EL SUICIDIO

Publicado: abril 9, 2014 en MEDICINA FORENSE
Etiquetas:, , , ,

El Suicidio. Concepto:

Es el acto voluntario de quitarse la vida; es un acto violento causado directa y voluntariamente sobre sí mismo.

Emile Durkheim, en su obra “SUICIDIO”, lo define como: “toda muerte que resulta inmediatamente de un acto positivo o negativo llevado a cabo por la propia víctima quien sabe que tal resultado ocurrirá”.

En 1986, un grupo de trabajo de la OMS, reunido en York, estableció los componentes de una definición de suicidio:

1. Un acto con una consecuencia fatal;

2. Cometido deliberadamente por el propio suicida;

3. Con conocimiento o expectativas del desenlace previsible;

4. Pretendiendo producir, por ese acto, cambios que él (o ella) deseaban.

“El suicidio, por lo tanto, es obra de la propia víctima que, en pleno uso de sus facultades mentales, concreta el acto mediante una acción consciente, planificada, deliberada con el único y último objetivo de quitarse voluntariamente la vida, aun si existen otras opciones que le permitan preservarla”.

CLASIFICACION DEL SUICIDIO SEGÚN VOLUNTARIEDAD:

A)- Suicidio voluntario: preordenado, sujeto con intención y voluntad de suicidarse, con premeditación del hecho (acto suicida). El sujeto lo piensa, lo medita, lo elabora y lo ejecuta.

B)- Suicidio intencional: el sujeto tiene la intención y voluntad de suicidarse sin premeditación del hecho. Es el suicidio de la impulsión suicida. Es la situación donde por ejemplo el sujeto que lo echan del trabajo va al parque y se ahorca. No hubo una elaboración del hecho, por lo que puede haber errores y fracasar en su intento.

C)- Suicidio imprudente: el sujeto no tiene intención ni voluntad de suicidarse, pero el suicidio se concreta por exceso de la acción (suicidio accidental), Ejemplo: mujer que toma pastillas para dormir y sin darse cuenta se excede, sin voluntad de quitarse la vida.

En cuanto a la concurrencia de víctimas el suicidio puede ser:

·    Doble

·    Simultaneo

·    Auto Inferido o Cruzado

·    Suicidio-homicidio

 Frecuencia del Suicidio:

Se calcula que de cada cien mil habitantes en países como Japón, Dinamarca, Australia, Suiza, un porcentaje del 23%, aproximadamente, comete suicidio entre todas las causas de muerte. En U.S.A. el suicidio ocupa el décimo lugar entre las causas de muerte: cada 20 min. ocurre un suicidio y de cada 10 intentos uno se consuma.

Hay mayor proporción de suicidios en mujeres menores de 20 años (por maternidad), a partir de los 21 años la relación se invierte, siendo mayor para el sexo masculino hasta los 35 a 70 años. En mayores de 70 años la prevalencia es pareja para ambos sexos. La maternidad (con falta de contacto madre – hijo) determina una mayor tasa de suicidio. En cuanto al sexo masculino: los adolescentes más que en jóvenes y jóvenes más que en maduros. En la tercera edad, a partir de los 70 años la curva cae. En la mujer hay una gran tasa de suicidios durante la adolescencia y luego cae en forma marcada en las demás etapas de la vida. La menor edad registrada en suicidios es de 13 años.

Desde los medios empleados en el suicidio, las muertes suicidas por arma de fuego ocupan el primer lugar entre los hombres y el segundo lugar entre las mujeres. El ahorcamiento ocupa el segundo lugar entre los hombres y el primero entre las mujeres, y así sucesivamente.

Según la ocupación: hay mayor tendencia al suicidio en empleados, amas de casa, jubilados, le siguen peones, agricultores, estudiantes (adolescentes).

En nuestro país se ha notado un aumento en la frecuencia de homicidios, desde 1.980 a 1.988, de un 33% y cada año continúa el ascenso por diversas razones. La época del año durante la cual se cometen más suicidios parece ser, según las estadísticas, los meses de Octubre, Diciembre y Julio y en cuanto a quienes cometen más suicidios el porcentaje mayor está en los hombres.

