PRINCIPIOS REGISTRALES.

Publicado: noviembre 7, 2012 en DERECHO REGISTRAL
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PRINCIPIOS REGISTRALES: Concepto. Enumeración. Importancia en la materia registral. El Documento. Concepto. Elementos. Clasificación. Importancia y efectos en Derecho Registral Venezolano.

PRINCIPIOS.-

De acuerdo con Cabanellas: “Es razón, fundamento u origen, son axiomas que sirven de fundamento inmediato a las disposiciones jurídicas”-

PRINCIPIOS JURIDICOS REGISTRALES.-

Son axiomas que sirven de fundamentos inmediatos a las disposiciones jurídicas registrales.

Francisco Luces:

“Los Principios Registrales son aquellas ideas o directrices básicas en la que inspira la ordenación registral, extraídas por vías de síntesis a través de sucesivas abstracciones de las normas particulares que la integran”

Sanz Fernández:

“Los Principios Registrales son las reglas fundamentales que sirven de base al sistema registral de un país determinado y que pueden obtenerse por inducción o abstracción de los diversos preceptos del Derecho Positivo”.

Roca Sastre:

“Se refiere a los Principios como síntesis o condenación técnica del ordenamiento jurídico registral en una serie sistemática de bases fundamentales, capitales, orientaciones o líneas directrices del sistema”.

UTILIDAD E IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS REGISTRALES.-

Los Principios Registrales se utilizan para la interpretación del Derecho Registral (entendiendo como conjunto de normas), esa interpretación según las personas que las realicen pueden ser: Registradores, Notarios, Cónsules, Jefes Civiles, Jueces. De ésta se deriva otra aplicación de los Principios Registrales, que se refiere a la creación de la Jurisprudencia en materia Judicial Registral.

Otra aplicación es la utilización de los Principios Registrales en la orientación de la aplicación del Derecho Registral.

Los Principios Registrales orientan al Legislador en la creación de nuevas normas jurídicas registrales tanto en casos de reforma parcial o total. Los Principios Registrales sirven para el estudio del Derecho Registral.

PRINCIPIOS INMOBILIARIOS REGISTRALES Y SU APLICACIÓN EN VENEZUELA:

Se encuentran consagrados en el Decreto con Fuerza de Ley del Registro Público y Notario (DFLRPN)

Art. 7 al 13 D.F.L.R.P.N:

 Art. 7: “Con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de su función, los Registros deberán observar en sus procedimientos los principios registrales enunciados en el presente Decreto”.

Principio de Rogación:

Art. 8:“La presentación de un documento dará por iniciado el procedimiento registral, el cual deberá ser impulsado de oficio hasta su conclusión, siempre que haya sido debidamente admitido”.

Principio de Prioridad:

Art. 9: “Todo documento que ingrese al Registro deberá inscribirse con prelación a cualquier otro título presentado posteriormente”.

Principio de Especialidad:

Art. 10: “Los bienes y derechos inscritos en el Registro deberán estar definidos y precisados respecto a su titularidad, naturaleza, contenido y limitaciones”.

Principio de Consecutividad:

Art. 11: “De los asientos existentes en el Registro, relativo a un mismo bien, deberá resultar una perfecta secuencia y encadenamiento de las titularidades del dominio y de los demás derechos registrados, así como la correlación entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones y extinciones”.

Principio de Legalidad:

Art. 12: “Sólo se inscribirán en el Registro los títulos que reúnan los requisitos de fondo y forma establecidos por la ley.

Principio de Publicidad:

Art. 13:La fe pública registral protege la verdad y certeza jurídica que muestran sus asientos. La información contenida en los asientos de los Registros es pública y puede ser consultada por cualquier persona”.

LOS DOCUMENTOS EN EL DERECHO VENEZOLANO.-

CONCEPTO:

Es el instrumento, objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos (couture).

Para el autor Aminio Borjas, “son instrumentos, documentos, Títulos escritos y escrituras”, son vocablos sinónimos en lenguaje forense, y se entiende por tales: “todo escrito en que se hace constar un hecho o una actuación cualquiera”.

 ANALISIS ETIMOLOGICO DE LA PARABRA DOCUMENTO.

La palabra “documento” proviene del vocablo latino “documenti”, derivada a su vez de la palabra “doceo es, ere, docui, coctum” que significa enseñar. En la lengua castellana aparece esta palabra por primera vez en 1786 y en el castellano moderno se ha traducido como “escrito”: instrumento u otro papel autorizado, que sirva para justificar un acto, patentizar un hecho o poder demostrar la existencia de una obligación de dar, hacer o no hacer”. La palabra “instrumento”, proviene del latín “instrumentum”, quiere decir, todo papel escrito en el que se hace constar algún hecho o acto que pueda justificar o probar alguna cosa.

EVOLUCION HISTORICA EN EL DERECHO VENEZOLANO.-

Los términos “documento” e “instrumento”, se han usado indistintamente en la evolución histórico-jurídica de Venezuela.

