LAS QUEMADURAS

Publicado: abril 23, 2014 en MEDICINA FORENSE
Etiquetas:, ,

Las Quemaduras: Son lesiones que producen una erosión en el tejido cutáneo por causas térmicas (calor), objetos candentes o incandescentes, gases a altas temperaturas, vapores, irradiación de calor, por causas químicas o bien por la fulguración ( electricidad que viene de la naturaleza); también por la irradiación solar.

Clasificación de las Quemaduras:

La clasificación más usada de las quemaduras las divide en quemaduras de:

1.Primer Grado

2.Segundo Grado

3.Tercer Grado

Quemadura de Primer Grado:

Es una lesión que produce una erosión del tejido cutáneo a nivel superficial, es decir, a nivel de epidermis formando ampollas o flictemas, enrojecimiento, que cicatrizan en pocos días sin dejar sin dejar marcas ostensibles; son las quemaduras más leves.

Quemadura de Segundo Grado

En este caso, las quemaduras se producen a nivel del corión, es decir, afecta también la dermis; hay formación de gran cantidad de líquido albuminoso en los flictemas a ampollas y sustancia serosa. En este caso, cuando la quemaduras cicatrizan originan marcas que dependiendo del lugar en donde las dejan pueden tener implicaciones desde el punto de vista penal. Estas lesiones son de sumo interés en el campo de la medicina legal porque en el caso de una persona viva, si la lesión se produce entonces se forman los flictemas, pero en el caso de la persona muerta si la lesión fuera producida post-monten entonces los flictemas, no van a estar llenos de ese líquido albuminoso sino que van a estar vacías (queloides)

Quemaduras de tercer grado

Aquí hay necropsia de los tejidos y por lo tanto los tejidos en ese caso no pueden regenerarse y por ello la ciencia medica hace uso de los implantes de piel de otra parte del cuerpo para poder reponer lo perdido; cuando estas heridas se reproducen en mas de la mitad del cuerpo se produce la muerte de la persona.

Desnudo paradogico:

Las lesiones que se ocasionan por el frío son muy parecidas por las quemaduras producidas por el calor; las lesiones por el frío se clasifican también en Primer grado, Segundo Grado, Tercer grado y Cuarto grado.

En los países Fríos han sidos encontrando cadáveres sin ropa y ello representa un problema médico-legal porque se creen que han sidos violados, pero esto ocurre a consecuencia de la vaso-dilatación de los vasos capilares que hace que este se desprenda de sus ropajes.

¿Cómo se produce la muerte por quemadura?: la muerte por quemadura se produce en forma mediata e inmediata:

1.    En Forma Inmediata:

  • Por efecto de las quemaduras, se produce un colapso, que lleva a la paralización de las funciones vitales; hay una Hipotermia.
  • Por Intoxicación con gases tóxicos que se desprenden de los agentes que han entrado en combustión, asfixia, porque se vacía la composición del oxigeno en el medio y se hace irrespirable; produciéndose la asfixia por sofocación.
  • Por asfixia por descomposición del oxígeno en el ambiente.
  • Por shock del sistema nervioso.

2.    En Forma Media o Retardada:

  • Por Sepsis
  • Por Insuficiencia Renal
  • Por anemia: las quemaduras hacen que el organismo pierda mucho líquido y por ende las defensas por lo que conlleva a la muerte.
  • Por intoxicación por la falta de eliminación de los productores catabolizadores o aquellas que eliminan las toxinas del organismos a través de los poros o la orina.

¿Cómo hace un médico que atiende a un herido por quemaduras para saber que parte del cuerpo había sido afectado?

Los médicos se basan en la regla de los Nueve, la cual establece que:

  • 9% Cabeza
  • 9% Cuello
  • 9% cada Brazo
  • 18% Tronco
  • 18% Partes posterior del cuerpo
  • 1% Pelvis
  • 9% Cada pierna

Todo esto suma un 100% en lo que a quemaduras se refiere.

La Carbonización Cadavérica.

El individuo que ha muerto y esta dentro de un foco calórico y comienza a carbonizarse, tiene tres fases:
1.Fases de reducción: el cuerpo comienza a perder los líquidos por la evaporación; el cadáver se reduce de talla pareciendo que el individuo tenia una talla pequeña; ¿Cómo se sabe la talla?: por la longitud del fémur.

2.Fase de Retracción: los tejidos se retraen al carbonizarse las partes blandas, es decir, la piel, los músculos, dejando todo al descubierto; con respecto la parte ósea los Huesos), al quedar los huesos expuestos se reflexionan y el cadáver va a tener una posición de Lucha de Gladiador.

3.Fase de Desgarro: se desgarran todas las partes blandas que cubren las vísceras con el tejido cutáneo carbonizado; hay fracturas espontáneas en los huesos del cráneo, pelvis y tórax (la sangre se torna de color negro).

