DE LA VISTA Y SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA

Publicado: noviembre 25, 2013 en PROCESAL CIVIL
Etiquetas:, , , , ,

En el Procedimiento de Primera Instancia teníamos un momento para demandar y luego un momento para admitir la demanda; una vez admitida se libra la citación y hay que librar al demandado, luego siguen los lapsos.

Una vez que es citado el demandado, lo que queda es la oportunidad para que esta persona conteste la demanda y este es el lapso de emplazamiento, de 20 días; luego, a partir del día de despacho siguiente se inicia el lapso de 15 días para promoción de pruebas, luego 3 días para la oposición de la admisión de pruebas, luego 3 días mas para que el Tribunal se pronuncie acerca de la oposición a la admisión o no de las pruebas, luego 30 días para la promoción de pruebas y es cuando se le dice al Tribunal que la prueba se va a aportar luego. Le sigue al 15º día para presentar los informes, luego un lapso de 8 días para presentar los contrainformes y seguidamente un lapso de 60 días para sentenciar, y 5 días para apelar independientemente que usted quiera apelar o no este lapso debe transcurrir para saber si la sentencia debe considerarse como cosa juzgada o no.

Fíjense que nosotros hasta ahora hemos trabajado con esto, con la demanda y todo lo que tiene que ver con la etapa de contestación: donde van las cuestiones previas, contestación, intervención de terceros, etc. Es decir, en procesal civil I y II han visto una muy pequeña parte del proceso ordinario. La parte final del proceso, la del derecho probatorio y pruebas la vamos a ver en los próximos semestres.

En otras palabras, pegaremos un brinco desde la fase inicial de alegatos hasta la fase decisoria, y estamos obviando la fase probatoria porque como tal se verá en el próximo semestre.

Estudiaremos la parte decisoria, en el noveno verán los procedimientos especiales y en el décimo se verán procedimientos especiales.

SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA.

Cuando hablamos del procedimiento de primera instancia no se refiere única y exclusivamente a los Tribunales de Primera Instancia sino que se refiere a la primera vez que se está conociendo el caso, puede ser un Tribunal de municipio y subirá a un Tribunal de Primera Instancia como alzada.

Una vez que termina el lapso probatorio, es decir, las partes ya han efectuado las pruebas, normalmente es que inmediatamente comienza a computarse el término para presentar los informes. ¿Cuándo presenta usted los informes? Fíjense bien que es un término, el 15º día de despacho siguiente a la probación del lapso probatorio deberán presentar sus informes, (recuerden que el lapso probatorio termina con los 30 días de la evacuación de pruebas).

INFORMES. CONTENIDO

Ese informe en principio es una especie de proyecto de sentencia que elabora cada una de las partes, porque cada una de ellas tiene la oportunidad de hacerlo. Y digo que es un proyecto de sentencia porque el informe es un resumen que efectúan las partes de las principales actuaciones que están presentadas en el expediente y un resumen de por qué dados los alegatos y el material probatorio que ha aportado hasta ahora por qué considera él que el juez debe decidir a su favor. Es por esto que digo que el informe puede constituir un proyecto de sentencia por cuanto se hace un resumen de las principales actuaciones que están en el expediente, estoy haciendo una narrativa (primera parte de la sentencia), cuando usted argumenta porque el tribunal debe decidir a su favor dado su alegato o dadas sus pruebas (parte motiva, o argumentación de porque deben sentenciar a su favor); pero claro, yo presento mi informe con mi versión del asunto pero claro, la otra parte va a presentar su informe con su versión del asunto colocándole las mismas partes y dando sus argumentos por los que considera que el juez debe sentenciar a su favor. Hago con esto un escrito que presento al juez para que lo considere. Es por eso que decimos que el informe es un proyecto se sentencia que van a presentar las partes, ahora bien.

