DERECHO DEL PADRE DE COMPARTIR, CONVIVIR, VISITAR A SU MENOR HIJO.

Publicado: marzo 2, 2013 en NOTICIAS DE INTERES
Etiquetas:, ,

En esta ocasión queremos dejar claro que el Principio de Co-parentalidad, implica que tanto padre como madre, tiene el Derecho de Convivir, visitar a sus menores hijos, con quienes no tiene establecido el Derecho de Custodia. Pero por otro lado, dejar en claro, que no es solo un Derecho que corresponden a los progenitores, sino que propiamente en un Derecho de los Niños, Derecho a Compartir, Convivir, tener contacto permanente y directo con ambos progenitores.

Ello como fundamento de su Derecho a la Identidad, vinculado forzosamente a su Derecho a recibir afecto de ambos progenitores. Son muy frecuentes los casos en que las madres, producto de toda una tradición nacional, asumen para sí, y únicamente para sí, en carácter de “propiedad” a sus hijos, no consintiendo el contacto con los progenitores paternos.

En ocasiones ello se debe a una conducta caprichosa e inmotivada de la madre,  y en otras a un desinterés de parte del padre quien deja a cargo de la madre a los menores o simplemente se niega a dar cumplimiento a la Obligación Alimentaria que le corresponde. Sin entrar en este estudio a las razones, causas, que dan origen al alejamiento paterno frente al menor hijo. Lo cierto es que  todo menor, tiene el Derecho y más allá la necesidad de compartir con ambos progenitores, por razones del desarrollo futuro de su personalidad.

Tocaremos, entonces, en esta ocasión, el caso en que la Madre “A” y el padre “B”, NO tienen establecido, de mutuo acuerdo un Régimen de Convivencia Familiar, pues para el caso de tenerlo y no ser cumplido la acción judicial es diferente y no debe confundirse.

FUNDAMENTO LEGAL: Fijación del Régimen de Convivencia Familiar, El artículo 385 de la LOPNA establece: “El padre o la madre que no ejerza la patria potestad o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de custodia del hijo o hija, tiene Derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho”.

Del referido artículo, se debe hacer referencia a 2 Derechos Fundamentales:

1 que le corresponde al padre o la madre a la convivencia familiar con sus hijos y 2, que le corresponde a los hijos que no hayan alcanzado la mayoridad del derecho de tener convivencia familiar con sus padres. En caso de desacuerdo entre los padres, el derecho de convivencia familiar debe ser garantizado judicialmente.

El artículo 386 ejusdem, establece textualmente: “Contenido de la convivencia familiar: La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, si se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada de la convivencia familiar. Asimismo pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”.

Asimismo, el artículo 27 ejusdem, consagra: “Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre o la madre. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con su padre y madre, aun cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior” (Subrayado nuestro).

PROPOSICIÓN DEL RÉGIMEN DE CONVIVENCIA: Resulta obligatorio para la parte actora proponer o indicar un régimen de convivencia familiar, tal como lo exige el artículo 456 parágrafo segundo de la LOPNA, en consecuencia, no bastará solicitar la Fijación, sino indicarle al Juzgador el régimen querido. DEL PETITORIO: Se deberá Demandar, la Fijación de  Régimen de Convivencia  Familiar.

Se debe solicitar del Juez, un llamado a la reflexión a la progenitora materna, para que deje a un lado las diferencias que puedan traer como consecuencia el entorpecimiento o incumplimiento del Régimen de Convivencia Familiar acordado en la sentencia que a tal efecto se dicte y en este mismo sentido se le advierta, que la negativa por parte de ella de dar cumplimiento con el régimen acordado, dará lugar al procedimiento penal correspondiente para la imposición de la sanción por desacato, previsto y sancionado en el artículo 270 de la LOPNA, sin perjuicio del cumplimiento forzoso del régimen de convivencia familiar de carácter definitivo.

DE LAS MEDIDAS PROVISIONALES DEL REGIMEN DE CONVIVENCIA: En este sentido, los artículos 27 y 385 de la LOPNA señalan lo siguiente:

Articulo 27: Derecho a Mantener relaciones personales y contacto directo con los padres: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con ambos padres, aun cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior”.

Artículo 385: “Derecho de Convivencia Familiar. El padre o la madre que no ejerza la patria potestad, o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de custodia del hijo o hija tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho”.

Más allá, el Artículo 9.3 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “Los Estados Partes respetarán el derecho del niño, que esté separado de uno o de ambos padres, a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”. El artículo 18.1 ejusdem, establece: “Los Estados Partes pondrán el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño.

Incumbirá a los padres o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño”. El artículo 76 de la CRBV señala lo siguiente: “El padre y la madre tiene el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquél o aquélla no puedan hacerlo por sí mismos o si mismas… ”. Y siendo que, La Co-parentalidad se ha impuesto como un estilo de relación paterno filial independientemente de la situación de sus padres. Se  debe solicitar del Ciudadano Juez, se sirva dictar Medida  Provisional de  Régimen de Convivencia Familiar, que juzgue conveniente, a los fines de mantener contacto, el padre con su menor hijo, hasta tanto se llegue a un acuerdo satisfactorio o se dicte sentencia definitiva por este Tribunal. Y a tales fines,  tome las medidas necesarias para su cumplimiento inmediato.

CONCLUSION: Como ha quedado expuesto, salvo demostración de incumplimiento de la Obligación Alimentaria, judicialmente, que amerite una Restricción en el Régimen de Convivencia Familiar, todo padre y todo hijo, tienen el derecho-deber de tener contacto permanente y frecuente entre ambos.

About these ads
comentarios
  1. nelson dice:

    cuantos dias puedo estar con mi hijo de 8 meses a la semana y que tiempo cada dia?

    • Depende de lo estipulado en el acta de de conciliacion y proposicion de convivencia por lo general es un fin de semana uno y el otro la respectiva contraparte, con un día de semana obligatorio para el padre, recuerda que el derecho de ver a tu hijo es irrenunciable; y pueden aplicar ciertas condiciones por la naturaleza del nño que aún se encuentra en periodo de lactancia.

      • margarita dice:

        Buenos días; mi caso es el siguiente, me separe de mi esposo hace un año y 7 meses. con el cual tengo 2 hijos. el padre les pasa su mensualidad pero no comparte con ellos físicamente, a donde me dirijo a exponer mi caso o como hago para mejorar eso? Muchas Gracias

      • erik colina dice:

        mi hijo tiene 8 meses yme separe de su mama pero yo le paso y ella no me lo quiere dejar ver donde me dirijo para que me ayuden este es el correo de mi mamax fa respo

      • DIDACUS dice:

        SI LA PROGENETORA SE NIEGA A CUMPLIR CON LA REGIMEN DE CONVIVENCIA QUE DEBO HACER

      • Si tiene una medida judicial debes dirigirte al tribunal, eso es desacato a una orden judicial

    • marco fernandez dice:

      el tema me parecio muy exelente pero tengo varias pregunta que hacer, si la madre saca al hijo de una persona fuera del estado que reside sin permiso de sus padres en que aspecto puede residir y cuales son las consecuencias

  2. Angie martin dice:

    Para un niño de 2 años y medio cual seria el regimen de covivencia; si vive con la madre..

    • Igual cada quince días le toca un fin de semana al padre y un día a la semana, todo depende de la conciliación dictada por el juez. La ley facultad siempre a la madre que este con su hijo hasta los 7 años preferiblemente, después se podrá hacer un juicio de discernimiento para saber con quién se va el hijo, al menos que declares a la madre como Indigna.

      • Angie martin dice:

        gracias…cuantos dias maximo puede estar con su papá ejemplo de vacaciones, navidad etc ?

      • Todo depende en el auto de conciliación, yo propondría un mes bajo supervisión constante en caso de tener antecedentes penales o mal comportamiento u otro proceso en otra instancia, en caso de estar sin ese tipo de presunciones puedes hacerlo libremente, acuérdate que ese acto es de libre consentimiento también, y si el rompe con eso puede influir en futuras decisiones

  3. Angie martin dice:

    en el caso en que cada vez que pasa mas de tres dias con su papá se enferma o pasa algo? la cuestion es que debo conciliar y quiero q todo en sana paz, realmente nunca e impedido q este tiempo con su papá pero considero q el bebe esta muy pequeno ademas es alergico y complica un poco la situacion

    • Te aconsejo ir al consejo de protección de menores y des tu argumento para que le realicen los exámenes médicos de rigor, so pena que en principio no puedes demostrar que es por su culpa, pero si puede existir una medida restrictiva para el.

  4. Angie dice:

    gracias…

  5. maite dice:

    buenas noches mañana tengo fijada audiencia especial de Regimen de convivencia el padre tiene fijado los dias miercoles de 3pm A 8pm y el dia viernes 3pm a 8pm y un fin de semana cada 15 dias el padre siempre imcumple con este regimen por que el dice que siempre esta ocupado trabajando y cuando se lleva al bb me lo trae a los 2 dias el bb no puede asistir a su preescolar por que el se lo lleva un ejemplo el domingo a las 8 am y lo retorna a mi hogar el dia lunes a las 9 pm que puedo alegar yo en que articulo me baso para explicarle a la juez la irresponsabilidad de el como padre yo no me niego que vea al bb pero en esas condiciones no por que eso no fue lo que firmamos en fiscalia

  6. maite dice:

    y yo tambien trabajo y atiendo a mi bb me encargue de darle una casa le cubro alimentacion estudios medicamentos por que es asmatico y el simplemente le da de manutencion 450bs mensual

  7. maite dice:

    ???????que puedo hacer

    • Buenas noches ante todo. Ya he leído su caso y analizado con cautela, de lo anterior explanado por usted se ve un incumplimiento de padre.
      Ahora cómo derecho inherente a la persona a la educación consagrado en la CBRV 102 «la educación es un derecho humano y un deber social fundamental…», que debe garantizarlo cualquier persona y que no puede ser vulnerado este principio.
      Ahora la LOPNNA establece en su articulo 7 literal C la atención a los servicios públicos, y en el articulo 54 la responsabilidad y la obligación de garantizar la educación.
      Con respecto a tu pregunta y tu fundamento para garantizar su educación, es menester que existe un proceso donde conciliaron en la ley en su articulo 270 establece el desacato a la autoridad cómo sanción y lo podemos concatenar con el 226 que es la violación del derecho a la educación. Espero te haya ayudado lo comentado sigueme en twitter @maipio1 o @derechovenezola

  8. Buenas tarde saludos mi preunta es la siguiente fui a la lopna y demande a la mama de mi hijo por manutencion y visitas , el acuerdo era en cuanto a las visitas era un fin de semana ella y otro yo y ella me dejaba ver a mi hijo los martes y juenes a las 5 de la tarde , eso era el acuerdo, al transquibir el documento final la persona que me atendio dijo que en el documento no se podia poner mis vistas los martes y juenves porque eso era de mutuo acuerdo y como la mama de mi hijo no tenia problema estaba bien , al rato cuando bajamos a tribunales a entregar todo, la mama de mi hijo me dice q como yo la lleve a la lopna y en el documento no era obligado las visitas los martes y jueves a ella no le daba la gana de dejarme verlo y eso es desde el 06 de mayo 2013 , en 15 dias me dan la copia de la homologacion del documento que puedo hacer al tenerlo en mis manos , ¿puedo apelar el docuento porque ella por venganza no me deja verlo los martes y jueves como dijo ?me amenaza que si voy a visitarlo en la semana me lleva a fiscalia , estoy desesperado que puedo hacer vivo cerca de la casa de sus mama 30 minutos aproximado gracias que puedo hacer

    • Primero todo documento Emanado por las autoridades judiciales debe de tener el fundamento de Hecho y El Fundamento Jurídico, si en el acto de homologacion para tu visita fue consentido para ambas partes, el sólo hecho de dar el consentimiento ya es valido ( ahora tendras testigos de ese acto) si al entregarte la homologacion sale estipulado firmas sino apelas a la decisión pidiendo un nuevo acto de conciliacion y que se exprese todo el motivo del acto detallado.

  9. jhonny mora dice:

    Buenas noches, en mi caso me asignaron un regimen de convivencia en el 2010 de 3 dias a la semana y un fin de semana cada 15 dias, lamentablemente la madre nunca lo ha cumplido y estos dias ni siquiera tengo contacto con el nino telefonicamente. me operaron hace 45 dias y desde esa fecha no tengo comunicacion con mi hijo, ya fui al tribunal y se elaboro un documento para citarla nuevamente. mi pregunta es: es este caso de incumplimiento que mas debo hacer para lograr el objetivo el cual es poder compatir con mi hijo libremente…..gracias

    • Buenas Tardes; disculpe la Tardanza leer este artículo 270 establece el desacato a la autoridad; es importante que usted tiene el derecho de ver a su progenitor en el momento estipulado en la homologacion

  10. Jorge Hidalgo dice:

    Buenas Noche: aproximadamente en septiembre 2011 demande a la mama de mi hija ante la lopna por regimen de convivencia y alli mismo se establecio la manutencion. quedo el regimen fines de semanas alternos, 10 dias de diciembre, carnaval y semana santa altenos etc. desde nov 2012 incumple con dicho documento ya que no me permite compartir con mi hija y por lo cual tuve q llevar el caso a fiscalia, donde se fijo audiencia para enero de 2013, alli tampoco se llego a ningun acuerdo, simplemente no desea q mi esposa con la cual llevo 4 años juntos y quien me ha apoyado, cuide a mi hija mientras yo no este, a pesar de las sugerencias de la fiscal ante su mal comportamiento y capricho,el caso paso a tribunales,no acepto ningun acuerdo. actualmente estoy en espera de la audiencia. solicite examen psicologico a las partes, porque constantemente se me acusa de ser mal padre cuando no he fallado en ninguna manutencion, no le ocasiono ningun daño ni mi familia a la niña (de 6 años) y hasta de mas he dado por ser mi hija (pruebas de ello tengo), y si creo que la manipula, quiero solicitar proximamente todos los fines de semana con mi hija,¿se puede? en vista de que al mes solo compartia de 4 a 6 dias con ella sin ningun otro contacto, porque ademas si la llamaba me indicaba que estaba “indispuesta” y por escrito indico que no fuese a su casa a ver a la menor.

