NOCIÓN ETIMOLÓGICA DEL LEGALISMO TEOCRÁTICO:

Publicado: diciembre 4, 2012 en FILOSOFÍA
Etiquetas:

a) Legalismo es una palabra compuesta por dos vocablos:

Legale – leges: que significa Ley.

Y del sufijo ismo, que le da a la palabra la noción de doctrina filosófica.
Legalismo es una palabra que nos da a entender que es una doctrina, un mandato, una lección que tiene que venir de la Ley.

b) Teocrático:

Krátos: que significa poder.

Y del sufijo ico que da la noción de doctrina filosófica y significa relativo a.
Sí, unimos estas dos palabras: Legalismo teocrático, su significado será: La Ley es un mandato derivado de Dios en los hebreos.

NOCIÓN GENERAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO DEL LEGALISMO TEOCRÁTICO:

En el antiguo testamento existen cinco libros que en conjunto se denominan Pentateuco. Ellos son: El Génesis, el Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Los primeros cuatro se denominan primera ley divina y al último o Deuteronomio se le conoce como la segunda ley divina. Los primeros cuatro libros o primera ley divina fue narrada o escrita por Moisés, mientras que en el Deuteronomio o segunda ley divina se narra la muerte de Moisés.

El Génesis, trata de la creación, el Éxodo trata de la peregrinación del pueblo hebreo durante cuarenta años para escapar de la esclavitud de Egipto, el Levítico, proviene de la palabra leví, que fueron los primeros sacerdotes del mundo antiguo, Números trata de las tribus, por cuanto los emperadores y reyes exigían a la población el censo de su grupo social a los efectos de que pagaran tributo a Dios en primer lugar y al emperador o rey en segundo lugar, de allí proviene la palabra tributo, el Deuteronomio, conocido como la segunda ley divina narra la muerte de Moisés y debe haber sido escrito por los discípulos o descendientes de éste; es un libro profético, porque además de la muerte de Moisés narra sucesos que han de venir, como la venida del Mesías.

El Éxodo de la peregrinación que tuvieron que hacer los hebreos, para escapar de la esclavitud en Egipto, siguiendo a Moisés por mandato divino. Peregrinación que duró cuarenta años. Durante el éxodo hubo una insubordinación contra Moisés, el cual se retira del grupo o de la masa y se dirige al monte Sinaí, donde permanece por cuarenta días y donde Dios le entrega a Moisés los dones bíblicos que conocemos todos con el nombre de los diez mandamientos. Mandamientos que se hayan recogidos en el Torá, palabra que significa instrucción. Esta es la Ley que Dios entrega a Moisés para liberarlos de la esclavitud egipcia: El Torá está compuesto por 613 mandamientos que Moisés transcribirá en dos tablas de piedra, y esas dos tablas de piedra Moisés las va a tornar en diez preceptos o normas, que es lo que hoy conocemos como los diez mandamientos, esas dos tablas de piedra que conocemos como los diez mandamientos, se conocerá también como el Aseret Hadribrot, que significa las diez palabras. Para la ley cristiana el Aseret Hadibrot se transcribe como el decálogo, que igualmente significa las diez palabras, preceptos o mandamientos bíblicos.

Cuando Moisés vuelve a la masa, al grupo social hebreo, le da a conocer la Ley escrita, la Ley divina dada por Dios al hombre como revelación; con el objeto de evitar el caos, el desorden, la insubordinación; porque lo que Dios quería, era que su pueblo lograra la tranquilidad, la unidad y la paz y cumpliera con su misión, que está escrita en el Torá.

En conclusión:

La noción general del legalismo socrático en los hebreos se concreta en que el Torá está compuesto por 613 mandamientos, que son transcritos por Moisés en dos tablas de piedra, denominado el Aseret Hadibrot, que pasa a nuestra religión cristiana como el decálogo, que significa, las diez palabras, preceptos o mandamientos bíblicos, con el objetivo de que por intermedio de la ley que Dios dio a Moisés su pueblo acabe con el desorden, el caos y la insubordinación. Pero, lo más importante es que a partir de ese momento, la Ley pasa a ser una ley escrita para todos, no para un grupo determinado de personas. El hombre es quien escribe la Ley por mandamiento divino. Siguiendo la Escuela del Derecho Natural, tomando sus principios de derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, vemos que Dios le da al hombre los principios de este Derecho Natural pero dados por Dios, en una normas que van a ser las conductoras a seguir por el grupo social, es decir, que el objetivo es según Dios, darle a conocer a Moisés, para que éste a su vez sea el vocero ante su pueblo, de que ellos deben en primer lugar acabar con el caos el desorden y la insubordinación a través de la Ley escrita como mandato divino a través de la revelación de Dios al hombre. El hombre no puede actuar por si mismo, directamente por su libre albedrío a pesar de que él nos da ese don, sino que debemos tener un justificativo para eso, que es guiarnos, conducirnos a través de una norma que es el Derecho Natural, que está dado por Dios no por el hombre; es decir, que el derecho Natural es un mandato divino y como Ley escrita deberá ser conocida por todos y no por un grupo determinado, como los grandes emperadores o reyes, que dominaban al hombre con el argumento de que lo hacían por un mandato divino, pero que en realidad no era así.

NOCIÓN GENERAL DEL LEGALISMO TEOCRÁTICO EN EL NUEVO TESTAMENTO.

En este objetivo nos referiremos directamente al cristianismo, para lo cual debemos conocer dos cosas importantes que son el concepto de cristianismo y su origen y significado.