FACTORES DESENCADENANTES AL SUICIDIO

TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS: En más del 90% de los casos existe enfermedad psiquiátrica concomitante, entre estas tenemos:

Trastornos del estado anímico: El riesgo de por vida es de un 15-20 %, siendo mayor en la depresión mayor y los cuadros de psicosis maniaco-depresiva (alternancia de periodos de depresión con otros de gran vitalidad, hiperactividad psíquica y motora, y ánimo exaltado). Es menos frecuente en la primera etapa de quejas afectivas.

Abuso de sustancias psicoactivas: Se denominan así porque producen engañosamente una sensación psíquica muy agradable. Concretamente en el alcoholismo, el segundo diagnóstico psiquiátrico más frecuente, la tasa de suicidios es del 15 %. La incidencia es algo menor en otras toxicomanías (10 %), como el consumo de opiáceos y cocaína.

Esquizofrenia: Enfermedad mental caracterizada por una alteración profunda del pensamiento, la afectividad y una percepción desorganizada y alterada de la realidad. Existe un riesgo de un 15 %. Se asocia a la actividad alucinatoria (oyen voces que no son reales y que les impulsan al suicidio) y a la depresión Se da más en jóvenes, en los primeros cuatro años de evolución de la enfermedad y asociado a las repetidas agudizaciones de la misma.
Trastornos de la personalidad: Como la personalidad borderline, que se caracteriza por disminución del coeficiente intelectual, depresión y abuso de drogas o alcohol.

Síndromes mentales orgánicos (10 % del número total): Donde se incluyen la demencia y la enfermedad de Parkinson, fundamentalmente.

HISTORIA DE INTENTOS Y AMENAZAS:

Entre el 25 y el 50 % de los actos consumados tienen historia conocida de intentos previos.

Existe una tendencia a repetir los mismos gestos suicidas.

EDAD: Son grupos de alto riesgo los adolescentes y ancianos.

En el varón la frecuencia aumenta con la edad, con una incidencia máxima a los 75 años. Consuman el suicidio 2-3 veces más que las mujeres.

En las mujeres la edad de mayor incidencia está entre los 55 y 65 años. Intentan suicidarse 2-3 veces más que los hombres.

 FACTORES SOCIALES:

Estado civil: Solteros, viudos, separados y divorciados

Soledad: Vivir solo, pérdida o fracaso de una relación amorosa en el último año.

Lugar de residencia: Más en el medio urbano

Pérdida del rol o status social, marginalidad reciente

Desempleo o trabajo no cualificado

Problemática social, familiar o laboral grave

Ateos

FACTORES SANITARIOS:

Aproximadamente en el 50 % de los intentos se aprecia enfermedad física, destacando el dolor crónico, las enfermedades crónicas o terminales (cáncer, SIDA: 4% del total), y las intervenciones quirúrgicas o diagnóstico reciente de lesiones invalidantes y deformantes.

PROCESO SUICIDA

Presenta distintas fases, que pueden saltearse y tenemos así distintos tipos de suicidio.

a)- Fase ideativa: tiene la idea que aparece y desaparece, como una ocurrencia. Siguen apareciendo vivencias que motivan la aparición de la idea. La toma en consideración, es una mera expresión emocional.

b)- Fase deliberativa: analiza los pro y los contra de esa idea. Comienza a considerar la idea. Esta fase puede durar días, meses o años. Lo habitual es de semanas a meses. La idea comienza a tener forma y sentido, y el suicidarse, que hasta ese momento era una idea loca, una ocurrencia por el estado emocional se hace más visible.

c)- Fase decisiva: el sujeto toma la decisión de suicidarse. Ha evaluado todo y llega a la conclusión “yo me quiero suicidar”. Esto sucede luego del curso de la deliberación, por eso el tiempo de decisión no es en segundos. Luego que tomó la decisión de suicidarse entra en un período de calma, porque estas tres fases son de mucha angustia y dolor. El sujeto sufre mucha angustia hasta que llega a la decisión y cuando ya decidió lo que va a hacer se tranquiliza.

d)- Fase dilatoria: corresponde al período de calma, cuando se tranquiliza, ya sabe lo que va a hacer. Esta fase es de duración variable, habiendo hechos que lo adelantan a la siguiente fase.

e)- Fase operativa: a esta corresponde toda maniobra que hace el sujeto para ejecutar el suicidio. Es todo lo previo que hace al acto suicida, desde prever qué va a hacer con sus bienes (escribe un testamento, saca un seguro de vida, arregla los aspectos laborales con toda discreción), para que no se den cuenta de su decisión de suicidio, para que no intervengan en el acto. Ejemplo: va a comprar el veneno.

f)- Fase ejecutiva: ejecuta la acción concreta.

