ASFIXIOLOGÍA FORENSE

Publicado: abril 4, 2014 en MEDICINA FORENSE
Etiquetas:, , , , , ,

Las Asfixias.

La asfixiología es la rama de la Medicina Legal que estudia las Asfixias, entendiéndose como tales el colapso general que se produce como consecuencia de la falta de oxígeno en los glóbulos rojos producto de la supresión de la función ventilatoria.

Signos comunes en las asfixias

Signos Externos:

  • Hongos de espuma.
  • Protrusión de la lengua.
  • Palidez o rostro equimótico.

Signos Internos:

  • Petequias o manchas de Tardieu.
  • Cambios de coloración de la Sangre y en la fluidez.
  • Congestionamiento de las vísceras.

Fases de las Asfixias.

1.Disnea Inspiratoria (inspiración entrecortada)

2.Disnea Espiratoria (expiración entrecortada)

3.Fase de Pausa (muerte aparente)

4.Fase de inspiración final (sobreviene la muerte)

Clasificación de las Asfixias.

1.Asfixias Clínicas: Tiene que ver con los estados patológicos o enfermedades cardíacas, respiratorias o hemáticas.

2.Asfixia Mecánica: Resulta de un impedimento Mecánico a la penetración del aire en las vías respiratorias. Su etiología puede ser homicida, suicida o accidental.

Clasificación de las Asfixias Mecánicas

1.Por constricción de cuello

            1.1.- Ahorcamiento

            1.2.- Estrangulamiento (a lazo o a mano)

2.Por sofocación

            2.1.- Oclusión de los orificios respiratorios

            2.2.- Obstrucción de las vías respiratorias

            2.3.- Compresión tóraco-abdominal

            2.4.- Sepultamiento o taponamiento

            2.5.- Confinamiento

3.Por respirar en ambientes distintos al normal

            3.1.- Sumersión o Inmersión

            3.2.- Gases tóxicos

El Ahorcamiento.

El ahorcamiento se produce por la Sumersión y consecuencial construcción ejercida alrededor o por delante del cuello que obstruye el paso del aire por presión de la base de la lengua hacia la pared posterior de la laringe impidiendo la aireación de los pulmones. Generalmente es de etiología suicida y puede ser COMPLETO cuando el cuerpo queda totalmente suspendido e INCOMPLETO; cuado el cuerpo esta semi-apoyado.

Según la posición del nudo, el ahorcamiento puede ser TIPICO o SIMETRICO, cuando el nudo queda en la parte posterior de la cabeza.

Cuando el nudo es ASIMETRICO la muerte se produce por interrupción del paso de la sangre al cerebro (vascular) que hace sobrevenir la anoxia y muerte cerebral; en este caso se habla de rostro azul o rostro blanco. Cuando el nudo es SIMETRICO, la muerte por ahogamiento puede ocurrir en forma instantánea o bien en el curso de 10 minutos.

Entre los signos externos del ahogamiento encontramos; surcos del ahogamiento completo o incompleto, livideces en la parte inferior del cuerpo abdomen y mano), erección y eyaculación en el hombre (en algunos casos), contusiones en el cuerpo por convulsiones.

Entre los signos internos del ahogamiento tenemos: desgarro de la arteria carótida y yugular; desgarro con hemorragias de los músculos cervicales, esterno-cleidomastoideo cutáneo del cuello y tiroideo; fractura de las vértebras cervicales en algunos casos y es muy rara la fractura del hueso hioides; rompimiento de cuerdas vocales, congestión del esófago.

Según la posición del nudo el Ahorcamiento puede ser:

Atípico o Asimétrico: acá el nudo se ubica en la porción lateral del cuello.

Típico o Simétrico: en este caso, el nudo se ubica justo en la porción más posterior del cuello.

Lesiones Externas:

  • Surco de ahorcadura completo o incompleto.
  • Livideces en la parte inferior del cuerpo (abdomen y manos).
  • Erección y eyaculación en el hombre (en algunos casos)
  • Contusiones en el cuerpo por convulsiones.

Lesiones Internas:

  • Desgarro de la arteria carótida y yugular.
  • Desgarro con hemorragias de los músculos cervicales, esterno-cleidomastoideo, cutáneo del cuello y tiroideo.
  • Fractura de las vértebras cervicales.
  • Rompimiento de cuerdas vocales.
  • Congestiones del esófago.

