EVIDENCIA FÍSICA

Publicado: octubre 1, 2012 en MATERIA PENAL
Etiquetas: ,

EVIDENCIA FÍSICA

La evidencia física, es el objetivo fundamental de la disciplina. Cuando nació la criminalística surgió una necesidad de búsqueda de soluciones más objetivas de los casos penales. Se buscaba obtener elementos que permitieran conseguir información objetiva e imparcial, que nos demostrara si el testigo decía la verdad o mentía. Es de ahí que surge la idea del estudio de los elementos materiales del hecho; si algo no puede dar a los investigadores información imparcial del tiempo, sobre el qué, quién, cómo, dónde, cuándo, tuvieron injerencia en ese daño exterior, eran los elementos que surgen de ese mismo hecho, y allí que nace la necesidad de estudiar todas las consecuencias de ese hecho, todas las transformaciones que ese hecho genera, fracturas, huellas, signos, daños, alteraciones, modificaciones. Procesalmente hablando se les llama indicios, una prueba indiciaria, es un elemento que nos permite que partiendo de un hecho o circunstancia conocida cierta, a través de un procedimiento mental podamos reconstruir un hecho desconocido. Este proceso es lo que se llama presunción, pero el elemento que nos ayuda a hacer esa presunción mental se llama indicio.

Algo evidente es algo que está claro, que nos da certeza; lo evidente es lo que presumimos cierto; pero, cuando le agregamos el término física(o), entonces hablamos de algo que está claro, pero a través de algo material, no es una circunstancia, es algo tangible, pero tangible en sus tres estados, sólido, líquido y gaseoso. Por tanto, la evidencia física está asociada a la materia, ese algo del cual parte la presunción, es material, no es una conjetura, no es una circunstancia, una imaginación, es algo tangible, en cualquiera de sus tres estados, sólido, líquido o gaseoso. Así pues, cuando nos hablan de evidencia física, no pueden hablarnos de un indicio ordinario, ya que hay indicios que no son físicos, los indicios físicos, son evidencia física criminalística; las conjeturas y las sospechas penales, son indicios, pero no necesariamente tiene que ser materia.

Evidencia es algo que está claro, algo que da certeza, pero cuando en criminalística le agregamos la terminología material, es que esa evidencia tiene que ser: materia, en cualquiera de sus estados. En materia criminalística debemos olvidarnos de las conjeturas, los investigadores podrán hacer conjeturas partiendo de la evidencia física que le dan, esto quiere decir, que por ser materia tiene más credibilidad que la conjetura y es por eso que la criminalística tiene más utilidad que la conjetura, ya que la criminalística da una opinión científica sobre materiales que, presentes en el Tetraedro, pueden ayudar a reconstruir el qué, cómo, cuándo o quiénes participaron, pero, criminalísticamente hablando, tiene que partir de algo material que produjo el hecho o resultó del hecho, ya que se pueden utilizar materias para cometer un hecho criminal, pero al cometerlo también se producen otras evidencias, que tienen que ser físicas para que sean de nuestro interés. De tal manera que evidencia física es también los medios que se emplean y también aquellos elementos que resultan de la acción, sirven para cometerlo e indican también como se realizó la acción. Evidencia física y evidencia material son sinónimos. La evidencia puede ser material o circunstancial, estas últimas no son de nuestro interés; nos interesan las sentencias por razonamiento científico sobre la materia y el material surgido del hecho criminal.

No hay hecho criminal sin producción de evidencia física.

DEFINICIÓN DE EVIDENCIA FÍSICA

“Evidencia física es toda materia, y cuando decimos, toda materia, debemos ubicarnos en el amplio aspecto que esto abarca, cualquier sólido, líquido o gas, es potencialmente, evidencia física.

Toda materia generadora de un hecho criminal o indicativa de éste, capaz de individualizar el Tetraedro de la Criminalística, así como las circunstancias de lugar, modo y tiempo, y capaz también de reproducir la información que contiene en el futuro”.

