El vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega; LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado,discurso,etc.

La Tanatologìa es una disciplina científica, es un arte y una especialidad.

“Disciplina encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte”.

“DISCIPLINA ENCARGADA DE SUMAR LOS CONOCIMIENTOS RELATIVOS A LA MUERTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICOLEGAL ESPECIALMENTE”

EL concepto Tanatología, procede del griego thánatos = muerte. En el imaginario griego junto a su hermano Hypnos son los porteadores del muerto, cumpliendo la función del dulcificar el viaje, junto a Hermes y Caronte y logía = ciencia. Ciencia encargada del estudio de la muerte, termino que acuño el ruso Elie Metchnikoff(1901), quien recibiera el premio Nóbel de medicina en 1908. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico legal.

En 1930 como resultado de grandes avances en la medicina empieza un período en el que se confina la muerte en los hospitales, ya para la década de los cincuentas esto se va generalizando cada vez más y así el cuidado de los enfermos en fase terminal es trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, dando por resultado que la sociedad de esa época “ESCONDIERA” la muerte en un afán de hacerla menos visible para que no le recordara los horrores de la guerra que acababa de terminar.

Después en la década de los sesentas se realizaron estudios serios, sobre todo en Inglaterra que nos muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a sólo el 25%. Durante esa época se hace creer a todos que la muerte es algo sin importancia ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico convirtiéndola en un hecho ordinario, TECNIFICÁNDOLA y PROGRAMÁNDOLA, se le relega y se le considera insignificante.

La Dra. Elizabeth Kübler Ross es quién se da cuenta de los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, define la TANATOLOGÍA como una instancia de atención a los moribundos. Por lo que se le considera la fundadora de esta CIENCIA. Es ella a través de su labor quien hace sentir a los moribundos miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tan fin crea clínicas cuyo lema es “AYUDAR A LOS ENFERMOS EN FASE TERMINAL A VIVIR GRATAMENTE, SIN DOLOR Y RESPETANDO SUS EXIGENCIAS ÉTICAS”.

Si hubiese que establecer una definición de Tanatología podríamos decir que se trata de una disciplina que busca una descripción global de la muerte e investiga los mecanismos y causas que conducen a ella, al mismo tiempo que busca la concienciación y la preparación para la misma presentándola como un fenómeno natural.

Estadios de la Muerte:

Estadio de la Muerte Aparente: es una fase de la muerte real o definitiva (no es lo mismo que la muerte aparente como tipo de muerte; son dos cosas distintas).

En este primer estadio se puede perder una de las tres funciones vitales y sin embargo podría el individuo ser reanimadodo por medios terapéuticos o por auxilio de cualquier individuo o persona, como es el caso del individuo que esta muriendo por asfixia, por Sumersión y es extraído de las aguas antes de los 5 min. de haberse sumergido esa persona, a pesar de paralizarse su respiración podría ser revivido.

·Estadio de la muerte inmediata: en este caso el individuo se encuentra en una etapa inminente de la muerte, es decir, una etapa agónica donde es casi imposible salir de ella.

·Estadio de la muerte Absoluta o Muerte Real: es cuando cesan las tres funciones vitales y es entonces a partir de ese momento que comienza a manifestarse lo llamados FENOMENOS ABIOTICOS CONSECUTIVOS, en el cadáver.

Los signos inmediatos son la pérdida de las funciones vitales, y los Consecutivos son los que comienzan a manifestarse después del tercer estadio de la muerte; “abiótico” significa “sin vida”.

Diversas Formas de Muerte:

1. Muerte Aparente: es un tipo de muerte de un estado morboso (enfermo) de un individuo donde se pierden las funciones vitales, pero solo en apariencia. Desaparecen los signos, porque las funciones siguen estando, induciendo a errores sobre la Muerte Aparente del individuo.

