EL CÓDIGO DE COMERCIO. EL REGISTRO MERCANTIL. CONCEPTO. DOCUMENTOS SUJETOS A REGISTRO. EFECTOS.

Publicado: noviembre 1, 2012 en DERECHO REGISTRAL
Etiquetas: ,

 

EL CÓDIGO DE COMERCIO: Es un cuerpo orgánico de normas jurídicas que rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes (Art. 1 Código de Comercio).

Nuestro Código de Comercio vigente data desde el 23 de Julio de 1955 y regula las actividades mercantiles y por personas que aún no siendo comerciantes realizan actividad mercantil.-

EL REGISTRO MERCANTIL.-

Es la Institución Jurídica, que proporciona publicidad y firmeza a los actos y contratos del comercio, mediante la inscripción de las partes y de los negocios jurídicos en la Oficina Especial confiada a un funcionario público que de fe de la autenticidad de las manifestaciones y de los datos que constan en los libros y asientos por él autorizados.

También podríamos definir al Registro Mercantil como la Institución que se ha creado, como fuente de información para conocer el verdadero estado de las situaciones jurídicas en materia comercial- La finalidad que persigue el Registro Mercantil es hacer pública la vida mercantil del comerciante, tanto en su capacidad, condiciones para obligarse, responsabilidad en sus obligaciones, contratos, modificaciones y la solvencia en el respaldo de los actos de comercio.

El Registro Mercantil estará a cargo de un Registrador Mercantil en los lugares donde lo haya, si no existe Registro Mercantil serán los Tribunales de Primera Instancia que conozcan de la materia Mercantil y ellos cumplirán con todas las atribuciones previstas y desarrolladas en el Código de Comercio,(ahora en Venezuela en todos los Estados hay Registro Mercantil).

Para ser Registrador Mercantil se exigen los mismos requisitos que exige la Ley de Registro Público, con la sola salvedad de que debe ser mayor de 30 años y Abogado, conocedor de la materia mercantil. Al igual que el Notario y los Registradores Principales y Subalternos, deben prestar caución o fianza fijada por el Ministerio de Interior y Justicia, presentar su declaración Jurada de Bienes y recibir bajo inventario.

El Registro Mercantil es público para todo aquel que quiera conocer cualquier actividad que legalmente en el mismo se realice, cualquier persona puede pedir copias simples o certificadas de los documentos allí archivados, por lo tanto, se da una publicación formal de los actos que se encuentren asentados en los Libros del Registro Mercantil-

En el Registro Mercantil se llevan los libros por duplicados.

  1. El Libro Principal,
  2. Un Libro Índice de otorgantes en orden alfabético.
  3. Un expediente por comerciante.
  4. Un libro diario.
  5. Uno de presentación.

Artículo 18 del Código de Comercio:

“El registro se hará en un libro de papel de hilo, empastado y foliado, que no podrá ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio, escrita por el Juez y su secretario o por el Registrador Mercantil, en los lugares donde lo haya, en la que conste el número de hojas que tiene el libro. Los asientos se harán numerados según la fecha en que ocurran y serán suscritos por el secretario del Tribunal o Jefe de la Oficina y por el interesado a cuya solicitud se haga el registro.

Se llevará en otro libro empastado un índice alfabético de los documentos contenidos en el registro, a medida que se fueren registrando, con anotación del número que les corresponda y del folio en que se hallan.

Todos los nombres de los interesados que se expresen en el documento que se registre, se anotarán en el índice en la letra correspondiente al apellido”.

Y los señalados en el Art. 49 de la Ley de Registro Público y Notariado:

Artículo 49 Decreto con Fuerza de Ley del Registro Público y del Notariado: “El Registro Mercantil tiene por objeto:

  1. La inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos de conformidad con la ley.
  2. La inscripción de los representantes o agentes comerciales de establecimientos públicos extranjeros o sociedades mercantiles constituidas fuera del país, cuando hagan negocios en la República.
  3. La legalización de los libros de los comerciantes.
  4. El depósito y publicidad de los estados contables y de los informes periódicos de las firmas mercantiles.
  5. La centralización y publicación de la información registral.
  6. La inscripción de cualquier otro acto señalado en la ley.

