JURISPRUDENCIAS SALA PENAL ENERO 2014

Publicado: abril 7, 2014 en JURISPRUDENCIAS PENAL
Etiquetas:, , , , ,

TSJ-LOGO

Sentencia Nº 013 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº A13-443 de fecha 28/01/2014. Tema: Avocamiento, Asunto: Procedencia y Objeto del Avocamiento.

…la Sala Penal ha dicho reiteradamente que el avocamiento, sólo procede cuando no existe otro medio procesal idóneo y eficaz capaz de poder restablecer una situación jurídica infringida, así mismo las partes deben agotar y ejercer todos los recursos procesales existentes. El objeto de la institución procesal del avocamiento tal y como lo ha asentado la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, es traer al Tribunal Supremo de Justicia en sus diferentes Salas y de acuerdo a la naturaleza del asunto discutido “cualquier asunto que por su gravedad y por las consecuencias que pudiera producir un fallo desatinado, amerite un tratamiento de excepción con el fin de prevenir antes de que se produzca una situación de caos, desquiciamiento, anarquía o cualesquiera otros inconvenientes a los altos intereses de la Nación y que pudiera perturbar el normal desenvolvimiento de las actividades políticas, económicas y sociales consagradas en nuestra carta fundamental…”. (Sentencia N° 2147 de fecha 14 de septiembre de 2004).

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/enero/160882-013-28114-2014-A13-443.HTML

Sentencia Nº 009 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº R13-351 de fecha 28/01/2014. Materia: Derecho Penal, Tema: Delitos Asunto: Gravedad de los delito.

…para que se configure la gravedad de los delitos, no sólo hay que tomar en cuenta el quantum de la pena, sino que también hay que verificar el daño causado, la relación existente entre el sujeto activo y pasivo, la función que desempeñan en la sociedad y el medio para su comisión.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/enero/160878-009-28114-2014-R13-351.HTML

Sentencia Nº 018 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº A13-403 de fecha 29/01/2014. Materia: Derecho Procesal Penal, Tema: Avocamiento Asunto: La institución del avocamiento no es el medio idóneo para denunciar el otorgamiento de las medidas cautelares.

…la institución del avocamiento, no es el medio idóneo para denunciar el otorgamiento de las medidas cautelares en contra de un determinado procesado, pues las partes disponen de los recursos ordinarios previstos en los artículos 250 del Código Orgánico Procesal Penal, conforme a los cuales pueden solicitar en el momento que lo estimen conveniente a sus derechos, la revisión de la medida, siendo que, por su parte, el juez deberá examinar periódicamente, cada tres meses, si lo considera pertinente, la necesidad de mantenimiento de las mismas.

Materia: Derecho Procesal Penal, Tema:  Avocamiento Asunto Avocamiento – admisión.

…el avocamiento será admisible cuando no exista otro medio procesal idóneo y eficaz, capaz de restablecer la situación jurídica infringida y que no pueda ser reparada mediante el planteamiento de una incidencia o recurso ante cualquier instancia competente, por lo que las partes están obligadas a ejercer todos los recursos procesales existentes.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/enero/160888-018-29114-2014-A13-403.HTML

Sentencia Nº 017 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº A13-362 de fecha 29/01/2014. Materia: Derecho Procesal Penal, Tema: Avocamiento: Asunto: Avocamiento – La no existencia de una sentencia definitivamente firme que le ponga fin al proceso.

…el avocamiento procede en todas aquellas causas que estén en curso ante un tribunal, bien sea en la fase preliminar, intermedia o de juicio, siempre y cuando no exista una sentencia definitivamente firme que le ponga fin al proceso, ya que la esencia de la figura del avocamiento es que el Tribunal Supremo de Justicia, asuma el conocimiento de las causas en las cuales existan graves o escandalosas violaciones al ordenamiento jurídico que perjudiquen ostensiblemente la imagen del Poder Judicial, la paz pública, la decencia o la institucionalidad democrática venezolana, para así restablecer el orden procesal, o en su defecto lo asigne a otro Tribunal de la misma instancia y si ya existe una sentencia definitiva que adquirió la condición de firme que ponga fin a la controversia, no habría proceso sobre el cual seguir conociendo.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/enero/160887-017-29114-2014-A13-362.HTML

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s