CONCURSO DE DELITO

Publicado: octubre 17, 2012 en DERECHO PENAL
Etiquetas:,

Concurso real de delitos. Concurso ideal o forma de delito. El delito continuado. El concurso aparente de normas penales.

Cuándo se da el concurso real de delitos:

Art. 86 C.P. “Al culpable de dos o más delitos, cada uno de los cuales acarree pena de presidio, sólo se le aplicará la correspondiente al hecho más grave, pero con aumento de las dos terceras partes del tiempo correspondiente a la pena del otro u otros”.

Analicemos la norma:

  1. “Al culpable de dos o más delitos”: refiere la norma de dos o más delitos, porque pueden cometerse varios delitos en un solo acto o hecho punible.
  2. “Cada uno de los cuales acarree pena de presidio, sólo se le aplicará la pena al hecho más grave, pero con aumento de las dos terceras partes del tiempo correspondiente a la pena del uno u otro”

 La norma se refiere a una pena de presidio. El presidio está en los casos de homicidio simple o agravado, pero con el delito de homicidio puede la persona cometer otro delito conjuntamente con el homicidio.

En el Art. 414 C.P.”Si el hecho ha causado una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, o la perdida de algún sentido, de una mano, de un pie, de la palabra, de la capacidad de engendrar o del uso de algún órgano, o si ha producido alguna herida que desfigure a la persona, en fin, si habiéndose cometido el delito contra una mujer en cinta le hubiere causado el aborto, será castigado con presidio de tres a cinco seis años”.

Supongamos, por ejemplo, que un individuo mató a una persona y lesionó gravemente a otra: A mató a C y el mismo A le causa heridas graves a D. A estaría involucrado en dos delitos; en este caso la pena se aplicará de la siguiente manera: De acuerdo con el Art. 86 C.P. debemos tomar el delito más grave, en este caso, será el homicidio (Art. 405 C.P), que ya sabemos tiene una pena entre 12 y 18 años, con una pena media de 15 años. Parados en la media, debemos revisar tanto el Art. 74 C.P como el Art. 77 C.P. para constatar si existen circunstancias atenuantes o agravantes respectivamente (Tema 9). Supóngase que en el caso que estudiamos sólo haya atenuantes; por lo cual se le impone una pena de 12 años (Pena mínima, consecuencia de sólo hay atenuantes y no agravantes), estos 12 años son los que trabajaremos con respecto a las heridas graves, tomando en cuenta el Art. 414 C.P. nos señala una pena de 3 a 6 años, pero como ya con respecto al delito principal que es el homicidio tomamos como pena a aplicar la pena mínima.

Por ello, tomando como base el texto de la norma del Art. 86 C.P “Sólo se le aplicará la correspondiente al hecho más grave pero con aumento de las dos terceras partes del tiempo correspondiente a la pena del uno u otro” Tomamos las dos terceras partes de la mínima del delito previsto en el Art. 414 C.P. que son tres años; luego: 3 x 2 = 6 = 2: 2 son las dos terceras partes que debemos sumarle a los 12 años (pena Mínima) del delito principal que es el homicidio, por lo cual la pena a aplicar en el ejemplo sería de 12 años + 2 años = 14 años. Esta sería la pena aplicable porque hay un concurso real de delitos: Esta parte del Concurso real de delitos, en el siguiente Artículo del Código Penal:

Art. 87 C.P. “Al culpable de uno o más delitos que merecieren penas de presidio y de otros que acarreen penas de prisión, arresto, relegación a colonia penitenciaria, confinamiento, expulsión del espacio geográfico de la República, o multa, se le convertirán estas en la de presidio y se le aplicará sólo la pena de esta especie correspondiente al delito más grave, pero con el aumento de las dos terceras partes de la otra u otras penas de presidio en que hubiere incurrido por los demás delitos y de las dos terceras partes también del tiempo que resultare la conversión de las otras penas indicadas en la de presidio.

La conversión se hará computando un día de presidio por dos de prisión, por tres de arresto, por cuatro de relegación a colonia penitenciaria, por cinco de confinamiento o expulsión del espacio geográfico de la República, y por sesenta unidades tributarias (60 U.T) de multa”.

¿Cómo se hace la conversión?

