LA LEY DEL REGISTRO PÚBLICO

Publicado: noviembre 5, 2012 en DERECHO REGISTRAL
Etiquetas:,

EL REGISTRO PUBLICO VENEZOLANO. ORGANIZACIÓN EXTERNA E INTERNA. FUNCIONES. EL REGISTRO PÚBLICO: CONCEPTO. REQUISITOS PERSONALES PREVIOS AL EJERCICIO DEL CARGO. ATRIBUCIONES, DEBERES, RESPONSABILIDADES Y SANCIONES.-

INTRUMENTOS:

  1. Código Civil de Venezuela. G.O.Nº 2990 extraordinario de fecha 26 julio 1982.
  2. Ley de Registro Público: Decreto Nº 3251 de fecha 29 de enero de 1999. G.O.Nº 36.632.
  3. Decreto con Fuerza de Ley de Registro Público y del Notariado (G.O.Nº 37.333 de fecha 27 nov.2001)

1.EL REGISTRO PÚBLICO VENEZOLANO:

Concepto: Los Registros Públicos son Instituciones destinadas a dar fe público de actos, documentos, contratos y resoluciones de índole muy diversas, con preponderancia Administrativa y Judicial.

Puede ser:

  1. Registro Civil.
  2. Registro de Propiedad Inmobiliaria (Registro Subalterno).
  3. Registro Mercantil.
  4. Registro de Propiedad Industrial.

Así el Registro Público es una Institución Jurídica que persigue determinados fines, es una fuente de información donde se hace constar, mediante la extensión de asientos y demás operaciones, los hechos, actos y situaciones de trascendencia jurídica, y donde se suministran medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia. Para demostrar el estado de las personas, domicilio de la propiedad y demás derechos reales sobre los inmuebles o fincas.
En el Art. 1913 del Código Civil vigente se hace referencia a los requisitos indispensables para registrar todo Título, o sea, nombre, apellido, edad, profesión, domicilio de las partes y la fecha de la escritura en letras. En ese Título XXII del Registro Civil, en los Art. 1913 al 1928 se encuentran todas las disposiciones legales para registrar los Títulos que deben registrarse, las formas de Registro y de la Publicidad del Registrado.
2.-ORGANIZACIÓN EXTERNA E INTERNA DEL REGISTRO PÚBLICO:

A.ORGANIZACIÓN EXTERNA:
El Registro Público Venezolano funcionará por medio de Oficinas Principales y Oficinas Subalternas del Registro.

La Oficina Principal del Registro Público estará en la Capital de la República y en cada una de las Capitales de cada Estado. En cada uno de los Municipios de los Estados, habrá por lo menos una.
La Oficina Subalterna del Registro (Art. 2 Ex Lex Registro Público)

Art. 2 Ley de Registro Público:

Tanto en la Capital de la República como en cada una de las Capitales de los Estados, habrá una Oficina Principal de Registro; y en cada uno de los Municipios del Distrito Federal y de los Municipios de los Estados, habrá por lo menos una Oficina Subalterna de Registro, la cual tendrá su sede en la ciudad cabecera o en otra población importante del Municipio.
Las dependencias federales estarán adscritas para los efectos del Registro a la jurisdicción de la Oficina Subalterna del Registro del Municipio Vargas del Distrito Federal.
PARÁGRAFO ÚNICO: En el caso de creación de un nuevo Municipio, el Ejecutivo Nacional podrá mantener por tiempo limitado o indeterminado, la jurisdicción de la Oficina u Oficinas Subalternas que para tal momento la tengan sobre el territorio del nuevo Municipio.
Podrá así mismo el Ejecutivo Nacional suprimir la Oficina Subalterna de un determinado Municipio, ampliando simultáneamente la jurisdicción de otra u otras de las Oficinas Subalternas que funcionen en los Municipios limítrofes del mismo Estado.

