ASOCIACIONES ILÍCITAS TERRORISTAS: LA SUPERACIÓN DE LOS MARCOS TRADICIONALES EN LA STS DE 19.01.07

Publicado: febrero 19, 2013 en INFORMACION DOCTRINAL
Etiquetas:, ,

Este trabajo aborda la innovadora aport ación realizada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de enero de 2007 en la que se considera a Jarrai-Haika-Segi como asociación terrorista, distinta de ETA, pero subordinada a la misma. Todo ello enmarcado en el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, dentro de cuya estructura se cobijaría dicha asociación ilícita. Con la Sentencia examinada se rompen los moldes tradicionales en la configuración de las asociaciones ilícitas y atiende de una forma peculiar al bien jurídico de la paz pública, en tanto que seguridad pública.

INTRODUCCIÓN
La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Penal, Sección 1), de 19 de enero de 2007, recaída en el Recurso de Casación núm. 1841/2005 [Aranzadi: RJ 2007\1771], de la que ha sido Ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Monterde Ferrer supone un giro en la concepción tradicional de la jurisprudencia española en materia de asociaciones ilícitas terroristas. En efecto, por primera vez, se reconoce como tal a una sucesión de asociaciones ilícitas (Jarrai-Haika-Segi), considerándolas de forma independiente de ETA.

Esta innovación pasa, precisamente, por una nueva consideración del terrorismo, así como por la configuración de los términos banda armada y organización o grupo terrorista en tanto que conceptos diferentes y no análogos, tal y como hasta ahora parecía dominar en la Jurisprudencia española. Esta nueva interpretación podría resumirse del siguiente modo: no son las organizaciones terroristas las que desarrollan acciones que, por ser obra suya, se transforman en terroristas; sino que son aquellas actuaciones, calificables como terroristas, las que otorgan a una determinada organización su cualidad de terrorista.

Por último, debe destacarse también lo que quizá sea la contribución más novedosa de la Sentencia al panorama jurídico español en materia de terrorismo: con esta resolución judicial se desplaza el foco de atención en el terrorismo vasco desde ETA al MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco). En otras palabras, se considera en cierto pie de igualdad a la banda armada (vanguardia militar del MLNV) con otros grupos y asociaciones del radicalismo abertzale, que emplean la violencia como  instrumento de actuación política, infundiendo miedo y temor en quienes no comparten
los mismos postulados políticos.

Todos los Martes publicare una serie de doctrinas para su lectura y analisis, si es posible debatir seria interesante para conocer el criterio propio de cada persona y asi colaborar con distintos pensamientos y mejorar aún mas nuestros conociemientos… aquí les dejo el link de descarga.

ASOCIACIONES ILICITAS TERRORISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s