El Estrangulamiento:

Consiste en la asfixia producida por la compresión del cuello mediante un lazo o cuerda, o por las manos. La estrangulación a Mano es de etiología homicida y se verifica por compresión laringo-traqueal. La Estrangulación por Lazo puede darse en casos de homicidio y suicidio y, en casos excepcionales, por accidentes; en este caso, se interrumpe la circulación a nivel del cuello por compresión de la laringe y la traquea.

En este tipo de muerte se verifica la misma en un período de 8 a 20 minutos. El examen externo del cadáver presenta: rostro cianótico, surco de estrangulación, surcos de estrangulación completo a nivel del cartílago Cricoides o nuez de Adán (en la estrangulación por lazo), y estigmas ungeales en la estrangulación manual y equimosis que forman los dedos al presionar; se presentan igualmente contusiones en el cuerpo por la lucha con el agresor. Internamente se puede observar, al practicar la autopsia del cadáver: hemorragias en el cuello y fractura del hueso hioides, cianosis, oscurecimiento e incompleto cuando el cuerpo esta semi-apoyado.

La estrangulación a mano es de etiología homicida, mientras que la estrangulación a lazo puede ser de etiología suicida o accidental, y por supuesto homicida (según sea el caso).

Lesiones Externas:

  • Rostro cianótico.
  • Surco de estrangulación completo a nivel del cartílago Cricoides.
  • Estigmas ungeales.
  • Equimosis que forman los dedos al presionar.
  • Contusiones en el cuerpo por la lucha con el agresor.

Lesiones Internas:

  • Hemorragias en el cuello.
  • Fractura del hueso hiolides.
  • Cianosis.
  • Oscurecimiento y fluidez de la sangre.
  • Sofocación:

Es el procedimiento mecánico que impide la entrada del aire en los pulmones. Debido a la existencia de cuerpos extraños en las vías u orificios respiratorios o también por la existencia de algunas fuerzas internas que impiden el movimiento de los músculos toráxicos.

Este tipo de Asfixias se produce como consecuencia de la obstrucción de las vías respiratorias por algún objeto el cual impide la ventilación pulmonar, o bien en los casos previstos por TARDIEU:

  • Sofocación por Oclusión: puede ocurrir oclusión directa de los orificios nasales externos con las manos o cualquier objeto (almohada, cobija, bolsas plásticas, etc.), pudiendo tener una etiología accidental, suicida u homicida.
  • Sofocación por Opresión o Comprensión: se produce cuando el abdomen y el tórax son inmovilizados impidiendo que se produzca la inspiración pudiendo estar acompañada con rompimiento de vísceras y fracturas de huesos. En este tipo de Asfixia aparece una máscara equimotica por impedimento del regreso de la sangre la cual se queda retenida en la parte superior del regreso de la sangre la cual se queda retenida en la parte superior del cuerpo. Puede ser de etiología homicida o accidental.
  • Sofocación por Encierro en Lugares no Ventilados: Ocurre cuando la persona queda encerrada en algún lugar de modo que la terminarse el oxigeno en el ambiente cerrado entonces se produce la asfixia.
  • Sofocación por Sepultamiento o Tapamiento:en estos casos la asfixia puede sobrevenir por falta de oxigeno, por compresión toraxo-abdominal o bien por oclusión de los orificios nasales con el material sepultante.
  • Sofocación Directa:Se produce por la oclusión de la boca y nariz de forma violenta y por la introducción de cuerpos extraños en las vías respiratorias de manera violentas.
  • Sofocación indirecta:Se produce por la comprensión directa del tórax y del abdomen o por confinamiento o Sepultamiento.

Sumersión:

Según Franchini, la Asfixia por Sumersión consiste en la penetración de algún líquido dentro de las vías respiratorias en cantidad tal que la ventilación pulmonar.

Se clasifica en Asfixia Propiamente dicha, cuando la muerte sobreviene por ahogamiento; en tal caso, el cadáver toma una apariencia cianótica (ahogado azul). La asfixia se puede producir también por Inhibición y en tal caso el individuo sufre un sincope al sumergirse lo cual paraliza la respiración y luego la circulación, por lo que el cadáver aparece muy pálido (ahogado blanco).

La muerte por Sumersión se verifica en cinco (5) fases:

  • Fase de Sorpresa:el individuo toma el aire que le es posible por instinto y en forma desesperada.
  • Fase de Resistencia: en esta fase se resiste a respirar aguantando la misma (apnea voluntaria) tratando de salir a la superficie o tratando de asirse a algo.
  • Fase de Disnea Respiratoria: la respiración se hace entre cortada, se pierde la conciencia pudiendo presentarse una fase convulsiva.
  • Fase de Pausa Respiratoria:(apnea involuntaria), se paraliza la respiración presentándose la muerte aparente.
  • Fase Agónica o Final: se reanudan débiles movimientos respiratorios y sobreviene la muerte.