En caso de creación de un nuevo Municipio, el Ejecutivo Nacional podrá mantener por tiempo limitado o indeterminado, la jurisdicción de la Oficina Subalterna que para el momento tengan sobre el territorio del nuevo Municipio. También el Ejecutivo Nacional podrá eliminar la Oficina Subalterna de un Municipio ampliando simultáneamente la jurisdicción de otra u otras Oficinas Subalternas que funcionen en los Municipios limítrofes del Estado.
B.ORGANIZACIÓN INTERNA:
La distribución de un Registro debe ser:

  1. Despacho del Jefe de Servicio, para recibir el público y calcular los impuestos, emolumentos y la planilla de auto liquidación de los documentos.
  2. Una Dependencia para presentaciones, donde el usuario vuelve después de haber cancelado en el Banco.
  3. La Secretaria.
  4. Una dependencia para los Escribientes, que realizan los asientos en los Libros respectivos.
  5. Una dependencia para la fotocopiadora, en los sitios donde hay, sin acceso al público.
  6. Una dependencia para el otorgamiento de los documentos.
  7. El despacho del Registrador, para atender sus consultas.
  8. Una Sala de Archivo, donde los Documentos y Libros deben estar en orden, bien conservados y protegidos, la cual estará abierta al público.
  9. Una Sala de Servicios.
  10. Una dependencia para el visto bueno de todo Documento Original, donde se revisan el tracto sucesoral o sucesión correcta de propietarios, también la conformidad de los linderos con los linderos que se encuentran en los Protocolos.

3.-FUNCIONES DEL REGISTRO PÚBLICO:

Las funciones del Registro Público están estipuladas en el Art. 1357 del Código Civil donde se expresa que los Registradores tienen la facultad de dar fe pública de los Instrumentos Públicos o Auténticos, previas las solemnidades de Ley y en el sitio donde el instrumento se haya autorizado, de los Art. 23 y 25 del Decreto con Fuerza de Ley del Registro Público y Notariado se desprende que los registradores merecen fe pública en todos los actos, declaraciones y certificaciones que con tal carácter autoricen.
Art. 1.357 Código Civil:

Instrumento público o auténtico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario, o empleado público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado”.
Misión
Articulo 23 DFLRPN: La misión de los Registros es garantizar la seguridad jurídica de los actos y de los derechos Inscritos, con respecto a terceros, mediante la publicidad registral.
Efectos jurídicos

Artículo 25 DFLRPN: Los asientos e información registrales contenidos y emanados oficialmente del sistema registral surtirán todos los efectos jurídicos que corresponden a los documentos públicos.

El Registrador Público tiene función Jurisdiccional porque a cada Oficina del Registro se le asigna una determinada competencia territorial o geográfica para el ejercicio de sus funciones. A cada Registro Principal le corresponde Jurisdicción en su respectivo Estado de la República y al Registro Principal de Caracas tiene la Jurisdicción sobre el Distrito Capital.

El Registro Público como su nombre lo indica, tiene su función de Servicio Público, representa al Estado frente a los particulares o usuarios del Registro. El Registrador es un Funcionario Público.
4.- EL REGISTRADOR PÚBLICO.

Concepto:
El Registrador Público es un funcionario encargado de anotar, inscribir, certificar y dar fe pública de todos los actos que se encuentren en el Registro Público.

Como dice Cabanellas, en su Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, es un “funcionario o empleado encargado de un Registro Público”.

 

5.-REQUISITOS PARA SER REGISTRADOR.-

Para se Registrador Principal o Subalterno, la Ex lex de Registro Público establece en el Art. 29 los siguientes requisitos previos:

a.-Ser venezolano por nacimiento y mayor de 25 años.

b.-Tener reconocida honorabilidad.

c.-Poseer conocimientos suficientes de las materias relacionadas con el Registro Público.

d.-Saber leer y escribir correctamente el idioma castellano.
En ese mismo artículo se establecen las Prohibiciones para ejercer el Cargo de Registrador Principal o Subalterno, que son:

a.-No Podrán desempeñar, ni aun eventualmente el Cargo de Registrador los que no estuvieren en el libre ejercicio de sus Derechos Civiles, y los que estén sujetos a interdicción o a condena penal que envuelve la inhabilitación política.

b.-Los militares en servicio activo.

c.-Los que padezcan de defecto físico permanente que los incapacite para el ejercicio de las funciones del cargo.
El Registrador Principal o Subalterno y los demás empleados de la Oficina Subalterna de Registro, serán nombrados por el Ministro de Interior y Justicia (Art. 16 y 17 DCFLRPN).

Artículo 16 DCFLRPN: Los Registradores y Notarios, así como los funcionarios de sus respectivas dependencias ocupan cargos de confianza y por lo tanto son de libre nombramiento y remoción, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto Ley y en el reglamento correspondiente.

Registrador titular

Artículo 17 DCFLRPN: Cada Registro estará a cargo de un Registrador Titular, quien será responsable del funcionamiento de su dependencia. La elección de los Registradores Titulares se efectuará mediante concurso de oposición para cada especialidad registral, conforme a lo establecido en el reglamento correspondiente, y su nombramiento estará a cargo del Ministro del Interior y Justicia.

