OPOSICIÓN A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL PROCESO CIVIL VENEZOLANO

Publicado: enero 20, 2014 en PROCESAL CIVIL
Etiquetas:, ,

OPOSICIÓN A LA MEDIDA DE EMBARGO POR TERCERO

Oportunidad Art. 546 CPC. Al practicarse la medida y hasta el día siguiente a la publicación dl último cartel de remate.

Procedimiento

Tercero alega ser tenedor legítimo, presenta prueba de la propiedad y se encuentra la cosa verdaderamente en su poder, Juez, aun el comisionado, suspende la medida en el mismo acto de la práctica del embargo.

Ejecutante se opone con otra prueba fehaciente. Se abrirá una Articulación probatoria de 8 días, sin término de distancia, decisión al 9° día.

Situaciones que pueden presentarse. Art 546 CPC.

  • Si el tercero triunfa, se levanta la medida.
  • Si el tercero no triunfa y es poseedor precario a nombre del ejecutado o sólo tiene un derecho exigible sobre la cosa, se respeta el derecho, pero se mantiene la medida.
  • En caso de ejecución el que adquiere en remate respetará el derecho del tercero.
  • Si el tercero no prueba nada, se mantiene la medida.
  • Si la cosa embargada produce frutos, se embargarán éstos y el producto se destinará a satisfacer la ejecución.

Apelación:
Apelación en un solo efecto; y en caso en los cuales sea admisible, se oirá el Recurso de Casación.

Consecuencias: Agotados los Recursos la sentencia produce efectos de Cosa Juzgada, pero el tercero, puede proponer la tercería si hubiere lugar a ello.

OPOSICIÓN DE PARTES (Arts. 602 al 606 CPC).

  • Una vez, cumplida la medida de que se trate (haberse comunicado al Registrador sobre la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles; puestos en depósito las cosas secuestradas o embargadas). La parte contra quien se ha ejecutado la medida, puede hacer oposición a la misma a tenor de lo preceptuado por el Art. 602 CPC, que expresa: “Dentro del tercer día siguiente a la ejecución de la medida preventiva si parte contra quien obre, estuviere ya citada o dentro del tercer día siguiente a citación de parte contra quien obre la medida podrá oponerse a ella exponiendo las razones y fundamentos que tuviere que alegar. Haya habido o no oposición, se entenderá abierta una articulación de ocho días, para que los interesados promuevan y hagan evacuar las pruebas que convengan a sus derechos.
  • En los casos a que se refiere el artículo 590 no habrá oposición, ni la articulación de que habla este artículo, pero la parte podrá hacer suspender la medida como se establece en el artículo 589.
  • Dentro de dos días a más tardar, de haber expirado el término probatorio sentenciará el Tribunal la articulación. De la sentencia se oirá apelación en un solo efecto.
  • Ni la articulación sobre estas medidas, ni la que origine la reclamación de terceros, suspenderán el curso de la demanda principal, a la cual se agregará el cuaderno separado de aquellas, cuando se haya terminado.
  • Si la parte a cuyo favor se haya expedido el decreto de secuestro podrá hacerlo protocolizar en la Oficina de Registro respectivo, lo mismo que el del depósito de la finca vendida o arrendada, hecho para que el dueño pueda responder al arrendatario cuando hubiere lugar, conforme al aparte final del artículo 599.
  • Si sentenciada en definitiva la causa, no se hubiere decidido todavía la articulación pendiente, sobre las medidas decretadas, el tribunal ante quien se las haya promovido continuará conociendo de ellas, aunque haya admitido antes apelación en ambos efectos u oído el recurso de casación sobre la sentencia definitiva.

OPOSICIÓN DE TERCERO.

Si al practicar el embargo, o después de practicado y hasta el día siguiente a la publicación del último cartel del remate, se presentare algún tercero alegando ser el tenedor legítimo de la cosa, el Juez, aunque actúe por comisión, en el mismo acto, suspenderá el embargo si aquellas se encontrare verdaderamente en su poder y presentare el opositor prueba fehaciente de la propiedad de la cosa por un acto jurídico válido. Pero si el ejecutante o el ejecutado se opusiere a su vez a la pretensión del tercero, con otra prueba fehaciente, el Juez no suspenderá el embargo, y abrirá una articulación probatoria de ocho días sobre a quién debe ser atribuida la tenencia, decidiendo al noveno, sin conceder término de distancia. El Juez en su sentencia revocará el embargo si el tercero prueba su propiedad sobre la cosa, en caso contrario, confirmará el embargo, pero si resultare probado que el opositor sólo es un poseedor precario a nombre del ejecutado, o que sólo tiene un derecho exigible sobre la cosa embargada, se ratificará el embargo pero respetando el derecho de tercero. Si la cosa objeto del embargo produce frutos se declararán embargados éstos y su producto se destinará a la satisfacción de la ejecución, podrá ser objeto de remate. De la decisión se oirá apelación en un solo efecto. También se podrá utilizar el recurso de casación. Si se agotaren todos los recursos, la sentencia producirá de cosa juzgad, pero la parte perdidosa en vez de apelar de la sentencia de primera instancia podrá proponer el correspondiente juicio de tercería, si hubiere jugar a él (Art. 546 CPC).

SUSPENSIÓN DE LA MEDIDA.

El Tribunal podrá, atendiendo a las circunstancias, suspender las providencias cautelares que hubiere decretado, si la parte con quien abre, diere caución de las establecidas en el artículo 590. Si se objetare la fianza suficiencia de la garantía se abrirá la articulación probatoria prevista en el artículo 589.

USO DE LA FUERZA PÚBLICA (Art. 21 CPC):

Facultad del Poder Judicial: Los jueces cumplirán y harán cumplir las sentencias, autos y decretos dictados en ejercicios de sus atribuciones legales, haciendo uso de la fuerza pública si fuera necesario.
Deber de las autoridades: Las autoridades de la República prestarán a los jueces toda la colaboración que requieran para el cumplimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s