EL ESTADO CIVIL Y LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS NATURALES

Publicado: marzo 26, 2012 en DERECHO CIVIL

 

1.- EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS NATURALES: NOCIÓN.
En Roma, la personalidad jurídica resultaba de la acumulación por parte de un individuo de los tres status: status libertatis, status civitatis y status familiae, es decir, hombre libre, ciudadano romano y jefe de familia.
El Estado de una persona es la situación jurídica de un individuo, en función de dos grupos sociales de los cuales necesariamente forman parte: La Nación y La Familia.
Se llama estado de una persona al conjunto de cualidades que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a la posición de un individuo dentro de una comunidad política, a su condición dentro de la familia y a la persona considerada en sí misma.

2.- DETERMINACIÓN.

El estado de una persona no es simple y único, sino múltiple y se puede a preciar desde tres puntos de vista.
1.    Según las relaciones de orden político (Estado Político): Los diversos estados que una persona puede tener se refieren a la situación de la persona con respecto a la Nación y en la Nación. Con respecto a la Nación, una persona es nacional o extranjera; en la Nación, una persona tienen o no el carácter de ciudadano, esto significa que la cualidad de ciudadano es la aptitud para ejercer los derechos políticos.
2.    Según las relaciones de orden privado (Estado Familiar): las relaciones de familia que constituyen estados distintos se descomponen en: respecto del matrimonio estado de cónyuge, respecto al parentesco estado de pariente por consanguinidad y de parientes por afinidad.
•    El estado de Cónyuge se refiere a las situaciones respectivas de dos personas unidas por el matrimonio. El Estado de casado varía también por efecto del divorcio, la separación de cuerpos; así hablamos de soltero, casado, viudo, divorciado.
•    El estado de pariente por consanguinidad representa la situación recíproca de las personas que descienden unas de otras o de un autor común. El parentesco real se subdivide en hijo matrimonial o extramatrimonial y cada uno tiene diferentes líneas y grados. Cuando falte la descendencia de sangre puede artificialmente crearse, gracias a institución de la adopción, con la cual la Ley permite tomar como hijo a una persona.
•    El estado de parientes por afinidad define la posición jurídica de uno de los esposos, con relación a los parientes del otro.
3.    Estado Físico o Individual: las únicas causas físicas que influyen sobre las personas son la minoridad de edad, sin embargo podemos agregar otras:
•    Por el hecho de ser individuo de la especie humana deriva la personalidad y los derechos de la personalidad.
•    Por el hecho de ser la persona ella misma y no otra, genera su identidad.
•    La localización de las personas, sus negocios e intereses, lo que se traduce en el concepto de sedes jurídicas.
3.- CARACTERES.
1.    Todo estado supone una alternativa: las condiciones diversas o estado de una persona
2.    El estado civil es permanente.
3.    Interesa el orden público.
•    Es Disponible: No rige en materia de estado el principio de la autonomía de la voluntad, en casos especiales permitidos por la Ley, puede intervenir la voluntad en la constitución, modificación, transmisión y extinción estados civiles.
•    Es Instransigible: Al ser disponible, los derechos y las obligaciones derivadas del estado civil no pueden ser objeto de transacción, porque ésta supone una renuncia.
•    Es Imprescriptible: porque no puede adquirirse ni perderse por el transcurso del tiempo.
•    Es Extrapatrimonial: El estado civil está fuera del comercio, por tanto no es susceptible de relaciones jurídicas patrimoniales, lo cual impide su estimación en cantidades de dinero.

4.- CONSECUENCIAS.
Como no es suficiente determinar el estado de una persona, se hace preciso determinar cuáles son las consecuencias de este estado. Tales consecuencias podemos agruparlas en dos clases:
1.    Atribución de derechos y deberes.
2.    Ejercer su influencia en la determinación de la capacidad de las personas.
5.- LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS NATURALES: NOCIÓN.
Aguilar Gorrondona señala que la identidad de las personas natural consiste en ser quién es y no otra persona. Las personas tenemos interés en no ser confundidas con otras, de afirmarnos como seres distintos de los demás; pero, ese interés también lo tiene el Estado, pues mediante la identidad sabrá a quién reconocerle sus derechos y a quién exigirle el cumplimiento de sus deberes.

