LOS TRES STATUD DEL CAPUT

Publicado: noviembre 20, 2012 en DERECHO ROMANO
Etiquetas:,

Para tener personalidad completa en Roma se requiere reunir tres elementos o status:

  1. Status Libertatis. Ser libre y no esclavo. Es un estado reconocido por el derecho que permite disponer libremente de la propia persona y de los actos propios. El “Status Libertatis” se adquiere por el nacimiento “jus samnguinis“, el hijo de un ingenuo o de un liberto, nace ingenuo, nace libre. También se adquiere por la manumisión cuando esta manumisión concede tal prerrogativa.
  2. Status Civitatis. Ser ciudadano romano y no latino o peregrino, muy importante, ya que quien lo posee tiene ventajas desde el punto de vista del derecho público y desde el punto de vista del derecho privado.
  3. Status Familiae. Derecho que corresponde y todo varón tiene dentro de su familia, carecen de el los esclavos y los “alieni juris” que están sometidos al poder de un Pater quien se denomina “sui juris“.

Los que reunían estos tres elementos tenían plena capacidad jurídica, sin embargo, de hecho podía no tener ejercicio pleno de sus derechos en razón de su edad, sexo, o alteración de sus facultades mentales.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS FÍSICAS

  1. Hombres libres y esclavo.
  2. Los hombres libre se dividen en: ingenuos y libertos.
  3. Romanos y no ciudadanos.
  4. Los no ciudadanos se dividen en: Latinos y Peregrinos.
  5. Sui Juris y Alieni Juris.
  6. Bajo tutela y bajo Curatela.

DIFERENTES POTESTADES EN ROMA

  1. Patria Potestas: potestad que tiene el Pater Familiae sobre todos los miembros de su familia.
  2. Dominica Potestas: la potestad que tiene el amo sobre sus esclavos.
  3. Manus Mariti: Potestad que tiene el marido sobre su mujer casada “in manus“.
  4. Mancipium: poder de un hombre libre sobre otro hombre libre.

LA ESCLAVITUD

La esclavitud es una institución jurídica por medio de la cual el ser humano es despojado de toda personalidad, asimilado a cosa y como tal, perteneciente a otro ser humano.

En Roma a principio de la República, ya había 50 mil esclavos, este número aumentó después de la segunda guerra púnica y excedió en mucho al de los hombres libres.

CAUSAS DE LA ESCLAVITUD

Las causas de la esclavitud en la antigua Roma fueron las guerras y la piratería por la captura de prisioneros y su adjudicación a los vencedores.

Pueden clasificarse las causas en dos grandes grupos: El Derecho de Gentes y el Derecho Civil.

En el Derecho de Gentes las fuentes fueron la cautividad, ya que el vencido quedaba al arbitrio del vencedor, y el nacimiento, pues el hijo seguía la condición de la madre, y la madre esclava procreaba hijos esclavos.

Las causas del Derecho Civil eran más numerosas y de acuerdo con las épocas, así en derecho antiguo, la Ley de las XII Tablas establece como causas de la esclavitud posteriores al nacimiento:

  1. Incensu: quien no se inscriba en el censo, establecida por Servio Tulio.
  2. El Soldado Refractario: establecida por el mismo Servio Tulio al soldado que se sustrajese del servicio militar.
  3. El Fur Manifestum: el sorprendido en flagrante delito de robo quedaba esclavo del propietario del objeto robado.
  4. El Deudor Insolvente: el deudor condenado al pago, si no cumplía en el plazo señalado, pasaba a esclavo del acreedor.
  5. La Servi Poena: condenado a luchar en el circo, o siervo de su pena, era esclavo del circo.

En el Derecho Clásico se establecieron las siguientes causas:

  1. Senado Consulto Claudiano: la mujer ingenua que vivía en contubernio con un esclavo, a pesar de tres amonestaciones del dueño de éste, se hacía esclava.
  2. La Servi Poena: el condenado a las minas era también esclavo de su propia pena.
  3. El mayor de 20 años, que conocedor de la libertad se hacía vender, de acuerdo con el supuesto vendedor como esclavo, para engañar a un comprador de buena fe que entregaba el precio quedaba realmente esclavo cuando se descubría el fraude.
  4. El liberto o manumitido ingrato con su patrono volvía a ser esclavo, si la ingratitud había sido grave y se probaba suficientemente.

El Derecho Justinianeo, en el bajo imperio, suprimió el Senado Consulto Claudiano y la Servi Poena.

EXTINCIÓN DE LA ESCLAVITUD

La esclavitud termina de dos maneras, por el “Postliminium” y por la manumisión.

POSTLIMINIUM

El “Postliminium” es la ficción jurídica de suponer que una persona física, caída en poder del enemigo y luego escapa o es rescatada, al volver al Estado romano, automáticamente recobra la condición jurídica que tenía antes de caer en poder del enemigo y se considera que su situación jurídica nunca había variado.