Cuando decimos toda materia, implica, en cualquiera de sus formas y cualquiera que sea su origen, las formas son: sólido, líquido y gaseoso; y cuando hablamos de origen nos referimos a químico, orgánico. Así pues, todo elemento existente en este mundo material es potencialmente una evidencia física, siempre y cuando sea generadora de un hecho criminal, si no está generando hecho criminal no es evidencia física. La evidencia de interés criminalístico es aquella relacionada con el hecho criminal, si no está relacionada con el hecho criminal no es evidencia física.

 Evidencia física no solamente es, aquellos materiales relacionados con el hecho criminal, sino también aquellos que permiten decir cómo sucedió, que nos permiten la reconstrucción. Entonces, evidencia física no sólo aquél material generador de un hecho delictivo sino que también es aquél que nos permite determinar cómo se llevó a cabo dicho hecho, pudiendo ser inclusive un producto.

Cuando nos dice la definición que es capaz de individualizar el Tetraedro nos quiere decir que el estudio de la evidencia física tiene como objetivo individualizar al autor, el sitio del suceso, la víctima, los instrumentos de comisión y los lugares relacionados.

Al decir en la definición que debe ser capaz de indicar las circunstancias de lugar, modo y tiempo, también se hace referencia a la reconstrucción del hecho criminal. En materia Procesal Penal, el Art. 326 del COPP plantea en su numeral 2º que cuando el Ministerio Público estime que la investigación proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento público del imputado, presentará la acusación ante el tribunal de control, y esa acusación debe contener una relación clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado, es decir que el Fiscal debe plantear las circunstancia de lugar, modo y tiempo en que se desarrolló el hecho. La evidencia física debe tener esa capacidad, la capacidad de decirnos, hora, tiempo, el modo cómo se ejecutó, y el lugar; esto se lo logra con el análisis adecuado y minucioso de toda la evidencia física. El análisis adecuado del Tetraedro y de la evidencia física nos dará como resultado esclarecer las circunstancias de lugar, modo y tiempo del hecho.

Luego nos dice capaz también de reproducir la información que contiene en el futuro, vimos que la evidencia física es un testigo mudo, la naturaleza del testigo mudo es que posee información y esa información debe ser reproducida en un juicio, si en un sitio del suceso se colecta una huella, esa huella debe ser colectada correctamente y preservada para que luego en un juicio pueda ser exhibida y debatida para que tenga la capacidad de reproducir información de que el acusado culpable de ese hecho, pero si esa huella llega alterada, deteriorada no va a reproducir información, y en conclusión pierde todo interés de evidencia física.

En conclusión, una evidencia física, no basta con que sea un material, tiene que estar vinculada al hecho criminal; puede tratarse de un sólido, un líquido o un gas; y no sólo son los de origen orgánico, también son los de origen químico, físico, mecánico, de cualquier origen; debe ser capaz de individualizar a todos los componentes del Tetraedro; también tenemos como evidencia todo aquello capaz de decir cómo se desarrolló el hecho, y finalmente, que tenga capacidad de reproducirse en el futuro.

CLASIFICACIÓN DE LA EVIDENCIA FÍSICA

El criminalista se ve en la necesidad de clasificar la evidencia física para, de ésta forma, poder darle el tratamiento adecuado para cada tipo de evidencia.

1.Evidencia Física Por su Estructura. Se subdivide en:

·Objetos Completos: son aquellos que contienen todas sus partes y no ameritan un estudio profundo para su determinación. La característica fundamental de éstos es que para su determinación no es necesario establecer si posee todas sus partes completas, no necesita análisis para su determinación.

· Partes de Objetos: son todos aquellos materiales que son un componente de uno mayor; son una parte de un objeto, independientemente del tamaño, no está relacionado con el tamaño. Ameritan un examen mínimo para su determinación; es contrario al anterior (objetos completos), no contiene todas sus partes. Ejemplo: un casquillo de bala; la bala tiene varios componentes, es el objeto completo, se encuentra compuesto por el casquillo, la fórmula compuesta, el proyectil. Cuando se dispara la bala, generalmente, lo que queda es el casquillo o concha, que es una parte del objeto, ese casquillo debe ser analizado. Amerita un análisis mínimo para determinarlo.