En la Ley de Registro Público de 1910, se utiliza en su Art. 55, las palabras “escrito, título, documento”. En su Art. 67 señala:

Art. 67 Ley de Registro Público de 1910:

Se le prohibe a los Registradores Subalternos:

1-Llevar a efecto registro o archivos escritos o documento.

2-La protocolización de títulos y documentos donde no se exprese el valor de la cosa o cantidad.

CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS.-

Se les clasifica en: Registrales, judiciales y Notariales.

Concepto de Documentos Públicos:

En el Código Civil Art. 1357:

Art. 1357 Código Civil:

” El instrumento público o auténtico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrado, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga la facultad para darle fe pública en el lugar donde el instrumento se haya autorizado”.

ØRegistrales: son aquellos donde ha intervenido en su formación el funcionario autorizado según la Ley de Registro Público y del Notariado para tales funciones. Art. 13- 23 y 25. Los Registradores merecen Fe Pública en todos los actos, declaraciones y certificaciones que con tal carácter autoricen”.

Principio de publicidad

Artículo 13. La fe pública registral protege la verosimilitud y certeza jurídica que muestran sus asientos. La información contenida en los asientos de los Registros es pública y puede ser consultada por cualquier persona.

 Misión
Articulo 23. La misión de los Registros es garantizar la seguridad jurídica de los actos y de los derechos Inscritos, con respecto a terceros, mediante la publicidad registral.

Efectos jurídicos

Artículo 25. Los asientos e información registrales contenidos y emanados oficialmente del sistema registral surtirán todos los efectos jurídicos que corresponden a los documentos públicos.

Judiciales: son aquellos formulados por un Juez, tendiendo como fundamento legal lo revisto por el Código de Procedimiento Civil.

 Notariales: son aquellos documentos a los cuales se refiere el Decreto con Fuerza de Ley del Registro y del Notariado, dentro de las atribuciones de los Notarios Públicos: Art. 74 Capítulo II acerca de la Función Notarial.

Art. 74 D.F.L.R.P.N.: “Los notarios son competentes en el ámbito de su jurisdicción para dar fe pública de todos los actos, hechos y declaraciones que autoricen con tal carácter, particularmente de las siguientes atribuciones:

1- Documentos, contratos y demás negocios jurídicos, unilaterales, bilaterales y plurilaterales.

2- Poderes, sustituciones, renuncias y revocatorias, con excepción de las situaciones renuncias y revocatorias que se efectúen en los expedientes judiciales.

3- Justificaciones para perpetua memoria, con excepción de lo señalado en el Art. 937 del Código de Procedimiento Civil.

4- Protesto de los Títulos de Crédito, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.,

5- Otorgamiento de testamentos abiertos, de conformidad con os Art. 852 al 856 del Código Civil.

6- Presentación y entrega de testamentos cerrados, con expresión de las formalidades requeridas en los numerales 1º, 2º 3º del Art. 857 del Código Civil.

7- Apertura de testamentos cerrados, de conformidad con lo previsto en los Art. 986 al 989 del Código Civil y 913 al 920 del Código de Procedimiento Civil. El notario tendrá potestades para realizar los actos que se atribuyen al Registrador Subalterno en el Código Civil.

8- Capitulaciones matrimoniales.

9- Autorización de administración separada de comunidad conyugal.

10- Autorizaciones de administración de bienes de menores e incapaces.

11- Otorgamiento de hipotecas mobiliarias y prendas sin desplazamiento de posesión.

12- Otorgamiento de cualquier caución o garantía civil o mercantil.

13- Constancia de cualquier hecho o acto a través de inspección extrajudicial.

14- Transcripciones en acta o por cualquier medio de reproducción o de grabación del contenido de archivos públicos o de documentos privados, siempre u cuando no esté expresamente prohibido en el primer caso o lo autorice el dueño o depositario del documento en el segundo caso.

15- Celebración de Asambleas, reuniones o manifestaciones, dejando las constancias personales, gráficas o sonoras del caso.

16- Transacciones que ocurran en medios electrónicos.

17- Apertura de libros de asambleas de propietarios, actas de Juntas de Condominio, Sociedades y Juntas Directivas.

18- Autenticar firmas autógrafas, electrónicas y huellas digitales.

19- Los demás que le atribuyan a otras leyes.

Administrativos: son aquellos documentos públicos que provienen de un funcionario investido de atribuciones administrativas, a tenor de lo dispuesto por el Art. 1375 del Código Civil.

Art. 1375 Código Civil:

“El telegrama hace fe como instrumento privado cuando el original lleva la firma de la persona designada en él como remitente, o cuando se prueba que el original se ha entregado o hecho entregar en la Oficina Telegráfica en nombre de la misma persona, aunque ésta no lo haya firmado, siempre que la escritura sea autógrafa.

Si la firma del original se ha autenticado legalmente, se aplicarán las disposiciones que quedan establecidas respecto de los instrumentos privados.

Si la identidad de la persona que lo ha firmado o que ha entregado el original se ha comprobado por otros medios establecidos en los reglamentos telegráficos, se admitirá la prueba contraria.

La fecha del telegrama establece, hasta prueba de lo contrario el día y la hora en que fue efectivamente expedido o recibido por las Oficinas Telegráficas.