6.- EL NOMBRE CIVIL: CONCEPTO.
La individualización de las personas físicas se refiere al conjunto de elementos que permite por una parte distinguir socialmente a una persona, y, por la otra, cuando es necesario, afectarla jurídicamente. (Artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

7.- ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.
Está compuesto el nombre civil por dos elementos:
•    Nombre de pila o Nombre propio: El Nombre de pila forma el elemento individual del nombre civil, sirve para distinguir a los diferentes miembros de una familia.
•    El Apellido o nombre Patronímico: El Apellido consiste en la designación con que se conoce a una familia, por tanto no es propio de una persona determinada, sino común a todos los miembros de una familia.
8.- CARACTERES DEL NOMBRE CIVIL.
1.    El Nombre interesa al Orden Público
•    Es necesario y obligatorio: Necesario porque toda persona precisa tener un nombre que le sirva como elemento de individualización. Es obligatorio para los fines de su identificación ante las demás personas.
•    Es indisponible e inmutable: nadie puede a su arbitrio, cambiar, alterar o modificar su nombre y sólo en casos excepcionales podrá hacerlo autorizado previamente por el juez competente a través de mandato judicial.
•    Es imprescriptible: El solo hecho de usarlo no constituye un modo de adquisición del nombre y el hecho de dejarlo de usar, no constituye un modo de extinción del nombre.
2.    Constituye un Derecho de la Personalidad:
•    Absoluto: Porque impone a todas las demás personas, la obligación de abstenerse de usar indebidamente el nombre de otra persona.
•    Extrapatrimonial: No puede ser valorable en cantidades de dinero y por tanto se encuentra fuera del comercio, inalienable e inembargable.
•    Inherente a la persona: Nace con ella, le acompaña durante toda su vida; y, con ella se extingue.
9.- EL NOMBRE PROPIO: SU DETERMINACIÓN.
El Artículo 466 del Código Civil, establece el contenido específico del acta de nacimiento y a tal afecto dispone que ella contendrá, el “nombre del recién nacido”, de manera que el nombre propio o de pila es indispensable para la individualización de la persona, además la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente, en su Artículo 16 lo establece como un derecho.
Toda persona tiene derecho a un nombre. Los Artículos 466 y 469, ambos del Código Civil se presentan tres situaciones:
•    Corresponde al declarante señalar al funcionario público que levante la partida de nacimiento el nombre que le dará al recién nacido.
•    Si el declarante no le da nombre la corresponderá a la autoridad civil, ante quién se haga la declaración, darle nombre al recién nacido.
Si se trata del hallazgo de un niño recién nacido, el Artículo 469 del Código Civil, dispone que se extenderá acta circunstanciada de la presentación, expresándose en ella, entre otras cosas, el nombre y apellido que se le hayan dado.

En cuanto al número de nombres de pila, nada indica el Código Civil, ni la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por lo tanto una persona puede tener un solo nombre de pila o puede tener varios.

10.- EL APELLIDO: SU DETERMINACIÓN.
El Apellido es el elemento hereditario del nombre Civil y por esta causa nos puede indicar el origen, en cuanto a filiación de la persona que lo lleva. Para su determinación tomaremos en consideración tres aspectos:
•    La Filiación.
•    La Adición del Apellido.
•    La Resolución Judicial.