¿Cuándo se da la Muerte Aparente?: por varias razones o pueden tener varios orígenes: tóxicos, reacciones adversas de la anestesia, ingesta de alcohol, consumo de drogas, de orígen nervioso como en el caso del histerismo donde se produce la catalepsia, enfermedades encefálicas que se producen como infección como tétano, cólera, meningitis, etc; de orígen traumático donde encontramos el caso de la muerte aparente por shock eléctrico, shock traumático por congelamiento y el caso de asfixia por Sumersión.

2. Muerte Real: es la muerte absoluta cuando han cesado todas las funciones vitales. ¿puede decirse que la muerte real es la muerte legal?: no, porque para que haya muerte legal es necesario que exista una certificación o registro de la muerte. Una certificación o registro de la muerte es el registro que lleva la primera Autoridad Civil de la jurisdicción del lugar donde el individuo ha fallecido, vive o tiene domicilio. Es decir, necesario que exista un certificado de defunción que lo expida el médico forense el médico tratante de persona fallecida.

Con el certificado de fusión los familiares van ante la 1ra Autoridad Civil del lugar donde el individuo ha fallecido, donde tiene su residencia o domicilio y se levanta el Acta de Defunción, que es la inscripción de la muerte en el Libro de Registro de Defunciones.

¿Como prueban los familiares del fallecido que el individuo ha muerto?: lo prueban con la partida de defunción.

El certificado, el acta y la partida son cosas diferentes.

3. Muerte Biológica: es la misma Muerte Real.

4. Muerte Cerebral o Clínica: es la pérdida de las funciones neuro-sensoriales; a la persona se le respirando por aparatos, lo cual es llamado Ortotancia (orto: aparatos).

5. Muerte Súbita: es aquella que se produce en forma más o menos inesperada o brusca y donde no existe causa aparente del fallecimiento. Por lo tanto, es una muerte sospechosa; por no saber de que murió es necesario que se practique la autopsia de ese cadáver para que el médico pueda certificar la muerte.

6. Muerte Repentina: se tiene a confundir con la muerte súbita. La Muerte Repentina se da cuando el fallecimiento se produce en un individuo que ha venido padeciendo de una enfermedad conocida por el medico que certifica la muerte sin que sea necesaria la autopsia del cadáver.

7. Muerte Violenta:es aquella que se produce cuando no intervine para nada organismo. Puede ser de etiologíasuicida,homicida o accidental. Son factores externos de individuo, pero sin embargo puede tener que ver con el individuo en el sentido de que el suicida se mata con su propia mano, pero no tiene que ver con su organismo que es diferente.

Diagnostico de la muerte: el que diagnostica la muerte es el medico forense o medico tratante. ¿Como se diagnostica la muerte?, o en otras palabras, ¿como se sabe que una persona esta realmente muerta?

Esto tiene que ver mucho con la muerte aparente porque si hay muerte aparente no hay muerte real: tenemos que determinar si la persona esta realmente muerta o no.

Hay prueba específica que tienen que ver con las tres funciones vitales: una tiene que ver con el sistema respiratorio, otra con el sistema circulatorio y otro con el sistema neuro-sensorial. Algunas de estas pruebas son muy fáciles y cualquiera puede practicarla para determinar si una persona esta realmente muerta; otra, sin embargo, debe ser hecha por un medico.

Prueba que tienen que ver con el Sistema Circulatorio:

A.El electrocardiograma o radioscopia del corazón (determina que hay actividad cardiaca).

B. Prueba de Vulpian e Icard: consiste en colocar dos agujas conectadas en sus extremos a un aparato de inducción eléctrica; estas agujas se colocan en cualquier músculo; el aparato registra ondas que van a quedar grabadas en caso de que haya vida.

C.Prueba de Mideldorf: cosiste en colocar una aguja de cierta dimensión directamente al corazón cuyo extremo queda fuera de la piel: si hay oscilación en ese extremo entonces significa que hay vida.

D.Prueba de Icard: consiste en inyectar por vía intravenosa o muscular una sustancia colorante que se llama “fluoresceína” (sustancia completamente inocua): si hay vida los ojos se tornan verdosos y la piel amarilla.