DOCUMENTOS SUJETOS A REGISTRO.-

Los Documentos que por Ley deben llevarse al Registro Mercantil para que surtan efectos jurídicos, están previstos en el Art. 19 del Código de Comercio.-

Artículo 19 del Código de Comercio:

Los documentos que deben anotarse en el Registro de Comercio, según el Art. 17 son los siguientes:

  1. La autorización del curador y la aprobación del Juez, en su caso habilitando a los menores para comerciar.
  2. El acuerdo o consentimiento del marido en lo que respecta a la responsabilidad de los bienes de la sociedad conyugal no administrados por la mujer, conforme lo dispuesto en el Artículo 16.
  3. La revocación de la autorización para comerciar dada al menor.
  4. Las Capitulaciones matrimoniales, inventarios solemnes, testamentos, particiones, sentencias ejecutadas o actos de adjudicación y las escrituras públicas que impongan al cónyuge comerciante responsabilidad a favor del otro cónyuge.
  5. Las demandas de separación de bienes, las sentencias ejecutoriadas que las declaren y las liquidaciones practicadas para determinar lo que cónyuge comerciante debe entregar al otro cónyuge.
  6. La demanda debe registrarse y fijarse en la Secretaría del Tribunal de Comercio, con un mes, por lo menos, de anticipación a la sentencia de Primera Instancia, y caso contrario, los acreedores mercantiles tendrán derecho a impugnar, por lo que mira a sus intereses, los términos de la separación y las liquidaciones pendientes practicadas para llevarla a cabo.
  7. Los documentos justificativos de los haberes del hijo que está bajo la patria potestad, o del menor, o del incapaz que está bajo la tutela o curatela de un comerciante.
  8. La autorización dada al Padre o al tutor para continuar los negocios del establecimiento mercantil correspondiente al menor.
  9. Las firmas de Comercio, sean personales, sean sociales, de conformidad con las disposiciones del parágrafo 2º de esta sección.
  10. Un extracto de las escrituras en que se forma, se prorroga, se hace alteración que interese a tercero o se disuelve una sociedad y las en que se nombren liquidadores.
  11. La venta de un fondo de comercio o la de sus existencias, en totalidad o en lotes, de modo que se haga cesar los negocios relacionados a su dueño.
  12. Los poderes que los comerciantes otorgan a sus factores u dependientes para administrar negocios.
  13. La autorización que el Juez de Comercio acuerda a los corredores o venduteros con carácter público para el ejercicio de sus cargos.
  14. Los documentos de constitución de hogar por el comerciante o por el que va a dedicarse al comercio.-

También la Ley del Registro Público y Notariado señalada anteriormente en su Art. 49 indicaba los otros actos señalados en la Ley (ver pág 2).

En el Registro Mercantil encontramos una Publicidad Formal y otra material.

Publicidad Formal: es el derecho que tiene el usuario a que se muestren los protocolos y a solicitar las respectivas copias.

Publicidad Material: es la publicidad que se le da a todos los documentos que se encuentren debidamente protocolizados; en tal sentido los actos que no han sido protocolizados no valen ni perjudican a los terceros de buena fe y no lo dañan debido a que son negocios ilegales, ya que no se encuentran protocolizados. Es decir, lo que no está inscrito no me es oponible, el no registro de un documento es inefectivo.

Artículo 25 Código de Comercio:

Los documentos expresados en los números primero, segundo, tercero, séptimo, octavo, noveno, décimo, duodécimo primero, duodécimo segundo y duodécimo tercero del Art. 19 no producen efecto sino después de ser registrados y fijados.

Sin embargo, la falta de oportuno registro y fijación no podrán oponerla a terceros de buena fe los interesados en los documentos a que se refieren estos números”.

Art. 28 Código de Comercio:

“Toda razón de comercio nueva debe distinguirse claramente de las existentes y que estén inscritas en el Registro de Comercio.

Si un comerciante lleva el mismo nombre y apellido de otro que ya lo ha registrado como firma mercantil suya, para servirse de él debe agregarle alguna enunciación que lo distinga claramente de la razón de comercio procedentemente inscrita”.

Art. 212 Código de Comercio:

“Se registrará en el Tribunal de Comercio de la Jurisdicción y se publicará en un periódico que se edite en la jurisdicción del mismo Tribunal, un extracto del contrato…”

Art. 215 Código de Comercio:

” Dentro de los quince días siguientes a la celebración del contrato de compañía en nombre colectivo o en comandita simple, se presentará al Juez de Comercio de la Jurisdicción o al Registrador Mercantil de la misma, el extracto a que se refiere el Art. 212, firmado por los socios solidarios. Esta presentación se hará por los otorgantes personalmente o por medio de apoderado. El funcionario respectivo, previa comprobación de estar cumplidos los requisitos legales, ordenará su registro publicación…”

EFECTOS DEL REGISTRO MERCANTIL.-

El acto no registrado es inefectivo en el sentido de que no puede ser opuesto a terceros, esto es, que mientras no se publique y se fije el acto, no produce efecto ante los terceros (Art. 25 y 151 del Código de Comercio)

Artículo 25 Código de Comercio:

Los documentos expresados en los números primero, segundo, tercero, séptimo, octavo, noveno, décimo, duodécimo primero, duodécimo segundo y duodécimo tercero del Art. 19 no producen efecto sino después de ser registrados y fijados.

Sin embargo, la falta de oportuno registro y fijación no podrán oponerla a terceros de buena fe los interesados en los documentos a que se refieren estos números”.

