EL DERECHO NATURAL DE THOMÁS HOBBES

Publicado: noviembre 26, 2012 en FILOSOFÍA
Etiquetas:,

Concepto de Derecho Natural. El Estado de Naturaleza. Teoría del Estado: El Leviatán o la Materia, la Forma y el Poder de un Estado Eclesiástico y Civil.

Thomás Hobbes nació en Malesburry, Inglaterra en el año 1588 y murió en 1679.

Concepto de Derecho Natural: Es la libertad que tiene cada hombre para usar su propio poder como le plazca, para la conservación de su propia naturaleza y para hacer lo que en su propio juicio y razón concibe como lo más adecuado para ello.

El Estado de Naturaleza: Según Thomás Hobbes el estado de Naturaleza del hombre es un estado de constante guerra. Establece que el hombre por naturaleza es antisocial, no es sociable por que tiene una lucha de guerra frente al colectivo de sobrevivencia; de ser el líder, el jefe, el cabeza, el que manda, el que tiene el poder o fuerza y no le interesa que el colectivo sea igual o mejor que él. En este caso, el Estado de Naturaleza le da a entender al grupo social de que tiene el derecho, todo hombre, que forma parte de ese colectivo el derecho a todo, incluso al cuerpo de otro en beneficio de su sobrevivencia.

En la lucha por la subsistencia el hombre es un ser egoísta que ha de perseguir para si el supremo bien prescindiendo del resto de los hombres ya que el bien es para su utilidad propia siendo el mal su propio perjuicio de donde se desprende que se le confiere al hombre el perfecto Derecho Natural de hacer todo cuanto sirva a su egoísmo sin más limitación que su propia fuerza física donde cada hombre es gobernado por su propia razón y su condición natural es vivir un estado de constante guerra por cuanto no es sociable por naturaleza.

Teoría del Estado: Está plasmada en su obra denominada “El Leviatán” pero el nombre completo que aparece en el programa dice “El leviatán o la Materia, la Forma y el Poder de un Estado Eclesiástico y Civil”. Plantea que el hombre después de vivir en una vida natural, salvaje o primitiva comienza con el desequilibrio a formar comunidades que a su vez traen como consecuencia una constante guerra.

Después de vivir una vida independiente, natural y salvaje, el hombre entra en comunicación con otros hombres e integra una sociedad civil, surgiendo dificultades para la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de modo que para superar estas dificultades celebra un contrato entre los hombres, en virtud del cual queda constituido el Estado y éste tiene por finalidad defender y garantizar la vida y la propiedad de los hombres contra cualquier atentado proveniente de otros hombres, quienes renuncian a todo su poder y ley natural para transferirla a una autoridad monárquica suprema, única, omnipotente y absoluta que tiene como misión garantizar la paz, la seguridad, el orden y el bienestar del pueblo y hacer cumplir los principios del derecho natural para poder librarse de esa gran pesadilla que es la guerra de todos contra todos, donde los hombres se vieron en la necesidad de agruparse y delegar su poder al Estado denominado las Cívitas o Repúblicas, según Thomás Hobbes.

La teoría del Estado de Thomás Hobbes.

La obra de Thomás Hobbes el Leviatán explica la teoría del Estado, donde resume o nos trata de decir que a través de la representación de las Cívitas, Repúblicas o Estados, (que él denominó las Cívitas) con características de un hombre artificial al que se le va a entregar todo ese colectivo toda esa libertad y poder ilimitado que gozaba el hombre desde sus inicios, para que el Leviatán se los devuelva en garantía de paz, seguridad y estabilidad social y logren un equilibrio grupal que va a garantizar a través de la ley el resguardo de su persona y de su propiedad.

Características del leviatán:

Figura artificial, no le da cabida a otro tipo de gobierno que no sea el monárquico. La característica de un monarca es todopoderoso, único, supremo; se haga y se diga lo que el Leviatán establezca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s