Con los informe puede traerse algún tipo de argumento que no se haya aportado previamente al proceso; dependiendo de que haya ocurrido un hecho sobrevenido y nos de un argumento sobrevenido. Se había dicho antes que el principal efecto de la contestación de la demanda es la traba de la litis y trabar el tema decidendis, es decir, el tema sobre el que debe pronunciarse el juez en el momento de dictar su sentencia en esos 60 días.

Ahora bien, esa decisión implica no traer ningún hecho nuevo pero hay excepciones:

a) como el hecho sobrevenido que ocurrió después de la contestación de la demanda y no tuve la oportunidad de alegarla en ese momento puede exponerlo ahora al proceso.

b) Si ha ocurrido algún tipo de violación procesal.

c) Si ha ocurrido algún tipo de nulidad, y la oportunidad de evacuación de la prueba es su primera oportunidad para comparecer en la causa es el momento de hacer la correspondiente solicitud del acto írrito o reposición de la causa; -dependiendo del tipo de la nulidad-. Dependiendo de lo anterior podemos solicitar o la reposición de la causa para que haga la renovación del acto írrico y se vuelva a hacer todo con la nulidad de todo lo actuado, o simplemente la renovación del acto y eso podría hacerlo valer mejor.

d) Existe la posibilidad de plantear algunos documentos, pruebas documentales que sean públicos, tienen la oportunidad de presentarlos en el caso de los informes porque ya ustedes previamente habían publicado dónde se encontraban.

Para aportar instrumentos públicos en segunda instancia, solo se aceptan los informes de documentos públicos sobrevenidos.

Hay una serie de posibilidades con los informes, la doctrina ha señalado que el juez está obligado a valorar lo que se dice en el caso de informes; pero para mí esto es una visión un poco sesgada del asunto. La visión de proponerlo es verdadera pero la misión es un tanto sesgada, me explico: Por ejemplo: ¿puede usted considerar un informe en que se una defensa que no se contestó con la admisión de la demanda? Ese era el momento de alegarlo.

En realidad lo único que se aceptan en este momento son los alegatos que tocan el orden público, Qué pasa si una de las partes incurre en confesión ficta y alega cualquier cosa? ¿Qué pasa si alega falta de jurisdicción? En la práctica no siempre ocurre así porque la persona va y alega cualquier tontería. Y muchas veces el demandante promueve pruebas porque no sabe si el último día de los 15 va el otro y promueve algo que le favorezca, no me puedo confiar en que el tipo no contestó o que no vaya a presentarse porque no contestó nada. Entonces yo voy y promuevo pruebas y se necesitan evacuarlas aún cuando el otro quede confeso, por eso aunque en la práctica es poco común que el juez sentencie antes del tiempo porque espera que hagan sus informes.

LOS INFORMES.

¿Qué pasa si en estos informes viene la persona y alega una cosa de carácter público y las envía con las pruebas? Como Caducidad, cosa juzgada, incompetencia de cuantía o por materia, etc. El juez tiene que escuchar este tipo de alegato y debe tomarlos en cuenta para su sentencia; si efectivamente hay cosa juzgada, muere la acción.

¿Cómo se debe presentar el informe? Por escrito, no por diligencia.

Puedo tratar de desvirtuar una confesión ficta en la cual he incurrido a través de un informe? No en mi opinión, pero en virtud de la jurisprudencia que el juez tiene que revisar los alegatos presentados en el informe se colean por allí. ESO NO SE PUEDE HACER, los alegatos a que está obligado el juez a revisar son los alegatos sobrevenidos, alegatos de orden público y alegatos de nulidades procesales que hayan ocurrido durante el proceso como nulidades de las causas o un acto írrito.

CONCLUSIONES.

Inmediatamente que usted presenta su informe nace un pequeño lapso de 8 días para efectuar las observaciones al informe que presentó mi contraparte; si mi contraparte presentó un informe al 15º día yo tengo la posibilidad en este lapso de hacer mis observaciones a este informe.

Ni el informe ni las conclusiones son obligatorios.

