EL DERECHO NATURAL

Publicado: noviembre 26, 2012 en FILOSOFÍA
Etiquetas:,

El Derecho Natural en: 1.- Baruch Spinoza: El Estado de Naturaleza y el Estado de Sociedad. 2,- Charles de Secondat “El Barón de Montesquieu”: La División de los Poderes. 3.- Jhon Locke: Teoría del Estado y de las ideas Innatas. 4.- Jean Jacques Rousseau: El Contrato Social y la Voluntad General.

En este tema debemos resaltar el desarrollo de sus obras, lo que nos quiere decir cada autor con su respectiva obra. En el examen se pregunta desarrolle el contenido de la obra del autor “X”.

BARUCH ZPINOSA

También conocido como Benito Espinosa, fue un holandés que nació en Ámsterdam en 1632 y murió en 1677. Su obra se denomina “La etique Ordine Geometrique Demostrata” o “Orden Geométrico Demostrado en la Ciencia”. Dedicó sus estudios más allá de la Filosofía a la parte científica (Medicina, Física, Matemáticas y particularmente Filosofía más mística que racional). Fue uno de los principales panteístas del siglo XVII (El panteísmo es la doctrina filosófica que identifica la figura de Dios con la totalidad de todo el universo; estudio del origen de Dios como iniciador de todo lo que hay en el universo)

El Estado de naturaleza: Tanto el Estado de naturaleza como el Estado de sociedad están en su obra el Orden Geométrico Demostrado en la Ciencia. Establece que el Estado de Naturaleza no tiene más nada que ver sino con Dios. Dios, para él es la fuente de todo, todo proviene de Dios, siendo Dios la sustancia infinita, única y suprema. Todo tiene que ver con la sustancia única, suprema, infinita que es Dios. Dios y la Naturaleza son lo mismo, establece una similitud de lo que se encuentra en el universo incluyendo al hombre con Dios, establece un paralelismo y dice que todo lo que existe en la naturaleza es creación de Dios, lo cual establece a través de un teorema que dice: “DEUS EST NATURA” “Dios es Naturaleza”

Realiza una combinación de racionalismo y misticismo y la consideración de que Dios es la primera causa de todo ya que todo proviene de él; y no es algo distinto de él mismo, sino que es algo que pasa a ser sustancia integrada en una infinita sustancia, ya que consideraba a Dios como sustancia infinita, donde afirma en su obra la identidad de Dios con la naturaleza alegando ser la misma cosa, así su filosofía es una aspiración a la divinidad a través de la vía naturalista.

En el Estado de Naturaleza de Benito espinosa lo que se pretende alegar en la Filosofía de la Naturaleza es que existe un determinismo que es lograr una relación de causa – efecto, para él es que todo deviene de Dios y no hay nada diferente de él, La obra no tiene que ver con la Filosofía del derecho como tal y no nos da a entender otra cosa sino el estudio de Dios para poder alcanzar la plena felicidad o lo que es para nosotros la beatitud (amor intelectual a Dios), aprender a conocer a Dios a través de la lectura divina, así como esta obra la obra más palpable sería la Biblia.

En el Estado de Sociedad hay dos puntos de vistas que son:

1er Punto de vista:

Siguiendo la honda de Dios, ya que estamos en la misma obra, aquí lo que se traduce en la obra son los efectos: 1) El hombre por ser creación de Dios sólo posee dos atributos o cualidades de todos los atributos y propiedades que posee Dios que son infinitos; que son: El pensamiento y la extensión.

Cuando habla de pensamiento está haciendo alusión a la idea, a la razón. Cuando de la extensión está haciendo alusión al cuerpo, a la materia del ser humano, del hombre que forma parte de un colectivo que es la sociedad. Establece una concordancia entre dos mundos, el mundo psíquico o espiritual y el mundo físico o material, que se conjugan (en el estado de sociedad) y forman uno solo, la única diferencia está de que el hombre tiene que estar conformado tanto de ideas como de cuerpo, materia; y que en la palabra, en el lenguaje, en vocablo tienen terminologías distintas, pero ninguno de ellos puede sobrevivir por separado.

