Nuevos Días Feriados en la elaboración de la nueva Ley Orgánica Del Trabajo

Publicado: marzo 13, 2012 en INFORMACIÓN VARIADA

Según la propuesta al proyecto elaborado en la comisión presidencial para la elaboración de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual establecería el aumento de los días feriados y el establecimiento de “días de especial interés”. Entre los días “especiales” se encuentran: el 23 de Enero, “Día de la insurrección popular contra la dictadura militar”; 4 de Febrero, “Día de la insurrección popular desde los cuarteles”; 27 y 28 de Febrero; y el 13 de Abril – “Día de la Dignidad Popular”.
opinan los foristas.

A medida que se acerca el 1 de mayo, la comisión presidencial para la elaboración de la Ley Orgánica del Trabajo, afina los detalles que tendrá este instrumento legal que será promulgado por el presidente Hugo Chávez, como parte de sus potestades habilitantes.
Es un proyecto elaborado en la comisión, donde se establece el aumento de los días feriados y el establecimiento de “días de especial interés”, en los cuales se incluyen fechas como el 13 de abril de 2002.
En el caso de los feriados, el artículo 366, señala que éstos días son: “Los días domingos, 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, miércoles, jueves y viernes santo, 19 de abril, 1 de mayo, 24 de junio, 5 de julio, 24 de julio, 12 de octubre, 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre, además de los días declarados o que se declaren festivos por el Gobierno Nacional, los estados, las municipalidades y las leyes”.
El artículo 376 señala: “A los efectos del sistema jurídico laboral de la República, se reconocen como días de especial interés para la clase trabajadora y el pueblo de Venezuela, los siguientes: El 23 de Enero. Día de la insurrección popular contra la dictadura militar. El 4 de Febrero, día de la insurrección popular desde los cuarteles por el programa nacional bolivariano en Venezuela. El 27 y 28 de Febrero, días de la insurrección popular antiimperialista y por la democracia popular. El 18 de Marzo, toma del poder por la clase obrera e instalación de la Comuna de París. El 13 de Abril, día de la Dignidad Popular. Insurrección popular contra la dictadura pro-imperialista de Pedro Carmona Estanga, la libertad del Comandante Hugo Chávez Frías y la retoma del poder por el pueblo”. Según este proyecto, “la clase obrera podrá impulsar en los días feriados y de especial interés, jornadas de debate sobre el contenido histórico de las fechas que se conmemoran en esos días”, establece el artículo 377.
Proceso social del trabajo
Llama la atención que a la denominación del instrumento se le suprime la palabra “orgánica” y se sustituye por dos acepciones: Ley Socialista del Trabajo o Ley del Proceso Social del Trabajo. Lo cierto es que, según los miembros de la comisión, es importante incluir el término “socialista”. El artículo 3 define el proceso social del trabajo “como fundamental para alcanzar los fines esenciales del Estado y se define, como la interrelación armónica de la clase trabajadora, como sujeto social activo, con los medios de producción, los instrumentos de trabajo, el objeto de trabajo y con la población consumidora y usuaria, en función de producir los bienes y prestar los servicios para satisfacer sus necesidades”.
De propiedad social
Esta propuesta se establece que el producto de la investigación científica, humanística y tecnológica que se produzca “desde el proceso social de trabajo es propiedad social, de interés nacional y estará al servicio del bienestar de la población. Los trabajadores que participen en dichos estudios tienen derecho a que se reconozca su participación en los mismos y al porcentaje de participación en los beneficios que determine el Estado”.
Por otra parte, el proyecto establece que los trabajadores ejercerán una “gestión directa y democrática desde el centro laboral, en el proceso de definición, formulación y ejecución del plan y el presupuesto de la gestión del proceso social de trabajo y en el control y evaluación de sus resultados”. También dice que es “deber de la clase trabajadora en cada uno de los centros laborales, incluir como parte integrante del plan operativo anual, los aspectos de la seguridad y de la defensa de la nación, en caso de agresión extranjera y de la población en caso de desastres naturales”.
Días Feriados:
Los domingos
1 de Enero – Entrada del año nuevo
Lunes y martes de carnaval
Miércoles, jueves y viernes santo
19 de abril – Declaración de la Independencia de Venezuela
1 de mayo – Dia del trabajador
24 de junio – Batalla en Carabobo
5 de julio – Firma del Acta de Independencia de Venezuela
24 de julio – Natalicio de Simón Bolívar
12 de octubre – Día de la Resistencia Indígena a la invasión europea
24 y 25 de diciembre – Natalicio de Jesús el Cristo
31 de diciembre – Fin de año
 
Además, los días declarados o que se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los estados, por las municipalidades y las leyes”.
Días de especial interés
23 de Enero – Día de la insurrección popular contra la dictadura militar y por la democracia en Venezuela
4 de Febrero – Día de la insurrección popular desde los cuarteles por el programa nacional bolivariano en Venezuela
27 y 28 de Febrero – Días de la insurrección popular antiimperialista y por la democracia popular en Venezuela
18 de Marzo – Toma del poder por la clase obrera e instalación de la Comuna de París
13 de Abril – Día de la Dignidad Popular. Insurrección popular contra la dictadura pro-imperialista de Pedro Carmona Estanga, la libertad del Comandante Hugo Chávez Frías y la retoma del poder por el pueblo”

Derecho Venezolano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s