ESTADOS Y COLECTIVIDADES ESTATALES EN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Publicado: febrero 19, 2013 en INTERNACIONAL PÚBLICO

Nacimiento de los Estados:

Es el origen de cómo se ha conformado la comunidad internacional.

  • Segregación: Cuando se toma una parte de un todo (se quita) Ej: El nacimiento de Panamá que pertenecía a Colombia.
  • Independencia: Para el DIP americano, se inicia en 1810 en Caracas con la Revolución americana, cuando se produce la independencia de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de la Plata, San Fe y Uruguay.
  • Separación: Cuando un Estado se divide y nacen nuevos Estados. Ej: Colombia, Venezuela y Ecuador.
  • Integración: Cuando varios Estados se unen para formar uno solo y fortalecerse en la comunidad internacional.
  • Colonización: En 1822 los colonos liberaron a los esclavos; estos esclavos libertos formaron un Estado llamado Liberia, producto de esa colonización.

Clasificación de los Estados:

  • Estados Simples: Son aquellos que en las relaciones internacionales se presentan de forma individualizada como consecuencia de su estructura individual interna de tipo unitario.
  • Estados Compuestos: Son aquellos que desde el punto de vista de las relaciones internacionales se presentan en la comunidad internacional como un solo ente, pero en realidad son consecuencia de una estructura compuesta por la asociación de dos o más Estados que persiguen un fin común.
  • Unión Real: Cuando se casan dos príncipes o dos reyes y se unen sus dos Estados.
  • Unión Personal: Cuando se unen por intereses comunes por ejemplo Austria y Hungría.

Federación:

Confederación de Estados: Es la unión de dos o mas Estados, que necesitan fortalecerse pero        que mantienen su independencia y soberanía; URSS.

Estado Federal: cuando dos Estados se unen bajo la forma de Estado Federal, Ej.; USA.

Extinción de los Estados: Por pérdida de algunos de sus elementos constitutivos, no obstante          esto es una ficción legal ya que esto no se ha registrado en la historia la extinción de Estado por    pérdida de su población o territorio.

Deberes de los Estados: Los deberes de los Estados son morales, cuando están íntimamente          ligados a los compromisos que devienen del planteamiento jurídico, ya que están garantizados        por los convenios y tratados que hace el Estado en la comunidad internacional.

Derechos de los Estados: Los derechos de los Estados son fundamentalmente relativos a la            conservación de la soberanía.

Derecho de Conservación:

Perfectibilidad: Los Estados perfeccionan sus instituciones internas y externas y adoptan      medidas siempre renovadas para el proceso material y espiritual que tienen que cumplir.

Seguridad Interna y Externa: Los Estados se defienden de manera individual o colectiva para        conservar su integridad física y política y para ello se asisten de un derecho de legítima defensa.

Defensa: Los Estados están dentro del límite de sus funciones al establecer interior y             exteriormente todas las medidas que consideren pertinentes a la seguridad de la integridad física     y política del Estado.

Derecho de Soberanía:

Interna: (Autonomía) Cuando defiende todo su territorio.

Externa (Libertad) En defensa de su mar territorial, plataforma continental y de su actividad fuera de la frontera.

Cortesía Internacional: Acto mediante el cual el Estado puede violar la soberanía de otro Estado cuando media una situación de catástrofe para ayudarle.

Colectividades no Estadales:

Mandato: Figura que nace en la primera guerra mundial junto con el fideicomiso, por que los Estados que perdieron la condición de tal quedaban representados por otros y esos eran los mandatarios.

Fideicomiso: Todo lo producían se le entregaba en partes y en la otra le quedaba al Estado productor.

Orden de Malta. Orden de misioneros peregrinos, que van a convertirse por vía de reconocimiento en Estados, y tampoco tienen población ni territorio.

Colectividades Interestatales: Están conformadas internamente por Estados.

  • Liga de Naciones: Nace después de la primera guerra mundial con el tratado de Versalles, es de gran importancia por que es la primera vez, que el hombre pretende organizar jurídicamente el universo. No se pudo porque el principal proponente (Presidente Wilson- USA), no fue apoyado por su congreso para su participación. A causa de esto y por diferencias entre Polonia Y Austria se produce la segunda guerra mundial y por consiguiente la desaparición de la liga.
  • ONU: Nace con la Carta del Atlántico, con la participación de 50 Estados, actualmente esta conformada por 196.
  • Unión Europea: Unidad Regional conformada por los Estados Mas ricos de Europa.
  • Organizaciones Regionales: Han nacido de las regiones de los continentes.
  • Organización de Estados Americanos
  • Organización de Estados Africanos
  • Organización de Estados Europeos

Inmunidad de Jurisdicción del Estado: Es cuando una Jurisdicción no puede ser aplicable a X persona. Ej.; A un diputado no puede aplicarse la jurisdicción penal a menos de en contraríe bajo las circunstancias del delito in fraganti.

La inmunidad de jurisdicción del Estado: El Estado que es sujeto de derecho internacional público es el que tiene la prerrogativa de nombrar los miembros de su cuerpo diplomático, por un acuerdo de reciprocidad de funcionamiento con otro Estado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s