    • La ley establece que preferiblemente el menor debe de estar con la madre, hasta los 7años de ahí deriva el juicio de discernimiento para que el menor decida, mi consejo espera ese momento, no hay peor juez que su hijo. Al desacatar una orden judicial tiene sanciones penales.

  11. marian rodriguez dice:

    Buenas tardes, mi caso es q el papa de mi pequeño de 1 año no quiere cumplir con el derecho de convivencia familiar alegando q esta ocupado y q no lo va a cuidar para q yo salga…el labora de lunes a viernes, el caso lo tramite por la defensoria municipal y no asistio al acto, luego en la audiencia de fijacion de manutencion tambien lo mencione e insisti q se estableciera ese dia, y la Juez no hizo caso a mi solicitud dandole la razon a el en sus alegatos,cosa q no me parecio. AL igual tuvo una actitud de mucha consideracion hacia el, en el momento de fijar la manutencion, vulnerando e ignorando las necesidades del niño. Es esto correcto???

  12. marian rodriguez dice:

    Buenas tardes, mi caso es q el papa de mi pequeño de 1 año no quiere cumplir con el derecho de convivencia familiar alegando q esta ocupado y q no lo va a cuidar para q yo salga…el labora de lunes a viernes, el caso lo tramite por la defensoria municipal y no asistio al acto, luego en la audiencia de fijacion de manutencion tambien lo mencione e insisti q se estableciera ese dia, y la Juez no hizo caso a mi solicitud dandole la razon a el en sus alegatos,cosa q no me parecio. AL igual tuvo una actitud de mucha consideracion hacia el, en el momento de fijar la manutencion, vulnerando e ignorando las necesidades del niño. Es esto correcto???

  13. Ysmery Fuentes dice:

    buenas tarde hoy 20 de mayo 2013 llegue a un acuerdo de regimen familiar con el padre de mi hijo de 5 años jamas se lo he negado pero el insiste en relacionarlo con su novia y mi hijo ya la a presenciado y a tomado comportamientos extraños desde que la ve en fin ya esta en terapias es un niño con sindrome de dwon muy bajo y un alto en indigo ya esta mas tranquilo fue superado la condición fue que no incluya a su novia cuando este con el hasta que no tengan las herramientas adecuadas para abordarlo y se asesoren con un psicologo ya que a mi no me escuchan ahora que puedo hacer yo si el no cumple con lo acordado y falta a lo alli se firmo muchisimas gracias

    • Si el no cumple existen sanciones por incumplimiento a la autoridad civil, en caso de que a el niño lo perturbe la novia, y de ser comprobado puedes demandar por otra via.

      • Ysmery Fuentes dice:

        Buenas noches ya incumplio con lo acordado dice que ya no viene este fin lo deja a el embarcado cuando yo ya le habia dicho que venian por el y mi hijo se emociono mucho que debo hacer me dirijo alla a la fiscalia o que hago? muchas gracias.

      • Maria Bastos dice:

        Pero seguramente tu pareja si es la que le da estabilidad emocional a tu hijo..parecen mas caprichos maternos, internalizate!

      • Ysmery Fuentes dice:

        Ubicate

    • Maria Bastos dice:

      No sera q estas celosa

      • leonardo jimenez dice:

        esta celosa y lo quiere ver los fines de semana. Jajjaja….

      • Ysmery Fuentes dice:

        Buenas tardes para nada tengo ya 4 años que no es mi pareja y yo tengo una relación estable de 2 años

      • Ysmery Fuentes dice:

        y no opine si no sabe lo que esta sucediendo aqui se esta hablando de un niño especial

      • leonardo jimenez dice:

        Ojala la madre de mi hija sea asi,al contrario no me quiere ni en pintura y piensa q la niña es de su pertenencia.

      • Ysmery Fuentes dice:

        solo busco estabilidad emocional de mi hijo

  14. Marian dice:

    Buenas tardes,tengo un hijo de 3 años y su papa y yo vivíamos juntos en casa de su mama pero nos separamos. El me amenaza con que quiere ir a la lopna y que después se quedara con su hijo los fines de semana, pero yo quiero que sean visitas supervisadas por mi ,ya que su familia no lo cuida bien,y el es descuidado,anteriormente fue consumidor y tiene conductas agresivas. De hecho me fui de su casa ya que su mama me boto con mi hijo, y me insulto y me dijo obscenidades delante de mi hijo de 3 años. Yo nunca efectué ninguna denuncia ya que incluso fui victima de violencia de genero.Que puedo hacer,¿

    • Le recomiendo una asesoria de un especialista para que se instaure una demanda por el lado de tu hijo con un regimen de convivencia supervisado y por el otro puedes denunciar a su suegra por agresiones físicas….

  15. leonardo jimenez dice:

    Tengo una niña de 4 años,la cuestion es que quiero compartir con ella y pasarle sus mensualidades,actualmente no estoy trabajando eso me afectaria en el proceso de manutencion?

  16. hola buenos dias,mi problema es el siguiente,tengo una niña de 4 años a la cual no puedo ver por su mama, actualmente no estoy trabajando y no le estoy dando su manutencion pero le doy cada vez que puedo,yo quiero tramitar eso de la manutencion y ademas lo de la convivencia familiar para que ella pase unos dias conmigo sin que la mama se interponga,tambien quisiera saber si la abuela tiene derecho a esa convivencia familiar tambien para que en caso de que yo no pueda irla a buscar ella lo haga por mi,espero su respuesta.

  17. girolamo dice:

    tengo una niña de dos año yo le paso todo…..yo soy casado pero estoy dejado como hago para q la mama me de a la niña o para bisitarla cada vez q voy me vive corriendo sus papa y ella es justo eso?cuando voy mi niña se alegra pero la mama no quiere darmela ni para pasiarla un rato q hago

  18. williams dice:

    tengo un hijo de nueve (09) años a pesar de cumplir con el aporte de manutencion su mama no me permie verlo que puedo hacer

  19. williams dice:

    girolamo tenemos un caso en comun

  20. Dieter Rodriguez dice:

    Buenas noches a ver quien me ayuda; soy padre con dos hijos una de 11 años nina y otro de 5 varon, los mismo viven con su padre, yo he dejado de pasarles una mensualidad por error pero quiero aclarar… La madre de mis hijos y yo aun seguimos casado, en una ocacion trate de introducir separacion de cuerpo y ella nunk quiso firmar; ahora el divorcio y aun no quiere firmar ella dice quererse divoirciar pero q aun no firma el documento por q ella en terminos de convivencia familiar no quiero q nuestros hijos salgan con la persona con la cual yo estoy saliendo en la actualidad, que debo hacer? debo comenzar a pàsarle su mensualidad igualmente me imagino? pero q hago para q ella firme ese documento de divorcio; y q se de cuenta q los ninos tambien deben y tienen el deber de compartir con su padre asi tenga yo una pareja nueva? ademas la mama de mis hijos tambien vive actualmente con otra persona para aclararlo gracias en lo q me puedan ayudar

  21. viviana dice:

    Buenas tardes tengo dos meses separado de mi esposo el padre de mi hija de casi 7años y desde ese entonces no le a dado nada de dinero para sus gastos y sin embargo el se la a llevado dos fines de semana y habla por telefono pero ya me tiene cansado de que siempre diga q no tiene dinero q se le quedo los cesta ticket que lo pague yo xq el tamaño q tiene es x el q ahora me toca a mi. Me asesore con una abogada pero no quisiera meterlo x tribunales xq siento q es para mas para mas p

  22. viviana dice:

    Buenas tardes tengo dos meses separado de mi esposo el padre de mi hija de casi 7años y desde ese entonces no le a dado nada de dinero para sus gastos y sin embargo el se la a llevado dos fines de semana y habla por telefono pero ya me tiene cansado de que siempre diga q no tiene dinero q se le quedo los cesta ticket que lo pague yo xq el tamaño q tiene es x el q ahora me toca a mi. Me asesore con una abogada pero no quisiera meterlo x tribunales xq siento q es para mas problemas de verdad.no se que hacer xfavor ayudenme denme un consejo muchas gracias x

  23. simon carrillo dice:

    BUEN DIA QUISIERA SABER COMO SE CALCULA LA MANUTENCIÓN, Y SI A PARTE DE ESO SI ES POCO COMO HAGO PARA APORTAR MAS DE LO IMPUESTO POR EL TRIBUNAL? EN CUANTO A LOS DIAS DE VISITAS SI SU MADRE PASA CON MI HIJA TODOS LOS FINES DE SEMANA ¿PUEDO YO TENERLA TODOS LOS FINES DE SEMANA? ¿EN CUANTO A LAS VACACIONES PUEDO SOLICITAR QUE SEA MITAD Y MITAD? MI HIJA TIENE 5 AÑOS . GRACIAS

    • Buenos dias, la obligación de manutencion o juicio de alimentacion es dependiendo de lo que usted gane puede ser un 30% o menos, ahora si usted le suguiere al juez que el monto es desproporcional con lo que usted quiere otorgar, puede sugerir el monto. Usted puede tener a su hija pero estableciendo un regimen de convivencia, pudiera darse que la tengo usted un finde semana y el otro fin de semana ella, en cuanto a las vacaciones es igual solo debe solicitar y buscar aclarar todo ante el juez para que no exista un vacío.

  24. neudy piña dice:

    buenas mi bebe tiene 10 meses,su papa la presento le dio sus dos primeras semanas de vida desde ahi se olvido de a niña y ahora hasta la niega como hago para ppedir la prueba de paternidad? el es un hombre agresivo y hay muchos testigos sobre eso quiero la manutencion y si puede visitar a la niña pero bajo supervision de mi persona o alguien de mi familia se podra?gracias!

  25. Luis Enrique dice:

    Buenos dias, mi niña tiene 2 añitos y medio…La madre y yo,nos separamos ella se fue a donde su mama, yo le doy a mi niña todo mi afecto x que la amo,y monetariamente le doy 20 veces mas de lo que estipula la ley….pero la madre de mi bebe esta llena de odio y rencor por nuestra ruptura,y me puso la condicion de ella tenerla una semana entera y yo la otra semana,cosa que no me parece x que la niña si esta tanto tiempo con ella me va a extrañar mucho,y si esta tanto tiempo conmigo la va a extrañar a ella,sin embargo yo tuve q aceptar su condicion, pero de igual manera ella no la cumple y sin embargo cuando la viene a buscar yo no le digo nada x que se y entiendo que la nene tambien necesita de su madre, aunque ella no le compra ni un paquete de toallitas a la niña, aparte de eso mi niña tiene todas las comodidades en mi casa,tiene su cuarto muy bonito,tiene un televisor inmenso para ver sus comiquitas,tiene todas sus cosas de aseo personal, tiene todos sus alimentos, y alla donde la abuela no goza de todas esa comodidades, mi intencion no es para nada tratar de quitarle la niña a su madre, solo quiero que no rompa el acuerdo y que entienda que la niña no es una cosa o un objeto para que ella la utilice como su mejor arma para atacarme, solo quiero que piense y tome mas conciencia por el bien de la bebe.

  26. diana niño dice:

    buenas tardes .no tengo ninguna relación con el padre de mi hija el me demando por convivencia familiar . el consejo de protección estipulo dos días a la semana y 15 días en sus vacaciones el problema es que el papa esta en silla de ruedas y sus abuelos paternos son mayores y enfermos .mi hija se enferma cuando no esta conmigo . cada vez que la llevan llora incansablemente y llega como descontrolada.el padre ha dicho en ocasiones que quiere matarse , tiene antecedentes judiciales me acosa y hostiga por teléfono a toda hora . ya estoy desesperada me da miedo que pueda atentar contra la niña por hacerme un daño moral. gracias necesito que me orienten lo pronto posible estaré agradecida.

  27. yonny moreno dice:

    buenas tardes mi pregunta es cuanto tiempo puede pasar mi hija a mi lado ya q su mama ya desde hace un mes para aca me esta prohibiendo pasar tiempo con la niña

  28. yonny moreno dice:

    y tambien quiesiera saber cuanto le deberia pasar a la niña mesualmente si yo gano salario minimo gracias

  29. Rodnald Acosta dice:

    Buenas tardes, tengo una niña de 16 meses y su mamá no deja que me quede ni una noche con ella, por lo general las visitas que le hago son supervisadas por ella, como la guardería donde la cuidan queda en mi sitio de trabajo, aprovecho para compartir de vez en cuando unas horas con ella, hasta q su mamá sale del trabajo, pero los fines de semana cuando quiero compartir con la bebe o sacarla a pasear o llevarla a mi casa para que comparta con mi familia o pareja, la madre de la niña se niega o tiene una escusa para no dejarme verla. Mi pregunta es: puedo establecer una convivencia familiar con mi bebe y poder quedarme fin de semana con ella o que duerma por lo menos una vez a la semana en mi casa, quiero participar en su crianza y formación, que se integre a mi actual hogar, me gustaría saber que alternativas tengo, ella alega que la niña esta muy pequeña para dejarla sola conmigo a parte de eso ella si se la lleva de viaje cuantas veces quiere se cree con todo el derecho sobre la niña.