Art. 151 Código de Comercio:

“La enajenación de un fondo de comercio, perteneciente a firma que esté o no inscrita en el Registro Mercantil, o la de sus existencias, en totalidad o en lotes, de modo que haga cesar los negocios de su dueño, realizada…… Durante el lapso de las publicaciones a que se refiere el encabezamiento de este artículo, los acreedores del enajenante, aún los de plazo no vencido, pueden pedir el pago de sus créditos o el otorgamiento de garantía para el pago”.

El efecto principal del Registro Mercantil es dar fe pública de la capacidad, condiciones para obligarse, responsabilidad en sus obligaciones y solvencia de los comerciantes.

El Art. 50 del Decreto con Fuerza de Ley del Registro Público y del Notariado expresa:

“La inscripción de un acto en el Registro Público su posterior publicación, cuando esta es requerida, crea una presunción iuris et de iure sobre el conocimiento universal del acto inscrito.

PROCEDIMIENTO EN EL REGISTRO MERCANTIL.-

  1. Acude al Departamento de Cálculo para que se determinen los montos a pagar, aquí se elaboran tres planillas:
  • Para pagar impuestos al SENIAT.
  • Planillas para el pago del Impuesto por concepto de Estampillas.
  • Planilla para el pago de los derechos del Registro Mercantil correspondiente a los gastos de servicios autónomos. Aquí se acuerda si es sencillo o habilitado.
  1. Las planillas para el pago de impuestos al SENIAT (2), deben ser canceladas en una Oficina Receptora de Fondos Públicos Nacionales (Banco).
  2. Existe una CAJA en el Registro Mercantil donde el usuario cancela en dinero efectivo los gastos de servicios autónomos del Registro.
  3. Se debe acudir al Archivo, para que el documento sea revisado y donde se le añade un sello al documento, y se firma un libro de entrega de documentos en donde se establece cuál es la fecha de entrega del documento. Esto es con el fin de verificar si no existe otra firma mercantil con el mismo nombre. Se puede también reservar el nombre a nivel nacional por una módica cantidad.
  4. Posteriormente el documento es llevado por el interesado a la caja y ellos internamente lo entregan al Departamento Legal
  5. Mediante un proceso interno el personal saca 2 fotocopias al documento los cuales van a formar parte de los libros de Asientos Originales y Duplicados. También el documento es trascrito en el Sistema Computarizado que lleva dicho Registro; esto sirve de fuente de información al Ejecutivo (SENIAT).
  6. El día del otorgamiento el interesado acude con su planilla a la Sala de Otorgamiento con la Cédula de Identidad y el documento es firmado por:
  • por él.
  • Por los testigos instrumentales (Escribientes del Registro).
  • Por el Registrador Mercantil.

en donde se encuentra un Asesor Legal o Revisor Legal (Abogado). Este funcionario llama a los interesados para hacer cualquier observación; si existiera algún error en el documento a fin de subsanar el error y posteriormente hacer el registro .
Luego recibe el documento y debe publicarlo en un diario de circulación nacional creándose así una presunción iuris el de iure. (Art. 50 y 2 LRPN).Una vez publicado en el periódico se debe traer un ejemplar al archivo para que se guarde con el resto de los papeles de la empresa.

Artículo 50 LRPN. “La inscripción de un acto en el Registro Mercantil y su posterior publicación, cuando ésta es requerida, crea una presunción iuris et de iure sobre el conocimiento universal del acto inscrito”.

Artículo 2 LRPN. “Este Decreto Ley tiene como finalidad garantizar la seguridad jurídica, la libertad contractual y el principio de legalidad de los actos o negocios jurídicos, bienes y derechos reales, mediante la automatización progresiva de sus procesos registrales y notariales.

Para el cumplimiento de las funciones registrales y notariales, de las formalidades y solemnidades de los actos o negocios jurídicos, podrán aplicarse los mecanismos y la utilización de los medios electrónicos consagrados en la ley.”

ORGANIZACIÓN INTERNA DEL REGISTRO MERCANTIL.-

  1. Un Registrador Mercantil.
  2. Un Asesor o Revisor Legal.
  3. Un Administrador.
  4. Un Asistente Administrativo.
  5. Un Calculista.
  6. Un jefe de Archivo y Archivista.
  7. Un jefe de Personal.
  8. Un recepcionista que tiene a su cargo el Libro Índice de Otorgantes.-
About these ads
Comentarios
  1. jose dice:

    la mejor informacion que he podido conseguir,en materia mercantil,ya que nosotros los abogados requerimos de mucha informacion para nuestro trabajo diario.

  2. valentina dice:

    gracias me ha sido de mucha ayuda este articulo.

  3. kairuzan dice:

    Muy explicito el material..

  4. ALIDA dice:

    Excelente..gracias por tan buena informacion

  5. ESTA LAY NOS ENSEÑA PASO A PASO COMO REALIZAR UN REGISTRO MERCANTIL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s