Origen y significado del cristianismo:

Yendo a la historia para saber cuándo se originó o desde que fase podemos hablar del inicio del cristianismo como ley oficial a nivel mundial: Esta nueva Ley dada por Dios a través de sus discípulos para que sea conocida por el hombre, tiene un inicio, que se da con el imperio romano, que nace paralelamente en el tiempo con el cristianismo y se dice esto por que la fundación de Roma se dio en el siglo ocho A.C., año 756. La Filosofía del Derecho nos dice que el imperio romano nace paralelamente, en espacio y tiempo de manera simultánea con el cristianismo. Esto porque el imperio romano nace en el siglo I A.C., y posteriormente hasta su decadencia en Oriente y Occidente en el siglo VII y VIII después de Cristo.

¿Quién fue el primer emperador romano?

Fue Octavio Augusto César padre, pues es allí que nace el auge del imperio después de VII siglos de fundación. Un gran imperio a nivel mundial, con gran poder, una gran polis. Octavio Augusto César padre gobernó entre los años 27 A.C., al año XIV después de Cristo; es decir que estamos antes y después de cristo, lo que quiere decir que en este periodo nació Jesús; que es cuando nace ese imperio romano, por que se erige como cabeza esta polis fuerte frente a las demás naciones. En el año cero nace Jesús, en el pueblo de Belén perteneciente a la pequeña colonia de Judea, que por ser colonia de roma, se desprende que Jesús puede ser considerado como un natural romano.

Treinta años después. Año 30 o 34 después de Cristo, por no haber una fecha exacta, Jesús hecho un hombre decide trasladarse a Jerusalén antes de la pascua a predicar en esa población. En ese tiempo la población estaba en tiempo de elecciones y Jesús se había ganado la popularidad del pueblo por lo que los gobernantes deciden eliminarlo por lo que lo acusan de ser un falso profeta o desestabilizador del grupo social; parta esta fecha gobernaba el segundo emperador romano que era Tiberio el Graco, que gobernó desde el año 14 D.C., hasta el año 37 D.C.

Jesús es aprendido en el monte (huerto) de Getsemaní, o monte de los olivos, y por más de 36 horas es vejado y torturado y es crucificado en la colina llamada el gólgota.

La respuesta para la noción general del legalismo teocrático en el nuevo testamento es quienes fueron el primer y segundo emperador romano que gobernaron para el momento del nacimiento y de la muerte de Jesucristo, sin importar la fecha. Época en que se fundó Roma, que no es la época en que se establece el imperio romano, por cuanto entre una y otra época existen siete siglos de diferencia y según la historia es con el imperio romano que nace el cristianismo paralelamente.


Debemos conocer cuatro momentos (porque no hay ni una fecha ni un momento determinado) que la historia señala como importantes para el nacimiento del cristianismo:

  1. Primer momento: Cuando nace Jesucristo en Belén, y que a partir de este momento histórico nace el cristianismo; pero para muchos estudiosos, el cristianismo nace ocho días después del nacimiento de Jesús, cuando por ley terrenal, María y José aceptan que a Jesús se le practique la circuncisión. Se dice que fue en el año 323 D.C., durante este año 323, siglo IV después de cristo, que suceden dos cosas fundamentales en la historia del cristianismo.
  2. Segundo momento: En primer lugar se dice que en este año 323 gobernaba en Roma Constantino el grande; personaje histórico que decide como ley, como mandato impositivo que la religión oficial a partir de ese momento del imperio romano era el cristianismo; en otras palabras, fusiona el imperio romano, como grupo social con el cristianismo; establece la unión efectiva de la ley humana con la ley divina; lo cual logra a través de la publicación del llamado edicto de Milán.
  3. Tercer momento: De la misma forma en este año 323 D.C., se manifiesta otro hecho importante de la iglesia universal que es la reunión del Primer Concilio General Ecuménico. Por primera vez en la historia de la iglesia universal se efectúa el primer Concilio General, por lo que se denominó a éste el primer año ecuménico.
  4. El cuarto momento que se da como inicio del cristianismo lo establece el Monje Dionisio es exiguo en el año 525 en el siglo VI después de cristo: donde él toma como punto de partida para establecer el inicio de la era cristiana (no del cristianismo como religión oficial) la encarnación de Jesús. Lo que quiere decir, que después de cinco siglos del nacimiento de Cristo se establece que es a partir de la encarnación de Jesús que nace la era cristiana concordando con el primer momento estudiado.

Concepto de cristianismo:

Es la nueva ley o doctrina dada por Jesucristo. Y, que nace con el derecho Canónico observable en la edad antigua y que está contenida en los evangelios y demás escritos de los apóstoles y que en la edad media convierte el Derecho Natural como una manifestación del Derecho Divino y como una expresión misma de la revelación; donde se entiende que es una institución dada por Dios a los hombres con fuerza obligatoria para todos y que se contrapone al Derecho Positivo.

De los cuatro momentos o fases que estudiamos como importantes para el nacimiento del cristianismo podemos hablar del Derecho Canónico en el tercer momento, es decir, en el Primer Concilio General Ecuménico, cuando se establece como ley, como norma entre el mundo, el episcopado o religión como tal de la iglesia.

El mundo antiguo se contrapone a la edad media a través de la ley dada por Jesucristo y más aún a la edad moderna con el Derecho positivo, lo que concuerda en todos los tiempos es que la ley es un mandato divino dado al hombre por revelación y que viene al hombre por normas jurídicas a través de los preceptos del derecho Natural, de forma innata por mandato divino y que siempre van a ser opuestos al Derecho positivo, por que  el hombre crea normas para beneficio personal, pero Dios establece que el Derecho sea dado al hombre por mandato divino a través de revelación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s