Finalizado ese lapso de 8 días, viene el lapso de decisión de la causa, 60 días para que el juez sentencie, por supuesto en la práctica esto tiene una gran probabilidad de prorrogarlo porque en esos 60 días rara vez se cumple con la decisión. Una vez prorrogado el lapso y dictada la sentencia, queda la notificación a las partes para que se apertura el lapso de 5 días para hacer la apelación de esta sentencia.

Si la sentencia salio el día 45 de los 60, se debe esperar que transcurran los 60 días para presentar la apelación y sean enviadas a la alzada.

Artículo 511 CPC. Si no se hubiere pedido la constitución del Tribunal con asociados en el término indicado en el artículo 118, los informes de las partes se presentarán en el decimoquinto día siguiente al vencimiento del lapso probatorio a cualquier hora de las fijadas en la tablilla a que se refiere el art. 192.

Pedida la elección de asociados, los informes de las partes se presentarán en el decimoquinto día siguiente a la constitución del Tribunal con asociados.

CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL CON ASOCIADOS.

Si no se ha solicitado la constitución del Tribunal con Asociados los trámites se realizarán el día 15º siguiente al vencimiento del lapso probatorio; pero si lo solicitamos debemos esperar que el Tribunal se Constituya para poder presentar los informes.

En la práctica lo que puede suceder es que al terminar los 30 días de la etapa probatoria, usted pida se constituya el Tribunal con Asociado; pero también puede solicitarse en los primeros 5 días siguientes a terminar el lapso de presentación de pruebas -5º día dentro del lapso de presentación de informes-, entonces se constituye en Tribunal y luego comienza a contarse el lapso para presentar informes.

La constitución del Tribunal con asociados significa algo muy simple, en materia civil todos los tribunales son unipersonales y solamente por vía excepcional puede constituirse un Tribunal Colegiado.

Cuando solicita que se constituya con asociados es que el Juez de ese Tribunal va a buscar dos (2) jueces más para que se asocien y dicten la sentencia entre los tres (3) el titular del despacho mas otros dos asociados.

Las partes eligen una terna de jueces que estén capacitados para decidir y según las normas deben tener un título de postgrado en la especialidad y de ellos se escogen a dos (2). Se supone que se eligen para adquirir imparcialidad.

Para que este Tribunal comience a funcionar la parte proponente tiene que pagar el salario de los asociados, si no hay pago del honorario de los jueces no hay!; posteriormente si el gana, tiene la oportunidad que le reembolsen el dinero es otra cosa, porque solicita una condenatoria en costas.

Art. 514. Después de presentados los informes dentro del lapso perentorio de quince días, podrá el Tribunal, si lo juzgare procedente, dictar auto para mejor proveer, en el cual podrá acordar:

1º Hacer comparecer a cualquiera de los litigantes para interrogarlos sobre algún hecho importante del proceso que aparezca dudoso u obscuro.

2º La presentación de algún instrumento de cuya existencia haya algún dato en el proceso, y que se juzgue necesario.

3º Que se practique inspección judicial en alguna localidad, y se forme un croquis sobre los puntos que se determinen, o bien, que se tenga a la vista un proceso que exista en algún archivo público, y se ponga certificación de algunas actas, siempre que en el pleito de que se trate haya alguna circunstancia de tal proceso y tengan relación el uno con el otro.

4º Que se practique alguna experticia sobre los puntos que fije el Tribunal, o se amplíe o aclare la que existiere en autos.

En el auto para mejor proveer, se señalará término suficiente para cumplirlo. Contra este auto no se oirá recurso alguno; cumplido que sea, las partes podrán hacer al Tribunal, antes del fallo, las observaciones que crean pertinentes respecto de las actuaciones practicadas.

Los gastos que ocasionen estas actuaciones serán a cargo de las partes de por mitad, sin perjuicio de lo que se resuelva sobre costas.

El Auto para mejor Proveer es un poco más común de verlo en la práctica que el anterior.

En el Ord. 2º; se presenta como un instrumento, que se considere necesario, esto se refiere al documento.

Dice el art. Que cuando el juez tenga alguna duda de un acto podrá dicta un acto de mejor proveer; estas son actividades que puede ordenar de oficio el juez, son actividades en materia probatoria, en materia de prueba.

