La Obligación.

Publicado: agosto 28, 2012 en DERECHO CIVIL
Etiquetas:,
Diversas enunciaciones.
Clásica: Institutas de Justiniano.“Obligatio est iuris vinculum quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secudum nostrae civitatis iura”.

“La obligación es un lazo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad”.

1) Maduro: “es la relación jurídica o lazo de derecho en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete frente a otra, denominada acreedor, a cumplir en su beneficio una determinada conducta o prestación de dar, hacer o no hacer, valorable económicamente en dinero; la cual, en caso de no ser cumplida por el deudor, compromete a éste a responder coactivamente con su patrimonio”.
2) Larenz:“es aquella relación jurídica por la que dos o mas personas se obligan a cumplir y adquieren el derecho a exigir determinadas prestaciones”.

3) Planiol: “un lazo de derecho por el cual una persona está obligada hacia otra a hacer o no hacer alguna cosa”.

4) Colin y Capitant: “una necesidad jurídica por efecto de la cual una persona está sujeta respecto de otra a una prestación, ya positiva, ya negativa, es decir a un hecho o una abstención, o, como dice el código, a dar, a hacer, o a no hacer alguna cosa”.
5) De Ruggiero: “la relación jurídica en virtud de la cual una persona (deudor) debe una determinada prestación a otra (acreedor), que tiene la facultad de exigirla, constriñendo a la primera a satisfacerla”.
6) Mazeaud: “la obligación es un vínculo de derecho de aspecto pecuniario que une a dos o más personas, una de las cuales, el deudor, está constreñida a una prestación a favor de la otra, el acreedor”.
7) Messineo: “es una relación entre dos sujetos (al menos) en virtud de la cual uno de ellos (deudor, llamado a veces promitente) queda “obligado” esto es, sometido a un deber, o “comprometido” frente al otro (acreedor, llamado a veces estipulante) a cumplir una prestación, o sea, a desarrollar una actividad determinada (comportamiento) patrimonialmente valorable.
8) Barassi: “es un vínculo o relación jurídica merced al cual el sujeto activo (acreedor), se asegura del sujeto pasivo (deudor), en su propio interés, el cumplimiento de una determinada prestación”.

9) Ennecerus: “Derecho de crédito es el que compete a una persona, el acreedor, contra otra persona determinada, el deudor, para la satisfacción de un interés digno de protección que tiene el primero”.

Caracteres de la obligación.
1° Elementos constitutivos.
A) Elemento subjetivo. (Acreedor – Deudor –).

B) Elemento objetivo. (prestaciones o conductas).

C) Elemento jurídico. (Vínculo jurídico).
2° La evaluación económica.
3° La responsabilidad del deudor.(Patrimonio del deudor como garante).

Elementos de la obligación:

A) Elemento subjetivo.
DEUDOR: Persona que se compromete a realizar una determinada conducta o prestación a favor del acreedor.

Pueden ser: SOLIDARIOS, MANCOMUNADOS, PRINCIPAL, SUBSIDIARIO

ACREEDOR: Persona en beneficio de la cual el deudor va a realizar la conducta o actividad a que se ha comprometido.

Para el deudor existe una obligación. Para el acreedor existe un derecho de crédito.

B) Elemento objetivo.

Clasificación Romana: Dare, Facere, y Praestare.

1° Prestaciones de dar. Tienen por objeto la transmisión de la propiedad u derecho real (servidumbre, usufructo, uso, habitación o hipoteca), y se transmite por el consentimiento legalmente manifestado.
2° Prestaciones de hacer. Son todas aquellas que implican una actuación del deudor. Trabajar, gestionar un negocio, pintar un mural, vigilar o custodiar un bien).
3° Prestaciones de no hacer. Aquellas que consisten en una abstención por parte del deudor, es una actuación negativa. (no revelar un secreto de fábrica, no construir)

Requisitos de la prestación:
a) Debe ser posible; es decir factible en el terreno de la realidad desde el punto de vista jurídico. La imposibilidad puede ser:

  • a.1 Natural. (El deudor se compromete a encontrar un fantasma, adivinar el futuro o teletransportarse).
  • a.2 Jurídica. (El deudor se compromete a vender la plaza Bolivar, o a arrendar una avenida).

b) Debe ser lícita. Es decir que su ejecución no viole el orden público ni las buenas costumbres. (El deudor se compromete a suministrar drogas).
c) Debe ser determinada o determinable. (Vender la cosecha del año siguiente).
d) Debe ser valorable económicamente.

e) Debe corresponder a un interés legítimo del acreedor. No necesariamente económico, puede ser el disfrute artístico o intelectual.

C) Elemento jurídico.

Este vínculo es el lazo de derecho que liga al acreedor con el deudor; y explica la sujeción o sometimiento del deudor a la necesidad de cumplir al acreedor la actividad, conducta o prestación a que se ha comprometido y el poder jurídico que tiene el acreedor de obligar al deudor a cumplir mediante la intervención de los órganos jurisdiccionales.
A. Debito: Es la actividad o conducta que el deudor se compromete a realizar una prestación en beneficio del acreedor.