  30. Daniel Soto. dice:

    Buenos días, tengo una hija de dos meses y e tenido muchos problemas con la mama desde el embarazo, hemos llegado acuerdos de visitas, propuestos por ella misma pero lo cumple una vez y luego no los cumple. Ella vive en guarenas y por ende entre semana se me hace full complicado por mi trabajo siempre hago lo posible por bajar pero una ves a la semana porque según ella yo no puedo disponer de sus fines de semana. Entiendo que la niña aun es muy pequeña para yo poder quedarme un fin con ella o un día completo por la lactancia. pero me parece injusto que ella se lleva a la niña para todos lados. a la semana de nacida se la llevo de viaje dos semanas para lo demás tiene tiempo y para mi es el tiempo que ella disponga, lo veo injusto! Siempre e cumplido mi responsabilidades en los gastos pediatra, leche, pañales y vitaminas todo lo que la niña necesite. (Tengo Facturas) Que me recomiendas? Quiero saber si puedo ir a la lopna ahora o esperarme un tiempo cuando la niña tenga 5 meses no se. (Mañana día del padre no podre ver a mi hija porque ella tiene compromisos familiares)

  31. daniel robriguez dice:

    hola buenas tardes de verdad que bien poder tener esta oportunidad de poder preguntar y conocer a este bloc.. derechovenezolano lo felicito . mi situacion es la siguiente es muy parecida a las demás mi nene tiene 2 años y medio ya no depende de la lactancia de su mama no he podido verla tengo 30 días que no la veo .. ya solicite un regimen de manutension y de convivencia familiar ella no se presento a ninguna de las 3 citaciones colocando esto en manos de las fiscaliza, ahora el problema no es tanto su mama es los padres que no dejan que yo hable con mi ex o con mi hija se interponen muy fuerte con agresión y todo, ya entiendo que los tribunales tomaran decisión con respecto al reguimen pero que puedo hacer legalmente para sancionar a los padres de mi ex para que no se metan jamas ,, mi ex tiene 22 y yo tengo 26. ella no trabaja ni nada alguien me ayuda tiene que haber una acción jurídica fuerte para yo poder hacerla a los padres que no me dejan hacerla

  32. edwar itriago dice:

    Buenas tardes, mi consulta tiene q ver con una situacion que estoy viviendo desde hace 3 anos y ya la situacion es inaceptable, tengo un hijo de una primera pareja el cual tiene 9 anos, pero ahora tengo un nino de 3 anos con mi actual pareja, ella me esta exigiendo ultimamente que no vea a mi hijo mayor y que tampoco le de su manuntencion a lo que e hecho caso o miso pero ahora ultimo me amenazo con separarnos y que no me va dejar ver al nino pequeno, solo el domingo

  33. Nelson Vivas dice:

    Buenas tarde tengo una duda con respecto a la manutención de mi hija yo trabajo pero eventual mente y duro parado del trabajo por 3 meses quisiera saber cuanto dinero tengo que darle a mi hija por mes si no tengo trabajo fijo gracias…. hoy 22/06/2013

  34. Jennifer dice:

    Hola, Buenas noches, soy madre de dos hermozas nenas una de 12 años y otra de 02 años, tengo tres años separada y mi situaciòn es la siguiente, el padre le da dinero esporadicamente solo para su comida, no las quiere ver, he tenido que ceder en muchas oportunidades buscandolo para que tengan contacto con el ,en virtud que mi hija mayor le afecto emocionalmente de tal manera que actualmente es Diabetica tipo 2, y la pequeña no sale de una crisis asmatica, adquirimos un apartamento y dos vehìculos mientras convivimos y luego que se habìa ido de la casa, regresa despues de 3 años argumentando por sus derechos en los bienes adquirido el se llevo un carro, yo me quede con el otro y el apartamento es hipotecado hace seis años mientras tubo ausente asumi todos los pagos, ahora quiere su mitad o no se sale de la casa, denunciandome a la policia, tengo todas las facturas y pagos de la manutenciòn, pago de los servicios y de la hipoteca, me dirigi a las oficinas de la Defesorìa Pùblica, me hablaron que todavìa no procede el finiquito del concubinato, ya que el apartamento es del banco, ya puse la denuncia ante la lopna por la convivencia familiar y su manutenciòn, mi pregunta es la siguiente: No lo puedo sacar del apartamento, como evito que meta a su conyuge, como puedo obligar a un padre ver a sus hijas, si lo que hablan es de conciliaciòn, las nenas han visto como su papi se va a vacacionar, se compra cosas bonitas mientras ellas estan limitadas porque he tenido muchos gastos y no he podido llevarla al endocrino para verificarles los niveles de la glucosa, y mi nena afirma que su papa no la quiere porq ni la llama, y/o con los pagos que he tenido que asumir, si quiere los reconoce¡, como me quito de encima a su mujer que me llama pidiendo su dinero…Por favor estoy desesperada y angustiada…ayudenme …mil gracias…mis disculpas..

    • Dejame analizar su caso muy bien. No es simple contesta debido a que existen multiples acciones, existe un apartamento hipotecado que forma parte de la comunidad conyugal.
      Ahora en virtud de lo expresado veo con profundo dolor que el padre cree que tiene a dios agarrado por la chiva.
      Primero en disolucion de la comunidad.conyugal, se da el caso que a usted le pertenece el 50% de la propiedad con porcentaje para sus hijas, ahora el le tocara un porcentaje minimo pero eso no implica que pueda meter a su mujer ahi, le recomiendo un abogado de confianza

  35. Adriana Diaz dice:

    Hola, si el padre no cumple con ninguna de sus obligaciones como padre… habra algun documento donde definitivamente ya no tenga nada que ver con el niño y que demuestre por escrito que ya no tiene ninguna resposabilidad con el niño… ya que no que no lo hace… mi hijo tiene 5 años y el no lo visita, no lo llama, ni lo mantiene y tienen 2 hijos aparte que i les da todo.

  36. María González dice:

    Buenos días!
    Tengo un niño de 03 años que vive conmigo, el padre de el se va de viaje indefinido y yo necesito que el me deje un documento en caso de que en algún momento de nuestra vida tengamos que salir fuera del país y el niño todavía sea menor de edad, que documento se debe hacer y en que instancia.
    Gracias

  37. Maria dice:

    Buen dia… el caso es que el padre de mi hijo de 5 años no tiene contacto (ni fisico ni telefonico ni por ningun otro medio, por supuesto incumpliendo sus deberes como padre, tal es el caso de la responsabilidad alimentaria, vestido o salud) con el niño, aun cuando en ningun momento se lo he negado. Yo no he tomado la iniciativa de motivar ese encuentro pues nose donde se encuentra el padre de mi hijo. Por eso me gustaria saber cual es la manera mas viable de solventar la situacion para evitar inconvenientes mas adelante que puedan afectar al niño… Gracias, espero su pronta respuesta!!

    • Hola Buenas tardes, yo como hombre le puedo decir que no le interesa su hijo, ahora en virtud de su comentario noto que usted esta preocupada por el, me imagino y estoy mas que seguro que usted a salido sola con su hijo como dicen pa´adelante, para evitar males mayores siempre digale y comente la verdad a su hijo; por experiencia de vida pase por lo mismo y nunca he necesitado de el, fui criado por mi abuela porque mi madre nunca me quizo y actualmente tengo unos valores y principios que te puedo argumentar que de verdad son irrefutables. Eso en cuanto a un consejo moral ahora si quieres tomar la vía judicial tienes que tener en cuenta ciertas preguntas.
      ¿Fue reconocido legalmente?
      si es así y ante la sosobra que vive usted, puede ir a un tribunal de proteccion de niños, niñas y adolescente y solicitar una obligacion de manutencion, claro usted no tiene la direccion pero queda por sentado en un tribunal que nunca le dio nada a su hijo, eso es para futuras ocaciones que se le presente….

      • Maria dice:

        Gracias por su comentario… Ciertamente si he sacado a mi hijo adelante,afortunadamente soy profesional y el apoyo de mi familia ha sido incondicional. Hace años inicie un proceso por el tribunal de menoresel cual no procedio por no saber donde se encuentra el y no habia donde enviar las citacione, y yo por mi parte pense que ya habia hecho lo que me correspondia y lo deje asi. Ya el niño esta en edad de preguntar por el y como dice he sido lo mas sincera que he podido sin menospreciarlo a el como padre pero lamentablemente no es mucho lo que podria decir a su favor si fue el el que tomo la desicion de alejarse de su hijo… El lo reconocio legalmente, y realmente lo que mas me preocupa con respecto a eso es el hecho que tenga la oportunidad de llevarlo de paseo fuera del pais y no me lo permitan por requerir la autorizacion de su padre; aun cuando el tiene su pasaporte por un permiso que me pude tramitar por la LOPNNA, pero ellos no me pueden dar la autorizacion para hacer un viaje. Realmente es algo contradictorio pero asi fue… Muy agradecida nuevamente!!!

  38. Maite dice:

    Buenas tardes!! Mi bebe tiene 4 meses y en el regimen de convivencia establecieron que puede llevarselo 2 horas los martes miercoles, sabados y domingo! El toma tetero pero tambien le doy seno! Es correcto esto?? de que se lo lleve por dos horas fuera de mi hogar???

  39. Buenos dias my caso es el siguiente tengo dos niños y no tengo mas vida si no ser madre ,no tengo vida social y x tal razon quisiera q el padre d mis hijos se quede con ellos un fin d semana el y el otro yo detalle q a el le cuesta mucho pues interfiere con su vida loca que debo hacer o a donde ir?.

  40. jennvir dice:

    hola! tengo 2 niños el primero tiene 14 años, la niña tiene trece!al parecer me los hice solas, si digo que mis hijos desde que vinieron al mundo han estado con su padre un dia y es mucho, este señor mientras vivi cerca de el, lo que hacia era esquivar a los niños, lo demande porque no les daba para su alimentacion, y fue desde ese momento que comenzo a darles, pero tuvo un accidente en un ojo que hasta lo votaron del empleo… desde hace 5 años estoy sola con los gastos de todo de mis hijos, ese señor se apego de eso para no mandarle mas nada, dice que el no tiene empleo, que no va a robar para mandarles porq ahora vivimos mis hijos y yo en caracas en casa de mi mama, ahora nose si es que este señor cree que porq esta tuerto no tiene responsabilidades que cumplir, yo trabajo por mi cuenta y soy sola para todo. no creo que esto sea justo que yo sola los he cuidado toda la vida sin descanzo y ahora yo soy la unica para todo… que debo hacer ante esto porque yo sola no puedo con todo!

  41. amilkar dice:

    buenas tardes quisiera saber a partir de que edad mi hija puede pernoctar conmigo , ya que pronto tengo un acto conciliatorio, y quisiera estar al tanto de esa informacion. mi hija tiene 3 años y 9 meses, no toma pecho y paso para segundo nivel de pre-escolar. gracias espero una pronta respuesta.

  42. Armi dice:

    Buen dia como haria yo el papa de mi bebe quiere llevarse al niño los fines d semana y no le pasa lo q acordamos en la LOPNA sobre el regimen d alimentacion quedo en darle 200 bolivares cada 15 dias d los cuales no ha cumplido digame aun asi el tiene derecho ha llevarselo desde los viernes hasta los domingos y d ser asi porq es permitido si esta fallando con lo estipulado para su hijo.FELIZ DIA

  43. del valle dice:

    hola y en el caso de que todavía el menor no haiga nacido, cómo le exijo al padre la ayuda económica por lo legal,ya que tengo 6 meses de embarazo y no he contado con su ayuda

  44. Paola Luna dice:

    Q puedo hacer mi ex marido se llevo a mi hijo el dia de su convivencia x q segun el yo no podia educarlo bien , hace un mes y no he visto a mi hijo n me permite verlo ni llamarle x tel no asistio a clases 2 semanas lo busq en casa de sus padres y dijeron no saber nada metio al juzgado un escrito donde dice q yo corri a mi hijo q mi hijo no quiere verme lo esta alineando ya conteste su escrito pero q puedo hacer ??

  45. coromoto dice:

    buenas tardes es una tarea aclare esto : laprogenitora domiciliada en san cristovbal y el progenitor en la capital los bebes son gemelos de 11 meses el progenitor solicita difrutar de los bebes los finers de semana retirandolos del hogar y llevandolos al de el. usted como defensor de la madre que defensa opondria cual seria la propuesta . y si es defensor del padre cual seria el sustratoreal de su solicitud o demanda . si fuera juez de de primera instancia en medicacion, sustanciacion , ejecucion y regimen transitorio de region capital, como debe administrar este caso.

    me pude ayudar porfi

  46. leonela mejías dice:

    Hola buenas tardes! Quisiera saber cual es la sanción q se le aplica al padre x negarse a pasar el dinero d la niña cuando ya existe un previo acuerdo desde hace mas d dos años? Y todo porque es manipulador?