La muerte puede sobrevenir en la Quinta fase después de haber transcurrido entre 2 y 10 minutos de la Sumersión. Extremadamente el cadáver presenta: cianosis generalizada, hongos de espuma en boca nariz, enrojecimiento de los ojos, cutis anserina piel de gallina), palmas de las manos y planta de los pies blancos y arrugados; livideces en cara, espalda y miembros de color rojo vivo: restos de arena, tierra, etc., en las uñas; si ha transcurrido mucho tiempo entonces pueden presentarse mutilaciones de miembros y partes blandas por antropofagia de animales acuáticos, etc.

Internamente el cadáver presenta: hongos de espumas en los pulmones o cualquier material proveniente del lugar donde se produjo la Sumersión; pulmones tumefactos y enfisematosos; equimosis subpleurales; líquidos de la Sumersión en el estómago, etc.

El líquido que penetra los pulmones llega a los alvéolos y pasa a los capilares, siendo llevada por la sangre a las venas pulmonares que llega a la aurícula izquierda, pasando por el ventrículo izquierdo y conducido por la aorta a la circulación produciendo hidremia.

 Lesiones Externa:

1.Cianosis generalizadas.

2.Hongos de espuma en boca y nariz.

3.Enrojecimiento de los ojos.

4.Cutis ansarino (piel de gallina)

5.Palmas de las manos y pies arruga.

6.Livideces en cara, espalda y miembros de color rojo vivo.

7.Restos de arena, tierra, etc.

 Lesiones Internas:

1.Hongos de espuma en los pulmones.

2.Los pulmones aumenta de volumen.

3.El estomago se llena de agua.

4.Se observa plancton en la médula ósea y en el corazón.

La ASFIXIOLOGIA: es la rama de la medicina-legal que estudia las asfixias, entendiéndose como tales el colapso que se produce como consecuencia de la falta de oxigeno en los glóbulos rojos de la sangre. Etimológicamente la palabra “asfixia” significa “sin pulso y sus consecuencia es la dificulta o supresión de la función respiratoria.

Clasificación de las asfixias.

1.Asfixia clínicas.

2.Asfixias mecánica.

Las primeras tienen que ver con estados patológicos o enfermedades cardiacas, respiratorias o hemáticas mientras que las segundas pueden tener una etiología homicida, accidental o suicida. Resultado de un impedimento mecánico a la penetración del aire en las vías respiratorias.

La asfixia Mecánica se Clasifican a su vez:

1.Producidas por impedimento mecánico del paso del aire a través de las vías respiratorias.

            1.1 Por obstrucción externa del paso del aire a través de las vías respiratorias.

                        1.1.1. constricción del cuello (ahorcamiento y estrangulamiento).

                        1.1.2.- oclusión de los orificios respiratorios (con ciertos objetos o con la mano).

                        1.1.3.- por impedimento de los movimientos expansivos del tórax y del abdomen o por                                                              compresión mecánicas.

                        1.1.4.- por obstáculos dentro de las vías respiratorias:

      • Asfixias por Sumersión.
      • Sepultamiento o tapizamiento
      • Oclusión interna de los conductos por objetos extraños

1.2.- Asfixias mecánica por Respirar en lugares carentes de ventilación o cargados de gases inertes capaces de transformar el oxigeno del aire (o cuando no tienen la composición adecuada para ser respirado como ocurre a grandes alturas sobre el nivel del mar).

Todos estos casos de Asfixias Mecánicas son llamados Asfixias por Sofocación con excepción de la Sumersión y de la Constricción del cuello.

Importancia de las Asfixias Mecánicas.

Desde el punto de vista médico-legal, interesa saber la etiología del fenómeno y en este sentido interesan las Asfixias Mecánicas las cuales se producen por medios violentos a diferencia de las Asfixias como consecuencia de una enfermedad.

Síntomas y Lesiones.

Para cada tipo de Asfixia existen ciertos signos que son característicos; sin embargo, se puede hablar de signos comunes a todas las asfixias:

  • Signos Externos: hongos de espuma en la boca, Protrusión de la lengua, palidez o rostro equimótico.
  • Signos Internos: Petequias o Manchas de Tardieu, cambios de la coloración de la sangre y en la fluidez, congestionamiento de las vísceras.