Las Quemaduras por Cáusticos:

Los Cáustico son químicos que producen un efecto corrosivo en los tejidos; si se ingiere el cáustico se produce la muerte por envenenamiento; los más conocidos son:

  • Los Ácidos Fuertes: ácido nítrico, ácido sulfúrico, clorhídrico y fénico; estos ácidos actúan en los tejidos deshidratándolos eliminando los minerales y produciendo una lesión de aspecto seco por la coagulación de la sangre y al cicatrizarla lesión forma queloides.
  • Las Bases Fuertes: la potasa cáustica llama también álcalis cáustico el cual en los tejidos disolviéndolos y forma capas de aspecto jabonoso, de color rojizo en capas; son de cicatrización más tardía por lo mismo que los tejidos quedan disueltos; de no producirse la muerte, los cáusticos pueden dejar lesiones muy fuertes a nivel cerebral y la muerte puede producirse por asfixia, edema de la glotis o necrosis del Estómago.

La Electrocución

Se produce por un agente físico que es la electricidad, que actúa en el organismo como si se tratara de un rayo de luz a altas temperaturas.

En estas lesiones se pueden apreciar que dependiendo del metal (hierro, cobre, aluminio, etc.) o conductor eléctrico el tejido va a tomar una coloración o tonalidad producto de la chispa. Esta lesión tiene un aspecto de callosidad dura.

Problemas Médico-Legales de la Electrocución:

1.Debe comprobarse en el cuerpo de la víctima la señal eléctrica.

2.El problema de la fulguración: es el efecto que produce los rayos desprendidos por la atmósfera; estos varían y producen el mismo efecto de la electricidad, pero las características de las lesiones son diferentes.

3.Debe probarse siempre y en todo caso que la muerte no se haya producido por una causa diferente, es decir, se debe descartar cualquier otra causa de la muerte.

La Fulguración:

Es la lesión por los rayos desprendidos por la atmósfera a muy altas temperatura, sobretodo en zonas descampadas en donde no existen para-rayos, y con ello se pueden producir la muerte. Tiende a confundirse la etiología de la muerte, ya que se va a producir el mismo efecto que el producido por la electricidad generada por el hombre.

 Característica de la Lesión

a)Aparece en forma de espiral, en sentido descendiente, de la cabeza hacia los pies.

b)Chamuscamiento de algunas zonas del cuerpo y de los ropajes, así como también en los objetos cerca del cuerpo de la víctima.

En caso de no determinarse la etiología se debe:

1.Buscar las marcas de fulguración y si ello no es disponible porque el cadáver esta en avanzado estado de descomposición entonces se buscará en los ropajes y si tampoco se encuentran las marcas en los ropajes entonces se buscarán rastros de Chamuscamiento, aunado a ello el informe meteorológico.

2.El médico forense debe descartar cualquier otra causa de muerte y deberá practicar la necroscopia de Ley.

Lesiones por Explosión:

Las explosiones se producen por el uso o por la presencia de sustancias químicas o material explosivo.

Se entiende por explosión toda reacción química capaz de desprender gases a altas temperaturas como consecuencia de la transformación del mismo.

Clasificación de las Explosiones: (físicas y químicas)

  1. Explosiones Físicas: cuando no hay ningún cambio en la materia la explosión se produce por el efecto físico de aumento del contenido de un envase o contenedor por efecto del calor o el frío muy intenso; ejemplo: cuando se coloca una botella en el congelador y esta se congela entonces aumenta la presión y estalla.
  2. Explosión Química: aquí si hay cambio de la materia como lo que ocurre en las explosiones por armas de fuego lo cual lo cual se denomina “explosiones por disociación”. Estas explosiones se pueden producir por elementos combustibles y por elementos propiamente dichos.
  • Explosiones por Combustibles o Combustión: es aquel químico que necesita de algo más para que se produzca la combustión; por ejemplo, el gas butano que al entrar en contacto con el oxigeno se produce la explosión.
  • Explosivos Propiamente Dichos: es aquel químico que necesita de algo más para que se produzca la explosión. Cuando se produce la explosión, la pólvora se disocia y se convierte en otro compuesto: ya no son nitrato sino nitritos.

Cabe destacar que la explosión por Combustibles se le denomina difusa y a la explosión con explosivos propiamente dichos se le llama por disociación.

Etiología de las Explosiones:

Las explosiones rara vez se producen como consecuencia de un suicidio; ellas se dan más que todo en el caso de los homicidios y de los accidentes.

Diferencia entre Explosiones Propiamente Dicha y Explosiones por Combustión.

En las explosiones propiamente dicha las cosas u objetos que en torno al radio estaban colocadas se pulverizan mientras que en las explosiones por combustibles los objetos aparecen todos desordenados, las paredes y los techos explotan hacia fuera e inmediatamente a la explosión sobreviene el incendio.

Lesiones por causa de explosión:

Como son las heridas que producen a causa de las explosiones?: de no producirse la muerte se origina una explosión de los capilares a nivel del cerebro, corazón y vísceras; aquí se producen lesiones de tres (03) tipos:

  1. Lesiones Físicas: las explosiones transportan objetos que pueden chocar con las personas ocasionando contusiones y produciendo la muerte.
  2. Lesiones Químicas: la inhalación de gases tóxicos o bien la muerte por asfixia por sofocación cuando el oxígeno que se respira se vicia.
  3. Lesiones Térmicas: como consecuencia del calor tan intenso el cual ocasiona las quemaduras.

Explosiones Atómica: (efectos devastadores)

Se originan por artefactos bélicos; antes se hablaba de explosiones atómicas y hoy en día se habla de explosión nuclear porque ahora se sabe que la radiación no está en el átomo sino en el núcleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s