·Residuos y Partículas: Incluye todas aquellas materias que sean la reducción, pequeños componentes de cuerpos mayores, producto de su desintegración, o producto de su descomposición orgánica. Ejemplo: residuos orgánicos como la orina.

2.Evidencia Física Por su Naturaleza. El por qué de esta clasificación tiene que ver con el tratamiento especial que debe recibir la evidencia de acuerdo a su naturaleza. Cuando el criminalista encuentra la evidencia física, debe darle el tratamiento adecuado dependiendo a su naturaleza, ya que si aplica el mismo tratamiento a las sustancias, sólidos, huellas, etc. corre el riesgo que por la técnica o método aplicado dicha evidencia se contamine, deteriore o destruya, es por esta razón que debe clasificar la evidencia. La dificultad que se encuentra el criminalista al momento de encontrar una evidencia en el sitio, es clasificarla.

·Huella: es una impresión que genera un cuerpo en la superficie de otro de mayor o igual cohesión molecular. Generalmente tienen forma; es un mapa; es un grabado. existen algunas huellas que pueden generar un hundimiento, mientras que otras sólo generan grabados. Generan grabado, cuando la cohesión molecular es igual o muy similar; generarán hundimiento cuando actúe un cuerpo de mayor cohesión molecular sobre uno de menor cohesión molecular. Ejemplo, la huella de un calzado, la huella de un pie, la huella de una mano.

·Manchas: es una impregnación de una sustancia en un cuerpo que puede ser superficial o puede penetrarlo; generalmente no contiene forma; puede ser poliforme o no tiene formas específicas o definidas; es irregular.

·Síntomas: son fenómenos propios de una enfermedad o de un hecho ocurrido o por ocurrir.

·Señales: es un aspecto de una cosa o indicativo de un acontecer o aviso de ocurrencia. Un aspecto es algo genérico.

·Signos: son caracteres contentivos de una idea, es una figura representativa de un fenómeno natural o espiritual. Ejemplos de signos son: la estrella de David; la Cruz; la Esvástica; la letra griega Alfa; el signo del asesino serial Zodíaco; la combinación de el compás y la escuadra usada por los Masones; etc. (Ver cuadro de Signos). Las sectas secretas se identificas por signos. Podemos determinar qué grupo o secta pudiera ser responsable de un hecho criminal ante la aparición repetida de un signo específico.

·Marcas: son distintivos con la intención de identificar una cosa con otra. Indicativos específicos para identificar. La marca que tiene importancia criminalística para nosotros es la que realiza el delincuente que marca a su víctima. La marca criminal es dejada por el delincuente. Ejemplo: el delincuente marca la casa o persona que se va a robar.

·Residuos: Materia en descomposición, vestigio de una actividad orgánica. Las materias que se descomponen son las orgánicas. Las materias orgánicas se deterioran cuando se descomponen esa sustancia o ese material es parte de una actividad orgánica. Por ejemplo: no es lo mismo sangre contaminada que sangre descompuesta. Se reduce o descompone por acción bacteriana por ejemplo. Esa pequeña porción que queda es lo que conocemos como residuo.

·Partículas: Fragmentos de objetos, trozos de materiales. En este caso hablamos de materia inorgánica. Continúa tratándose de cosas pequeñas, pero en este caso son pequeños fragmentos de materia inorgánica.

El segundo paso de los procedimientos técnicos preliminares, es decir, la búsqueda y hallazgo de la evidencia física se lleva a cabo a través de una inspección, esa inspección se realiza aplicando un sistema de reconocimiento, y para ello se aplicará el sistema de reconocimiento más adecuado de acuerdo al sitio del suceso.

Existen múltiples sistemas de inspección del sitio del suceso también llamados sistemas de reconocimiento; sistemas de búsqueda o reconocimiento de la evidencia física.