  47. yuslianny Perez dice:

    Quisiera preguntar algo: mi caso es que yo viví un año con el papa de mi hija en casa de mi suegra.! Mi hija tiene 7 meses, luego de que mi hija nació empezaron a pasar problemas mas frecuente con mi suegra. Yo termine optando por irme de su casa a casa de mi mama con mi hija. Y la abuela paterna le mi hija y yo no nos la llevamos. Mi pregunta es. Es obligatorio que mi hija tenga que ir a la casa de la abuela.? Porque la realidad no me gusta para nada porque por culpa de su dominio he intolerancia mi hija vive separada de su papa.!

  48. AMARILIS dice:

    Buenos Días, mi caso es que mi bebe tiene 2años y su padre jamas a visto por el, solo cuando necesita plata me manipula diciendo que sino le doy dinero me denuncia a la lopna el es demasiado agresivo y me humilla mucho, me dice vulgaridades delante de todo el mundo y hasta fue a mi trabajo a causar problemas con la intencion que me votaranyo nunca vivi con el porque desde el embarazo me tiene amenazada yo temo por la seguridad de mi hijo y mi familia ya que dice que va a tirotear la casa caiga quien caiga sin importar quien, yo estoy desesperada pense ir al ministerio publico pero me da miedo que des`pues tome represaria mas rapido conmigo y los mios.
    que debo hacer por favor orienteme

    • Primero lo que debes de tomar en cuenta y decir siempre la verdad. El motivo por la cual te va a denunciar en LOPNNA, Ahora si no tiene nada en tu contra con una buena argumentación te aconsejo leer el artículo 15 de la ley Órganica de proteccion a la mujer que describe los diferentes tipos de delitos que atentan contra tu integridad, despues vas a la fiscalía y buscas atención a la victíma y formalizas tu denuncia….

  49. alejandro dice:

    buenos días, mi pregunta es la siguiente: ¿ que tiempo me estipula la ley para compartir con mi hijo si vivimos en ciudades distintas? explico el caso, tengo un bebe de un año y 6 meses, actualmente vive en canaima Edo Bolivar y yo en Amazonas, la madre se niega a que pasé mas de 15 días conmigo, entiendo que por la edad del niño ella se preocupe, pero realmente es demasiado complicado buscarlo ya que la única forma es por vía aérea, prácticamente una odisea sacando los costos de traslado y me parece poco tiempo para tan largo viaje. ella nunca se ha negado a que el pasé tiempo conmigo pero me pide que lo busque en fechas que yo estoy laborando y cuando si puedo siempre coloca una imposición, ¿qué podría hacer en este caso?

  50. ana karina marquez dice:

    Feliz tarde. En mi caso mi hija vive conmigo y la mantengo yo. No hay un regimen de convivencia ni de manutencion. Su padre unicamente le cancela el colegio (200Bsf) y uno que otro regalo. Sin embargo hemos querido hacer las cosas mas civilizadamente y hemos establecido de manera personal que cada 15 dias la nena este con el, mas por el bienestar de la niña que por obligacion legal, pues se trata de mantener el nexo. Sin embargo, al padre ahora le dio por exigirme que cuando él busque a la niña para enerla el fin de semana, yo debo ir hasta su casa para buscarla de regreso! Vivo en los Valles del Tuy y el en Caracas. Creo que el deber es que el retire y entregue a la niña e su casa, (o no se si estoy equivocada) pero no se como hacer para que lo entienda y lo haga y me da miedo que si se lleva a la niña no me la devuelva hasta que yo la busque. Que puedo hacer?

    • Buenas Tardes, Según leo y analizo ustedes pactaron de mutuo acuerdo el regimen de convivencia sin una decisión judicial, eso esta perfecto pero…..”
      Todo acto debe ser formal y debe estar establecido por una autoridad judicial para que, en caso de, no yuxtapongan partes diferentes y tampoco tratar de hacer lo contrario a lo que esta establecido en una decision judicial… Me parece que el esta actuando de manera lógica debido a que el la busca y te dice que tu la busques, ahora si tu se la llevaras hasta allá el la tendrá que llevar hasta su recinto domiciliario, esta aplicando en derecho lo que se llama MUTANTI MUTANTi, es igual la carga el derecho es para todo igual que el deber… Si estableces un regimen de convivencia con él estara a merced de lo que imponga el juez… OJO solo son consejos practicos de logica jurídica…

      • Pablo Viera dice:

        buen dia tengo una inquietud o mejor un problema, soy pablo viera me separe de mi esposa hace 6 años y tengo una niña de 8 años con ella. la cual ella me la dejo a la niña desde que tenia 3 añitos, ahora bien despues de 5 años la mama se la quiere llevar definitivamente de mi lado…..digame ustedes ahora es legal eso que la mama de mi hija se la lleve alvitrariamente de mi lado

      • No es legal que se la lleve de esa manera, le sugiero que se dirija a un tribunal de LOPNNA y pida una medida de protección para la niña, despues meta una demanda para un juicio de discernimiento para que la niña decida con quien debe irse debido a que según su comentario la niña tiene una edad de 8 años y ya supero el limite que otorga la ley para este tipo de juicios debido a que ya tiene capacidad para saber lo bueno y lo malo

  51. junior dice:

    buenas tardes yo tengo dos hijos tenemos firmado la manutencion y un regimen de visita ahora ella quiere mudarse con su actual pareja y los padres de ella no lo ven con buenos ojos ya q no tiene un trabajo estable se van a mudar a una habitacion los cuatros y ellos dicen q el joven no siente cariño por mis hijos eso me lo an comunicado ellos a mi la verdad no se si pueda hacer algo o ella es libre de hacer lo q mejor le convenga

  52. francisco idler dice:

    hola! muy buenas noches; le escribo porque buscando información acerca de la convivencia familiar he dado con su sitio web y he notado que responde muy rápido y me de verdad necesito su ayuda, ya que hace como 3 meses me separe de mi esposa, y tengo con ella una hermosa hija de 1 año y 2 meses, hasta hace 2 semanas estaba todo bien, ella me dejaba ir a ver a la niña 1 día cada fin de semana una semana el sábado y la siguiente el domingo y yo me la llevaba a pasear y luego se la regresaba, el acuerdo era los sábados de 10:00 am a 4:00 pm y el domingo de 12:00 m a 4:00 pm (lo cual no me pareció justo pero casi me obligo a aceptarlo así) pero la semana antes pasada no pude llegar a tiempo porque me accidente y me dijo que solo me daba tiempo de llegar en 30 min que luego de eso no podría ver a la bebé, y así fue no pude y no me dejo ir mas tarde. a la semana siguiente me entrega una citación para tratar el régimen de convivencia familiar y manutención, la cual es mañana 12_07_13 a las 9:00 am. Y de verdad no se que hacer, tengo miedo que ya no me deje llevármela a la bebé a pasear conmigo, quisiera saber por la edad de la niña que seria lo justo para que comparta conmigo? que derechos tengo ya que ella incluso me ha dicho que como yo me separe de ella renuncie a los derechos intervenir en la crianza de mi hija y eso no es así a mi parecer. ojo cabe destacar que jamas he faltado a la manutención de mi hija desde la primera quincena que me fui le he depositado a la niña, incluso mas de lo que esta a mi alcance; le doy el 50% de mi salario y el resto del mes yo ando apretado porque no me alcanza el dinero, pero no me quejo porque es para mi hija. alguien me dijo que para cuidar mis espaldas hiciera algo así como un ofrecimiento de pensión pero no se como ni donde. agradezco su pronta respuesta, y de ante mano muchas gracias.

    • Eduardo Correa dice:

      Amigo descuida la ley solo te pide un 30% del salario y en ese proceso solo ponen a las parte a conversar mediante un juez y obviamente por su edad ya es un dia a la semana mas un fin de semana tu y uno ella asi se comparten

  53. Maida dice:

    buenas noches mi caso es el siguiente: tengo dos bebes uno de 1 año y 7 meses y otro de 9 meses, el padre nos abandono , yo no trabajo y hoy viernes 12 de julio del 2013, le tocaba comprar pañales y alimento de tetero a los niños y no cumplio con el deber, quiero llevarlo a la lopna el gana 7.000.00Bs mensual cuanto le toca mesual darle a cada niño? tu que me sugieres ? y lo otro es que no me la llevo con la familia del padre de los niños y el quiere llevarlos a donde sus padres pero como dejo ir a mis hijos hasta haya primero estan muy pequeños y las condiciones no son las requeridas la señora osea mi suegra es muy vulgar y ese ambiente para mis hijos no me gusta y ademas el papa de los niños trabaja x turno y casi nunca tiene tiempo aparte de eso estudia los fines de semana y mis niños nunca se han relacionados con la familia paterna que hago en este caso? gracias

    • Eduardo Correa dice:

      30% por cada niño si no me equivoco o menos dependiendo de su estado económico, recuerda no es solo lo que gana si no las deudas y salidas de dinero que pueda tener como alquiler otra pareja, etc.

  54. jenifer dice:

    hola buen dia disculpa tengo una hija de 3 años de edad y se supone que el padre y yo ante juez quedaron las reglas de convivencia de mi hija que le daria cosas por que el no trabajo y hasta la fecha lo mantienen sus papas y ellos me han estado dando las cosas nesesarias pero ya llevan tiempo que no lo hacenm y el papa jamas me ha dado nada en este caso que puedo hacer se estipulo cuando la veria y lo que me daria pero el no esta cumpliendo casi no la viene a ver ni nada que puedo hacer el pierde los derechos o que hacer ????

  55. Antonio dice:

    Buenas tardes Doctora quiero hacerle varias preguntas sobre la convivencia familiar.
    Yo tengo un Hijo de 2 meses y no estoy viviendo con la madre de el y ella me exige que vaya a su casa a verlo si no no lo veo, yo antes la buscaba en su casa los fines de semana temprano para venir a mi casa y para que mi hijo pasara tiempo con mi familia y la llevaba en la noche, pero de un tiempo para aca no quiso que la buscara mas, ¿Hay algun articulo que estipule que tanto mi familia como yo tenemos el derecho de que mi hijo venga a mi casa?

    Espero su respuesta, Muchas Gracias!

  56. Alexander dice:

    buenas mi caso es que un llegue un acuerdo con mi ex que lo veia cada 15 dias , porque tenia dos meses que no lo veia, por la fiscalia ,lo vi dos veces , pero ahora dice ella que soy un borracho y ahora no quiere que lo vea otra vez , tengo un mes y medio , la citaron y no fue , decidieron pasar eso a tribunal, pero mi pregunta es ?? la fiscal dice que lo s acuerdos estan vigente pero ella se niega que lo vea que hago , tengo el expediente , de los acuerdos … Nose como esta el , se niega a todo a compartir con el , a inscribirlo en la guarderia ::::

  57. erensto dice:

    buenas tardes quisiera saber a partir de que edad mi hija puede pernoctar conmigo , ya que pronto tengo un acto conciliatorio, y quisiera estar al tanto de esa informacion. mi hija tiene 3 años y 9 meses, no toma pecho y paso para segundo nivel de pre-escolar. gracias espero una pronta respuesta.

  58. ysidoro rivas dice:

    Tengo tres años separado de la madre de. Mis dos hijos tengo otra pareja y me impide salir con ellos por qué obviamente voy a ir también con mi actual pareja q puedo hacer ayudarme por favor

  59. margarita dice:

    Buenos días; mi caso es el siguiente, me separe de mi esposo hace un año y 7 meses. con el cual tengo 2 hijos. el padre les pasa su mensualidad pero no comparte con ellos físicamente, a donde me dirijo a exponer mi caso o como hago para mejorar eso? Muchas Gracias

  60. Aldison dice:

    hola soy un padre con una niña de 1 año y su madre no quiere traerla a mi casa… yo puedo ir a visitarla pero realmente quiero que conviva con mi familia tambien… que debo hacer porque ella de ninguna manera qiere llevarla… soy el que mantiene economicamente a mi hija casi en un 100% y no me permite ni tenerla solamete mi hija y yo y tampoco quiere traerla aconsejeme

  61. CRISSS dice:

    Hola buen día, tengo un amigo que esta pasando por una situación tremenda. Desde hace 3 años su ex no le deja ver a su niño, El ha buscado las maneras de verlo se a dirigido a la escuela, a la casa de su ex suegra y nada que lo dejan ver, de hecho la ex no mando al niño por un tiempo a la escuela mi amigo fue a la LOPNA, la citaron en varias ocasiones unas fue, en otras no fue, esto cada día esta peor hasta le niegan las llamadas que era la manera que El tenia para comunicarse con el niño. hay unas denuncia formuladas por parte de mi amigo pero aun sigue sin tener respuestas!!! En que me pueden ayudar? Para yo comunicarle a El

  62. yesica dice:

    buenos dias tengo una niña de un año y 7 meses el papa tiene su pareja el l cumple a la bb con algo..pero ahora l ha dado de exigirme a mi q deje q el se lleve a la bb a su casa con su pareja a pasar el dia cierto tiempo y quier salir solo con la bb sin mi y yo estoy nerviosa con esta situacion yo no quiero separarme de mi bb nunca..q hago el puede salir solo con la bb cuamdo el quiera o tengo q ir yo.y la bb no esta acostumbrado a el ya q muy poco comparte con el..q hago ayudenme
    porfavor

  63. Graciela dice:

    Mi ex pareja me demando por un regimen de convivencia.. tengo 2 hijos 1 de mi 1er matrimonio tiene 12 años y nuestro hijo que tiene 5 años! Mi ex pareja nos abandono cuando nuestro hijo tenia 2 meses de nacido, solo volvio una noche con su mama 2 patrullas de policias una abogado (bajo efectos de alcohol) y sin ninguna orden para sacarme de la casa y quitarme a mi hijo… fue denunciado ante la fiscalia y casi va preso digo casi porque al tiempo el me rogo que no lo hiciera! Eso fue en el año 2008.. luego se desaparecio nuevamente de nuestras vidas, tuve q sacar adelante a mis dos hijos trabajando muy duro.. siempre me ha tocado vivir bajo la amenaza de mis ex suegros en que un dia no voy a encontrar mas a mi hijo! Ellos viven en caracas mi ex en barquisimeto al igual que yo! Hoy en dia yo le permiti a mi ex que estuviera con el niño todas las veces que el quiciera inclusive hasta dormir con el, claro su hermano siempre iba o sea el de 12 años! Pues ahora ya quiere es llevarselo de viaje cosa q no me gustaria pues es imprudente al manejar! Tanto el como su familia toman mucho y son imprudentes al manejar por otra parte mi ex tiene primos secuestradores traficadores de droga de armas en fin el permitir q mi hijo viaje con su papa me parece un peligro! Tambien lo otro es q el niño no esta acostumbrado a estar sin su hermano y sin mi pues su papa son muy pocas las veces que se ha aparecido… Que puedo hacer??? Estoy desesperada no se que hacer temo por la integridad fisica y mental de mi hijo q me recomienda?

