Cuál es la relación entre la Criminología, la política criminal, el Derecho penal material, el derecho procesal penal, el derecho de ejecución de penas y el derecho penitenciario

Publicado: abril 10, 2012 en NOTICIAS DE INTERES
Etiquetas:

¿Cuál es la relación entre la Criminología, la política criminal, el Derecho penal material, el derecho procesal penal, el derecho de ejecución de penas y el derecho penitenciario?

Existe una relación entre ellos, cuando hablamos de una ciencia totalizadora del Derecho Penal. Esto, a mi modo de ver es como una especie de cadena que funciona de la siguiente manera:

 

La criminología va a dar datos acerca de la criminalidad a la política criminal (que es el conjunto de medidas elaboradas para reprimir y prevenir la criminalidad), la cual se va a expresar en el Sistema Penal, o sea el derecho penal material, el procesal penal, y el derecho penitenciario o de ejecución de penas, puesto que El discurso político criminal lo va a dar no el legislador, sinó el Ejecutivo que va influir en la legislación penal con su decisión meramente política, puesto que la norma jurídica es una decisión meramente política. Así, Detrás del sistema penal, van a estar las ideologías preponderantes del Ejecutivo.

 

y, ¿qué significa esto?, significa la respuesta al problema de hoy en día, porque a lo expuesto tenemos que agregar que si bien la decición política va a influir en el contenido de la norma penal (además procesal y penitenciaria o de ejecución), cada sector del sistema va a tener su propio discurso que va a contrariar al discurso del otro. Lo que provocarà una inestabilidad al interior del sistema penal. Esto mas los nulos conocimientos del Ejecutivo acerca de cómo combatir la criminalidad, tienen como resultado lo que no acabamos de ver cada día: la superpoblación carcelaria, la criminalización de todo aquello que el ejecutivo vea conveniente criminalizar para hacerse mas popular, la contradicción entre la prevención general (sociedad y derecho penal material) y la prevensión especial (der. penitenciario y de ejecución de penal), lo que ocasiona que el Sistema Penal No funcione.

Así, vemos lo que busca la “Ciencia Totalizadora del Derecho Penal” , que es acoger en una misma las metas o instrumentos de las ciencias del Derecho Penal, tomando en cuenta la criminología y la política Criminal, atravesando el Derecho Penal Material, el derecho procesal penal incluso el derecho penitenciario.  Como lo acabamos de ver y en mi opinión pareciera un discurso atractivo, pero solo nos queda buscar un punto, en el cual por lo menos el sistema no se anule a si mismo, mas intente seguir una linea que apunte en el cumplimiento de su misión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s