Estos sistemas de reconocimiento son los que le permiten a cualquier técnico, con experiencia o sin ella, desarrollar la técnica de búsqueda de la evidencia física y su posterior colectación, con mayor certeza.

Ya en este punto hemos superado el proceso de aseguramiento. Tenemos cinco (5) sitios del suceso, y hemos superado la fase de aseguramiento.

La comisión se ubica frente al sitio del suceso, ha verificado que el sitio está desocupado, que el delito no se está perpetrando, se han tomado las medidas de aseguramiento, tales como: desalojo, y todo aquello que se debe aplicar en el aseguramiento y se va a proceder a ingresar al sitio del suceso; y ese proceso de ingreso al sitio del suceso tiene una técnica, son muchas las técnicas, pero se estudiarán las básicas.

Tomando en consideración que tipo de suceso, el técnico debe evaluar y decidir cuál sistema de reconocimiento aplica.

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE ZIG – ZAG

En el primer caso se tiene el sistema de reconocimiento zigzag, en este sistema de reconocimiento, por ejemplo, el técnico se ubica en la puerta y hace un reconocimiento visual en forma de zig – zag, desplaza la vista de un lado hacia otro, hace el recorrido visual y ese movimiento visual se denomina zig – zag, es decir, el técnico hace un primer reconocimiento visual, luego debe ingresar al sitio del suceso e incorporar a la visualización del sistema de zig – zag su desplazamiento físico, observa y se desplaza simultáneamente en forma de zig – zag dentro del sitio del suceso. El técnico debe escoger esta técnica porque el funcionario debe realizar la menor cantidad de actividades, debe dar el menor número de pasos, dentro del sitio del suceso, a los efectos de evitar alteraciones, cambios, modificaciones, y si no tiene un método hará lo que se le ocurra, o si ingresa un funcionario sin la debida capacidad técnica va a generar alteración; y el tratamiento irregular del sitio del suceso se considera por la ley como “adulteración”, pudiendo acarrear consecuencias legales para los funcionarios, que puede ir desde destitución hasta la imputación de un hecho penal.

Una vez ingresado al sitio del suceso, el técnico se desplaza en movimientos de zig – zag, tanto visual como físicamente, va supervisando el suelo, en forma de zig – zag mientras se desplaza, observa las paredes, se regresa, pero 1/2 mt. a la derecha, y así se desplaza por todo el sitio del suceso. Este sistema es característico de sitios del suceso cerrados, pero no hay ninguna prohibición de que se realice en sitios del suceso abiertos. Donde no se hallen muchos obstáculos físicos, ya que si se encuentran obstáculos físicos no puede haber desplazamiento de zig – zag. Es aplicado por un solo funcionario, un solo técnico, y una característica particular de este sistema es que no hay compartimientos ni divisiones, hay desplazamiento libre, el funcionario no hace compartimiento , no divide el sitio del suceso en compartimientos para actuar dentro de cada uno, hace un desplazamiento libre en forma de zig – zag tanto visual como físicamente. Al encontrar, el funcionario, una evidencia física, procede a indicarla, valiéndose de un testigo criminalístico o de una tiza especial para ello, en este paso no entra en contacto el técnico con la evidencia física; a medida que la va hallando la va indicando. Este sistema no depende de la evidencia, la evidencia surge con el sistema; el sistema no parte desde la evidencia, la evidencia surge de la aplicación del sistema, la aplicación del desplazamiento, es por ello que se dice que el segundo paso es la búsqueda y hallazgo; con la posterior fijación fotográfica, y aún no se entra en contacto con la evidencia física.

SISTEMA DE CUADRÍCULA CRIMINALÍSTICA.

Es un sistema característico o aplicable indistintamente a sitios del suceso abiertos, cerrados o mixtos, es el más versátil de todos los sistemas de reconocimientos. En este sistema el técnico hace compartimientos o “estancos”; divide el sitio del suceso en “estancos”, similares en tamaño, y también puede valerse de las características específicas del sitio del suceso, las divisiones naturales del sitio del suceso, pero se debe tratar de dividir en espacios lo más similar posibles.