CAUSAS MAS FRECUENTES DE SUICIDIO SEGÚN TIPOS:

  1. Suicidio Emotivo-Impulsivo: suele ocurrir por pena, miedo, despecho, cólera o venganza, es decir, por reacciones emotivas o primitivas de displacer; por ejemplo:
  • Problemas entre padre e hijos.
  • Castigos Injustos
  • Discusiones
  • Odio entre Herrnanos
  • Venganza contra lo padres
  • Baja Auto-estima
  1. Suicidio Imaginario: por imitación, juego, curiosidad; por la publicidad y los miedos de comunicación.
  2. Suicidio Pasional: generalmente ocurre por la no correspondenciadel sentimiento amatorio.
  3. Suicidio Simulado: se manifiesta por el chantaje de la víctima que luego se hace realidad.

PROCEDIMIENTO EMPLEADO EN EL SUICIDIO:

  1. SUICIDIO POR ENVENENAMIENTO:
  • Por barbitúricos e hipnóticos
  • Por sustancias químicas (bases y ácidos fuertes, corrosivos)
  • Gases de uso domésticos
  • Gases de motores y otros
  1. 2.    SUICIDIOS POR ASFIXIAS MECANICAS:
  • Ahorcadura y estrangulación (por excepciones)
  • Sumersión
  • Sofocación
  1. SUICIDIO POR ARMA DE FUEGO, EXPLOSION E INCENDIO.
  2. SUICIDIO POR ARMA O INSTRUMENTOS CORTANTES, PUNZANTES Y PUNZO-CORTANTES.
  3. SUICIDIO POR LANZAMIENTO DESDE GRANDES ALTURAS.
  4. SUICIDIO POR ARROLLAMIENTO.

DIAGNÓSTICO MEDICO-FORENSE DEL SUICIDIO:

·Casos de Envenenamiento:

La muerte por envenenamiento debe comprobarse por el estudio de los fluidos titulares y corporales por el experto en Toxicología. Las drogas y veneno se detectan en la sangre, orina, hígado, riñones y cerebro. Cuando el envenenamiento se produce por inhalación de gases tóxicos se detectan en los pulmones y en la sangre.

Algunos síntomas de ciertas enfermedades podría parecer a los del envenenamiento (indigestión, úlcera estomacal, apendicitis, cólico hepático y renal); sin embargo, se debe tomar en cuenta el desarrollo de la sintomatología la cual es repentina en casos de envenenamiento y precede a la muerte.

Entre los síntomas más frecuentes de envenenamiento están: vómitos, convulsiones, delirios, coma, etc.

·Suicidio por ahorcamiento

El ahorcamiento es uno de los medios suicida más frecuente; en casos excepcionales es accidental u homicida. En estos casos se debe determinar la etiología suicida del ahorcamiento por el estudio de la víctima. En lugar se deben descartar evidencia de lucha, examen de nudo y la forma de suspensión.

En el estudio de los cuerpos, deberá examinar externamente  internamente el cuello: externamente se deberán determinar las características ante-mortem del zurco excoriativo e internamente las lesiones producidas como consecuencia de la suspensión y destacar el estrangulamiento.

Suicidio por Arma de Fuego

En este caso, se deberá tomar en cuenta la distancia la cual en ningún caso debe excederse el alcance normal de los brazos para producirse el disparo en el cuerpo; en disparos en la cabeza la distancia suele ser de contacto. Examen de las manos del homicida para buscar la presencia de rastro de pólvora y manchas o salpicadura de sangre. Posible presencia en el cadáver de espasmos en la mano que empuña el arma, lo cual sería un indicador de la etiología suicida de la muerte; estudio del lugar, presencia de notas del suicida, etc.

