Teoría General de la Responsabilidad Civil

Publicado: septiembre 6, 2012 en DERECHO CIVIL
Etiquetas:,

Noción de Responsabilidad.

 El Diccionario de la Real Academia define el término “responsabilidad” de la siguiente manera: “deuda, obligación de reparar y satisfacer por sí o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa, o de otra causa legal”.

 La expresión responsabilidad, proviene del latín “respondere” que significa, responder, hacer frente a, estar obligado. Lo cual es muy amplio y puede referirse a la responsabilidad religiosa, moral y jurídica.

Responsabilidad Moral y Responsabilidad Jurídica.

 Mazeud Tunc: “ Se es responsable moralmente, cuando, ante Dios, si se es creyente o ante la propia conciencia, tan solo si se es ateo, se debe responder de un acto o de una abstención”.

 En el caso de la responsabilidad moral no es necesario la existencia de un daño, pues esta permanecerá de forma en el sentir interior del individuo. Por otro lado la responsabilidad civil, reguladora de las relaciones entre individuos requiere la existencia de un daño o perjuicio exteriorizado.

Ambas puedes surgir sin ser excluyentes una de otras.

Diferentes tipos de responsabilidad jurídica.

  1. Penal: La sociedad debe defenderse contra los hechos que la perturben y para ello establece sanciones o penas.
  2. Civil: No se trata de castigar sino de reparar los daños sufridos por un particular.
  3. Administrativa: Surge por la actividad de un administrado o un funcionario. (Ley Contra la Corrupción, Ley del Estatuto de Función Público, Título VI, Capítulo I, Art 79 y Sig).

El perjuicio es determinante, si éste afecta a la sociedad (perjuicio social) estaremos en presencia de una responsabilidad penal; si el perjuicio afecta intereses particulares, estaremos en presencia de una responsabilidad civil.

 Diferencias entre responsabilidad civil y penal

  1. La R. penal garantiza intereses de tipo general. La R. civil vela por intereses particulares.
  2. La R. penal aparece como una sanción, cuya severidad es mayor en la medida en que la perturbación social sea mayor, incluso puede surgir independientemente del daño. La R civil por suponer un daño privado solo busca su reparación, la medida de la reparación será el daño causado.
  3. La R penal se caracteriza por la tipicidad, “Nullum crimen, nulla pena, sine lege”. La R civil en cambio contiene una norma abstracta, de carácter general y para ello establece las mismas consecuencias, la reparación en la medida del daño causado.
  4. En materia civil sólo se toma en cuenta el daño causado sin determinar grados.
  5. En materia penal no existe la responsabilidad por el hecho de otro, civilmente encontramos la del padre por los hechos del hijo, la del patrono por los del empleado etc…

Noción de responsabilidad civil. Importancia.

 Tres preceptos de un hombre justo, “honerte vivere, ius suum quique tribuere”. “Vivir honestamente, no hacer daño a los demás, dar a cada uno lo suyo”.

 Así cuando una persona causa perjuicio a otra, por imprudencia o negligencia o por no haber dado oportuno cumplimento a sus obligaciones asumidas surge para esa persona la obligación de reparar tal daño; en otras palabras surge la RESPONSABILIDAD CIVIL. Como fundamento de la R.C contractual y extracontractual.

 Existe una obligación para todo individuo dentro de una comunidad, de observar tanto el cumplimiento de las obligaciones concretas, voluntariamente contraídas, como las que la Ley impone, esto con el fin de no lesionar a otro, caso contrario el deber de reparar el daño causado.

El considerable aumento de la producción de daños.

Fundamento de la responsabilidad civil

  1. Teoría de la culpa. Deficiente para explicar las responsabilidades por el hecho de otro.
  2. Teoría de los Riesgos.
  3. Teoría de la garantía. Todo el que sufre un daño debe, en principio ser reparado. Lo hace desde el punto de vista de la víctima. Concilia considerando que tratándose de daño corporal o material, no será necesaria la noción de culpa y cuando se trata de daños económicos o morales será necesaria la culpa.
  4. Teorías Mixtas.
  5. Teorías de la Seguridad Social. Como compensación al sin número de nuevos hechos generadores de daño y como medida compensadora de las clases sociales acudiendo a la idea de solidaridad entre ciudadanos.

Naturaleza y Caracteres.

La R.C es eminentemente patrimonial.

Su objeto es resarcir el daño mediante su reparación, no hacerlo desaparecer.

  1. Su finalidad es la reparación del daño y no el castigo. Por eso carece de importancia el grado de culpa.
  2. Es una institución de carácter privado, de tal modo que no opera de oficio.
  3. No sólo es por un hecho personal. (Ejemplos. Los daños causados por vehículos o el de cosas o el del empleador por sus trabajadores, la del tutor por su pupilo).

Clases de responsabilidad civil.

  1. Responsabilidad civil negocial o contractual.
    • No hace nacer una obligación. Consiste en la reparación ante la inejecución de una convenida previamente a través del acuerdo de voluntades contractual.
  2. Responsabilidad civil delictual o extracontractual.
    • Es una violación al simple deber de no dañar.

Como sucede en el contrato de trabajo, a pesar de existir una relación contractual, pueden surgir una obligación extracontractual pues el daño se puede causar independientemente de esa relación contractual. Al despedir a un trabajador se hace uso de una facultad contractual, sin embargo se puede causar un daño extracontractual si se ha incurrido en Moobing.

Para quienes apoyan la tesis Clásica, la primera es realmente una sanción ante el incumplimiento de lo pactado previamente y la segunda es una auténtica fuente de obligaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s