El técnico hace igualmente la observación general del sitio del suceso y dicha observación debe hacerla también en cuadrícula en cada estanco, observa todo el espacio, observa el mismo espacio al frente, a los lados, arriba, etc., va a observar cada cuadrante, va trabajando tridimensionalmente, y al localizar la evidencia, entonces la indica. Se puede aplicar en cualquier sitio del suceso. En este sistema, no se parte de la evidencia, la evidencia surge de la aplicación del sistema.

SISTEMA DE ESCUADRA TRANSVERSAL.

Este sistema denominado de escuadra transversal, al igual que el sistema de cuadrícula criminalística también posee compartimientos o divisiones pero es característico de campo abierto, de sitios abiertos, muy amplios, aplicable por ejemplo en casos de siniestro, terrorismo. Hay divisiones, pero ya no se aplica en sitios del suceso cerrados o mixtos; en este sistema no lo aplica un solo técnico sino una cuadrilla de detectives que va haciendo desplazamientos simultáneos, en el área muy amplia a cubrir, en el proceso de búsqueda, cuando un técnico observa una evidencia, un elemento de interés criminalístico, da la voz de alto, la cuadrilla se detiene y procede a colocar una banderilla; colocada la banderilla, se continúa el desplazamiento de norte a sur, y al encontrar otra evidencia se detiene nuevamente la cuadrilla para colocar otra banderilla, y así sucesivamente. Concluido este desplazamiento de norte a sur, o de arriba hacia abajo, la misma cuadrilla procede a hacer un desplazamiento de este a oeste, o de derecha a izquierda, en el mismo cuadrante, ahora el desplazamiento es horizontal. La característica propia de este sistema es la doble verificación. Posee divisiones, estancos, son mucho más amplios que en el del sistema de cuadrícula criminalística, lo practican múltiple funcionarios o detectives, se identifica con banderilla, hay un doble desplazamiento, primero de arriba hacia abajo o vertical, y luego horizontal, lo cierto es que existe una doble verificación. El técnico puede asistir con cualquier equipo útil, tales como detector de metales, etc. Este sistema no parte de la evidencia, la evidencia va surgiendo de la aplicación del sistema.

SISTEMA DE ESPIRAL

Es aplicable a sitios del suceso controlables, cerrados, pequeños, es difícil aplicar una espiral por ejemplo en campo abierto; es característico de sitios del suceso cerrados o abiertos pero pequeños, sin obstáculos, no existen divisiones o estancos; lo aplica un solo funcionario y el desplazamiento es desde la evidencia hacia la periferia, es decir, del centro a la periferia. En este sistema se parte de la evidencia principal que se encuentra en el sitio del suceso. Por ejemplo se encuentra un arma o un cadáver, y de esa evidencia principal se parte en movimiento espiral, del centro a la periferia, en sentido de las agujas el reloj, un movimiento en crecimiento, va de lo pequeño a lo grande, se va ampliando, extendiendo, hasta ocupar todo el sitio del suceso. En resumen este sistema es característico de sitios pequeños, sean abiertos o cerrados, libre de obstáculos y se parte de la evidencia principal.

SISTEMA RADIAL.

El ser humano no observa en forma lineal, sino en forma cónica, tenemos una visión directa y una panorámica indirecta, aprovechando esa visión cónica se diseña este sistema de reconocimiento. En forma cónica el funcionario se va desplazando, va observando lo que abarca su visión, este sistema se caracteriza por sitios del suceso, primeramente pequeños, por la limitación de la visión, y además sitios cerrados, también hay estancos o divisiones, pero estos son de forma cónica, como la visión humana. Se parte de la evidencia principal, cercano a la evidencia principal se realizan los desplazamiento en sentido de las manecillas del reloj, y cuando se hacen los hallazgos se van indicando. La realiza un solo funcionario. En este el sistema parte de la evidencia.