Suicidio por Arma Blanca

Cuando el suicidio se consuma por cortes o uso de instrumentos punzantes y punzo-cortantes debe observarse el lugar del cuerpo en donde se inflinge las lesiones, ya que, generalmente  son en puntos vitales o en zonas de grandes vasos o arterias cuello, pliegue de los miembros, etc.),. Podría ocurrir que aparezcan varios cortes en la zona escogida por el suicida, generalmente más superficiales, los cuales son considerados como cortes de incisión.

La Eutanasia

Se entiende por este término la muerte piadosa que se da a los enfermos cuya curación se tiene por imposible. El hecho de ser una muerte piadosa no exime de responsabilidad penal a quien prive de la vida al paciente considerado un homicidio aún cuando la víctima lo hubiere pedido o consentido.

Cuando la Eutanasia se practica en un individuo incapacitado para expresar su voluntad menor, una persona inconsciente, etc. la situación se agrava o se complica para el autor del hecho.

El médico nunca provocará intencionalmente la muerte de un paciente ni por propia decisión ni cuando el enfermo o sus allegados lo soliciten, (…). La eutanasia u “homicidio por compasión” es contraria a la ética médica.

El Código de Ética y Deontología Médica Español

El médico no puede proceder a la eutanasia. Debe esforzarse en aplacar los sufrimientos de su enfermo, pero no tiene el derecho de provocar deliberadamente la muerte. Para aliviar el dolor puede ser necesario recurrir a medicinas tóxicas que quizá reduzcan el tiempo de supervivencia, pero el médico no puede rebasar esos límites aunque lo pida el interesado y mucho menos sus familiares.

Guía Europea de Ética y de Comportamiento Profesional de los Médicos

Una acción o una omisión que por su naturaleza o en la intención, procura la muerte, con el fin de aliviar todo dolor.

Congregación para la doctrina de la Fe, organismo de la Curia Vaticana

El Derecho a Morir.

Se entiende que todo ser humano es dueño de sí mismo como debería serlo supuestamente de su propia vida y tal seria la razón por lo cual no es punible el suicidio. Sin embargo, cuando un individuo pide a otro que lo ayude a morir no por esa razón, como ya se dijo, se exime de responsabilidad penal.

Se plantea en este punto si el médico que atiende a un paciente suministrándole tratamiento o medicamentos para una sobreviva no está simultáneamente proporcionándole un sufrimiento injustificado. Indudablemente que cada quien es libre de negarse a un tratamiento de tal o cual naturaleza, pero los familiares del enfermo siempre tienen la esperanza de que éste se salve y es allí donde el médico,  a todas costa, salvará la vida de su paciente.

En contrapartida al deber del médico está el derecho humano del paciente a morir cuando se encuentre en determinadas circunstancias como lo serían:

  1. Encontrarse el paciente en estado de vida vegetativa lo cual significa pérdida de las funciones del sistema nervioso central sensaciones, voluntad inteligencia, de tal manera que el paciente solo posee las funciones del sistema autónomo o vegetativo.
  2. Cuando el paciente se encuentra Descerebrado o cuando su función cerebral central es nula o se ha perdido; en este caso, el sujeto podría ser mantenido con vida mediante la aplicación de aparatos que ayudan a prolongar la función circulatoria y respiratoria (ortotanasia), pero según la ley de ejercicio de la medicina los médicos no están obligados a mantener los aparatos cuando clínicamente ya se sabe que si se retiran el paciente fallecerá irremediablemente.
  3. En los casos de pacientes desahuciados, es decir, cuando se encuentran en la etapa terminal de una enfermedad incurable (cáncer, sida, etc.).
  4. Cuando el individuo padece traumatismo generalizado de tal magnitud que le impiden seguir viviendo sin ciertos aparatos especiales o tratamientos excepcionales sin los cuales moriría como, por ejemplo, los enfermos con deficiencias renales.

En todos estos casos descritos el paciente tiene el derecho humano de querer morir, pero sus familiares tratan en lo posible de alargarle la vida impidiendo de alguna manera la muerte y causando la prolongación del sufrimiento del paciente.

En el caso de la Eutanasia se comete un asesinato por piedad y en caso del Derecho a Morir se pretende por piedad no alargar la vida artificialmente.

La Eutanasia es llevada a cabo por un tercero con la autorización o no del paciente; es homicidio. El Derecho a Morir tampoco exime de responsabilidad penal a quien se retire los aparatos o se niegue a continuar el tratamiento y en tal caso ello sería un suicidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s