NILS CHRISTIE, EL DELITO NO EXISTE, DELITO COMO RECURSO NATURAL ILIMITADO .

Publicado: marzo 26, 2014 en INFORMACION DOCTRINAL
Etiquetas:,
“El delito es un recurso ilimitado. Los actos con la potencialidad de ser vistos como delictivos son como un recurso natural ilimitado. Podemos tomar una pequeña porción de ellos para calificarlos como delito, o una grande. Los actos no son, se construyen, sus significados son creados al tiempo que suceden. Clasificar y evaluar son actividades centrales para los seres humanos. El mundo viene a nosotros al tiempo que lo constituimos. El delito es por lo tanto un producto cultural, social y mental. Para todos los actos, incluidos aquellos vistos como no deseados, hay docenas de posibles alternativas de comprensión: maldad, locura, perversión, deshonra, desborde juvenil, heroísmo político, o delito. Los “mismos” actos pueden por lo tanto encontrarse dentro de varios sistemas paralelos como el judicial, el psiquiátrico, el pedagógico y el teológico.
 
Pero dejemos esto en claro: yo no digo, aquí o más adelante, que ciertos actos inaceptables, completamente inaceptables incluso para mí, no existan. No niego que algunas personas reciben balas en sus cuerpos debido a las armas disparadas por otras personas. Tampoco niego que hay gente que muere debido a los automóviles de otra gente; que es tomado dinero de los bolsillos ajenos o de sus cuentas bancadas sin su consentimiento. Y tampoco niego que tenga fuertes objeciones morales contra la mayoría de estos actos, que trate de detenerlos o prevenirlos. Ni niego que pueda ser útil ver algunos de estos actos como delito.
 
Estoy interesado en el nacimiento de los significados y en cómo éstos son moldeados. Mi mundo está lleno de valores, muchos de los cuales me obligan a actuar o a reaccionar. Pero esto no excluye un fuerte interés en cómo los actos adoptan su significado.
 
Tomando en cuenta esta perspectiva general, hay algunas preguntas tradicionales en la criminología que no voy a abordar. Particularmente, no voy a considerar útil la pregunta sobre la evolución de la situación delictiva. Esto no significa que las estadísticas criminales no presenten interés. Tales estadísticas informan sobre los fenómenos vistos y registrados como delitos por una sociedad en particular y también lo que les sucede a aquellas personas vistas como los principales actores. Pero las estadísticas delictivas son en sí mismas un fenómeno social. Ellas nos cuentan lo que el sistema en determinado momento ve como delito, lo que le molesta manejar y lo que tiene capacidad de manejar. Las estadísticas delictivas son un hecho social con extrema necesidad de interpretación. Esta visión de las estadísticas delictivas tiene sus consecuencias. Significa que no es útil preguntarnos si el delito está en aumento, estable o decreciendo”. El delito no existe como una entidad dada. Medir las variaciones en la manifestación de un fenómeno que cambia su contenido a través del tiempo no está entre las tareas que más me tientan.
 
Esta perspectiva general sobre el delito hace posible develar dos cuestiones centrales e interrelacionadas.
 
Primero, ¿qué está detrás del incremento o merma de los actos generalmente percibidos como no deseados o inaceptables?, y ¿cómo es eventualmente posible influir en el acontecimiento de estos actos?
 
Segundo, ¿qué hace que una cantidad variable de estos actos aparezca como delito y que sus actores aparezcan como delincuentes? Particularmente, ¿bajo qué condiciones materiales, sociales, culturales y políticas aparecerán el delito y los delincuentes como las metáforas dominantes, como la forma dominante de ver a los actos y actores no deseados?
 
Esta es una perspectiva liberadora. Nos lleva al tema general de este libro: ¿cuándo es suficiente? O como en el título, ¿cuánto es una sensata cantidad de delito? Esta cuestión nos lleva naturalmente a la siguiente: ¿cuánto es una sensata cantidad de castigo?.”[1]
 
 

[1] Nils Christie, Una Sensata Cantidad de Delito, Editores del Puerto, Buenos Aires, 2004, pp. 19 a 21.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s