ORDEN DE COLECTACIÓN DE LA EVIDENCIA FÍSICA.

Ya asegurado el sitio del suceso, practicada la búsqueda indicada la evidencia, fijado fotográficamente, se procede a la colectación, ya la evidencia se encuentra indicada en cada escena del crimen, en cada sistema, le corresponde entonces al técnico decidir qué colectar, tomando en cuenta las características del sitio del suceso y las circunstancias del hecho, considerando que estas dos características son las que pueden cambiar el orden de tratamiento del sitio del suceso. Toda vez que la evidencia ya ha sido ubicada e indicada debe el técnico proceder a colectarla, a levantar la evidencia, entonces, ese orden es el siguiente:

1.Objetos grandes y movibles: la característica “grande” nada tiene que ver con el tamaño, o mejor dicho, no sólo con el tamaño; son dos características simultáneas, deben ser grandes y movibles. Lo grande no significa exclusivamente tamaño, la consideración de lo grande dependerá de la visibilidad e importancia, que sea lo más importante para el hecho, entonces, se debe catalogar, que sea grande, movible, visible e importante. Entonces, los primeros objetos a colectar en el sitio del suceso son los objetos grandes, que se puedan mover, que sean visibles y que revistan mayor importancia para el hecho. A este respecto, nada tiene que ver en el orden de colectación que se trate de un objeto completo o una parte de objeto, no hay que confundir la clasificación de la evidencia física que responde a la forma de tratar la evidencia física para colectarla, pero cuando se trata de la colectación se debe tomar en cuenta los objetos grandes y movibles, sean objetos completos o partes de objetos, siempre que sean importante, movibles, visibles y que no alteren el resto de la evidencia.

2.Objetos menos visibles: luego de los objetos grandes y movibles se colectan los objetos menos visibles, y allí se destaca una particularidad, son objetos visibles, pero menos que los anteriores, esto quiere decir que requieren una atención particular sin ser especial ya que se siguen observando, por ejemplo, apéndices pilosos, fibras, polvo, residuos, etc.

3.Objetos que requieren Tratamiento Especial: Luego de los objetos menos visibles se colectan aquellos materiales que requieren tratamiento especial, que son los que requieren que se aplique fuerza, destrucción, que pudiera causar alteración del sitio del suceso, para evitar contaminar todo el resto de la evidencia, es decir, los objetos grandes y movibles y los menos visibles. Por ejemplo: un proyectil incrustado en una pared, para procesarlo se corta un pedazo del bloque, o un trozo de alfombra que contiene fibras, se extrae el trozo completo de alfombra.

4.Reactivación y Recuperación de Huellas Digitales: el último paso en el orden de colectación es la reactivación y recuperación de huellas digitales en el sitio del suceso. Tenemos las huellas digitales propiamente dichas y las huellas latentes, estas últimas son aquellas que se presume están allí pero no se ven claramente, hay que activarlas, con un polvo base se espolvorean con un pincel o brocha de pelo de caballo con polvos químicos y la huella latente se hace visible y se procede a colectarla, el uso de estos polvos químicos puede producir la contaminación del sitio del suceso y es por ello esto se hace de último.

Se pueden alterar los protocolos solo como excepción dependiendo de las características del sitio del suceso y las circunstancias del hecho, pero si no hay ninguna razón que justifique el tratamiento inadecuado, la violación de los protocolos, se considera alteración del sitio del suceso y constituye un delito castigado por la ley.

MARCACIÓN, PRESERVACIÓN, EMBALAJE, ETIQUETAJE Y TRASLADO DE LA EVIDENCIA FÍSICA.