MANUMISIÓN

Etimológicamente esta palabra proviene de las palabras “manus y mitere“, soltar de la mano o soltar del poder. Es la forma de salir el esclavo de la potestad, del “Dominus“, llevada a cabo por voluntad de éste.
En el Derecho Antiguo observamos tres tipos de manumisiones:

  1. Manumissio vindicta: reivindicación de la libertad conforme a las formalidades de la “In jure cessio“. El manumitente junto con el esclavo y acompañado de un tercero, ocurría ante el Magistrado, y el tercero poniendo una vageta sobre el hombro del esclavo decía; declaro que este hombre es libre; no habiendo oposición por parte del dueño, así lo declaraba el Magistrado.
  2. Manumissio censu: el amo inscribe al esclavo en el censo de los ciudadanos.
  3. Manumissio testamenti: acto de última voluntad del amo disponiendo la libertad de sus esclavos.

En el Derecho Clásico se conservan las anteriores y aparece la modalidad del fideicomiso de libertad en la manumisión testamentaria.

Al final de la República fueron instaurados los métodos no solemnes siguientes:

  1. Manumissio inter amicos: es la manifestación hecha por “vindicta“, ante el Magistrado que se sustituía por la declaración ante testigos.
  2. Manumissio por epistolam: que se efectuaba en una carta que el amo enviaba al esclavo.
  3. Manumissio per mensam: que se lleva a cabo mediante el sencillo acto de sentar al esclavo en la mesa del amo.

Como eran actos no solemnes, la libertad era más limitada ya que si en una época fue revocable por voluntad del dueño al no ser aceptada por el derecho civil, posteriormente se hizo irrevocable mediante la intervención pretoriana, quedando libres pero no ciudadanos romanos y llamados “Latini Juliani” por efecto de la “Lex Junia Norbana“.

En el Bajo Imperio, bajo Constantino, aparece la “Manumissio in Sacrosanctis Eclesia“, forma solemne por declaración del amo ante la autoridad eclesiástica y en presencia del pueblo cristiano.
RESTRICCIONES A LA FACULTAD DE MANUMITIR

La facultad ilimitada de manumitir dio lugar a situaciones de orden público, ya que el excesivo número de libertinos producía corrupción y desorden, para limitar el daño aparecen:

  1. La Lex Aelia Sentia: los liberados antes de 30 años eran simplemente latinos junianos, salvo los manumitidos por “vindicta” y sometidos a la aprobación de un consejo; la manumisión hecha por un amo menor de 20 años era nula, salvo que tuviera un motivo legítimo y se aprobara por un consejo precitado; era nula la manumisión hecha en fraude de los acreedores.
  2. La Lex Fufia Caninia: llamada también “furia” o “fusta”, puso un límite al exceso de manumisiones testamentarias hechas por generosidad sin tomar en cuenta los merecimientos y con grave perjuicio de los herederos.
  3. Justiniano eliminó la Lex Fufia Caninia y la disposición de la Lex Aelia Sencia.

CONDICIÓN JURÍDICA DEL LIBERTINO

Derecho Antiguo: el manumitido era libre y ciudadano romano, pero en el derecho público no renían el “Jus Bonorum” t en el derecho privado no tenian el “Jus Connubii“, pero sus hijos nacían ingenuos.

Por otra parte no se rompía totalmente el vínculo con el antiguo dueño ni con los descendientes de éste. Fue lo que se denominó patronato, siendo el antiguo “Dominus” considerado como “patrono“, Los derechos del patrono son:

  1. Obsequium: reverencia por la cual no podía demandar al patrón sin autorización del magistrado ni obtener contra él condena en más de lo que sus medios económicos le permitían pagar.
  2. Operae: servicios debidos por el liberto
  3. Bona: derechos sucesorios “ab – intestato” que el patron y su familia ostentan sobre la herencia del liberto y el derecho de tutela sobre libertos impúberes y libertas.

Derecho Clásico: existen los libertinos ciudadanos romanos, manumitidos por medio solemne y que no caen bajo los rigores de la Lex Aelia Sentia, tenian “mayor libertas“. Los latinos junianos, manumitidos sin solemnidad y antes de los 30 años, no tenían derechos políticos y en el derecho privado no tenían el connubio pero si el “jus commercii” sin la “actio testamenti activa“.

Los “dedicticios“, siendo esclavos sufrieron penas infamantes, tienen “pésima libertas” deben vivir a una distancia de 100 millas de los alrededores de Roma.

Bajo Imperio: solo existe una clase, todos los habitantes del Imperio son ciudadanos romanos.

SITUACIÓN AFIN A LA ESCLAVITUD

En tiempos de la conquista de las provincias distantes, aparece un derecho nuevo: los colonos, siervos adheridos no a un amo, sino a la tierra; provienen de hombres libres que se transforman en colonos que ara estar protegidos se ponen bajo la protección de un propietario y esclavos liberados. El colono puede casarse, ser propietario y acreedor pero sus bienes eran inalienables porque servían de garantía al pago de pensiones e impuestos.
LA INGENUIDAD

Ingenuo es la persona que nunca ha estado sometida a esclavitud. La calidad de ingenio se adquiere por el nacimiento y en el patrimonio el hijo sigue la condición jurídica del padre, fuera del matrimonio, la de la madre.
STATUS CIVITATIS

Es el segundo elemento del caput, corresponde al poder de ciudadano o al estado de ciudadano.