Según Espinosa, como el mundo proviene de Dios y es Dios mismo, es el más perfecto que pueda existir, ya que Dios posee infinitos atributos y propiedades y sólo el hombre posee o conoce dos de ellos, por cuanto existe la vinculación entre el orden psíquico espiritual y el orden físico o material, ya que pensamiento y materia son atributos de una misma sustancia divina y a su vez son una y la misma cosa, pero que son consideradas desde dos perspectivas distintas por cuanto son expresadas en lenguajes o términos diferentes, lo que no se puede llegar a separar ya que conforman las partes o cosas del ser humano.

2do Punto de vista:

Establece un dilema; que toda sociedad libre debe ser lícito a todo hombre expresar lo que piensa, en pocas palabras, libertad de pensamiento y de expresión y esa proclamación dio un problema en el sentido de que como todo proviene de una sola sustancia infinita que es Dios, efectivamente el único que es libre es Dios y el hombre es una paradoja, porque se cree libre pero realmente  es esclavo; no habrá ningún ser humano que posea libertad infinita, y el hombre solo posee libertad relativa, por que el hombre es, para él, una paradoja de Dios como es creación de Dios no puede ser libre sino que es esclavo (no de otro hombre) sino de su forma de vida, está condicionado a una necesidad que es sobrevivir, lo cual no necesita Dios, porque es el único ser totalmente libre. El hombre podrá tener una verdadera y dichosa libertad cuando objetivamente el hombre reconozca y tenga más conciencia de que lo que tiene es libertad relativa y en la medida de que goce de esa libertad consiente llegará atener plena libertad al reconocer de que es esclavo de si mismo porque necesita condicionarse a una necesidad que es la de sobrevivencia.

Proclama en una sociedad libre debería ser lícito a cada uno pensar lo que quiera y decir lo que piensa, lo que equivale, al problema de la libertad para Espinosa, ya que según él, se dice libre la cosa que existe por la sola necesidad de su naturaleza y que se determina a obrar por sí misma, sin embargo está libertad es exclusiva de Dios, solo Dios es libre, en consecuencia el hombre es una paradoja, ya que es esclavo por que se cree libre y está dominado y condicionado por la necesidad de sobrevivencia y sólo realmente es libre el hombre que se conoce a sí mismo y tiene conciencia de que no es libre ya que su libertad es relativa y será tanto más libre cuanta mayor conciencia posea de esa relatividad.

Charles de Secondant “El Barón de Montesquieu” Carlos de Montesquieu:

Nació en el castillo de La Bréde, cercanías de Burdeos, Francia en el año de 1689 y murió en el año de 1755. Sus obras son 1. Las cartas persas (Derecho comparado) y El espíritu de las leyes (división de los poderes). De él se dice que fue uno de los grandes pensadores que contribuyó en mayor medida a la expansión de las ideas de libertadoras de Francia, a través del iluminismo francés; además de Filósofo fue un gran Político y sus ideales se dieron a conocer por ser discípulo de Jhon Locke.

Contenido de las Cartas Persas, la primera de sus obras; donde establece que el estudio del Derecho debemos hacerlo a través de la Historia y la Historia debe ser definida, definida por él como aquello que es en comparación con lo que debería ser (la historia no se asemeja en la práctica a la realidad vivencial). Hace esta comparación aludiendo al Derecho comparado, utilizando una metodología que el va a llamar El Método Histórico que no es más que irse a las raíces, al pasado, a los antecedentes para llegar a conocer el origen del Derecho. El Método Histórico es la comparación de todas las instituciones legales, jurídicas, económicas, culturales de una zona determinada de un continente particular; el tomo como ejemplo para su obra a China y cuando escribió las Cartas Persas tomó como ejemplo ese continente y estableció que todos los países a nivel mundial, tomando como ejemplo aquella parte del mundo debían compararse todas sus instituciones comenzando por las jurídicas y de estas legislaciones jurídicas ver el pasado, presente y a donde puede llevarnos el futuro, tomando también esta comparación de la parte legislativa, la económica, la social y la cultural; para poder sacar a través de ese Método Histórico el origen del Derecho y a su vez comparar dicha legislación con cualquier otra legislación a nivel mundial.