MARCACIÓN: la marcación es identificar la evidencia física para diferenciarla de otra, dicha marcación debe realizarla el funcionario que haya hecho el hallazgo, con esto se persigue certificar la cadena de custodia, esa marca consiste en un código, el cual debe ser alfanumérico, las siglas del técnico, seguido de números. La marca se colocará en la evidencia en un lugar donde no se destruya, debe colocarse en sitios sólidos o fijos, no en lugares desprendibles de la evidencia, el tamaño de la marca será adecuado y proporcional a la evidencia, es decir, que sea lo suficientemente visible, pero sin utilizar todo el cuerpo de la evidencia. Cuando los objetos son sustancias, se marcan en los contenedores.

PRESERVACIÓN: son todas las medidas técnicas para conservar la evidencia física. Como ya se dijo, todo material para ser considerado evidencia física debe tener la capacidad de reproducir la información que contiene en el futuro, y la forma de lograr que esa información pueda ser susceptible de ser reproducida en el futuro se logra preservando adecuadamente dicha evidencia física. La preservación son todas las técnicas empleadas para garantizar el mantenimiento de la evidencia física para que pueda reproducir su información a futuro en un tribunal. Ahora bien, la evidencia se preserva:

1.Por separado.

2.En recipientes o contenedores adecuados a la cantidad, naturaleza y al tamaño de la evidencia física.

EMBALAJE: el embalaje es una técnica de cobertura, es proteger, pero no tiene la connotación que tiene la preservación, el embalaje no preserva, el contenedor utilizado en la preservación si preserva. El embalaje es el que garantiza la privacidad de la información que contiene. Se embala para darle hermetismo a la información, controlar la información, que no se tenga acceso libre a la información de que contiene el contenedor. El embalaje es una técnica, se realiza en papel, en plástico, en bolsas adecuadas, y con un doblaje característico. El embalaje consiste en todos los sellos, precintos y medidas que se aplican para generar el hermetismo de la información que contiene el envase criminalístico.

ETIQUETAJE: etiquetar es identificar el paquete criminalístico, anteriormente se utilizaban tarjetas que se amarraban al paquete criminalístico, pero eso atentaba contra la seguridad del paquete, pues eran susceptibles de ser desprendidas y extraviarse, y es por ello que en la actualidad se utilizan calcomanías que se adhieren al paquete, o también encontramos paquetes que poseen un formato impreso en el envase. Esa etiqueta debe indicar:

1.La delegación de origen,

2.Identificación de la evidencia,

3.Identificación de la causa.

La evidencia física debe etiquetarse ya que esto constituye parte fundamental de la cadena de custodia.

TRASLADO: el traslado no es simplemente llevar la evidencia de un sitio a otro. El traslado debe realizarlo un funcionario que generalmente nada tiene que ver con los procedimientos técnicos preliminares, un funcionario dedicado exclusivamente al traslado de evidencia, manejo de evidencia ya colectada, no es recomendable que sea el mismo técnico, ya que se presta a confusiones. Este traslado no es el que se realiza desde el sitio del suceso a la delegación y que forma parte de los procedimientos técnicos preliminares, este traslado comporta la salida de la evidencia física desde la delegación de origen hacia los laboratorios, y luego de los laboratorios a la delegación de origen junto con la experticia. El traslado, dependiendo del tipo de evidencia, incorpora otros elementos, que son los elementos de comunicación; hay evidencia física que amerita que se incorpore en el traslado la comunicación y la coordinación policial. La mercancía va a estar monitoreada en el trayecto vía radial, no puede llegar sin una comunicación permanente. el paquete criminalístico debe ser respaldado con un memorándum, este memorándum de traslado de evidencia física debe contener:

1.La identificación de la delegación de origen.

2.La identificación del laboratorio al cual se remite.

3.La experticia específica que se va a realizar.

4.La causa a la cual está vinculado, el nº de la causa; y,

5.La identificación del funcionario que hace el traslado.

Ese memorándum y el grupo de funcionarios que trasladan la evidencia representan la cadena de custodia. Cuando a la evidencia física ya se le ha practicado las experticias de laboratorio y debe regresar a su laboratorio de origen el laboratorio comisiona también a un equipo especial para que haga el mismo proceso de devolución para que luego la delegación la ponga a la orden del Ministerio Público.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s