CUESTIONES RELATIVAS A LA AUTORÍA MEDIATA EN REFERENCIA A LOS APARATOS DE PODER ORGANIZADOS

Publicado: marzo 19, 2013 en INFORMACION DOCTRINAL
Etiquetas:, , , ,

El tema de la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, ha generado no sólo una conmoción social, política sino también Jurídica. En lo que respecta a la tercera, se ha generado todo un debate referido precisamente a los casos –sobre todo- relacionados a los delitos que afrontará Alberto Fujimori, relacionados a los Derechos Humanos. Precisamente producto de la evolución de estos es que se dejó de lado aquellas frases proferidas por el Jurista Valle Riestra, quién en todo momento se mostró negativo al pedido de extradición solicitado a Chile por el Perú. El jurista nacional, parece que olvidó que a la fecha los Derechos Humanos gozan de una tutela y protección no sólo nacional, sino mundial, los cuales ante la menor sospecha de su vulneración, se requiere de una ingente investigación.

Se avecinan pues procesos penales contra el ex mandatario, pero los mismos al igual que el resto que se sigue contra las demás personas comunes y corrientes- deben de desarrollarse bajo irrestrictas garantías y no tomando como base una suerte de venganza política. Esto último es un poco difícil de conseguir, puesto que los jueces tienen que trabajar este tema, te-niendo en mente que todos los aparatos de poder nacionales y sobre todo internacionales, tienen sus “ojos” puestos en ellos, y a manera de norma espartana llevan en la mente “si la justicia chilena resolvió así…ahora estarán a la expectativa cómo resolveremos nosotros…”. En otras palabras, el mundo entero espera que ambas justicias resuelvan sintonizando en la misma frecuencia.

Dentro del material probatorio, el tema central será el calificar si el Ing., Alberto Fujimori, fue o no autor mediato de las violaciones a los Derechos Humanos, materializados en los casos “Can-tuta” y “Barrios Altos”. La autoría mediata como es ya conocida por quienes nos dedicamos a cultivar la rama penal, es tomada por nuestro Código Penal, en el art., 23°4. Dentro de la doc-trina más autorizada se entiende que es autor mediato quien se vale de un instrumento para cometer un hecho punible, teniendo el “hombre de atrás” absoluto dominio del hecho; además, dentro de las exigencias que se deben dar, se requiere que el instrumento actúe sin dolo, amparado por una causa de justificación o de una manera no culpable, pues de no ser así, estaremos dentro de la instigación, prescrita en el artículo 24° del mencionado cuerpo normativo. El tema que me lleva a escribir este pequeño trabajo, es si puede o no ser considerado Alberto Fujimori como autor mediato de dichos delitos, en caso se encuentre material probatorio de cargo, pues sería utópico esgrimir que se encuentres hechos donde directamente intervino el ahora procesado A continuación expondré algunos apuntes relacionados a la autoría mediata, pero no me de-tendré a desarrollar la misma, sino a analizar si los receptores de un aparato de poder ajeno al derecho, son personas que actúan con o sin voluntad y si las personas que dan las órdenes son o no autores mediatos.

Una breve explicacion sobre el tema aqui doctrina para poder descargarla y leerla:

autoriamediata-PantaCueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s