E.Prueba de Magnus: consiste en atar un cordón en algún extremo del cuerpo: si se torna cianótico significa que hay vida.

F.Pruebas de Boudomir: consiste en presionar cualquier parte del cuerpo y si queda marcada tal presión entonces hay vida.

Pruebas que tienen que ver con el Sistema Respiratorio:

A.Prueba del Espejo: consiste en colocar por delante de los orificios nasales o la boca un espejo y de haber vida ese espejo se empaña.

B.Prueba de los objetos blandos o del Fuego: consiste en colocar objetos de mínimo peso una pluma y si se mueve es porque hay vida; de igual forma, el fuego se coloca cerca de los orificios nasales.

C.Prueba de Auscultación del Tórax: consiste en oír los sonidos vesiculares y del Corazón.

D.Prueba de Domicci: consiste en hacer un corte en la piel y allí se coloca papel tornasol impregnado de suero fisiológico: si la persona no ha fallecido entonces dicho papel se torna de color rojizo.

E.Prueba de Icard: consiste en colocar papel acetato neutro de plomo delante de los orificios nasales: si ese papel se torna negruzco entonces la persona ha fallecido; este fenómeno ocurre como consecuencia de los ácidos que brotan por los orificios nasales.

Pruebas que tienen que ver con la Función Neuro-sensorial:

De todos los diagnósticos de muerte empleados en la actualidad el fundamental es el denominado de muerte cerebral o encefálica. Una persona muerta encefálicamente es aquella en la que se puede demostrar que se ha producido un cese irreversible de las funciones de todo el encéfalo. Esto es tanto como decir que aunque pueda existir determinada vida orgánica o celular en el cuerpo, la persona no recuperará la consciencia y está en un proceso irreversible de muerte total. El diagnóstico es vital, tanto porque puede haber situaciones engañosas (determinados estados neurológicos en niños o bajo efectos de drogas) y, sobre todo, porque es el momento de plantearse y los órganos, todavía con vida, podrán transplantarse para salvar a otros seres humanos. Existe un numeroso abanico de procedimientos diagnósticos de la muerte cerebral que pueden y deben ser complementarios. En el cuadro inferior se recogen los principales:

Neurofisiológicas (Electroencefalograma y Potenciales Evocados)

Flujo Sanguíneo Encefálico (Arteriografía de 4 troncos, Ecografía Doppler Transcraneal y Gammagrafía de perfusión con trazadores difusibles).

También la determina el médico a través del examen de fondo de ojo el cual se realiza con aparatos de oftalmología; si se detecta una mancha de color grisáceo en los ojos, pérdida de la sensibilidad, flacidez muscular, inmovilidad total de los músculos, parálisis de los esfínteres, etc., entonces el individuo ha fallecido.

Signos Abióticos Consecutivos:

Son los signos que se hacen presentes cuando la persona ha perdido las tres funciones vitales; se llaman “consecutivos” porque son los signos que se presenta cuando la persona ha muerto realmente (Muerte Real).

Los signos Inmediatos son la pérdida de la función circulatoria, respiratoria y neuro-sensoriales, una vez que se producen estos signos inmediatamente comienza a aparecer los Signos Abióticos Consecutivo los cuales son tres (3):

· Enfriamiento Cadavérico o Argor Mortis.

· Rigidez Cadavérica o Rigor Mortis

· Lividez Cadavérica o Livor Mortis.

Enfriamiento Cadavérico o Argor Mortis.

Una vez que se pierden las tres funciones vitales, el cadáver continúa manteniendo una cierta temperatura que va disminuyendo progresivamente al paso de las horas y en ese mismo tiempo va muriendo cada célula del organismo. En las 2 ó 3 primeras horas de la muerte todavía el cadáver tiene cierto calor comenzando el enfriamiento a partir de las 5 horas de la muerte. Algunos sostienen que el cadáver alcanza el enfriamiento total a las 12 horas, sin embargo puede haber calor interno aún después de 40 horas del fallecimiento.

