EL REGLAMENTO DE NOTARIAS PÚBLICAS

Publicado: noviembre 5, 2012 en DERECHO REGISTRAL
Etiquetas:,

EL REGLAMENTO DE NOTARIAS PUBLICAS: Aspectos sustantivos. La Notaría Publica venezolana. Concepto. Diferencias con Notarías de otros países. Organización Interna. Funciones. El Notario Público. Concepto. Requisitos (personales y previos al ejercicio del cargo). Atribuciones. Deberes. Responsabilidades y sanciones, Procedimiento.

INSTRUMENTOS:

1.Decreto con Fuerza de Ley de Registro Público y del Notariado (G.O.Nº 37.333 de fecha 27 nov.2001).

2.Reglamento de las Notarías Públicas.

Los bienes inmuebles van a un registro específico, así los actos con consecuencias jurídicas de estos bienes se registran, no solo la venta sino la permuta, hipoteca, servidumbre, etc.; pero no existe un registro específico para bienes mobiliarios, los cuales solo necesitan la aprensión de la cosa y el deseo de mantenerla para sí.

La Notaría Pública venezolana es una oficina pública de carácter administrativo, con función autenticadota y jurisdicción en los Municipios, cuya función especial es la de otorgar fe pública en todos los asuntos no contenciosos conforme a la Ley. Está regulada por el Reglamento de Notaría Pública el cuan contiene el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos de la Institución llamada Notaría.

Organización Interna:

De acuerdo al Reglamento de las Notarías Públicas (RNP), cada una de ellas tendrá:

a.Un notario (Art.1 RNP)

Art. 1º- “Las Notarías Públicas estarán a cargo, respectivamente, de un funcionario denominado Notario Público, quien será de libre nombramiento y remoción del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia. Cuando las circunstancias, a juicio del Ministro, así lo exijan, este cargo podrá ser provisto mediante concurso…”.

b.Un Jefe de Servicio Revisor, quien deberá ser Abogado;

Art. 2º- “Además del Notario, cada Notaría Pública tendrá un Jefe de Servicio – Revisor, quien deberá ser abogado; un Oficial -

c.Un escribiente: (Art. 34 RNP);

Art. 34 RNPº- Cada Notaría contará con el número de escribientes que le asigne el Ministerio de Justicia, los cuales se clasificarán, de acuerdo a su antigüedad y eficiencia, de la siguiente manera:

Escribiente IV, Escribiente III, Escribiente II, Escribiente I. Clasificación que se tomará de manera ascendente.

d.Tesorero (Art. 31 RNP),

Art. 31º- En cada Notaría Pública habrá un Oficial – Tesorero de libre nombramiento y remoción del Ministro de Justicia y quien deberá tener conocimientos generales de contabilidad. Su sueldo será fijado y pagado directamente por el Ministerio de Justicia.

e.un Jefe de Archivo y

f.el personal subalterno necesario, quienes serán designados por el Ministro de Justicia…”.

Además de los requisitos exigidos por la Ley y el Reglamento de Notarías Públicas para ocupar el cargo, deberán prestar caución o fianza, para responder de los perjuicios que puedan causar al Estado o a los particulares en el desempeño de sus funciones. Para el Escribiente, Tesorero será por lo menos un millón de bolívares y más de un millón de Bolívares para el Jefe de Servicio Revisor.

Funciones del Notario:

Las funciones del Notario son descritas en el Art. 74 (encabezado) del Decreto con Fuerza de Ley del Registro y Notariado (DFLRPN):

Art. 74 DFLRPN:

a.Dar fe pública de actos, contratos, siendo el eje de la función notarial, para dispensar la autenticidad de los actos y declaraciones celebradas por partes o interesados.

b.Certificación de hechos en que ha intervenido por razones de su oficio, su presencia es indispensable para la validez del acto.

c.Declaraciones que autoricen el asiento con tal carácter.

Concepto del Notario Público:

Es un funcionarios que se encarga de recibir dentro de su jurisdicción todos los actos y contratos con los cuales las partes deban o quieran dar el carácter auténtico propio de los actos de autoridad pública, certificar la fecha de ellos, conservándolos en depósito y expedir testimonios y copias.

