LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Publicado: septiembre 25, 2012 en INFORMACIÓN VARIADA
Etiquetas:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional de Estados soberanos que ha sido y seguirá siendo un pilar dentro de la procuración de paz, el desarrollo, la seguridad y cooperación internacionales.

Además, promueve e impulsa mejoras de calidad de vida de las personas así como en el ejercicio de sus Derechos Humanos.

Si bien el nombre “Naciones Unidas” fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt en la “Declaración de las Naciones Unidas” en 1942, la ONU surge formalmente el 24 de octubre de 1945 después de la segunda Guerra Mundial, con el primordial objetivo de mantener la paz y el progreso social y con un total de 51 países, se firmó la Carta de las Naciones Unidas, tratado internacional que establece los derechos y deberes de los países que la integran. Actualmente, la ONU está conformada por 193 países.

Las Naciones Unidas buscan siempre las medidas adecuadas para evitar conflictos entre países, así como las soluciones pertinentes para acabar con éstos. Bajo la directriz de la Carta de Naciones Unidas, tiene cuatro propósitos fundamentales:

  • Mantener la paz y la seguridad internacional,
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones,
  • Realizar la cooperación para resolver problemas internacionales y
  • Lapromoción del respeto de los Derechos Humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Aunque se le ha llamado “Parlamento de Naciones”, la ONU no es ninguna entidad gubernamental suprema ni se encuentra por encima a los Estados, es simplemente una organización donde se reúnen los países suscritos para encontrar soluciones y propuestas en pro del desarrollo y paz mundial. Es por esta razón, que la ONU no cuenta con un ejército, no recauda impuestos y se encuentra sujeta a la voluntad política de sus miembros.

Para ser miembro de las Naciones Unidas, basta con que un país sea amante de la paz, esté dispuesto a cumplir y respetar a la Carta de Naciones Unidas y que a juicio de la Organización, pueda y esté dispuesto a cumplir absolutamente con las obligaciones y deberes que de ella emanen. En caso de que algún país miembro viole estos principios, será expulsado de la Organización, sin embargo y para bien de la concordancia internacional, jamás se ha llegado a adoptar esa medida.

Cabe destacar que la sede oficial de la Organización se encuentra en Nueva York, Estados Unidos y según la Carta de Naciones Unidas, se consideran como idiomas oficiales el español, inglés, árabe, ruso, chino y el francés. Todos los documentos y resoluciones que emanen de la ONU, son traducidos a estos idiomas.

Ante la evolución de las sociedades y el surgimiento de nuevos problemas globales, la ONU ha tenido que anexar objetivos y campos de trabajo para poder logar el objetivo final, el bienestar y la armonía de todas las personas del mundo. El desarrollo sostenible, la protección de los refugiados, el socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la lucha por la igualdad entre géneros y el adelanto de la mujer, el desarrollo económico y social, la salud internacional, la expansión de la producción de alimentos, son algunos ejemplos de los campos en los que la ONU ha tenido que trabajar para logar el desarrollo global.

Para alcanzar plenamente dichos objetivos, la Organización se estructura en seis órganos principales:

  • La Asamblea General,
  • El Consejo de Seguridad,
  • El Consejo Económico y Social,
  • El Consejo de Administración Fiduciaria
  • La Corte Internacional de Justicia
  • La Secretaría

De manera breve, explicaremos cada uno:

La Asamblea General está compuesta por los 193 países que integran la Organización y es su órgano más importante. La Asamblea General es un órgano deliberativo en donde los países realizan la formulación de políticas internacionales, hacen recomendaciones relativas a la paz y la seguridad, discuten sobre la admisión de nuevos miembros, resuelven cuestiones presupuestarias y temas multilaterales. Cabe señalar que cada miembro tiene derecho a un voto.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes y 10 son elegidos por un periodo de dos años por la Asamblea General. El Consejo de Seguridad es el encargado de mantener y procurar la paz y seguridad internacional mediante la recomendación de ajustes a controversias, elaboración de planes para reglamentar armamentos, determinar la existencia de amenazas a la paz y resolver sobre las medidas que se adoptarán como emprender acción militar en contra de un agresor.

El Consejo Económico y Social está compuesto por 54 miembros elegidos por la Asamblea General que duran en su cargo 3 años y se encarga de las labores económicas, sociales y ambientales de las Naciones Unidas así como de realizar o iniciar estudios e informes y recomendaciones sobre cuestiones económicas, sociales, sanitarias, y por supuesto, el fomento del respeto a los derechos humanos de las personas.