2-Por su solemnidad:

a.Documentos ad solemnitatem: generen el acto y constituyen la única forma de reconocer la existencia de un acto jurídico determinado.

b.Documentos ad probationem: solo como prueba de este acto, que se puede acreditar también por cualquier otro acto probatorio respectivamente.

3-Por su fuerza probatoria:

a.Documentos auténticos. Aquellos que se prueban por sí mismos.

b.Documentos fehacientes: son aquellos que permiten presumir la existencia de un hecho.

ELEMENTOS SUSTANCIALES DE LOS DOCUMENTOS.-

En su aspecto material, en todo documento debemos considerar como elementos sustanciales: la cosa, el autor y el contenido.

            ·La Cosa: podemos entender en este sentido, el objeto causal o la acción que otorga sustantividad al acto o relación jurídica que motiva la expresión de voluntad de las partes o del autor. Dependiendo de la naturaleza del acto o del objeto (bien), los documentos perfeccionan su valor jurídico registral cuando son asentados en el Registro correspondientes: mercantil, civile inmobiliario, de manera de garantizar y fortalecer los diferentes actos y contratos.

·El autor: En los documentos públicos y privados surge necesariamente el sujeto de voluntad o el instrumental o de conocimientos. El sujeto de la relación jurídica sustantiva o sujeto vinculado, aparece en el documento público ostentando su calidad de parte.

·El Contenido: para que un documento sea tenido como tal, es necesario que la manifestación de voluntad de los otorgantes, tenga trascendencia jurídica y sirva para probar los hechos a los  que se refiere.

Por otra parte, el contenido debe estar acorde con los preceptos legales que rigen el acto jurídico que forma su contexto, por cuanto no quedaría legalizado por su mera existencia, sino por su coincidencia con todo el campo jurídico condicionante y en especial con las leyes.

LA CÁTEDRA, considera que el sustrato también es un elemento del documento. En este elemento se refleja la cosa, el autor y el contenido. En el pasado el papiro era el sustrato, hoy es el papel sellado o lo que haga sus veces.

El concepto de documento privado no aparece definido en la Legislación venezolana. Por lo tanto, se consideran documentos privados, los que se otorgan las partes, con o sin testigos, y sin asistencia de ninguna autoridad capaz de darles autenticidad. Según Brewer Carías “son todos los actos o escritos que emanen de las partes, sin intervención del Registrador, el Juez, del Notario o de otro funcionario competente, y que se refieren a hechos jurídicos a los cuales pueden servir de pruebas.

IMPORTANCIA Y EFECTOS EN EL DERECHO REGISTRAL VENEZOLANO.-

 El Documento Público hace buena fe de su contenido en todo lo que se refiera a las afirmaciones hechas por el funcionario en su carácter legal y en el ejercicio de su función, dejando constancia de todo aquello que fue por él realizado y de los dicho y hecho en su presencia y de lo que por la Ley está llamado a dar fe. Se hace necesario, realizar una distinción, por cuanto esta fe, no se extiende a lo relativo a sus apreciaciones, ni a lo referente a la capacidad de las partes y libertad de contrato, debido a que por sus propios sentidos no tiene noticias de ellos, sino que se informa a través del texto del documento, ni le consta la sinceridad de sus declaraciones; de así la diferencia establecida por el Legislador en lo tocante a la manera de cómo puede ser atacado el contenido de un documento público.

Para impugnar la verdad de los dichos del funcionario, sobre lo que se ha hecho o dicho en su presencia, habrá que recurrir a la acción de tacha de falsedad; si lo que se enerva son las obligaciones contenidas en el documento, no se está desconociendo su fuerza probatoria, sino el concurso de voluntades y el negocio establecido, por lo que, la acción a promoverse será la simulación, como bien lo señala el artículo 1360 del Código Civil.

Art. 1360 del Código Civil: “El instrumento Público hace plena fe así entre las partes, como respecto de terceros, de la verdad de las declaraciones formuladas por los otorgantes, acerca de la realización del hecho jurídico a que el instrumento de contrae, salvo que en los casos y con los medios permitidos por la Ley, se demuestre la simulación”.

Las afirmaciones del funcionario contenidas en el documento, constituyen prueba legal y plena, su valor es absoluto, erga omnes, pero su fe puede ser atacada por las llamadas querella de falsedad (Art. 1380 Código Civil),

Art. 1380 Código Civil: “El instrumento público o que tenga las apariencias de tal puede tacharse con acción principal o redargüirse incidentalmente como falso, cuando se alegare cualquiera de las siguientes causales:

1ºQue no ha habido la intervención del funcionario público que aparezca autorizándolo, sino que la firma de éste fue falsificada.

2ºQue aún cuando sea auténtica la firma del funcionario público, la del que apareciere como otorgante del acto fue falsificada…”,

También se puede intentar la demanda de nulidad conforme a lo previsto en el Art. 53 de la Ley de Registro Público, (ex lex).

Art. 53 de la Ley de Registro Público: (ex lex)

“..cuando alguien se considere lesionado por una inscripción realizada en contravención de la Ley de Registro Público y otras Leyes de la República”.

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