COMPETENCIA DE LOS ESTADOS

Publicado: febrero 14, 2013 en INTERNACIONAL PÚBLICO
Etiquetas:, , ,

Soberanía Territorial de los Estados: Cuando hablamos de la competencia de los Estados, estamos hablando de la competencia desde el punto de vista de la soberanía, que va a tener el Estado en sus elementos constitutivos.

Tiene dos puntos de vista:

Internamente: Se ubica el Estado en espacio geográfico, teniendo límites y fronteras. Cuando hablamos de la soberanía interna territorial estamos hablando de la ubicación que tiene el Estado con respecto a los otros Estados de los que son límites, de las realidades desde el punto de vista político, económico y social que tiene ese Estado dentro de la concepción de límite.

Externa: Es la libertad política con lo que se mueve ese Estado en la comunidad internacional, por su capacidad para celebrar tratados, para obligar y obligarse.

Limite: Es la línea que divide al territorio “A” de territorio “B”, ese limite tiene aspectos naturales y técnicos para determinar. Los aspectos naturales son: El cause de un rió, un cerro. Los aspectos técnicos son los mapas levantados por cartografía nacional, los levantamientos topográficos, etc.

Frontera: Es una realidad política, económica, social que existe en cada uno de esos Estados limítrofes, intimadamente ligada las personas.

Un tratado fronterizo es un tratado-contrato, porque no crea normas, sino establece realidades de convivencia entre los habitantes de los Estados.

Modo de adquisición de territorios:

Esto es un sofismo, existía antes de que existiera la codificación, estaba básicamente negado al planteamiento res nullíus, vale decir, territorio objeto o cosa de nadie, y dentro de esa concepción de res nullíus, nacieron:

  • La Prescripción Adquisitiva: Era donde la persona, el ente toma una cuestión que no es de nadie, y por el transcurso del tiempo, si se demuestra su calidad de dueño, se da la prescripción adquisitiva.
  • La Cesión: Era cuando dos Estados al tener un litigio por un territorio y uno abandonaba el territorio, el otro lo tomaba se entendía como si el primero estaba cediendo el derecho al segundo.
  • La Conquista: Se produce mediante la guerra entre dos Estados y el que gana se adueña del territorio.
    Gracias a la globalización, al crecimiento y la codificación del derecho, esto ya no existe; pero han surgido conceptos nuevos como lo son:
  • El Aluvión: Es el crecimiento de un territorio, cerros que cedieron y hay un crecimiento hacia el mar, ejemplo; Edo Vargas.
  • La Ablución: Es un crecimiento transitorio de un territorio, que crece en los ríos o las quebradas, de acuerdo a las épocas de lluvia o sequía.

Espacio Terrestre: Es el que esta encerrado entre los limites de los Estados, es aquella masa de territorio donde esta la población, pero entre limites.

Espacio Aéreo: Es idénticamente igual al espacio acuático se toma el espacio territorial puro mas las doce millas náuticas de mar territorial, que es el territorio venezolano, entonces el espacio aéreo será la columna que cubra el espacio nacional incluyéndole mar territorial.

Espacio Acuático: Son todas las aguas dulces que tienen un planteamiento desde el mar territorial.

Las aguas interiores las aguas salobres y las aguas dulces que componen el territorio nacional.

La forma de medir el mar territorial es partiendo de una línea imaginaria desde el sitio terrestre que tenga mayor penetración hacia el mar (Península de Paraguaya, El cabo de San Román), trazamos una línea que cubra el Estado y a partir de allí 12 millas náuticas. En esta franja que se entiende como mar territorial, el Estado tiene soberanía absoluta.

Tratados y Litigios de Venezuela con Brasil, Guyana y Colombia:

Tratado de 1898: Referente a la navegación del rió Orinoco. No existía la convención que convertía a los ríos en internacionalizados y el Estado Brasilero planteaba una situación de salida al mar caribe, basándose en un principio de interés general sobre el interés particular en concordancia con la libre navegación de los ríos.

El Estado Brasilero tiene el rió negro que es el brazo del quisiquiare que tiene acceso al Orinoco y planteaban la internacionalización del Orinoco para su libre transito. Como no existía un planteamiento de derecho internacional regulado por un organismo internacional, pero al ser un rió interior no permitía su internacionalización, es decir que no dividen ni atraviesan varios territorios. Se logro concentrar un tratado mediante el cual el Estado Brasilero, podía navegar el rió para su salida al amar por el delta, sin utilizar cabotaje.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s