 Requisitos personales previos al cargo:

De acuerdo al Art. 1 del Reglamento de la Notaría Pública (RNP), son los siguientes:

Art. 1 RNP:

1.Para ser Notario Público se requiere ser abogado y reunir las siguientes condiciones:

a)Ser venezolano,

b)Mayor de edad,

c)Estar en el libro ejercicio de los derechos civiles y políticos,

d)Observar irreprochable conducta;

e)No ser militar en servicio activo, ni ministro de ningún culto, ni dirigente o activista político;

f)No tener impedimento físico permanente que lo imposibilite para el ejercicio de las funciones del cargo.

g)Poseer por lo menos, tres (3) años de experiencia profesional como abogado (Art. 72 DCFLRPN). Y haber aprobado las condiciones relativas al cargo del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

h)Antes de entrar en el ejercicio de su cargo, deberán prestar caución real o personal, la que en ningún caso podrá ser menor de dos millones de bolívares. Para responder por los perjuicios que puedan causar al Estado o a los particulares en el desempeño de sus funciones (Art. 9 RNP).

Atribuciones del Notario

(Art. 74 DCFLRYN)

1.Dar fe pública a los documentos, contratos y demás negocios jurídicos unilaterales, bilaterales y plurilaterales.
2.Otorgar poderes, sustituciones, renuncias y revocatorias, con excepción de las sustituciones, renuncias o revocatorias que se efectúen en los expedientes judiciales.

3.Justificaciones para perpetua memoria, con excepción en lo señalado en el Art. 937 del Código de Procedimiento Civil.

4.Protestos de títulos de crédito, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.

5.Otorgamiento de testamentos abiertos, de conformidad con los Art. 852 al 856 del C.C.

6.Presentación y entrega de testamentos cerrados, con expresión de las formalidades requeridas en los numerales 1ª, 2ª y 3ª del Art. 857 del C.C.-

7.Apertura de testamentos cerrados, de conformidad con lo previsto en los Art. 986 al 989 del C.C. y 913 al 920 del Código de Procedimiento Civil. El Notario tendrá potestades para realizar los actos que se atribuyen al Registrador Subalterno en el Código Civil.

8.Capitulaciones matrimoniales.

9.Autorizaciones de administración separada de comunidad conyugal.

10.Autorizaciones de administración de bienes de menores e incapaces.

11.Otorgamiento de hipotecas mobiliarias y prendas sin desplazamiento de posesión.

12.Otorgamiento de cualquier caución o garantía civil o mercantil.

13.Constancias de cualquier hecho o acto a través de la inspección extrajudicial.

14.Transcripciones en acto o por cualquier medio de reproducción o de grabación del contenido de archivos públicos o de documentos privados, siempre y cuando no esté expresamente prohibido en el primer caso, o lo autorice el dueño o depositario del documento en el segundo caso.

15.Celebración de Asambleas, reuniones o manifestaciones dejando las constancias personales, gráficas y sonoras del caso.

16.Transacciones que ocurran en medios electrónicos.

17.Apertura de libros de Asambleas de Propietarios, actas de Juntas de Condominios, Sociedades y Juntas Directivas.

18.Autenticar firmas autógrafas, electrónicas y huellas digitales.

19.Las demás que le atribuyan otras leyes.

Deberes y Obligaciones del Notario: Art. 78 DCFLRN y Art. 11 al 17 RNP.

ART. 78 DCFLRPN:

1.Identificar a las partes y a los demás intervinientes en los actos o negocios jurídicos que autoricen.

2.Informar a las partes del contenido, naturaleza, trascendencia y consecuencias legales de los actos o negocios jurídicos otorgados en su presencia, así como de las renuncias, reservas, gravámenes y cualquier otro elemento que afecten los bienes o derechos referidos en el acto o negocio jurídico. El Notario dejará constancia en el acto del cumplimiento de esta obligación y su omisión lo hace responsable civil, penal y administrativamente.

