LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. EN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Publicado: febrero 27, 2013 en INTERNACIONAL PÚBLICO
Etiquetas:, ,

La Comunidad Internacional: Un grupo de personas, sociedades, Estados y todo va a depender de la realidad sistemática que la conforman.

Factores: Geográficos, Políticos, Sociales, Religiosos (las cruzadas) y Económicos.

Características:

1)     Es un ente distinto a los Estados que la conforman. No es un Estado.

2)     Es independiente de los Estados que la conforman. Es autónoma.

Liga de Naciones: Es una consecuencia de la primera guerra mundial, nació del tratado de paz de Versalles en 1919, prácticamente en la posguerra, los Estados vencedores crearon la Liga, pero desaparece debido a que el Congreso norteamericano no lo acepto. Tuvo tres miembros; los originarios, invitados y admitidos.

Tienen gran importancia porque fue el primer intento de organizar jurídicamente los Estados de la comunidad internacional.

Órganos de la Liga de Naciones: Asamblea, Consejo, Secretaria y Tribunal Internacional de Justicia Internacional.

Naciones Unidas: Nacida de la Posguerra de 1945, cuando 50 Estados suscribieron en San Francisco California, la Carta de Atlántico de 1941 (llamada la Carta de las Naciones Unidas) y en ella se incluyo el estatuto de la Corte Internacional de Justicia (hecho mas importante que registra el DIP hasta nuestros días). Esta comunidad internacional esta conformada por 196 Estados.

La Carta de la ONU: Viene a ser el tratado mas importante que registra hasta hoy el DIP, fue aprobada por los estatutos de la Corte de Justicia Internacional.

Propósitos: La paz y la seguridad mundial, la libre determinación de los Estados, y la cooperación en los aspectos económicos, científicos, culturales, humanitarios, etc.

Principios: De igualdad entre los Estados, cumplir con las obligaciones establecidas, arreglo pacifico de las controversias, la no intervención y abstenerse de recurrir al uso de la fuerza.

Miembros: Tiene dos clases de miembros; originarios (50) y admitidos (146).

Órganos:

Asamblea General. Atribuciones: Esta formada por todos los Estados que la conforman y es el máximo órgano de la institución, la preside el Secretario General de las Naciones Unidas.

Tiene atribuciones políticas porque mantiene una cooperación para la paz y la seguridad internacional.

Impulsar su desarrollo y crecimiento hasta su codificación.

Consejo Económico y Social: Formado por 67 Estados elegidos por la Asamblea General, su función es proveer la elevación y los niveles de vida de todos los Estados.

Consejo de Administración Fiduciaria: Formado por 67 Estados elegidos por la Asamblea General. Su función es administrar Estados y territorios en fideicomiso, (ya no existen).

Consejo de Seguridad: Es el Órgano mas importante de la ONU. Formado por 15 Estados miembros de los cuales 5 miembros permanentes tienen derecho a veto si uno de ellos no lo hace o no esta de acuerdo no vale la votación, sus miembros son; USA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, CHINA y RUSIA. Diez miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General, su objetivo es mantener la paz mundial y la seguridad internacional e intervenir en el arreglo pacifico de las controversias, utilizando para ello todo medio licito disponible.

Corte Internacional de Justicia: Funciona de acuerdo con los estatutos que crearon la formación de la ONU. Lo integran 19 magistrados, cuyo perfil es el mismo que se necesita para ser magistrado del TSJ. Son elegidos por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad. Duran 9 años en sus funciones y pueden ser reelegidos gozan de privilegios e inmunidad diplomática, su sede es la Haya.

Secretaria General: Formado por un Secretario y 11 Directores de secretaria. El Secretario General lo elige la Asamblea General por Recomendación del Consejo de Seguridad este funcionario tiene inmunidad diplomática.

Organización de Estados Americanos: Propósitos, Principios, Órganos.

Nació en abril de 1948 en el marco de la IX conferencia interamericana de Bogota. Participaron 32 Estados. Sus propósitos son asegurar la paz y la seguridad del continente, o prever causas de desavenencias entre los miembros previendo razones cooperativas y para ello y para ello creó el banco Interamericano de Desarrollo con el fin de mejorar el desarrollo económico y financiero de los Estados Americanos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s