio

* Resultado.

 

Obligaciones de medio. (Son caracterizadas porque el deudor no se compromete a obtener un determinado resultado, no garantiza ese resultado, la prestación está constituida por hechos o actividades del deudor que pueden producir o no determinado resultado).

 Ejemplo:el médico y los abogados lo único que le tienen que garantizar a sus clientes es que van a realizar todo lo que esté en sus manos para lograr un fin, que lo beneficie a él como su cliente pero no le puede decir yo te garantizo que voy a ganar, porque nadie puede garantizar que va a ganar.

 

 Obligaciones de resultado. (Son aquellas en las cuales la prestación a que se obliga el deudor es un efecto específico, preciso y concreto de su actividad; la prestación es un fin en sí mismo, pues el deudor se compromete a obtener un determinado resultado).

 Ejemplo: si yo mando a arreglar los frenos de mi carro, el señor mecánico no me puede arreglar el tren delantero, a pesar de que el tren delantero es una actividad que vale muchísimo más cara que los frenos entonces para que se cumpla la conducta el carro tiene que frenar, si el carro no frena eso trae como consecuencia el incumplimiento, el fin en sí es el resultado exigido.

3.- Según el carácter coactivo, las obligaciones se clasifica en

  •   Jurídicas y
  • · Naturales:

 Jurídicas:  Se entiende las obligaciones dotadas de poder coactivo, es decir, aquellas por las cuales el acreedor tiene la facultad de obligar al deudor ante los órganos jurisdiccionales a cumplir.

 Naturales: Se denominan así por que no son de obligatorio cumplimiento para el deudor, quien es libre o no de ejecutarlas ; el acreedor no puede pedir el cumplimiento forzoso al deudor mediante los órganos jurisdiccionales.

4.- Según las modalidades, las obligaciones pueden ser:

* Puras y simples,

* A término y

* A condición.

 

Pura y simple: Es aquella que no está sometida a ningún tipo de pluralidad. (Son aquellas cuyo cumplimiento no depende de la ocurrencia o de ningún acontecimiento o modalidad. Deben cumplirse de inmediato).

 Termino: Es el acontecimiento futuro y cierto. Cuando yo digo “te hago un contrato de arrendamiento contado a partir del día 30-03-2006 al 30-03-2007, porque los lapsos se cuentan por día”.

 Condición (obligaciones condicionales): Es un acontecimiento futuro e incierto que significa incierto, que puede cumplirse o no, ejemplo le vendo mi carro, marca tal, modelo tal, de tal año, en tanto Bs. Siempre y cuando el 30 del mes que viene me traigan una camioneta que mandé a encargar de los EEUU, es decir, la camioneta tiene hasta el 20 de le mes que viene par allegar puede ser que llegue o no, esa es una condición, por eso condición al igual que término es una modalidad que se diferencia en que el término es un acontecimiento futuro y cierto y condición es un acontecimiento futuro e incierto.

5.- Según la pluralidad de objetos las obligaciones se clasifican en:

* Conjuntivas,

* Alternativas y

* Facultativas.

 Conjunción: es una unión, ejemplo, cuando yo uno dos conductas con la conjunción Y, es decir cumplo mi obligación pagando UN MILLON DE BS. y del carro marca tal, modelo tal, para yo liberarme de la obligación tengo que cumplir con los dos conjuntos, esta es una obligación conjuntivas, cuando yo digo, una obligación alternativa, es decir cumplo con una conducta o con otra.

 ALTERNATIVA: que existen dos o más conductas ahora una de las partes ya sea el acreedor y el deudor, contrata una persona extraña a la relación, otra que va a tomar la decisión con cuáles de los dos objetos se va a cumplir con la obligación, la alternatibilidad de la obligación

 Facultativas: la obligación en principio parece tener dos objetos pero en realidad tiene uno solo, pues el deudor tiene la facultad de cumplir con la obligación efectuando una prestación distinta de la que contrajo.

6.- Según la pluralidad del sujeto

  • · Mancomunada y
  • · Solidarias.

 OBLIGACION MANCOMUNDA: Son aquellas en las cuales existen varios acreedores o varios deudores y la prestación se divide entre los varios sujetos integrantes de la relación obligatoria. Es decir, la obligación se divide en varias cuotas o partes como sujetos existan y se descompone en una serie de vínculos jurídicos con su propio objeto.

 SOLIDARIAS: (es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de modo que cada uno de ellos puede ser constreñido al pago de la totalidad, y el pago hecho por uno solo de ellos liberta a los otros deudores frente al acreedor pagado.

 7.- Según la divisibilidad del objeto, las obligaciones se dividen en:

  • · Divisible.
  • · Indivisible.

 Divisibles: Son aquellas en las cuales su objeto puede dividirse en partes o es susceptible de ejecutarse en partes.

 Indivisibles: Son aquellas en las cuales su objeto no puede dividirse en partes o no es susceptible de ejecutarse en partes.

 8.- Según las fuentes se clasifican en:

 * CONTRACTUALES: son aquellas obligaciones que se generan del contrato.

* EXTRACONTRACTUALES: Son aquellas obligaciones que se generan de Fuentes diferentes de negocio.

a.- Enriquecimiento sin causa.

b.- Pago de lo indebido.

c.- Hecho ilícito.

d.- Gestión de negocios.

9.- Según la relación vinculatoria con una cosa:

 Obligaciones Proter Rem.

En las obligaciones Proter Rem la vinculación con la cosa determina el nacimiento de una relación obligatoria; por lo tanto, quienes adquieran las cosas o la posean, según los casos, quedan obligados, sin necesidad de ningún convenio para ello. Ej. Los pagos de condominio son gastos de administración y conservación de un colectivo.

Obligaciones Pecuniarias:

 Tiene por objeto una suma de dinero, se cumple transfiriendo su valor al acreedor, bien sea mediante la entrega de moneda o mediante entrega o endoso de otro documento que represente un valor pecuniario.

About these ads
comentarios
  1. Giovanni Garcia dice:

    Esta muy bueno el material muy completo…!!!

  2. Muchísimas gracias, a falta de tener libro este blog es de una gran ayuda para los estudiantes de Derecho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s