La remuneración de los Registradores será fijada por Resolución del Ministro de Interior y Justicia.

Los Registradores podrán proponer al Ministerio de Adscripción el nombramiento y remoción de los empleados subalternos de sus respectivas oficinas.

Los Registradores antes de encargarse de la Oficina de Registro Público deberán rendir examen de las materias relativas al Registro Público, otorgarán fianza o caución y prestarán Juramento de cumplir fiel y honradamente los deberes de su cargo (Art.19 DCFLRPN)

Responsabilidad y fianza

Artículo 19. El Registrador Titular responderá disciplinaria, administrativa, civil y penalmente por sus actos. Para entrar en posesión de su cargo, el Registrador Titular deberá prestar fianza bancaria o de empresa de seguros, a favor de la República y a satisfacción del Servicio Autónomo.
6.-ATRIBUCIONES DEL REGISTRADOR PRINCIPAL:

Las atribuciones que le corresponden al Registrador son de planificar, dirigir, coordinar y supervisar las tareas que se realizan en el Registro, dentro de las cuales encontraremos:

a.-Protocolización de Títulos Universitarios, Científicos y Despachos Militares.

b.-Patente de navegación.

c.-Nombramiento de Empleados Públicos que deban ser registrados.

d.-Manifestaciones de ser venezolano en los casos que lo exige la Constitución.

e.-Legalización de firmas de Funcionarios Públicos.

f.-Coordina y expide Copias Certificadas de Nacimiento, de Matrimonio y Defunción.

g.-Expide certificaciones de Gravámenes de Inmuebles que hayan sido enajenados, hipotecados o gravados y cuyos Protocolos se encuentren en su Despacho.

h.- Dirige, supervisa, coordina la apertura y cierre del Protocolo Único al comienzo y finalización de cada trimestre.

i.-Recibe y custodia el Archivo de la Oficina, los duplicados de los Protocolos, Libros Auxiliares y demás documentos y Libros que le son enviados desde las distintas oficinas de Registro y Notarías Públicas de su Jurisdicción.

j.- Recibe y custodia los expedientes judiciales concluidos, los duplicados de los Libros del Registro Civil que se llevan por ante las prefecturas y en general todos los demás Libros y Documentos, Expedientes y Actuaciones de todas las Oficinas Públicas cuya conservación no corresponda a otros archivos en razón de la Ley o alguna disposición especial.

k.-Supervisa y controla los Libros Auxiliares que se llevan en el Registro: Presentaciones, Diario, Índice, Inventario, Correspondencia, Cuaderno de Comprobantes y Estampillas.

l.-Actúa como Agente del Fisco Nacional en la liquidación de los Derechos de Registro.

m.-Evacua consultas de tipo legal al público usuario.

n.-Supervisa y controla el personal bajo su Jurisdicción.

o.-Supervisa, dirige y controla el autofinanciamiento de su Registro.

7.-ATRIBUCIONES DEL REGISTRADOR SUBALTERNO:
El Registrador Subalterno es un funcionario que le corresponde el examen y calificación del Título, tanto en el sentido formal como en el sentido material a objeto de proceder a la publicidad de los Derechos Reales, confiriéndoles mediante la misma, una eficacia civil especial que sirve para asegurar y garantizar el comercio inmobiliario.

Sus atribuciones principales son:

  1. Protocolización de los Documentos que contengan las declaraciones, transmisión, limitación y gravamen de la propiedad.
  2. Dar fe pública de todos los actos de declaraciones y certificaciones que con tal carácter autorice, confiriéndole al Título una eficacia de la que antes carecía.
  3. Expedir copias certificadas de los asientos, planos, gravámenes y cualquier otro instrumento jurídico que repose en los Archivos
  4. Negar formalmente por escrito la protocolización de un Título o Documento, cuando considere que tiene algún defecto que impida su registro; tramitar dicho recurso por ante el Ministerio de Interior y Justicia.
  5. Revisión del Título o Documento en cuando a Linderos, medidas, gravámenes y prohibiciones.
  6. Coordina, supervisa, tramita las notas de apertura y cierre trimestrales de los cuatro Protocolos (Principal y Duplicado).
  7. Controla los Protocolos, Libros, Documentos, Enseres y demás instrumentos legales de la oficina y coordina y tramita la remisión de los Protocolos, Duplicados y otros a la Oficina de Registro Principal de su Jurisdicción.
  8. Prepara los movimientos operaciones mensuales con el envío de las planillas estadísticas (ER-2) al Ministerio de Interior y Justicia.
  9. Evacua consultas legales al público usuario.
  10. Supervisa y dirige al personal a su cargo.
  11. Actúa como Agente de Retención del Fisco Nacional en la liquidación de los Derechos de Registro.
  12. Vigila y mantiene que los Archivos se encuentre bien conservados y abiertos al público.
  13. Supervisa, dirige, controla el autofinanciamiento de su Registro.

