DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Publicado: febrero 15, 2013 en INTERNACIONAL PÚBLICO
Etiquetas: ,

Concepto: Conjunto de normas, reglas y principios que regula las relaciones entre los Estados.

Derecho Internacional Publico Venezolano: Es una rama del Derecho Publico que regula la actividad del Estado Venezolano, de acuerdo a las políticas emanadas del Presidente de la Republica.

Características del Derecho Internacional Público:

  1. Regula las actividades del Estado en la comunidad internacional.
  2. No tiene poder coactivo ni coercitivo, como todo derecho publico, actúa bajo la concepción del Ius Imperium.

División del Derecho Internacional Público:

Su división será geográfica y se subdivide en:

  • Continental: Relacionado con cada uno de los Continentes: América, Asia, África, Europa y Oceanía.
  • Universal: Comunidad Internacional.

Derecho Internacional Americano: Conjunto de Instituciones, principios, reglas, doctrinas, costumbres y practicas que para la comunidad internacional son peculiares a los Estados Americanos, quienes comparten a la vez desde el punto de vista sociológico situaciones de raza, color, demografía, cultura etc., que los identifica con los americanos.

Características del Derecho internacional Americano:

  1. Solo aplicable al continente americano.
  2. No esta codificado como Derecho Internacional Publico Universal sin embargo, esta conformado por principios tales como el asilo, arbitraje, filiación Iutis Posidetis Iuris etc.
  3. Tiene instituciones como el Congreso Anfictiónico de Panamá, en el se contiene doctrinas importantes como la de Monrroe, Calvo, Drago etc.

Principios del Derecho internacional Americano:

  1. Iutis Posidetis Iuris: Define el territorio como los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la Transformación política iniciada en 1810, desde ese año han participado todos los países. Los portugueses se regían bajo el principio del Iutis Posidetis de Facto que se basaba en “tengo lo que tomo”)
  2. Derecho de Asilo: Inmunidad o protección legal, convencional entre Estados o consuetudinaria, que se concede a ciertos delincuentes o perseguidos por motivos políticos, sociales, religiosos o raciales, cuando se refugian en un lugar donde no alcanza la jurisdicción del Estado, aun estando dentro del Territorio de el.

Derecho Internacional Universal:

Denominaciones del Derecho Internacional Público:

  1. Ius Fecial: Institución de misiones usada para penetrar en un Estado disfrazados de monjes, para conocer de sus debilidades y fortalezas.
  2. Ius Gentium: Institución del Derecho de Gentes, en la que se protegía a los extranjeros.
  3. Ius Peregrini: Institución que ayudaba a los peregrinos.
  4. Ius Hospiti: Institución que ayudaba a los capturados en guerra a irse.

Diferencias entre el Derecho Internacional Publico y el derecho Internacional Privado:
En cuanto a:

Sujeto: En el Derecho Internacional Publico lo representa el Estado, mientras que en el Derecho Internacional Privado lo representa la persona natural o jurídica.

Fuentes: En el DIP la conforman la costumbre y la legislación nacional en forma indirecta, y para Dcho Int Privado es a la inversa.

Aplicabilidad: Ya están indicadas las normas que rigen las relaciones entre los sujetos de derecho internacional público. Se presenta cuando hay una controversia entre Estados y el tratado nos indicara la vía a seguir. Mientras que para el Derecho Internacional Privado; el juez nacional indica el ordenamiento jurídico aplicable a un caso cuando exista conflicto de normas.

Regula: Los deberes de los Estados y limita sus derechos, mientras que para el privado este regula la actividad de extranjeros en suelo venezolano.

Diferencia entre el derecho Internacional Publico y el Derecho Interno:
El Derecho Interno regula la conducta de los nacionales.

Monismo y Dualismo:

Nacen cuando los tratadistas buscan la aplicabilidad del derecho internacional en su carácter material se apoyaron en las escuelas y sus teorías.

  • Monismo: Es una concepción doctrinal según la cual un conjunto de normas jurídicas constituyen un todo unitario, donde las normas jurídicas se hayan subordinadas entre si, en un orden rigurosamente jerárquico, a la hora de aplicar el derecho internacional se une con el derecho nacionales un solo sistema jurídico ordenado y en un mismo sentido.
  • Dualismo: Es una concepción doctrinal mas religiosa que filosófica, que admite la existencia de dos sustancias; una espiritual y otra material. Se contrapone al monismo ya que niega la unidad del derecho y ve en el dos órdenes jurídicos independientes y separados, ya que proceden de fuentes diferentes y tienen diferentes destinatarios, no obstante el derecho internacional tiene necesidad de auxiliarse del derecho nacional.

Relación del DIP con otras ciencias:

  • Se relaciona con todas.
  • Sociología, porque estudia la sociedad.
  • Demografía, porque estudia el crecimiento poblacional.
  • Moral Internacional, aplicabilidad a la política internacional.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s