El Consejo de Administración Fiduciaria está compuesto por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, la Federación Rusa, el Reino Unido y China) y su finalidad es supervisar la administración de los territorios en fideicomiso o bajo el régimen de administración fiduciaria y promover el adelanto de los habitantes de los 11 territorios en fideicomiso originales para llegar a un gobierno propio o a la independencia.

La Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, Países Bajos , es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas y está integrada por 15 jueces elegidos por la Asamblea General, cuya principal función es resolver controversias jurídicas entre los Estados Partes, aunque también los Estados que no son miembros de las Naciones Unidas pueden llegar a ser parte del Estatuto y, por lo tanto, recurrir a la Corte, que decidirá sus resoluciones de controversias con base en las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes, la costumbre internacional o jurisprudencia como prueba de práctica general aceptada por la ley y por los principios jurídicos generales reconocidos por las naciones.

La Secretaría tiene más de 44.000 funcionarios en todo el mundo y es el órgano que realiza toda la actividad cotidiana de las Naciones Unidas cuyas funciones son muy diversas. Se encarga la administración de las operaciones de mantenimiento de la paz y la mediación en controversias internacionales hasta el examen de las tendencias y problemas económicos y sociales y la preparación de estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible, el informe ante los medios de comunicación de las actividades de las Naciones Unidas así como también presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas, además de administrar los programas y las políticas que éstos elaboran.

Documentos Principales:

Carta de Naciones Unidas


Declaración Universal de los Derechos Humanos

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

La ONU y los Derechos Humanos

 

Sin lugar a dudas, los Derechos Humanos son prioridad dentro de las Naciones Unidas, ya que su respeto, protección y promoción conlleva la garantía de seguridad y bienestar mundial.

El respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos deben de estar inmersos en la cultura de legalidad de cualquier sociedad y en este sentido, la ONU ha hecho un gran trabajo y esfuerzo para que esto sea una realidad tangible y absoluta.

El documento fundamentales para los derechos de las personas es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948 y cuyo contenido expresa claramente los derechos y las libertades fundamentales de todos los seres humanos. La Declaración representa la más importante legislación sobre Derechos Humanos en el siglo XX y es punto de referencia para todas las personas debido a su aceptación universal.

Ante la falta de carácter vinculante de la Declaración, el 16 de diciembre de 1966 se establecieron el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” que amplían lo establecido en la Declaración que junto con más de 80 convenios y declaraciones más específicas, forman la“Carta Internacional de Derechos Humanos”

El principal órgano dentro de la ONU encargado de lo relativo a los Derechos Humanos, es el Consejo de Derechos Humanos establecido el 15 de marzo de 2006 que tiene la tarea de codificar los Derechos Humanos e integrarlos al Derecho Internacional, estableciendo normas mínimas de comportamiento para las naciones, así mismo, vigila que los Estados cumplan cabalmente los tratados relativos a los Derechos Humanos.

La tarea que realiza la ONU en esta materia es por demás digna de reconocer y admirar, ya que sin duda, contribuye a elevar el significado de Derechos Humanos así como sus alcances y resultados, estableciendo mecanismos de implantación de estándares de Derechos Humanos que son vigilados en todo el mundo. La ONU vigila, observa y asiste a aquellas naciones que se encuentran por debajo de los estándares establecidos y que representan una amenaza para los derechos de sus habitantes.

Documentos principales de Derechos Humanos:

Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio

Convención sobre el Estatuto de Refugiados

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación racial

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación  contra la mujer

Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias

La ONU y el Desarme

El surgimiento de la ONU tiene razones muy específicas y sin duda, quizá la principal y debido al contexto histórico de guerra en el que se encontraba el mundo, fue el alto a la violencia y el desarme multilateral para mantener y procurar la paz.

Los objetivos que tiene la ONU en materia de desarme son muy claros: limitar las armas convencionales, eliminar las armas nucleares, destruir las armas químicas y reforzar la prohibición de armas biológicas que actualmente representan una terrible amenaza para el bienestar mundial.

Así mismo, lleva a cabo el desarme preventivo cuya finalidad es reducir lo más posible las armas pequeñas en zonas que son propensas a conflictos mediante el combate y la prevención del tráfico ilícito.

La Oficina de asuntos de desarme de las Naciones Unidas promueve la no proliferación de las armas y fortalece el régimen de desarme con respecto a otras armas de destrucción masiva, químicas y biológicas. También, fomenta el acuerdo y las relaciones de paz entre las naciones para evitar conflictos bélicos.

 

Documentos Principales en materia de desarme:

Tratado sobre la no prolificación de armas nucleares

Convención sobre las armas químicas

Tratado de Prohibición completa de Ensayos Nucleares

Protocolo de Ginebra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s