3.Actuar de manera imparcial y objetiva en relación con todas las personas que intervienen en los actos o negocios jurídicos otorgados en su presencia.

4.Realizar las diligencias que le encomienden autoridades judiciales o administrativas, de acuerdo con la Ley.

5.Ejercer cualquier otra función que le asigne la Ley.

Responsabilidades del Notario

Art. 83 del DCFLRPN:

Corresponde a la Dirección Nacional de Registros y del Notariado ejercer el régimen disciplinario de los Registradores y Notarios, de conformidad con las disposiciones del presente Título. A tal efecto el Director Nacional podrá designar una Comisión Disciplinaria que se encargará de la sustentación de los expedientes disciplinarios, la imposición de sanciones y la ejecución de las mismas.

Sanciones al Notario: (Art. 84 al DCFLRN)

Art. 84 DCFLRPN: “La sanción consistirá en suspensión del cargo”.

a.Suspensiones hasta por un mes: (Art. 85)

Art. 85 DCFLRPN: “Se impondrá a los Registradores o Notarios, según sea el caso, una suspensión hasta por un mes de acuerdo con la gravedad de la falta, cuando:

1.Notificados por la Dirección Nacional de Registros y del Notariado actuaren sin estar al día en la garantía exigida por este Decreto-Ley.

2.Actuaren con desapego o falta de interés a los lineamientos, las directrices y las exigencias de la dirección.
3.Obstaculicen la exhibición de documentos que tengan carácter de públicos.

4.Incurran en descuido o negligencia en la guarda y conservación de los documentos o datos informáticos que deben custodiar.

b.Suspensiones hasta por seis meses: (Art. 86)

Art. 86 DCFLRPN:”Se impondrá a los Registradores y Notarios según sea el caso, suspensión de uno o seis meses, según la gravedad de la falta cuando:

1.Atrasen durante más de tres meses y por causa injustificable la tramitación de cualquier documento.
2.No se ajusten a los aranceles fijados oficialmente para la prestación del servicio.

3.Autoricen actos o negocios jurídicos ilegales o ineficaces.

4.Transcriban, reproduzcan o expidan documentos sin ajustarse al contenido del documento trascrito o reproducido.
5.Incumplan alguna disposición, legal o reglamentaria, que les imponga deberes y obligaciones sobre la forma en que deben ejercer la función notarial.

c.Sanciones de seis meses a tres años: (Art. 87 DCFLRPN)

Art. 87 DCFLRPN:” Se impondrá a los Registradores y Notarios según sea el caso, suspensión desde seis meses y hasta por tres años cuando:

1.Incumplido alguno de los supuestos previstos en el artículo anterior, esto produzca daños o perjuicios materiales a terceros.

2.Cuando continúen ejerciendo funciones estando suspendidos.

Remoción: (Art. 88 DCFLRPN)

Art. 88 DCFLRPN: “Será obligatoria la remoción del Registrador o Notario, según sea el caso, cuando:

1.Autoricen actos o negocios jurídicos cuyos otorgamientos no hayan presenciado y estén obligados a ellos por Ley.

2.Expidan documentos falsos.

3.Modifiquen o alteren, mediante notas marginales o cualquier otro mecanismo, elementos esenciales del acto o negocio autorizado, con perjuicio para algún otorgante.

LIBROS NOTARIALES:

1.Libro de Presentaciones para Documentos a Autenticar.

2.Libro de Inventarios.

3.Un Cuaderno de Comprobantes.

4.Un Cuaderno de Correspondencia Recibida.

5.Un Cuaderno de Correspondencia Despachada.

6.Un Libro Centralizador de Derechos Recibidos, Gastos y Distribución Arancelaria.

7.Libro de Autenticaciones (Por duplicado).

8.Libro de Registro de Poderes (Por duplicado).

9.Libro Índice de Otorgantes (Por duplicado).

PROCEDIMIENTOS EN LA NOTARIA PÚBLICA:

 Art. 22, 23, 24, 25 y 28 del Reglamento de Notarías Públicas.

About these ads
comentarios
  1. Tomas Reyes dice:

    Buen Articulo. Interesante aporte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s