  64. Carmen dice:

    Buenas Noches, mi esposo abandono el hogar hace tres meses, tenemos una bb de 9 meses, desde que edad puede llevarsela a su casa.

  65. hector dice:

    Buenas noche, quisiera saber si podría despejarme una duda.

    mi niño ya tiene 3 años de edad al principio de su nacimiento yo era menor de edad y no podía cumplir puntualmente con la manutención del niño ya que no poseía trabajo por ser menor de edad pero como pude siempre la ayudaba o mi mama le daba. la cuestión es que desde que el niño cumplió 1 año de edad yo le pasaba los alimentos y le compraba ropita todo poco a poco pero jamas pedí factura de nada porque su mama y yo nos llevábamos bien pero hubo una discusión cuando el ya tenia 2 años y medio y me volvió a citar en la lopna allí me dijeron que durante esos 2 años y medios como no le había dado factura a la abogada de todo lo que yo le había comprado ahora tengo que pagarle todo ese dinero que pudo haberse acumulado eso es cierto? es mi primera pregunta…. luego yo la cite a ella en la lopna porque no me dejaba ver a mi hijo desde octubre del año pasado cuando el cumplió sus 3 años de edad yo e sido puntual con su manutención y ademas de eso me he hecho cargo del niño porque ella a quedado sin trabajo el estuvo conmigo desde febrero hasta julio en ese entonces yo no le pedí nada de ayuda a su madre como su hermana vive a 3 casas de mi casa el niño compartía con ella de vez en cuando. pero entonces hace unos días tuvimos una discusión por que le corto el cabello y le dejaron un pelón en todo el centro de la cabeza y yo le reclame y me salio con grocerias que ese era su hijo y ella hacia lo que le da la gana con el ahora se lo a llevado y no se donde están y no me deja verlo sin dejar de mencionar que cuando el niño estuvo conmigo yo aun le seguía depositando su manutención y ella no le compro nada pero ahora estoy preocupado porque no quiere dejarme ver a mi hijo y yo e sido muy responsable que puedo hacer ella puede prohibirle al niño que me vea.?

  66. karito dice:

    buenas noches.. mi problema es el siguiente,,, el padre de mi hijoo me demando por regimen de convivencia,,, y lo ve dos dias a la semana por 5 horas,,, de vez en cuando yo dejo a mi bb cn mi hermana.. para salir un rato,,, aveces de noche,, el niño esta bien cuidadoo en casa por ella.. y ya ella es mayor de edad,, y el me amenaza con quitarmelo por eso,,, mi pregunta es.. puede hacerlo?? si el niño esta bien cuidado.. es ocacional y no atenta eso contra su integridad fisica y moral… puede el demandarme por eso?? o solo lo hace por asustarme y que medidas puedo tomar para que esas amenazas cesen… espero su pronta respuesta

  67. juan dice:

    buenas noches, quisiera saber cuales son mis derechos con respecto a compartir con mi hijo.. la madre de mi hijo vive lejos y yo trabajo los dias de semana y solamente puedo ver al bebe cuando puedo y solamente por ratos.. quiero q me digan si yo no tengo derechos de exigirle a la madre q me haga mas facil las cosas para compartir con mi hijo.. gracias

  68. ruth tovar dice:

    buenos dias mi nieta tiene 6 meses su madre no quiere que mi hijo la vea el tiene derecho si o no estoy desesperada padres que no le quieren ayudar a sus hijo convivir con ellos y mi hijo que tiene toda la intencion …. que injusta es la vida

  69. Johan dice:

    buenos dias, mi pregunta es la siguiente, tengo un bebe de 2 meses, estoy actualmente conviviendo con la mama aunque no estamos casados, pero si tengo muchas diferencias con ella en las decisiones que toma con el niño, por ejemplo no estoy de acuerdo que lo lleve a lugares sin mi y sin mi concentimiento mientras yo estoy trabajando, concidero que el bebe esta muy chiquito y no lo quiero exponer a que ande pasando peligro en la calle andando de pasajeros por hay, que pasa si no estoy de acuerdo con ese tipo de cosas y en la manera de crianza de la madre, a pesar de que vivo con los 2 y que no estamos casados.

  70. adriana leon dice:

    buen dia. he leido casi todos los casos, y el mio es algo diferente, tengo un niño de 5 años que fue reconocido por su padre, pero en todo este tiempo jamas tuvo algun contacto con el , nos tropezamos muchas veces en la calle y el sr. ni se preocupaba por ver al niño . tampoco en todo este tiempo tomo iniciativa ni solicito en algun momento su derecho ya que el al presentarlo dijo que lo presentaba pero hasta alli que no se iba hacer responsable de gastos ni nada y como es logico tampoco se encargo jamas de su manuntecion , ni nada, ahora bien el sr me ha demandado en la defensoria porque no le dejo ver al niño, y fue y declaro un 80% de mentiras, la defensora me dice que no puede poner su palabra contra la mia y que mis pruebas no sirven y estipulo el monto de la manuntencion (pero el sr. no tiene un trabajo fijo, vive con sus padre, ni un cuarto propio tiene y siempre ha sido un joven problemático con su familia) . mi consulta es como se paga la parte que no es alimenticia? yo le he dado a mi hijo todo lo necesario y se a acostumbrado a vivir bien y con las convivencia familiar ya que leo y leo que son un fin un padre y el otro la madre y asi, pero si mi hijo jamas ha tenido contacto con el ni con ninguno de su familia como puede hacerse esto, ya que temo por la salud fisica y mental de mi hijo, a mi parecer le pude afectar en un futuro. tambien he visto que el sr. y la defensora tienen un grado de amistad ya que siempre esta a favor de el, porque yo le indique que preferiría ir a tribunales y me indico que ya alli no se tratan estos casos.
    Espero me puedan orientar a como proceder en la conciliacion. gracias

  71. maximina romero dice:

    Mi esposo tiene dos hijos de una relacion anterior, la madre se fue y dejo al mayor d 7 años el cual ve muy poco, y el menor de 6 lo tiene ella, el cual viene a casa cada 15 dias, pero ayer la sra queria irse de viaje y no podia llevarlo, nosotros aun no salimos de vacaciones, y sin mas ni menos lo dejo aqui sin ropa sin haber comido nada en el dia, q no es la primera vez q sucede y dijo ya regreso, solo envío un mensaje al papa de los niños cuidalo para q veas lo q es bueno!, no existe la posibilidad de revocarle a ella la custodia de los ninos, ya que pienso honestamente que el mas pequeño con ella pasa necesidades, siempre viene enfermo en 3 meses le ha dado sarna, bronquitis, alergia en sus partes por mal aseo! Es dificil esto de demostrar?

    • Efectivamente se le puede revocar su custodia, te recomiendo que le realices sus exámenes médicos y guardes todo ya que puede ser un elemento probatorio importante.
      Ahora todo niño tiene derecho a la salud, educación y al libre desarrollo de su infancia sin ningún tipo de perjuicios ocacionados por la negligencia de sus padres.
      En virtud de tu comentario te sugiero que le digas al padre que se dirija ante un tribunal competente y realice la denuncia para quedarse con la custodia del niño. Si es posible abrir el Juicio de Discernimiento para que el decida con quién se queda, en vista de que tiene 6 años y esta proximo a cumplir los 7.

  72. marco fernandez dice:

    señores en dado caso mi esposa y yo nos separemos como hago yo para optar la patria potestad si a penas tiene siete meses a caso tengo que esperar seis o siete años como dice la ley

  73. gustavo dice:

    hola mi pregunta es la siguiente, la mama de mis hijos se quiere divorciar porque se enamoro de un hombre casado y tiene una relacion con el, ella quiere que mis hijos vivan con ella y que yo los puedo ver las veces que quiera, yo le plantee la posibilidad que sea al contrario debido a que no me parece apropiado para ellos que esten con su mama mientras ella mantiene ese tipo de relacion, que puedo hacer para tener la custodia de mis hijos, ellos cumplen 7 en un mes. Gracias

  74. Dinah Flores dice:

    Hola, buenas noches! Tengo 5 años separada, mi hijo tiene 10 años y yo tengo su custodia. Cuando firmamos la separación acordamos que el papa de mi hijo le iba a pagar un sueldo mínimo por manutención y aparte íbamos a compartir todos los gastos de colegio, uniforme, útiles, gastos médicos… Yo no trabajo, me case nuevamente y es mi esposo quien nos mantiene y le cubre todos los gastos al niño. En julio del año pasado el papa me dijo que no le iba a pagar mas la mitad del colegio, que no tenia dinero, que lo inscribiera en un colegio publico… El niño siempre ha estudiado en colegio privado y ha estado acostumbrado a un estilo de vida… Converse con el y acordamos que aportaría 500 Bs mensulaes por concepto de colegio, mientras se le acomodaba su situación económica y por supuesto la parte alimentaria quedaba según lo acordado… Desde el mes siguiente, agosto 2012, no supe mas nada de el, mas nunca le deposito ni medio, ni tampoco se preocupo en visitarlo. Hace 3 meses empezó a depositar 1000 Bs… Que debo hacer? Acaso no debe cumplir con lo firmado en la separación? Puede el depositar lo que quiera y decir que no tiene mas dinero y listo? Que hay de cierto que el no debe desmejorar las condiciones del niño? No debería cumplir con la mitad de todos los gastos incurridos durante esos 10 meses? Me esta pidiendo llevárselo de vacaciones… Que debo hacer?

  75. Esteban dice:

    Buenas disculpa yo quisiera saber que puedo hacer? Yo tuve algo de momento con la mama de mi hija tiene 8 meses de embarazo pero debido a unas ocaciones yo no le creia que estaba embarazada pense que todo era retenerme a los 5 meses me doy cuenta que si es verdad por mi propia cuenta investigue y si lo estaba hable con ella y fui a darle la cara los padre, pero el primer mes fue tranquilo despues ella comenzo a meterse en todas mis relaciones y todo era una pelea para hablar con ella y por medida de eso yo me desmotive y no e estado pendiente de la bebe mi pensar era esperar que naciera para poder responder y verla y estar pendiente de ella debido a lo que pasaba pero ahora ella no quiere yo me haga cargo que el papa le va a dar el apellido y que yo no la vere mas y yo ando muy asustado xq me amenaza con decir en la lopna lo que yo era tuve mis cosas no tan grabe pero si mal hechas y no e querido ir a la lopna por miedo a que ella diga y tenga prueba de lo que yo hacia y no me dejen ver a la bebe ando asustado eso que haiga hecho no me convierte en mal padre al contrario se que es lo bueno y lo malo para yo poder saber y evitar que llegue a lo que yo hice y tengo 1 hija de 2 anos y le doy todo y con la mama de mi otra hija me la llevo de lo mejor y nunca hemos tenido ningun problema! Ando asustado de no ver a mi hija nacer ni que no lleve mi apellido y quisiera ser un padre como lo soy con mi otra hija, que podria hacer?