11.- LA FILIACIÓN.
Es la descendencia de una persona a otra. La filiación puede ser vista desde cuatro aspectos, que son importantes para la determinación o fijación del apellido de una persona:
1.    Filiación Matrimonial: El primer Apellido del padre y de la madre, forman en ese orden los apellidos de los hijos. (Artículo 235 del Código Civil.
2.    Filiación Extramatrimonial:
•    Si la Filiación respecto al hijo concebido y nacido fuera del matrimonio ha sido establecida conjuntamente por ambos progenitores, el hijo tomará los apellidos de estos en el mismo orden que los hijos concebidos o nacidos durante el matrimonio, así lo dispone el Artículo 235 del Código Civil.
•    Cuando la filiación sólo se ha establecido en relación con uno de los progenitores, el hijo tiene derecho a llevar los apellidos de éste; y si el progenitor tuviere un solo apellido, el hijo tiene derecho a repetirlo, tal como lo establece el Artículo 238 del Código Civil.
•    En el caso de que la Filiación hubiese sido establecida con posterioridad a la partida de nacimiento, el hijo podrá usar los nuevos apellidos. Artículo 236 del Código Civil.
•    La Filiación realizada con posterioridad a la partida de nacimiento, puede suceder durante la minoridad o la mayoría del hijo. El Artículo 237 del Código Civil regula éstas situaciones de las siguientes manera:
•    Si el establecimiento de la filiación tiene lugar durante la minoridad del hijo, el cambio de apellido a que se contrae el artículo anterior, podrá ser formalizado del mismo modo, por el padre o la madre, con autorización del Juez de menores del domicilio del hijo, quién lo acordará oído al menor, si éste es mayor de doce años. En este caso la adopción corresponderá únicamente a él.
•    Cuando la filiación ocurra durante la minoridad del hijo, el cambio de apellido podrá{a ser formalizado, por el padre o la madre, con autorización del Juez de Menores del domicilio del menor
•    Si el hijo es menor pero emancipado, cesa el derecho de formalizar el cambio por parte de los padres, la opción corresponderá únicamente al menor emancipado.
3.    Filiación No Establecida: Conforme al Artículo 239 del Código Civil, los hijos cuya filiación no este establecida, figurarán en las partidas de nacimiento con dos apellidos que escogerá el funcionario del estado civil, quien al hacerlo, cuidara de no lesionar intereses legítimos de terceros.
4.    Filiación Adoptiva: La Ley orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, establece en su articulo 430 que el adoptado lleva el apellido del Adoptante.
12.- ADICION DEL APELLIDO.
El matrimonio no hace que la mujer adquiera el apellido de su marido. Sin embargo, el artículo 137 del Código Civil establece el derecho que tiene la mujer a llevar el apellido de su marido, el cual subsiste aun después de la disolución del vinculo matrimonial por causa de muerte y mientras no contraiga nuevas nupcias.
13.- RESOLUCION JUDICIAL.
Constituye una sentencia de un decreto que trae como consecuencia el cambio del nombre o del apellido.
•    Cambio de Nombre de Pila: En nuestra Legislación solo existe un caso en que se puede cambiar el nombre de pila, lo cual no ocurre por vía principal, sino como consecuencia del decreto de adopción.
•    Cambio de Apellido:Los casos en que puede producirse el Cambio de Apellido, son:
1.    El reconocimiento voluntario o el establecimiento judicial de la filiación.
2.    El decreto de adopción.
3.    El desconocimiento del marido del hijo concebido o nacido durante el matrimonio.
4.    La nulidad o impugnación del reconocimiento de un hijo.
5.    La extinción de la adopción, por vía de nulidad o revocaratoria de la adopción.
14.- EL SEUDONIMO.
Es el apelativo, un nombre supuesto que la persona se da a si misma, para disimular o esconder al público su verdadero nombre. Su empleo es licito mientras no sirva para cometer fraude.
El derecho de Seudónimo se encuentra establecido en la Ley sobre Derecho de Autor.

15.- EL SOBRENOMBRE.
Es la mención o apodo con que se conoce de hecho y en un medio dado a una persona. El sobrenombre no tiene ningún valor jurídico.

16.- LA IDENTIFICACION Y SUS MEDIOS.
La identificación consiste en probar quien es la persona, mediante datos que individualizan al individuo con respecto a su nombre, edad, domicilio y otras circunstancias, que en suma son necesarios para determinar su identidad.
La Ley impone la obligatoriedad de la identificación de las personas naturales y ha atribuido al Estado la función de garantizar que todos los ciudadanos sean debidamente identificados. ( Ley Orgánica de Identificación).
La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 56 señala que toda persona tiene derecho a ser inscrito en el Registro Civil y obtener documentos públicos de identificación que comprueben su identidad biológica.
Los diversos medios de que podemos valernos para probar nuestra identidad, varían según la nacionalidad de la persona que se va ha identificar y el lugar donde la identificación debe surtir sus efectos:
•    Si el que debe identificarse es un venezolano que se encuentra en el país, el medio por excelencia es la Cedula de Identidad.
•    Si el venezolano debe identificarse en el Extranjero, recurrirá al Pasaporte.
•    Si se debe identificar al extranjero que no se encuentra en el país, se recurre a los medios de identificación previstos en su Ley Nacional.
•    Si quien debe identificarse es un extranjero que se encuentra en el país, se recurre a los diversos documentos, si no esta residenciado, se identificara con su pasaporte, y, si esta residenciado, la Cedula de Extranjero prevista en nuestra Ley.

comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s