Computando un día de presidio por dos de prisión, por tres de arresto, por cuatro de relegación a colonia penitenciaria, por cinco de confinamiento o expulsión del espacio geográfico de la República, y por sesenta unidades tributarias de multa.

El presidio se puede convertir en prisión, en cuyo caso uno (1) de presidio equivale a dos (2) de prisión – años – lo que quiere decir, que si por ejemplo, tenemos 8 años de prisión, equivalen si hacemos la conversión, a 4 de prisión; lo que lleva a transformar la pena de presidio en la pena de prisión y viceversa.

En un caso de homicidio ejecutado con arma de fuego, por ejemplo; podemos observar en el Art. 277 C.P. “El porte, la detentación o el ocultamiento de las armas a que se refiere el artículo anterior se castigará con pena de prisión de tres a cinco años” mientras que el delito principal que es el homicidio simple Art. 405 C.P. tiene una pena de 12 a 18 años de presidio; por lo que tendremos que transformar, si vamos a aplicar el Art. 277 C.P. Supóngase que fueren tres (3) de prisión, debemos llevarlo (convertirlo) a presidio, lo cual hacemos siguiendo el contenido de la norma del Art. 87 C.P. lo cual equivaldría a la mitad, es decir a año y medio de presidio; es decir que en lugar de aumentar la pena esta se disminuye, porque se supone que el presidio es más severo en cuanto a la sanción a aplicar; de acuerdo al Art. 12 C.P. el presidio se pagará en una colonia penitenciaria, los condenados trabajarán en forma forzosa, de campo y bajo situaciones como el aislamiento celular, lo que equivale que al convertirlo, automáticamente se tenga que rebajar la pena; pero en un supuesto en que el más grave sea el delito cuya pena es de prisión, como sería el caso del Art. 406 C.P. y este acarree un delito menos grave que tenga pena de presidio, deberemos convertir esta última en prisión, en cuyo caso aumentará.

El Concurso Ideal o forma del delito: El concurso ideal está en el Art. 98 C.P.El que con un mismo hecho viole varias disposiciones legales, será castigado con arreglo a la disposición que establece la pena más grave”

Por ejemplo: La persona que mata y con la misma bala hiere a otra persona. Con el mismo acto comete de dos delitos distintos, en este caso estaremos hablando de un concurso ideal de delitos.

En el caso del Art. 87 C.P. se refería a la violación de diferentes normas (delitos distintos); en este caso nos referimos a la violación de varias disposiciones legales con el mismo delito.

Delito continuado o forma continuada de realizar el delito:  Está en el Art. 99 C.P. “Se considerarán como un solo hecho punible las varias violaciones de la misma disposición legal, aunque hayan sido cometidas en diferentes fechas, siempre que se hayan realizado con actos ejecutivos de la misma resolución; pero se aumentará la pena de una sexta parte a la mitad”.

¿Cuándo se da esta situación?

Cuando los delitos son reiterativos, cuando un sujeto perpetra en diferentes fechas el delito de robo agravado por ejemplo, cuando lo capturen, y, al momento de imponérsele la pena correspondiente, ésta se deberá aumentar de una sexta parte a la mitad. Ejemplo: sería el caso de un cajero de un banco, que un primer día se lleva quinientos mil bolívares, la semana siguiente se lleva cien mil, dos días después trescientos mil, el mes próximo, quinientos mil más, hasta el día que lo agarran. ¿Qué disposición está violando? Si el delito es el de apropiación indebida, se le aplicará éste, pero como si hubiere cometido un solo delito; como diferentes violaciones de la misma norma, pero que no se le van a acumular y se le sumarán una más otra más la otra, etc; si no que sobre la base del delito cometido se le aumenta de un tercio a la mitad. Sépase que este caso es diferente a la reincidencia.

Ejemplo: Cuando un sujeto comete varios homicidios en fechas diferentes, en este caso se le aplicará el Art. 99 C.P. el delito continuado.

Estas que hemos analizado serían las otras tres formas de cómo se puede presentar el delito.

Anuncios
comentarios
  1. RAFAEL dice:

    BUENAS NOCHES: ENCANTADO DE ESTAR EN SU PAGINA, MUY INTERESANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s