Las Asfixias pueden pasar por varias fases dependiendo del tipo, pero en general se presentan con dos periodos y cuatro fases; los periodos son: EXCITACIÓN Y DEPRESIÓN NERVIOSA.

DIAGNOSTICO MEDICO-LEGAL DE LAS ASFIXIAS.

1.- Determinación del tipo de asfixias y sus signos generales.

2.- Etiología de la asfixias (homicidas, accidental suicidas).

3.-Signos externos e internos de la victima (ante o postmortem).

4.- Observación del sitio de los acontecimientos

comentarios
  1. Ivan dice:

    ¿PUEDE USTED HACER ALGO POR EL ALCALDE DANIEL CEBALLOS? LEA ESTO
    El 21 de marzo de 2014, el ciudadano Abogado José Miguel Medina, Fiscal Provisorio de la Fiscalía Septuagésima Tercera del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Contra la Legitimación de Capitales y Delitos Financieros y Económicos, interpuso ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, una solicitud de RADICACIÓN en la causa seguida en contra del ciudadano DANIEL OMAR CEBALLOS MORALES, venezolano, titular de la cédula de identidad V-16.020.370, por la comisión de los delitos de REBELIÓN y AGAVILLAMIENTO, tipificados en los artículos 143, numeral 1 y 286, respectivamente, del Código Penal; que cursa ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, signada con el alfanumérico SP21-P-2014-001907, de dicho Juzgado.
    El 21 de marzo de 2014, se dio cuenta en Sala del recibo del expediente y el día 24 del mencionado mes y año, según lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se le asignó la ponencia a la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, quien con tal carácter, suscribe la presente decisión.
    DE LA COMPETENCIA
    La Sala de Casación Penal, debe determinar su competencia para conocer de la presente solicitud de radicación, y al efecto observa:

    …..

    De la transcripción de los artículos anteriores, se observa que, corresponde a la Sala de Casación Penal el conocimiento de las solicitudes de radicación; en consecuencia, esta Sala declara su competencia para conocer del presente asunto. Y así se decide.
    DE LOS HECHOS
    Del escrito presentado por el solicitante (ciudadano Abogado José Miguel Medina, Fiscal Provisorio de la Fiscalía Septuagésima Tercera del Ministerio Público a Nivel Nacional…) se evidencia que los hechos objeto del proceso, son los siguientes: (DICHOS DEL FISCAL)
    “(…) La presente investigación se inicia con ocasión a los hechos violentos en el estado Táchira, originados por el llamado públicamente efectuado a todo el país y en especial a la comunidad Tachirense por parte del Alcalde de San Cristóbal DANIEL OMAR CEBALLOS MORALES, al desconocimiento del Gobierno legítimamente constituido o elegido,

    (JAMÁS LLEGUÉ A OÍR TAN FALSA AFIRMACIÓN HECHA POR UN FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO)

    en actitud hostil, llamando a montar barricadas en las calles de la ciudad de San Cristóbal y en todo el territorio nacional,