Para estudiar el Derecho recurre al empleo del Método Histórico estudiando las diversas instituciones jurídicas de los pueblos tomados como productos históricos, a través de un trabajo de estudio del Derecho para examinar las legislaciones de los más diversos países tomando como partida los pueblos aledaños y así conocer la raíz del Derecho mediante un estudio del Derecho comparado donde analiza las leyes imperantes, las costumbres, las instituciones políticas y económicas y así mostrar las causas que las han determinado e igualmente determinar las causas que las han condicionado en el pasado, en la actualidad para sacar una conclusión de el futuro Derecho a venir.

El espíritu de las leyes: (división de los Poderes). Se basó Montesquieu en los postulados de Jhon Locke, donde establecía que en todo gobierno democrático debería existir la división de los poderes, es decir: El Legislativo, Ejecutivo y Judicial, deberían estar en manos distintas.

JHON LOCKE.

Nació en la ciudad de Bristol (Inglaterra) en el año de 1623 y murió en 1704. La Teoría de las ideas innatas también se conoce como la teoría del entendimiento que se encuentra en su obra ensayo sobre el entendimiento humano. Afirma que el hombre nace con la mente en blanco como una tábula rasa, donde no se encuentra nada, el cerebro viene totalmente en blanco y que el hombre adquiere conocimientos después del momento del alumbramiento de la madre (es un conocimiento a posteriori) de forma mediata, que se adquiere después del nacimiento, a partir de ese momento hasta el final de su vida cronológica, el hombre está preparado para un aprendizaje de vida experimental más no es un aprendizaje adquirido por genética o innatamente a través de volucidad del conocimiento cerebral o mental sino que establece y  afirma que el ser humano adquiere un conocimiento posterior al nacimiento de forma mediata, que va a adquirir única y exclusivamente a través de la experiencia, afirma que nada ha pasado por el conocimiento del hombre si previamente no ha pasado por los sentidos. El conocimiento experimental del hombre tiene dos vías: El conocimiento sensorial o a través de las sensaciones y el conocimiento reflexivo, a través de la reflexión. El conocimiento sensorial es un conocimiento externo y el reflexivo es un conocimiento interno. Según Locke, el hombre adquiere conocimientos de forma mediata más no inmediata, es decir, poco a poco, a través del aprendizaje que adquiere desde el mismo momento de su nacimiento, mediante la experiencia que ayuda al hombre a captar el conocimiento de dos maneras o vertientes que son el sensorial a través del estudio de los objetos y el reflexivo o interno que nos permite adquirir el conocimiento a través de la ayuda espiritual.

Teoría del Estado:

Se encuentra en su segunda obra llamada “Tratado sobre el gobierno” versa sobre el conocimiento de la sociedad en el aspecto político, trata de adaptar al grupo social, siendo un hombre netamente experimental de una literatura empirista se traslada al punto de vista político en su segunda obra, en la que trata de demostrar que el estado nace a través de un segundo pacto que se origina en el grupo social, al primer pacto lo denomina Locke sociedad civil, que es para nosotros la formación de una sociedad civil, pero ese primer pacto para garantizarle al mismo grupo social las garantías de estabilidad que se transformen en paz social; sino que se necesita a su vez de un segundo pacto que es la denominada sociedad política, donde establece que en el grupo social existen unas cabezas, personas determinadas por el grupo social que tienen privilegios y son las denominadas propietarios, toma el término propietario como algo importante, estableciendo que la cabeza de la figura del propietario dentro del resto del grupo social es la persona que le va a brindar energía vital. Le transmite su propia fuerza y esa fuerza frente al grupo social hace que tenga un señorío, lo que les da status, poder y estabilidad frente al resto del grupo social, se establece en forma simulada la división de las clases sociales, donde los propietarios, en este caso los de las clases superiores, los de mejores recursos son los que tenían el goce en primer lugar de este primer y segundo pacto. Jhon Locke, establece que a través de estas personas específicas, de este cuerpo determinado propietario van a reunirse y ellos van a tener la conclusión y decisión de formar ese segundo pacto denominándose la sociedad política. Este grupo determinado de individuos que forman la comunidad son los que van a reunirse para tener la gestión y conducción de ese segundo pacto que va a formar así la sociedad política porque a través de ella, generada o creada por este grupo social determinado efectivamente se va a crear la figura del Estado. Y son ellos quienes van a garantizar al grupo en general la seguridad, la estabilidad y la paz social.