  76. buen dia disculpe el padre del niño, me lo tiene desde hace 10 dias y no me permite verlo, aun siendo yo la que ha criado a mi hijo desde su nacimiento, porque el no lo ayuda economicamente mi hijo tiene 7años y el me lo tiene afectado sicologicamente ya que le dice que yo no lo quiero y que quiero a mi hijo el mayor que es hijo de otra pareja.. a mi no me gusta dejar salir al niño porque ya yo pase un susto muy grande con el, q agarro 1 bala perdida en la cara.. y el como padre que es de el no deberia de dejarlo salir a la calle solo con otros niños de su edad.. y como yo a el no lo dejo andar en la calle, el alla le ha dado esa libertad para que no quiera estar conmigo.. fui al modulo y me dijeron que debo asistir a la lopna, `pero necesito algo inmediato de sacar a mi hijo de alla.. y en su casa no llego porque he recibido amenazas de parte de ellos.. necesito ayuda inmediata porque mi hijo anda en la calle todo el dia y no se que crianza puede estar recibiendo de esa gente ya que ninguno de ellos trabaja y no se que alimentacion este recibiendo, porq esa gente solo les salen es todo el dia malas palabras, ayudeme por favor

  77. DG dice:

    Buenos días el caso es que yo cumplo con la manutención de mis hijos e igualmente la madre me esta denunciando, el otro caso es que el mayor de mis hijos tiene discapacidad y no lo puedo sacar con facilidad como a los otros dos cada 15 días y no puedo entrar a la cara porque la madre de mis hijos me agrede como se hace en esos casos si no tengo vivienda ya que la tiene ella y es donde viven mis hijos e igualmente me esta demandando por convivencia familiar siendo que soy el único que trabaja hasta sábados y domingos para mantenerlos a ellos.

  78. DG dice:

    Buenos días el caso es que yo cumplo con la manutención de mis hijos e igualmente la madre me esta denunciando, el otro caso es que el mayor de mis hijos tiene discapacidad y no lo puedo sacar con facilidad como a los otros dos cada 15 días y no puedo entrar a la casa porque la madre de mis hijos me agrede como se hace en esos casos si no tengo vivienda ya que la tiene ella y es donde viven mis hijos e igualmente me esta demandando por convivencia familiar siendo que soy el único que trabaja hasta sábados y domingos para mantenerlos a ellos.

  79. luis alvarez dice:

    Hola buenas noches mi caso es el siguiente mi ex me llama solo para pedir dinero y me dice que tengo deberes para con mi hija de 8 años pero donde a la hora de yo reclamar mis derechos de padre no los tengo hace lo que le da la gana con mi hija, y de paso la abuela de mi hija me dice que no la voy a ver mas tampoco de que debo hacer a dond me dirijo

  80. mary.C dice:

    buenas tardes…. mi problema es el siguiente… tengo un bebe de 4 años y 6 meses del cual su padre nunca se hizo responsable de nada, de ningun tipo de obligacion.. ahora que han pasado los años pretende pegar un grito y q yo le deje llevar al niño y al negarme yo a llevarselo el confunde las cosas diciendo q mi problema es q yo estoy dolida q ya no estamos juntos… de unos meses para aca el solo le ha cancelado 2 meses de colegio q eran 225 bsf y le dio una tarjeta de alimentacion (cestatickets) q si no me equivoco solo fue por 2 meses este ultimo mes la tarjeta no ha tenido saldo el kiere ejercer su derecho cosa que yo no se lo quito pero mi preocupacion es q mi hijo esta acostumbrado a llevar un estilo de vida muy diferente al q el le pueda brindar… el es un hombre inestable q cambia de pareja a cada rato y no me parece q sea saludable para el niño quisiera q aconseje y me de una ayuda porq ya no se que hacer hace dias vino a mi casa con insultos frente al niño y ya me tiene cansada… espero una respuesta pronta.. gracias…………..

    • Ok en relación que el comentario up supra, La responsabilidad y el deber por velar en la educación, desarrollo, alimentación, vestimenta desenvolvimiento del niño es una cuestion irrefurable y es algo que no prescribe hasta que ya hayan tenido su mayoría de edad.
      En virtud de todo esto el tiene la obligación de ver a su hijo cuando lo desee pero siempre que cumpla con sus deberes en la medida de lo posible. Ahora te pregunto has acudido a organo jurisdiccional para establecer el regimen de convivencia y alimentación? sino has ido te aconsejo que vayas a los tribunales de la LOPNNA para que un juez establezca las medidas pertinentes; si el se pone agresivo y existe un maltrato te aconsejo que te dirijas a la fiscalía proteccion de la mujer para solicitar unas medidas de proteccion. Buenas Tardes

      • yesika arias dice:

        hola buenos días, mi caso es el siguiente tengo bebe de un año y 4 meses, yo lo presente sola, nunca le ha faltado nada yo trabajo para el, y el padre nunca le ha dado nada, ahora y stas altura el me amenaza que le deje ver a mi hijo, porque si no me lo va a quitar, y me va a demandar por tantas mentiras que me dice, tengo una nueva pareja, y el padre biológico de mi hijo lo amenaza que me deje, yo ya estoy cansada me quiere demandar para darle manutención a mi hijo, pero resulta que el tiene otro hijo el cual vive con, si llegase el caso de que el pueda pasarle manutención a mi nene le dará el 30% del sueldo o se lo dividen entre los dos menores por favor ayúdenme

      • Debes denunciar tu caso en la Fiscalía, si el no reconocio al niño no tiene derecho sobre el; al menos que realice un juicio de reconocimiento en los tribunales de LOPNNA y deberia de hacer un juicio de inquisición de paternidad te recomiendo que leas esto http://ow.ly/nNpTi
        La ley establece taxativamente que preferiblemente el niño estara con la madre hasta los 7 años, mas sin embargo tiene excepciones como que te declaren indigna o cosas asi, mi consejo si la cosa se pone mas violenta te sugiero que te dirijas a proteccion a la mujer y le coloques una denuncia en base al artículo 15 de la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
        Artículo 15. Formas de violencia. Se consideran formas de violencia de género en contra de las mujeres, las siguientes:
        1.- Violencia psicológica. *
        2.- Acoso u hostigamiento. *
        3.- Amenaza. *
        4.- Violencia física.
        5.- Violencia doméstica.
        6.- Violencia sexual.
        7.- Acceso carnal violento.
        8.- Prostitución forzada.
        9.- Esclavitud sexual.
        10.- Acoso sexual.
        11.- Violencia laboral.
        12.- Violencia patrimonial y económica.
        13.- Violencia obstétrica.
        14.- Esterilización forzada.
        15.- Violencia mediática.
        16.- Violencia institucional.
        17.- Violencia simbólica.
        18.- Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes.
        19.- Trata de mujeres, niñas y adolescentes.
        En los casos marcados con *, te recomiendo leer la Ley y así entederas mejor lo que te explico ya por espacio de tiempo no puedo responderte sobre el fondo en cuestion. Feliz tarde.

  81. Mary Diaz dice:

    Hola Buenas Noches, espero me pueda ayudar, estoy separada del papa de mis hijos, tenemos dos niños varones uno de 10 años y otro de años, el papa desde nuestra separación también se separo de los niños en un mes solo a visto a los niños 3 días mas o menos 40 minutos y por casos muy fortuitos que le a tocado venir a la casa, los ve 2 minutos, es decir un saludo, he hablado mucho con el que por favor visite y este con los niños, el me dice que si lo va hacer, pero el trabajo no lo deja, le he explicado que no quiero llevarlo a un tribunal, que sea sincero y si no quiere tener ningún tipo de contacto con los niños me lo diga, para ir a la fiscalía o tribunal para que un juez o fiscal declare la ausencia permanente del padre y así mis hijos no sufran, el papa nunca esta en las ocasiones importantes para los niños, por el ejemplo el niño mayo cumplió
    años y el señor no tuvo el chance de venir a compartir con el niño cosa que lo afecto y hace un momento el niño de 4 años, me pido que le buscara un papa, por que el necesita un papa y su papa nunca esta, se podrá imaginar, lo afectada que estoy de escuchar a mi bebe decirme eso… Quiero saber si existe la posibilidad que un juez, me entregue la totalidad de la custodia de mis niños y el papa si de verdad no quiere estar al lado de los niños, espero su oportuna repuesta…

    • Claro que existe esa posibilidad, pero com oen el texto si se tomo la molestia de leerlo y no solo explicarme su caso el PADRE tiene derecho siempre a ver a su hijo en la cisrcunstancia modo y lugar, esto podrá ser por visitas supervisadas.
      Ahora le sugiero que se dirija a un tribunal y realice las diligencias pertinentes con su caso, si es posible realizar un juicio de discernimiento para los niños si ambos son mayores de 7 años…

      • Mary Diaz dice:

        Ok muchas gracias y si me he leído en muchas ocasiones la ley y la misma es clara, pero considero yo, es una opinión muy personal, que si un padre o madre no desea o no le nace estar junto a sus hijos, no debería ser obligado, por que no estarían brindado calidad de vida a los niños y mucho menos afecto, estarían simplemente cumpliendo con una obligación impuesta por un juez, lo que conllevaría a una conducta rebelde y muy cargada de inseguridades a los niños, ya que los padres o madres obligados a estar presente, lo menos en que se ocuparían seria un documento legal y no una condición o situación sentimental, he notado que padres o madres obligados a estar con los hijos, el tiempo que debería ser dedicado a los niños, ellos lo utilizan para hablar por teléfono, escribir correos, mensajes etc, dejando a los niños una muy peligrosa libertad… Tomando su recomendación la próxima semana asistiré a la fiscalía para exponer mi caso y tratar de conseguir una pronta solución a esta penosa y vergonzosa situación…

      • Es lo más acertado, ahora ya eso no es un problema de la ley, sino de la sociedad que ha perdido valores

  82. mary.C dice:

    buen dia no en realidad no he acudido a la lopna por evitar problemas con el.. porq el es de los hombre q las cosas tienen q ser como el las dice y punto… tampoco me interesa q el me le de a mi hijo pues no se si lo estare haciendo bien pero prefiero tenerlo alejado de mi hijo puesto q es una persona inestable con poco recurosos y una vida demasiado fea kisiera saber si no existe alguna restriccion a nosotros… con esto no digo q no lo vea porq le he otorgado ese derecho como papa q no lo merece pero no me gusta q se lleve a mi hijo a parar trabajo.. me explico? el dice me lo llevo pero el no es quien cuida de mi hijo lo deja donde su abuela y nosotras no tenemos una buena relacion porq es una abuela toxica…. kisiera saber si existe una restriccion puesto de q el no tiene un hogar ni nada estable..!! gracias..!!!

    • Como pretendes ejercer un derecho sino lo activas, Recuerda que: “Los derechos se toman, no se piden”

      • Esteban dice:

        Buenas disculpa yo quisiera saber que puedo hacer? Yo tuve algo de momento con la mama de mi hija tiene 8 meses de embarazo pero debido a unas ocaciones yo no le creia que estaba embarazada pense que todo era retenerme a los 5 meses me doy cuenta que si es verdad por mi propia cuenta investigue y si lo estaba hable con ella y fui a darle la cara los padre, pero el primer mes fue tranquilo despues ella comenzo a meterse en todas mis relaciones y todo era una pelea para hablar con ella y por medida de eso yo me desmotive y no e estado pendiente de la bebe mi pensar era esperar que naciera para poder responder y verla y estar pendiente de ella debido a lo que pasaba pero ahora ella no quiere yo me haga cargo que el papa le va a dar el apellido y que yo no la vere mas y yo ando muy asustado xq me amenaza con decir en la lopna lo que yo era tuve mis cosas no tan grabe pero si mal hechas y no e querido ir a la lopna por miedo a que ella diga y tenga prueba de lo que yo hacia y no me dejen ver a la bebe ando asustado eso que haiga hecho no me convierte en mal padre al contrario se que es lo bueno y lo malo para yo poder saber y evitar que llegue a lo que yo hice y tengo 1 hija de 2 anos y le doy todo y con la mama de mi otra hija me la llevo de lo mejor y nunca hemos tenido ningun problema! Ando asustado de no ver a mi hija nacer ni que no lleve mi apellido y quisiera ser un padre como lo soy con mi otra hija, que podria hacer?

  83. AleB dice:

    Mi hija cumplira 5 años, cada vez que la voy a ver siempre tengo que salir obligado con su abuela materna y ella, no he compartido ninguna vacacion ni nada con ella, yo vivo en otro estado, aparte siempre he estado pendiente de su manutencion y el pago de casi todas las cosas, tiene algo peculiar que mi hija recciona de manera agresiva conmigo y mi familia al solo vernos, por favor diganme que debo hacer. gracias.

  84. Maria dice:

    Saludos,
    Me gustaría saber a partir de que edad un niño puede pernoctar fuera de su hogar habitual, tengo un niño de 6 meses que se alimenta de leche materna y su padre insiste en llevárselo los fines de semana, agradezco la ayuda ya que estoy sola en una ciudad nueva y el padre del niño tiene demasiada insistencia.

  85. Belkys dice:

    Buenas tardes: Estoy embarazada y no quiero tener ningun tipo de relacion con el padre de mi futuro hijo, desde ahorita se lo pasa es puro amanezandome que me lo va a quitar y que me asesore bien con un abogado.
    mi pregunta seria podria ser cierto que el pudiese quitarme a mi bebe apenas nazca.

    • Jamás te podrá quitar tu niño al menos que te declare indigna, si consumes droga, te prostituyes o le des mal ejemplo es la única forma si te acosa psicologicamente te sugiero que leas el artículo 15 de Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y te dirijas a la fiscalia y lo denuncies…

  86. carlos martinez dice:

    Buenas tardes yo quiero saber como hago porque mi esposa me denuncio a la lopna por que nos separamos por un problema que no tiene nada que ver con nuestro hijo , me envió la cita a la cual no pude ir porque me encontraba de viaje era para el 19 de agosto del presente año y ahora no me deja ver al bebe el niño tiene un año y medio necesito que me oriente por favor que hago ??

  87. belkis dice:

    buenas tarde mi problema es el siguiente tengo 4 años separada tengo un hijo de 16 años y su papa en lo q va de este año solo lo ha visto tres veces y no cumple con manuntencion. estoy desesperada que hago quiero resolver este problema. soy casada. sera q meto el divorcio.