 

B. Resposabilidad: Es la situación jurídica a que queda expuesto el patrimonio del deudor que no ha cumplido su débito = Garantía

 

|Casos de débito sin responsabilidad:

Existe situaciones en que el deudor queda comprometido frente al acreedor a realizar en su beneficio determinada prestación, que en caso de no poder cumplir no puede ser ejecutada forzosamente por el acreedor, porque el acreedor padece del poder jurídico de obligar al deudor a cumplir; estos son los casos en que el deudor tiene un débito pero no tiene responsabilidad; lo cual ocurre con las llamadas obligaciones naturales, que son aquellas que se ejecutan espontáneamente y, ellas mismas, constituyen la causa de su pago espontáneo y que no se permite su repetición. Art. 1.178 C.C. “Todo pago supone una deuda: lo que ha sido pagado sin deberse está sujeto a repetición”. El vocablo repetición en este caso significa, devolver.

 

Casos de responsabilidad sin débito:

Es otra situación, en la cual una persona sin tener un débito, sin estar obligada a cumplir ninguna prestación, actividad o conducta en beneficio de acreedor alguno; tiene la responsabilidad ya que puede ver expuesto su patrimonio a una agresión jurídica por parte del acreedor.

 

Casos en que la responsabilidad es menor que el débito:

En esta nueva situación, la responsabilidad es menor que el débito, cuando la prestación que pueda exigir coactivamente el acreedor mediante la agresión al patrimonio del deudor, es menor que la prestación original a que se comprometió éste. Obsérvese en los siguientes ejercicios:

  1. En los casos de aceptación de una herencia a beneficio de inventario, en los cuales el aceptante sólo responde hasta por la suma que constituye el activo de esa herencia. También cuando la responsabilidad del socio se limita a la propia cuota.
  2. En aquellos casos en los cuales el deudor tiene la facultad de liberarse mediante el abandono de la cosa o renuncia de un derecho (Art. 1571 C.C.)
  3. Cláusulas limitantes y cláusulas eximentes de la responsabilidad.

 

Casos en que la responsabilidad es mayor que el débito:

Deudores solidarios y el acreedor exige a uno solo de ellos el pago de la totalidad de la deuda.

 

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS DERECDHOS PERSONALES Y DE LOS DERECHOS REALES:

  • Por derecho real entendemos el poder jurídico que una persona tiene sobre una cosa; son derechos patrimoniales, en virtud de que pueden ser valorados económicamente.
  • Por derecho de crédito o también llamados derechos personales, entendemos aquella relación jurídica, en virtud de la cual una persona llamada deudor se compromete con otra, denominada acreedor a realizar en su beneficio una determinada actividad, conducta o prestación: la prestación tiene una valoración económica.
  • El derecho real por excelencia es la propiedad, que puede concebirse aun en el hombre aislado: Es el aprovechamiento exclusivo de una cosa.
  • El derecho de crédito o personal, sólo puede concebirse en el hombre que vive en sociedad, puesto que es esencial la existencia de otra u otras personas, cuya cooperación es indispensable para su cumplimiento.

 

  • El derecho real está caracterizado por una relación directa entre persona y cosa.
  • El derecho personal o de crédito por una relación entre persona y persona.
  • El objeto directo de los derechos reales es la cosa
  • El objeto directo de los derechos de crédito es una conducta o actividad determinada por parte del deudor, así sea en relación a una cosa.
  • El derecho real concede a su titular el derecho de persecución sobre la cosa, independientemente, de la persona que tuviere la tenencia de la misma.
  • En el derecho de crédito o personal sólo se hace exigible la prestación a la persona del deudor.
  • El derecho real concede a su titular un derecho de preferencia; por eso, dicho titular se cobrará su derecho en la cosa.
  • En el derecho de crédito, el titular de un derecho personal sólo puede cobrarse del patrimonio general del deudor, que es garantía común de sus acreedores y no tendrá ningún derecho de preferencia respecto de los demás titulares de un derecho personal, pues su derecho es igual al de ellos (Art. 1.864 C.C.).
  • El derecho real no se extingue por su ejercicio, sino que por el contrario se reafirma y fortalece.
  • El derecho personal o de crédito es temporal, al ejercitarse se extingue; es decir, que si el deudor cumple con la prestación a que se ha comprometido la obligación se extingue, igual ocurre si el acreedor obliga al deudor a cumplir mediante ejecución forzosa, en especie o por equivalente.
  • El ejercicio del derecho real no requiere cooperación de persona alguna.
  • En el derecho personal requiere de la colaboración voluntaria o forzada del deudor.
comentarios
  1. LUIS dice:

    Gracias por la ayuda, estos materiales son muy necesarios y nos palancan a desarrollarnos, gracias por ser solidario

  2. kevin perez dice:

    Muchas gracias por compartir, tan relevante información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s