Ciencia y Tecnología vs. Crimen

Publicado: marzo 19, 2012 en INFORMACIÓN VARIADA

En el pasado, resolver algunos de los peores crímenes llegó a ser un desafío de proporciones colosales, casi como sentarse frente a un rompecabezas con los ojos vendados. Hoy, el viejo dicho de las películas de gansters “los muertos no hablan” ha pasado a mejor vida víctima de la ciencia y la tecnología.

Con los últimos avances de la ciencia forense, siempre hay testigos, animados o inanimados, de todos los crímenes. Hoy la ciencia ve aquello que nadie más ve y que unos pocos no desean que se sepa.

La odontología, patología, antropología, y entomología forenses junto con recientes y asombrosos avances en las técnicas de identificación por el ADN, y últimamente por el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), permiten ya descubrir sutiles y oscuros detalles que desenmascaran a los autores de los crímenes horrendos, de los actos más depravados; aunque los canallas hayan planeado y ejecutado con el mayor esmero y sangre fría sus crímenes.

Así es la lucha diaria con la cara más siniestra del alma humana, una labor dura y terrible, en muchas ocasiones macabra, pero absolutamente imprescindible para que nuestra sociedad pueda poner a buen recaudo a los asesinos.

Cada uno de los investigadores tiene un papel, y trabajan en equipo para descubrir pistas ocultas en el cadáver.

Antropólogo Forense

Se ocupa de identificar a la víctima, reconstruir el crimen, analizar fragmentos o evidencias relacionadas con la víctima (como pelo, ropas…), tratar de averiguar en qué momento se enterró el cuerpo, etc.

Su trabajo se desarrolla en dos etapas:

En primer lugar delimita el lugar del crimen y excava para encontrar evidencias que le ayuden a reconstruir el asesinato mientras, al mismo tiempo se van tomando fotos de cada paso.

Tras la búsqueda de indicios, se dispone a excavar minuciosamente afín de desenterrar el cuerpo.

El antropólogo forense no sólo es capaz de reconstruir crímenes recientes, o de identificar a víctimas asesinadas recientemente. Cuando se haya un cadáver del que tan sólo queda el esqueleto, trata de identificar el cuerpo basándose en la forma y el tamaño de los huesos de la víctima y sobre todo en el cráneo, que puede proporcionar pistas muy concretas acerca de la edad y el sexo.

Entomólogo Forense

Se encarga de estudiar el desarrollo de los huevos y las larvas de los insectos que se encuentran en un cadáver en descomposición, afín de obtener datos muy precisos y poder calcular la hora aproximada de la muerte de la víctima.

Cuando un cuerpo muere, al cabo de 10 minutos, moscas azules y verdes depositan sus huevos en la boca, ojos… huevos que se convertirán en larvas, luego crisálidas y finalmente moscas. Según el desarrollo de la larva, o comprobando la edad de los insectos más viejos, el entomólogo puede saber con exactitud cuando y dónde fue asesinada la víctima.

Como anécdota curiosa, se comenta que el primer caso de “entomología” se conoce de la China del siglo XIII, en dónde un hombre mató a un vecino con una hoz, y acto seguido, para tratar de ocultar el crimen limpió cuidadosamente toda la sangre que manchaba la hoja.

El jefe del poblado, enterándose del crimen y queriendo atrapar al culpable, mandó reunir a todos los vecinos que poseían una hoz y que la depositasen delante de ellos. Al cabo de breves instantes, un grupo de moscas se abalanzaron sobre la hoz que contenía algunos restos de sangre no visibles para el ojo humano, delatando al asesino.

Odontólogo Forense

Se encarga de identificar las marcas de los mordiscos en las víctimas de homicidio o violación para tratar de identificar al posible agresor.

Tras tomar la huella del mordisco y hacer un molde, se hace lo mismo con la dentadura del sospechoso, siendo una prueba muy valiosa para inculparlo en caso de que ambas coincidan.

Con este método se han atrapado a conocidos asesinos en serie como por ejemplo Ted Bundy.

Patólogo Forense

Son los encargados de determinar la causa de la muerte de la víctima, observando el cuerpo y realizando las autopsias.

Son capaces de apreciar las heridas que se perciben a simple vista, así como de relacionar los objetos próximos que hayan podido ser armas, y exponer a la policía lo que pudo haber pasado en el lugar del crimen, aún sin haber realizado exámenes exhaustivos.
Más tarde diseccionarán el cadáver para tomar muestras que serán observadas al microscopio, para que puedan proporcionar la explicación de la muerte.

Científico Especialista en Genética Molecular

Se encargan de la “teoría de evidencias mínimas” o de los “testigos silenciosos”, es decir, de las huellas dactilares, el ADN…

Estas pruebas se suelen llevar a cabo casi siempre para relacionar al sospechoso de un crimen sexual.

En los cromosomas tenemos un código genético compuesto por cadenas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), que rebelan los caracteres genéticos de cada individuo. No hay dos personas con el mismo código, salvo dos gemelos de un mismo óvulo.

Para realizar una muestra de ADN, se procede de la siguiente manera:

Se aísla un trozo de ADN, separándolo con una proteína. Una enzima específica separará los trozos, que se esparcirán en una placa magnética, positiva en un extremo y negativa en el otro. Se coloca encima una membrana de nylon radiactiva, y se observa la disposición del ADN con rayos X, comparando dos patrones.

En caso que la evidencia sea demasiado pequeña o esté degradada, existe una máquina PCR (Partículas Cadena Polimerasa), que es capaz de “fotocopiar” o duplicar moléculas de ADN a partir de una pequeña muestra. Por ejemplo, la saliva que queda en el micrófono de un teléfono, en un sobre, en un cigarrillo, etc..

A pesar de todo, ninguna de estas pruebas puede presentarse como prueba única para la acusación de una persona, y sólo son válidas si superan el ordenamiento jurídico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s