  88. carmen parada dice:

    que debo hacer por que tengo dos hijos una de 7años y uno de 4años el padré no los quiso reconoser, pero cuando nacieron yo aporté los datos de el, y en el registro civil me disen que las partidas de nacimiento salen con él apellido de el, y no deveria ser asi xq el no los quiso reconoser. y no tengo idea de el , nose si estara vivo o muerto.

  89. jose D dice:

    Tengo un peque#o problema tuve un accidente el 24 d noviembre tuve casi un mes en coma con fractura de craneo y los medicos no daban esperanza q viviera y mi conyugue para no cuidarme decidio abandonarme para no cuidarme ahora ya despues de 8 meses del accidente y mi excelente recuperacion mi ex me prohibe q yo saque al bebe de 3 a#o xq y q no tengo derecho y q mis padres tampoco tienen derecho d compartir con el ni#o y yo ni x el estado en q tuve e dejado de pasarle para el alimento y las cosas d mi bebe ahora ella dice q mi bebe n necesita de mi y yo quiero saber q podre hacer xq yo quiero compartir y sacar a mi bebe q comparta con mis padres

    • Buenas Noches Disculpa la Demora, ” El padre o la madre que no tenga la custodia de su hijo menor de edad y que no se le permitan visitas o le impidan salir libremente con ellos pueden solicitar a que se fije un régimen de visitas”
      Los padres pueden acordar como puede desarrollarse dicho régimen, en un clima de dialogo y flexibilidad, teniendo en cuenta el interés superior del niño.

      En tu caso debes dirigirte a el CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTE, allí expones los hechos materia del conflicto en forma breve para dar inicio a un procedimiento de conciliación; se fijara una cita (día y hora) debiendo asistir ambos, oídas las 2 partes se debe llegar a un acuerdo, en caso de no lograrse el Juez decidirá “atendiendo el interés del niño” un régimen de convivencia provisional el cual debe ser de inmediato cumplimiento.
      Es preciso señalar que para (TU) denunciar a la mama de tu hijo debes estar cumpliendo “DILIGENTEMENTE” con el régimen de manutención…

      Al momento de dar inicio a la demanda antes descrita debes llevar: copia de la cédula de identidad, copia de la partida de nacimiento del niño (en caso de poseerla), nombre y dirección correcto del invitado ( ex-pareja)
      El día de la conciliación es recomendable llegar 30min antes a lo pautado en la citación, con todos los documentos necesarios para acreditar lo alegado; por lo que leo en tu problema es obligatorio que presentes los informes médicos que certifiquen tu accidente y como describí precedentemente que cumples mensualmente con la manutención mensual del niño.
      Cumplido con todo lo descrito lo mas probable es que lleguen a un acuerdo de “convivencia supervisada”. Y a medida que cumplas adecuadamente con lo establecido en la audiencia se te ira alargando las horas y días del disfrute con tu hijo.
      En caso de que ella no asista a la 1era citación se le librara una 2da y de no comparecer a esta tampoco una 3era, citada en 3 oportunidades sin obtener respuesta por parte de ella, se abrirá un procediendo Judicial debido a que la demandada no quiso solucionar y llegar a un acuerdo por la vía pacifica.

      Para finalizar, fijado dicho régimen de convivencia la madre no debe obstaculizar el disfrute efectivo del derecho del niño a mantener relación directa contigo, de ser así se le abrirá nuevo procedimiento para privarla de la custodia….

  90. Iliana Dordelis dice:

    Lo felicito esta página me parece muy interesante y util a los ciudadanos. El caso es el siguiente: Tengo dos hijos uno tiene 8 y la otra tiene 10. hace dos años que su padre los abandonó afectivamente, el primer año yo mantuve buenas relaciones con él en pro de la convivencia faimiliar y de mi hijo el menor que lloraba mucho por su padre,pero ese derecho se lo cercené a raiz de su actitud de burla hacia los niños que tanto daño le hacia, al menos al niño el prometia que iba a vivir de nuevo en casa y se perdia otra vez, y la niña recibio tanto maltrato verbal de su parte incluso le llegó a decir que a el no le importaba si ella lo quería o no lo quería, le trataba con insultos y discriminación, esto ocasionó que mi hija me reprocha que yo dejase entrar a ese hombre a la casa, y que`permitiese el trato tan humillante que el le hacía. Hoy día es abogado con todo eso no me ha citado a exigir su derecho de regimen de visitas por que pienso que al exigir un derecho oficial le imponen deberes , mi padre abuelo de los niños costea todos sus gastos de educación y salud y yo me encargo de proveer la alimentación, el en meses pasados irrumpió en el colegio y mi hija lo corrió y el niño le manifestó no querer hablar con el, en que parte de la lopna establece que los niños deciden no mantener contacto con esa persona en caso que el solicitare el regimen de visitas, ya que mi hija con diez años alega que a ella no le pueden imponer una persona que la maltrata verbalmente, la ofende, la critica y la humilla como niña y no se deja ayudar prefiero no tocar el tema porque ella tambien se percataba de las burlas de su padre hacia el hermano menor.

  91. albaluz dice:

    Este articulo es de mucha ayuda para padres que se sienten desesperados porque la madre de sus hijos no se los deja ver, es lamentable que se utilicen a los niños para crear disgustos a el padre, y lo que no se dan cuenta es que los niños son los que mas tienden a sufrir en este tipo de casos. Excelente informacion.

  92. marian rodriguez dice:

    buenas noches, muy al contrario de lo q sucede en la mayoría de los casos, yo si he querido q mi niño crezca con el afecto de ambas familias, porq su papa y yo estamos separados desde mi embarazo. Mi hijo tiene año y medio, he citado 2 veces a su papa para establecer la Convivencia familiar por Defensoria Lopna, y el no asistio, luego fuimos a una citas en el tribunal por Manutencion el hizo un ofrecimiento y a su vez solicito por escrito la convivencia pero en el acto se nego a establecer la convivencia alegando q siempre esta ocupado y al yo pedirle a la jueza q hiciera valer el derecho del niño, ella hizo caso omiso a mi solicitud , luego por diferencias en el acuerdo anterior fuimos a una audiencia de avenimiento ahi acordamos la manutencion la cual se fijo en 800bsf mensuales y tambien insisti en fijar la convivenia y la misma Jueza solo se limito a darle la razon a los argumentos de el señor y ella me sugirio q intentara la accion por otro ente, como ya lo habia citado por lopna me fui a Fiscalia 5ta de Familia, le enviaron 2 citaciones a las q no se presento, la Fiscal me dijo q no lo podian obligar q eso pasaba a tribunal, y yo digo si la jueza del tribunal me mando a otro lado, entonces desisti del caso porq estoy cansada de esta lucha. eso fue hace un mes ahora el envia mensajes para buscar al niño y yo le he dicho q no, porq el tomo su decision de estar alejado de su hijo. Mi pregunta es si el puede intentar alguna accion contra mi por no dejarle ver a su hijo??? yo tengo las notificaciones recibidas por el y actas de q no asistio.

  93. sandra dice:

    Mi hijo tiene una nina de 1 ano ella al dar aluz le puso sus apellidos como madre Soltera sin informar ami hijo k es menor k derechos tiene mi hijo con la nina

  94. Ruth dice:

    Buenas noches, me separe hace 3 años y medio, de la relacion hay un hijo de 6 años, el padre vive entre Margarita y Caracas y mi hijo vive conmigo en Barinas. El padre me reclama que yo no “le colaboro” para que el pueda ver al niño, entendiendose por colaborar que yo se lo lleve hasta caracas o margarita segun sea el caso. dice que es mi obligacion y que no es un favor que debo hacerle. Basandome en que nunca me he negado a que el vea, El tiene los medios economicos para trasladarse por cualquier via hasta aca y visite y se lleve al niño de viaje cada vez que quiera verlo quisiera saber si es mi obligacion llevarle al niño para que el lo pueda ver? A donde puedo acudir para saber de este respecto? gracias.

  95. Alejandro Ponce dice:

    Buenos dias, quisera tener alguna asesoria ya que estoy pasando un situacion dificil con mi bebe de 10 meses de nacido, aunque cumplo con todas las obligaciones en un 100%, comida, medicinas, ropa y en ocasiones buscaba a mi hijo entre las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde 3 veces por semana y el resto convivia con el en la casa de su mama, actualmente la mama del niño me niega verlo, me prohibe la entrada a la casa y no atiende el telfono para darme razon del bebe ya que tuvimos en impase debido a que el bebe tenia tres meses sin ir al pediatra y yo tome la decision de llevarlo por mi cuenta sin consultarselo, esto trajo como consecuencia el disguto de ella y esta accion que hoy dia toma, adicionalmente yo cumpliendo el 100% de las obligaciones del bebe ella me dice que soy un irresponsable ya que no pagao el 50% del servicio de luz, 50% de l servicio del agua dfonde ella vive, asi como el jabon con que le lava la ropa al niño, el agua potable y las verduras del bebe, sera que eso me corresponde a mi? ya que yo cubro medicinas, leche, complemento alimenticios (nestum), pañales, toallas humedas, crema humectante, crema antipañalitis, quisera que me dijeran que debo hacer y cuales son mis derechos, así como que regimen de visita puedo solicitar ya que el bebe no amamanto nunca

  96. MICKEY dice:

    Mi hijo tiene 2 años y 4 meses y estoy separada de su padre, mi caso es el siguiente: su padre no lo busca, y no sabe nada de mi hijo ahoar tiene mas de tres meses que ni llama para saber, siento mucha impotencia ya que el bb ha estado enfermo y yo debo hacerme cargo de todo. eventualmente deposita dinero para cubrir algunos gastos. quisiera saber en que se basan para fijar una manutencion, quisiera hacer algo legalmente con el fin de que esos depositos sean de forma fija mensualmente, ya que no colabora con su atencion y el dia a dia, por lo menos colabore con la parte econica.

  97. Jhans dice:

    Hola, buenas tardes señores yo tengo un problema grave con mi hijo, no sabria como explicarlo con mis propias palabras, yo fui a casa de su mama y trate de hablar con ella hice una gravacion del audio si alguien pudiera escucharlo es un mp3 con la discucion si me pudieran asesorar se los agradesco en el alma, mi hijo tiene 4 años y lo he visto una sola vez en su vida, ayudenme por favor. Este es el link del audio directo pesa nada mas 3mb http://www.panamio.com/Problema.con.madre.de.mi.hijo.mp3

  98. Karla dice:

    Buenas noches, mi caso es largo y complicado y es el siguiente: yo me separe de él en el 2010 y mi bebé tenia 7 meses, al principio solo daba 2 potes de leche y un paquete de pañales porque decia que como yo fui la que quise separar, todo tenia que ser por mitad los gastos del bebé, pasaron asi un año mas hasta que dejo de dar por completo, al pasar ese tiempo metí la demanda de divorcio y ahi velaba por la manuntencion del niño, y el se negó a todo porque decía que en efectivo no daba ni tampoco le traia lo que se le pedía. aun asi yo jamas le negaba las visitas con el niño, pero resulta que cada vez que se lo llevaba por 2 o 3 horas y siempre me lo traia ENFERmO que duraba hasta un mes enfermito y jamas se hizo responsable con los gastos medicos, despues tuve que hacer la manuntencion aparte y el divorcio a parte, y se fijo el 25% del sueldo de él que solo da 650 Bs. al mes y las visitas los fines de semanas, pero como siempre no cumplió y ni lo buscaba como se fijo en el divorcio de separación de cuerpo, despues de eso un dia se lo llevo y en la noche mi niño me contó que la mujer que tiene el papa me lo maltrato porque le hizo un daño y realmente hasta ahi llegue yo y le negue rotundamente las visitas y por supuesto me lo trajo enfermo, eso fue a finales de abril de este año, y todo este tiempo me ha amenazado, cuando quiere darle algo al niño me coloca condiciones y me acosa por tlf y llamando a mi familia. la ultima que me hizo en julio llamo a mi hermano y lo invito a una piscinada y cuadradaron para llevar al niño sin decirme nada, vino mi hermano a la casa con su bebé en el coche y me dijo que lo dejara a dar una vuelta con él y yo de tonta y confiada se lo deje, despues pasaron 2 horas y lo llame para que me lo trajera a la casa y no me lo queria devolver, yo me entere que habian hecho eso, le tuve que exigir que me lo trajera y por supuesto le reclame exaltada y molesta que como me iba hacer eso y de paso el niño en la noche anterior habia tenido fiebre y tos, y eso no es todo hasta mi hermano intento golpearme porque le estaba reclamando, de ahi me le dio conjuntivitis y me le dio asma que ahora es alérgico a todo y he gasta mas de 5.000 Bs para que el niño este bien del asmas mas encima me llegó los gastos de los utilies escolares, tuve que demandar al papa para restriccion de alejamiento y por daños psicologicos, despues tuve que ir donde hicimos el divorcio para plantearle todoo este caso al juez y estoy esperando para que nos citen.

    yo quiero que me asesore con todos estos acontecimientos, que puede decidir el juez? de verdad estoy desesperada, porque todavia me sigue acosando y tengo problemas con mi familia…..