    SI LOS DICHOS DEL FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO, SON TAN OSTENSIBLEMENTE ATREVIDOS, OSADOS, DESAFIANTES AL ORDEN ESTABLECIDO, NO VALE LA PENA NI CREERLE NI CALIFICARLO COMO FISCAL IDÓNEO PARA LLEVAR UNA CAUSA, QUE LE ENDILGAN LA COMISIÓN DE DELITO DE REBELIÓN A CEBALLOS, DE ESA MANERA, CON PRISIÓN DE:
    la comisión de los delitos de REBELIÓN y AGAVILLAMIENTO, tipificados en los artículos 143, numeral 1 y 286, respectivamente, del Código Penal;
    DICHO NUMERAL 1, DEL ARTÍCULO 143, DEL CÓDIGO PENAL, ESTABLECE:
    Serán castigados con presidio de doce a veinticuatro años:
    1. Los que se alcen públicamente, en actitud hostil, contra el gobierno “legítimamente” constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando.
    Lo anterior significa presidio de 12 a 24 años, la pena media es 18 años, si existen agravantes lo llevan a 24 años, si existen atenuantes que no existirán lo llevan a la pena mínima de 12 años, que nunca será así, por la mentira de inicio, la pena será de 18 años, después de largo juicio, disminuida en un simple año, por no tener conducta pre delictual, (se dedicó a estudiar ingeniería agrícola, y creo que no es delito, en un país donde los delincuentes son lo máximo y los estudiados son lo mínimo), es decir, mi conocido, lo vi en la campaña, y unas 3 veces posterior de Alcalde, me da pesar, su situación, va para 17 años fijo, siempre y cuando no le coloquen la pena máxima de 24 años, y según artículo 164, del Código Penal, como le agregaron otro delito, que según fiscal fue cometido, nunca dijo presuntamente cometido, LEA ARRIBA ALLÍ SE PUEDE LEER, “POR LA COMISIÓN DE LOS DELITOS”, YA ESTÁ CONDENADO SIN JUICIO, que sea mayor de 30 meses, su pena SERÁ AUMENTADA EN UNA SEXTA PARTE, sin ser juez penal, ni sin necesidad de juicio largo, 1/6 parte de 18 años (sin la rebaja de un año) es 3 años, que se le suma a los 18 años, resulta en 21 años de pena de PRESIDIO, recuerde que la pena de presidio comporta LOS TRABAJOS FORZADOS, dentro se supone o fuera que no va a ser así del respectivo establecimiento, es decir, si le cae bien al juez, de OBLIGACIÓN LE REBAJA UN AÑO, a 21 años, serán 20 años de presidio que le impondrán de pena al Alcalde DANIEL OMAR CEBALLOS MORALES.

    Así es que no debería leer mas, use la prudencia, compre adhesivo para que no hable nada del gobierno, pues el Alcalde me consta en lo poco oído nunca dijo lo que dijo el FISCAL, que si lo dijo ante el TSJ, no hay mas nada que hablar, en base a mentiras se funda un juicio, esto se llama en derecho penal, FRUTO DEL ÁRBOL ENVENENADO, si los dichos del Fiscal, así tenga los mil testigos, y Ceballos tenga 82.000 personas que confiaron en él para Alcalde, si el Alcalde nunca dijo lo que el Fiscal, dice, es decir SIMULA UN HECHO PUNIBLE que no cometió el Alcalde, corrijo debo decir dicho mejor el Fiscal presuntamente SIMULA UN HECHO PUNIBLE, que no cometió el Alcalde, el Fiscal dijo:

    “(…) La presente investigación se inicia con ocasión a los hechos violentos en el estado Táchira, originados por el llamado públicamente efectuado a todo el país y en especial a la comunidad Tachirense por parte del Alcalde de San Cristóbal DANIEL OMAR CEBALLOS MORALES, al desconocimiento del Gobierno legítimamente constituido o elegido
    lo que efectivamente ha tenido en receptividad en cierto sector del estado Táchira, y han causado que se genere un caos en todas las zonas de la ciudad, que incluso han llegado al extremo de atentar en contra de la integridad física y la vida de la población civil y militar, así como atacar con objetos y sustancias incendiarias las instalaciones públicas y privadas que hacen vida en la comunidad Tachirense, afectando el sano desenvolvimiento de la sociedad civil, el comercio, el transporte, y las actividades estudiantiles a todo nivel educativo, vulnerando los derechos que tienen los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores a desarrollarse en un medio ambiente sano.

    NO lea mas, ya entendió todo, le escribo el final de 11 hojas,…
    Yo tampoco leeré nada pues ya descubrí la trampa montada, que imposible cien abogados podrán contra mas de 3, en realidad mil testigos que llevará el fiscal al juicio.

    En virtud de las razones precedentemente expuestas y de conformidad con lo pautado en el artículo 64 del Código Orgánico Procesal Penal, la Sala decide que lo procedente y ajustado a Derecho, es declarar HA LUGAR la solicitud de radicación presentada por el ciudadano Abogado José Miguel Medina, Fiscal Provisorio de la Fiscalía Septuagésima Tercera del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Contra la Legitimación de Capitales y Delitos Financieros y Económicos. En consecuencia, se ordena RADICAR la causa en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Así se decide.
    DECISIÓN
    Por los razonamientos antes expuestos, el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, DECLARA HA LUGAR la solicitud de radicación presentada por el ciudadano Abogado José Miguel Medina, Fiscal Provisorio de la Fiscalía Septuagésima Tercera del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Contra la Legitimación de Capitales y Delitos Financieros y Económicos. En consecuencia, se ordena RADICAR la causa en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
    Se ordena la remisión del expediente original a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que sea distribuido a un Tribunal de Primera Instancia en Función de Control, el cual continuará conociendo del presente caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s