En la teoría del estado vamos a estudiar al Estado en cuatro escaños, donde se va a observar el poderío de esta figura jurídica para aquel entonces:

  1. El Poder protocolario representado por el Rey, también denominado el poder moderador.
  2. El Poder legislativo, que es el encargado de crear la Ley, conformado por el parlamento.
  3. El Poder Ejecutivo: Encargado de ejecutar las leyes creadas por el Poder Legislativo en el grupo social. Conformado por Terratenientes Gubernamentales que eran a su vez los suplentes del Rey.
  4. El Poder Judicial: Árbitro conciliador de los tres poderes  anteriores cuando se diera entre ellos algún conflicto, y estaba conformado por el Rey.

JUAN JACOBO ROUSSEAU

Nació en Ginebra (Suiza) en el año 1712 y murió en el año en 1778. Entre sus obras vamos a trabajar el discurso sobre el origen o fundamento de la desigualdad entre los hombres, trata del contrato social (primer objetivo), fue un preámbulo de otra de sus obras el denominado Contrato social, que es establecer entre los hombres un pacto o convenio social para poder elegir y efectuar dentro de las bases sociales una normativa que regule a través de la figura del Estado la conducta del grupo social. Llegando al contrato social, previamente en su obra, J.J. Rousseau nos trata de dar a entender cual es el origen de esas desigualdades entre los hombres, él nos dice que debemos establecer un antes y un después; habla sobre ese Estado de Naturaleza y en la época actual el estado de civilización; trata de darnos la separación de los tiempos, de los grupos sociales pasados y presentes y establecer cuando se puede observar esa desigualdad de los hombres en el grupo social determinado hoy, actual, nace y se demuestra que se da la desigualdad entre los hombres. En primer lugar, en el Estado primitivo o estado de naturaleza o estado natural, aquel primer grupo social, ese hombre inicial que vivía en paz, amor, armonía por que no existía el conflicto hasta aquel momento ya que todo era de todos y reinaba un orden social dentro de esa primera sociedad; pasó el tiempo y llegamos al Estado actual denominado por él el estado de civilización, donde se origina la desigualdad entre los hombres cuando se da la figura del origen del Estado, el hombre rompe con ese equilibrio inicial de paz, amor, armonía, etc. Y aquí, a pesar de que el hombre tiene la norma, de que tiene el conocimiento cuales son sus deberes y derechos, parte de un paradigma egoísta de esa naturaleza mala que tiene el hombre y rompe con ese equilibrio a través del elemento objeción y con la opresión individual al colectivo nace la denominada desigualdad, lo que no se dio en esa primera sociedad.

La Voluntad general:

La voluntad general se ve en su segunda obra, el Contrato Social: Donde Rousseau trata de establecer en esta obra, específicamente como contenido el siguiente: Establece que la voluntad individual no puede ser superior a la voluntad de la comunidad, del pueblo; es esta última la que va a reinar sobre el individuo, o particulares denominados ciudadanos. Cuando somos parte de un Estado en forma pasiva nos convertimos en esa asociación de personas que forman el Estado, pero cuando formamos parte como colectivo y nos asociamos en forma activa, pasamos a ser parte del Estado como súbditos, donde como soberanos le vamos a delegar nuestra libertad e igualdad individual al colectivo, denominada la voluntad general, que no es otra que el Estado. La voluntad individual se somete a la voluntad general, a través de la figura jurídica del Estado. El Estado tiene dos caras, desde el punto de vista activo y desde el punto de vista pasivo, que está conformado por nosotros mismos desde el punto de vista de la asociación lo que hace que el Estado se denomine cuerpo moral colectivo de carácter público. Características de la voluntad general: La voluntad general debe ser recta, inalienable, inalterable, y debe tener un parámetro de existencia, que tenga una duración que no sea alterada, un régimen de mando, un gobierno y que la voluntad individual esté o no de acuerdo tiene que someterse a ello (al Estado). El contrato social es hoy día la Norma (La Constitución Nacional que son las normas a seguir para el comportamiento conductual del hombre).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s