8.-DEBERES:

Los deberes se encuentran señalados en el Art. 18 DCFLRPN.

Deberes.

Artículo 18 DCFLRPN: Son deberes de los Registradores Titulares:
1.Admitir o rechazar los documentos que se les presenten para su registro.

2.Dirigir y vigilar el funcionamiento de la dependencia a su cargo.

3. Los demás deberes que la ley les imponga.
9.-RESPONSABILIDAD:

Está pautada en el Art. 19 DCFLRPN.

Artículo 19. El Registrador Titular responderá disciplinaria, administrativa, civil y penalmente por sus actos. Para entrar en posesión de su cargo, el Registrador Titular deberá prestar fianza bancaria o de empresa de seguros, a favor de la República y a satisfacción del Servicio Autónomo.

10.-SANCIONES:

Se contemplan en los Art. 83 al 88 del DCFLRPN.-

Competencia

Artículo 83. Corresponde a la Dirección Nacional de Registros y del Notariado ejercer el régimen disciplinario de los Registradores y Notarios, de conformidad con las disposiciones del presente Título. A tal efecto el Director Nacional podrá designar una Comisión Disciplinaria que se encargará de la sustanciación de los expedientes disciplinarios, la imposición de sanciones y la ejecución de las mismas.

Clases de sanciones

Artículo 84. Las sanciones consistirán en suspensión o destitución del cargo.

Suspensiones hasta por un mes

Articulo 85. Se impondrá a los Registradores o Notarios, según sea el caso, una suspensión hasta por un mes de acuerdo con la gravedad de la falta, cuando:

  1. Notificados por la Dirección Nacional de Registros y del Notariado actuaren sin estar al día en la garantía exigida por este Decreto Ley.
  2. Actuaren con desapego o falta de interés a los lineamientos, las directrices y las exigencias de la Dirección.
  3. Obstaculicen la exhibición de documentos que tengan carácter de públicos.
  4. Incurran en descuido o negligencia en la guarda y conservación de los documentos o datos informáticos que deben custodiar.

Suspensiones hasta por seis meses
Artículo 86. Se impondrá a los Registradores y Notarios, según sea el caso, suspensión de uno a seis meses, según la gravedad de la falta, cuando:

  1. Atrasen durante más de tres meses y por causa injustificable la tramitación de cualquier documento.
  2. No se ajusten a los aranceles fijados oficialmente para la prestación del servicio.
  3. Autoricen actos o negocios jurídicos ilegales o ineficaces.
  4. Transcriban, reproduzcan o expidan documentos sin ajustarse al contenido del documento transcrito o reproducido.
  5. Incumplan alguna disposición, legal o reglamentaria, que les imponga deberes y obligaciones sobre la forma en que deben ejercer la función notarial.

Sanciones de seis meses a tres años

Artículo 87. Se impondrá a los Registradores y Notarios, según sea el caso, sanciones desde seis meses y hasta por tres años, cuando:

  1. Cumplido alguno de los supuestos previstos en el artículo anterior, esto produzca daños o perjuicios materiales a terceros.
  2. Cuando continúen ejerciendo funciones estando suspendidos.

Remoción

Artículo 88. Será obligatoria la remoción del Registrador o Notario, según sea el caso, cuando:

  1. Autoricen actos o negocios jurídicos cuyos otorgamientos no  hayan presenciado y estén obligados a ello por ley.
  2. Expidan documentos falsos.
  3. Modifiquen o alteren, mediante notas marginales o cualquier otro mecanismo, elementos esenciales del acto o negocio autorizado, con perjuicio para algún otorgante.

 

About these ads
comentarios
  1. La guardiana del Castellano dice:

    Por favor por el bien del autor o suyo, del blog y del Castellano, corrija ese Título “DOCUMENTOS SUJETOS A REGISTRACIÓN”. 1. Los documentos no pueden ser sujetos de registro, sino OBJETOS de registro! 2. La palabra REGISTRACION no existe en CASTELLANO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s