Ciudadano es el habitante de un Estado como sujeto de derechos políticos y que interviene ejercitándolos en el gobierno de su país.

El Derecho de ciudad era la cualidad que pertenecía en Roma al ciudadano romano.

LOS CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS

Los ciudadanos no tienen clasificación, la diferenciación entre patricios y plebeyos desde el punto de vista jurídico decayó a partir de Servio Tulio y continuó sólo desde el punto de vista social. El ciudadano tiene todas las prerrogativas y derechos del “Jus civium romanorum“.

Los no ciudadanos carecen del derecho de ciudadanía, pero su situación en la escala jurídico – social no es uniforme distinguiéndose tres categorías ampliamente identificadas.

  1. Peregrinos. Habitantes de otros países no enemigos de Roma o aquellos que habiendo sido vencidos, se incorporan por provincias. Sus relaciones jurídicas se rigen por su propio derecho inicialmente y luego por el “Jus Gentium“. No poseen derechos civiles.
  2. Latinos. Núcleo poblacional intermedioentre peregrinos y ciudadanos, ya que sin llegar a la condición de éstos últimos, se les conceden algunas prerrogativas y tienen mayor oportunidad de adquieri el derecho de ciudad, ellos pueden ser:
  • Latini veteres: formados por los habitantes de las regiones del Lacio que se habían aliado con Roma, formando la confederación de ciudades latinas.
  • Latini coloniari: formados por los habitantes de Colonias Latinas.
  • Latini Juniani: integrada por los libertos que no eran realmente latinos sino ex – esclavos.

ADQUISICIÓN DE LA CIUDADANÍA

  1. Nacimiento: sistema del “Jus Sanguinis”, la nacionalidad de los padres confería la ciudadanía al hijo.
  2. Causas posteriores al nacimiento:
  • Por Manumisión: cuando ésta es solemne el esclavo se convierte en liberto ciudadano romano.
  • Por Concesión Graciosa: de los comicios, senadoconsultos o Rescripto Imperial, acordado a los peregrinos, puede ser ciudadanía completa o limitarse a ciertas ventajas solamente.
  • Beneficio de la Ley: derecho determinado por una ley, por ejemplo la Lex Acilia repetundarum concede la ciudadanía al peregrino que haga condenar un funcionario público por concusión.
  • Por el cumplimiento de ciertas condiciones: haber sido magistrado de ciudad latina, sirviendo durante cierto tiempo en la milicia, armando una nave para transporte de trigo, etc.
  • Edicto de Caracalla: por un interés fiscal se concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, excluyendo a los dedicticios.

DERECHOS DEL CIUDADANO ROMANO

  1. Desde el punto de vista del Derecho Público:
  • El “jus sufragium”: derecho al voto.
  • El “jus bonorum”: derecho a nominarse para desempeñar los cargos públicos.
  • Derecho a servir en las legiones: conlleva a los ascensos internos dentro de la milicia que repercutía en la vida política individual de cada ciudadano.
  • El “jus nomen”: derecho a tener un nombre romano de acuerdo al derecho civil.
  • jus sacrorum et sacerdotarum”: derecho a cumplir ciertas funciones religiosas desde el sacerdocio hasta el episcopado.
  1. Desde el punto de vista del Derecho Privado:
  • El “jus connubii”: derecho a contraer “justae nuptiae” y fundar una familia romana.
  • El “jus commercii”: derecho a ser propietario quiritario, poder ser deudor y acreedor y usar las formas establecidas en el Derecho Civil para transmitir y adquirir la propiedad.
  • Derecho a obrar judicialmente por el procedimiento de la “Legis actio“, o acciones de la Ley.

STATUS FAMILIAE

La familia fue posiblemente la mas fundamental de mas Instituciones romanas. Era el conjunto de personas sometidas a la autoridad del “pater familiae“. La autoridad de éste era omnímoda y en los albores de la República se le consideraba como el único que poseía derechos ante la ley, sólo el podía contratar, comprar, vender, y poseer.

SUI JURIS Y ALIENI JURIS

Se entiende por persona “Sui Juris” al individuo que no estaba bajo la dependencia de otro; y por persona alieni juris, a la que estaba bajo alguna potestad: el individuo Sui Juris era dueño de su persona física y tenía personalidad jurídica completa, poseía patrimonio propio y aprovechaba todo lo obtenido de su trabajo y del trabajo de todos aquellos que estaban bajo su potestad.

Anuncios
comentarios
  1. nicolas arias barrientos dice:

    muy importante el articulo, agradeceré desarrollo de Requisitos para tener la caput iuris en el derecho romano cualquier comentario al correo (nabarrientos1956@gmail.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s