  99. deily becerrit dice:

    yo me pregunto porq hay personas q no quieren compartir sus hijos con sus padre yo tengo un hogar hace 14 años y mi esposo tubo un hijo por fuera la mama no lo deja ver al niño pero si recive el dinero lo a tormenta lo espera para pedirle ´plata pero nada de dejarlo salir con el ni para donde la abuala q podre hacer

  100. angelica dice:

    Buenas noches, que pagina tan interesante e informativa. Mi caso es el siguiente: estoy embarazada de 9 meses, estuve en una relacion extramarital de la cual surgio este bebe, en cuanto el padre supo quiso que abortara y luego de un tiempo asimilo un poco la noticia, nunca estuvo interesado hasta que un dia termino conmigo y no quiso saber mas de su hijo, teniasu esposa y no queria problemas, ahora al parecer quiere ejercer derechos sobre el niño, mi duda es cuanto se le es permitido por ley, porque el abandono a su hijo e incluso esta reconocido por mi y soy madre soltera, nunca aporto ni medio bolivar, el hecho de que este casado no influye en la convivencia familiar con el menor?, que derechos tiene sobre mi hijo? Agradeceria su pronta respuesta. estoy angustiada

    • Buenos días lo puede reconocer cuando quiera, pero a usted lo beneficia ese reconocimiento? es cuestión de sentarse y analizar que ventajas tendrá su reconocmiento, ahora igual lo puede hacer por una decisión judicial.

      Se que usted paso su embarazo sola y todo lo que le hizo para hacerla sentir mal… Un Consejo no hay peor juez en la vida que su propio HIJO

  101. alexander dice:

    hola el problema es el siguiente mi ex pareja se niega todavia de dejarme ver al niño de 3 años, haces 4 meses llegamos a un acuerdo por convivencia familiar pero como ella no cumple con los acuerdos, la fiscalia decidio llevarlos a tribunal , yo he hablado con ella pero todavia se niega , actualmente ella esta embarazada tiene 5 meses, de otra persona y decidio irse de su casa viviendo en un barrio peligroso con su pareja actual, ella no trabaja , el niño se lo deja a la abuela a la tia esta aqui para alla ,pero conmigo me lo niega darmelo, y me quita todo lo derecho como padre la familia priopia me dice que la denuncia nuevamente que el bebe esta pasando trabajo y qduerme en una colchoneta desde que dejo de mi , es que no entiendoa la fiscalia como trabaja que hago ando desesperando ya que no tengo contacto con ella porque es problematica y no me contasta el telefono , tengo que esperar tribunales o que ya que ese tarda. se me escapa todo de las manos sin todo lo que necesita mi hijo. por favor me puedes dar sus consejos o que hacer me seria de muchas ayudas a mi me interesa en bienestar de mi hijo y situación. me intereza en que sea esta una vez a la semana para hacerle chequeo medico o cualquier otra cosa a parte de verlo 15 dias lo que decidio la fiscalia .

  102. adriana leon dice:

    buen dia. he leido casi todos los casos, y el mio es algo diferente, tengo un niño de 5 años que fue reconocido por su padre, pero en todo este tiempo jamas tuvo algun contacto con el , nos tropezamos muchas veces en la calle y el sr. ni se preocupaba por ver al niño . tampoco en todo este tiempo tomo iniciativa ni solicito en algun momento su derecho ya que el al presentarlo dijo que lo presentaba pero hasta alli que no se iba hacer responsable de gastos ni nada y como es logico tampoco se encargo jamas de su manuntecion , ni nada, ahora bien el sr me ha demandado en la defensoria porque no le dejo ver al niño, y fue y declaro un 80% de mentiras, la defensora me dice que no puede poner su palabra contra la mia y que mis pruebas no sirven y estipulo el monto de la manuntencion (pero el sr. no tiene un trabajo fijo, vive con sus padre, ni un cuarto propio tiene y siempre ha sido un joven problemático con su familia) . mi consulta es como se paga la parte que no es alimenticia? y estos 5 años que yo he trabajado duro por el quedan asi? el padre no se responsabiliza por nada (ya que tengo facturas desde que nacio el niño) .
    yo le he dado a mi hijo todo lo necesario y se a acostumbrado a vivir bien y con las convivencia familiar ya que leo y leo que son un fin un padre y el otro la madre y asi, pero si mi hijo jamas ha tenido contacto con el ni con ninguno de su familia como puede hacerse esto, ya que temo por la salud fisica y mental de mi hijo, a mi parecer le pude afectar en un futuro. tambien he visto que el sr. y la defensora tienen un grado de amistad ya que siempre esta a favor de el, porque yo le indique que preferiría ir a tribunales y me indico que ya alli no se tratan estos casos.
    Espero me puedan orientar a como proceder en la conciliacion. gracias

  103. María Castañeda dice:

    Hola buenas tardes! Mi caso es el siguiente tengo una bebe de 2 años y medio, hace aproximadamente 2 años el papa me llevó a fiscalía en donde firmamos un acuerdo de convivencia de un fin de semana el y otro yo con la bebe, si el se quedo en 3 ocasiones con ella fue mucho, siempre hay un conflicto entre nosotros, el día de hoy el muy descarado me mando otra citación d . convivencia familiar, mi pre gunta es q puedo hacer en este caso cuando el no cumplió con el primer acuerdo, yo tengo el nro de expediente anotado, que puedo hacer.?

  104. Un amigo casado, vivio con una chica muchos años él proporcionandole todo, casa comida, estudios,etc. Salió en estado y el bebe esta recien nacido, mi amigo desea reconocerlo y aportar todo como un buen padre de familia, la chica se fue a vivir con los padres quienes encantados con su nieto no permiten ningun acercamiento del padre Qué se puede hacer, según la Ley ? es urgente Gracias, por favor una jurisprudencia sobre este caso,

    • Veo que tu manera de escribir tienes conocimientos jurídicos, debe de establecer una demanda en lopnna para establecer el regimen de convivencia que será como lo decida el tribunal de protección esto será de manera casi cuasiprohibitiva de ciertas cosas pero irá aumentando la proporción hasta otorgarle el permiso de viajar con ella

  105. ana dice:

    Hola !, tengo una duda mu pareja esta casada pero tiene mas 6 años separado. Estoy embarazada y mi duda es. Podemos presentar a nuestro hijo juntos ?, es decir el le puede dar au apellido? , y dos , el por razones de trabajo debe viajar mas sin embargo tengo un poder amplio que el me ha otorgado para realizar cualquier tipo de accion o actividad. En caso de que llegado el momento de peesentar a nuestro bebe podria yo hacerlo sin el , y utilizando el poder que me ha dado?, demas esta confirmar que su intención e interes es reconocer a nuestro hijo . Pero tengo esas dos dudas! , gracias

    • Con relación a la primera pregunta; si lo puedes presentar por el principio de interes superior del niño y en virtud que todo niño tiene derecho a conocer la identidad de sus padre. Te aconsejo presentarlo cuando llegue el de viaje o lo puede reconocer después en su debido momento..

      Ahora un consejo digale que se separe legalmente ya le sale por el artículo 185A separqación de cuerpo por mas de 5 años,

  106. Eddymar dice:

    Hola. Tengo una duda mu pareja esta casada pero tiene 3 años separado, dentro de su matrimonio tubo 3 niños uno de 12 años, uno de 10 y uno de 6 años, fuera de su matrimonio tiene uno de 8 meses que esta reconocido por el, mi pregunta es, cuanto es la manutencion que el le debe dar a sus niños y cada cuanto dias a la semana los puede ver.? Los niños quieren estar con el porque su madre los maltrata mucho y no deja que su padre los vea y cuando los niños estan cerca de su padre ella les pega.

    • La obligacion de manutención es un 30% de sus ganancias para los niños del anterior matrimonio, ahora el regimen de convivencia puede ser un fin de semana si y el otro no, con un día a la semana fijo para verlos…

  107. Angel dice:

    Muy enriquecedor tu artículo, agradecería me guiarás en mi caso, tengo una niña de 2 años y 7 meses, hace casi tres años que no vivo con la mamá, cuando la niña nació ella me la daba todos lo fines de semana, nunca la amamanto, luego la niña estaba comigo una semana si la otra no, en virtud de esto le dije que buscara una guardería para inscribir a mi hija, ya que el trabajo me cubre parte de ese gasto y creo que es sano que socialice con niños de su edad, cuando la niña estaba con su madre y aunque hasta la fecha no trabaja, la llevaba a un”cuidado”, el cual no tenia rif mucho menos factura, pq tenia que hacer diligencia y la niña se enfermaba con diarrea, bronquitis y le pegaron piojos, en vista de esto la inscribí en un colegio que esta por mi casa, para que asistiera la semana que estaría conmigo. El segundo día que fue al colegio la madre la busco con la escusa que le tomaría unas fotos y hasta la fecha no la volvió a llevar me ofrecí a buscarla en una estación de metro y llevarla al colegio pero la madre no quiere darme a la niña. Ahora la pregunta es ¿donde puedo ir para que indiquen un regimen de convivencia familiar?, tengo mas de un mes sin ver a mi hija y me estoy volviendo loco. Mucho sabría agradecer su ayuda.

  108. janet dice:

    Necesito ayuda urgente mi caso es el sig me separe del padre de mi hija hicimos un convenio donde cada 15 dias se va todo el fin de semana pero la nina regresa grosera,enferma de echo sucia por que no la banan sus partecitas estan en mal modo por lo mismo y al doctor ni la kiere llevar sabiendo que eso tambien quedo estipulado que el se haria cargo de gastos medicos y vestido y nada que responde que puedo hacer o a donde me dirijo …..gracias por su apoyo spero pueda responderm

  109. Carolina dice:

    Buenos dias. tengo un bebe de 1 año quisiera saber que derechos tengo con mi hijo, tengo problemas con el papa de mi bebe, ya que solo permito que el lo vea en mi casa, mas no que lo saque. lo que pasa es que el es una persona que no es estable y la razon es porque anda con diferentes personas (mujeres). y lo que no quiero es que me utilize a mi hijo para esa (sinverguenzura). entonces quiero saber cuales serian mis derechos en dado caso que llegue un momento de ser citados.

    • Usted tiene derechos como deberes, el hecho de que la persona (su ex) ande con varias mujeres no implica de que se le pueda violentar su derecho a ver a su hijo, le recomiendo que vaya a un tribunal especialista y con argumentos claros y concisos exprese su problema. A simple muestra de su narrativa observo algún grado disyunitva negativa por el proceso de separacion, por lo tanto solo me cuenta su parte y no los hechos.

  110. sammy zambrano dice:

    hola buenas noches, tengo ya 7 siete años separado de mi esposa estoy en proceso de divorcio y no es de mutuo acuerdo, lo niños tienen 13 y 15 años y a pesar del tiempo que tengo separado de su mama son frios conmigo y nunca quieren salir conmigo o estar conmigo, yo tengo una pareja estable y una niña de 3 años ellos se la llevan bien con su hermana pero siempre se an negado estar conmigo por que su mama desde que nos separamos manipulo mucho a los muchachos y en en contra de mi pareja hasta el caso que no la quieren; el caso es el siguiente la mama no trabaja y cada tres meses me pide que le aumente la mensulialidad yo a ellos le doy lo suficiente para estar bien y mi madre la ayuda mucho a ella por los niños y sin embargo para ella no es sufieciente, quisiera saber como es de la manuntencion por tribunales cual seria el porcentaje para cada niño incluyendo la niña gracias y espero su respuesta.

  111. caridad dice:

    necesito demandar al padre de mi hija por manutención ya que no esta cumpliendo y por el régimen de convivencia cuando nos separamos llegamos a un acuerdo verbal el cual esta incumpliendo ya que no se queda con la niña dura hasta un mes o mas sin verla y cuando dice que la va a ver no aparece y la deja embarcada la niña llora porque el no la llama y al notificarle el simplemente me dice que resuelva que no me pondrá las cosas a mi tan fáciles, necesito de su colaboración porque no trabajo estudio medicina en un horario que es todo el día y solo cobro una beca de 1200 bs la cual gasto integra en la niña, ella esta en un colegio en hras de la mañana y necesito ademas que me ayude con los gastos de un cuidado y un transporte ya que a partir d este momento estaré muchas horas en el hospital cumpliendo cn mis guardias como estudiante de medicina que soy y necesito su máximo apoyo como padre de la niña que es y solo veo que me pone obstáculos en el camino y la niña esta siendo muy afectada con toda esta situación porque era muy apegada a su papa. y a el simplemente no le importa y la verdad no me parece justo ademas me dice que si lo denuncio yo tengo las de perder porque su tía es la coordinadora del consejo nacional de protección de niño niña y adolescente que puedo hacer??

  112. joel rivas dice:

    Muy bueno el articulo pero no habla de los horarios como se establecen de las vacaciones o el tiempo en que puede permanecer la visita

  113. anny lozano dice:

    hola mi ex pareja me mando una convocatoria de tribunal para plantear régimen de convivencia, estamos separados y el tiene orden de causion por violencia hacia mi.. es agresivo y tiene problemas de alcohol y drogas… quisiera saber si igual le otorgan derecho ya q me niego por las razones planteadas

  114. Carla dice:

    Buenos días. Cómo se calcula la manutención de un padre cuyo trabajo es en una empresa alemana, gana en dólares y le depositan en cuenta afuera y luego los cambia a Bolivares. Se que es en base al 30% de su ingreso más cómo se hace en estos casos?. El vive aqui en Venezuela pero su pago es como les comenté

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s