El art. 514 CPC lo que contiene es la actividad probatoria oficiosa, por lo que confiere este artículo es la capacidad probatoria por parte del operador de justicia (léase de parte del juez) para eliminar sus dudas y poder proveer la sentencia. El art., dice cuáles son las actividades que pueda presentar el juez.

CONTRA EL AUTO DE MEJOR PROVEER NO SE OIRÁ RECURSO ALGUNO.

Fíjense que esta actuación la ordena el Juez de Oficio y se refiere al proceso, no a alguna de las partes en particular, y esto es así para todas las actuaciones probatorias del juez por oficio. Existe además otra institución similar al auto de mejor proveer pero que tiene dos diferencias más o menos notorias.

Art. 401 CPC. Concluido el lapso probatorio, el Juez podrá de oficio ordenar la práctica de las siguientes diligencias:

1° Hacer comparecer a cualquiera de los litigantes para interrogarlos libremente, sin juramento, sobre algún hecho que aparezca dudoso u oscuro.

2º Exigir la presentación de algún instrumento de cuya existencia haya algún dato en el proceso que se juzgue necesario.

La comparecencia de algún testigo que habiendo sido promovido por alguna de las partes, sin embargo, no rindió oportunamente su declaración, o la de cualquier otro que sin haber sido promovido por las partes, aparezca mencionado en alguna prueba o en cualquier acto procesal de las partes.

4º Que se practique inspección judicial en algún lugar, y se forme un croquis sobre los puntos que se determinen; o bien se tenga a la vista un proceso que exista en algún archivo público y se haga certificación de algunas actas, siempre que en el pleito de que se trate haya alguna mención de tal proceso y tengan relación el uno con el otro.

5º Que se practique alguna experticia sobre los puntos que determine el Tribunal, o se amplíe o aclare la que existiere en autos.

El auto en que se ordenen estas diligencias, fijará el término para cumplirlas y contra él no se oirá recurso de apelación. Cumplidas las diligencias, se oirán las observaciones de las partes en el acto de Informes.

Fíjense que las cosas que puede pedir el juez en el 401 CPC es muy similar a las del 514, pero hay una diferencia notoria; lo primero que resalta a la vista es que aquí hay cinco (5) ordinales mientras que en el otro hay cuatro (4), en el 401 hay una actividad mas que puede ordenar el juez: la comparecencia del testigo (Ord. 3º) que no aparece en el 514. Así por el art. 401 del CPC el juez puede ordenar que traigan un testigo pero por el 514 no; pero OJO no debe ser cualquier testigo, tiene que ser un testigo que promovieron las partes y no declaró o un testigo que fue mencionado en el proceso pero nadie lo promovió.

La otra gran diferencia esta en el encartado: “Concluido el lapso probatorio, el Juez podrá de oficio ordenar la práctica de las siguientes diligencias” fíjense que estamos hablando de haber finalizado el lapso probatorio y estar en los 15 días del informe, el juez puede ordenar diligencias según el 401; las del 514 el lapso se refiere a posterior a los 15 días, es decir, después de presentado el informe.

La doctrina diferencia entonces que lo que aparece en el 514 son autos para mejor proveer y lo que aparece en el 401 son diligencias de carácter probatorio

Art. 515 CPC.- Presentados los informes, o cumplido que sea el auto para mejor proveer, o pasado el término señalado para su cumplimiento, el Tribunal dictará su fallo dentro de los sesenta días siguientes. Este término se dejará transcurrir íntegramente a los efectos de la apelación.

Los Jueces procurarán sentenciar las causas en el orden de su antigüedad.

A los jueces no les gusta dictar autos de mejor proveer porque las partes sugieren que el está parcializado, el juez solo puede hacer lo que dice taxativamente lo que dicen estos art. 401 o el 514.

Cuando vemos el art. 515 dentro lapso de 60 días para el juez sentenciar se incluyen los 15 de los informes, sin embargo esto no es así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s