Hay circunstancias que pueden atrasar o adelantar el enfriamiento del cadáver.

·Retardan el enfriamiento Cadavérico.

            1. Ambientes calidos

            2. Temperaturas latas

            3. Ropaje Pesados

            4. La Obesidad

            5. Aridez de los terrenos

            6. Muertes por envenenamiento

            7. Muertes por altas Fiebres.

 · Aceleran el Enfriamiento Cadavérico:

            1. Ambientes Fríos

            2. Desnudez del Cadáver

            3. Contexturas delgadas

            4.Niños pequeños

            5. Personas Ancianas

            6. Terrenos húmedos

            7.Muerte por inanición (desnutrición)

            8.Muerte por hemorragias

Reglas para determinar la velocidad del enfriamiento en condiciones normales:

Aquí se van a excluir las circunstancias que retardan o aceleran el enfriamiento cadavérico; estas reglas son de Voltarta:

A.Durante las primeras horas, a partir de las 3 ó 5 horas de la muerte, el enfriamiento del cadáver se va a producir a medio grado por hora; antes de ese momento se supone que el cuerpo mantendrá la temperatura ambiente o la temperatura que acostumbra a tener ese cuerpo en vida (la normal es de 36°C y en los niños de 37°C).

B.A partir de las 7 ó 8 horas del fallecimiento el cadáver va a perder un grado de calor por hora.

C.A partir de las 12 horas el cadáver perderá de 12 a 13 de grado de calor por hora.

Rigidez Cadavérica o Rigor Mortis

Es unos de los signos más característicos de la muerte; es la rigidez que adquiere el cadáver. Esta rigidez se produce como consecuencia de los gases que comienza a desprender el cadáver.

Los líquidos del cuerpo humano se transforman, al morir la persona, en ácido sarcoláctico el cual es el propio de la muerte celular. Como consecuencia de la producción de este ácido y de todo el cambio bio-químico que se produce después de la muerte, los músculos se tornan rígidos. Comienza a manifestarse este fenómeno entre las 3 y 6 horas del fallecimiento.

El cuerpo se va tornando rígido comenzando por los maceteros de la cara, el cuello, el tórax, los miembros superiores, el abdomen, los miembros inferiores hasta llegar a los pies; en este orden se va produciendo la rigidez cadavérica. Este proceso dura 12 horas para llegar hasta los pies. Al cumplirse ese lapso viene la parte reversible de la rigidez que es la flacidez estas dos partes forman el Rigor Mortis).
El cadáver primero se torna rígido y posteriormente se torna flácido comenzando por los pies hasta legar a los maceteros de la cara y ello tarda 12 horas más y a partir de ese momento, cuando el cadáver cumple esos dos procesos que son uno solo, comienzan a manifestarse los otros fenómenos cadavéricos que no es más que la putrefacción cadavérica (de 24 a 36 horas).

Factores que Aceleran o Retardan el Rigor Mortis:

  • Aceleran: la vejez, la niñez, la infancia, el frío, etc.
  • Retardan: ropajes pesados, calor en niños recién nacidos, la temperatura muy fría.

 Livideces Cadavéricas o Livor Mortis:

Es aquel fenómeno en virtud del cual la sangre que era bombeada por el corazón, al paralizarse esa bomba que la impulsa a través de la red sanguínea, hace que la sangre descienda por la fuerza de la gravedad; esa sangre va a depositarse dependiendo de la posición que tenga el cadáver. La lividez es la palidez que adquiere el cadáver. En la medicina -Legal se llama “lividez” a los depósitos de la sangre que se consiguen en el cadáver, de color rojo vinoso.

Es un fenómeno importante en medicina -Legal porque la livideces encontradas en el cadáver puede determinar la posición que tenía la víctima como también determinar si un individuo fue del lugar en donde falleció a otro lugar.

Tanatocronodiagnóstico (determinación de la Data de la Muerte)

Para determinar la data de la muerte, orientándonos por los fenómenos abióticos, existe una regla específica denominada Regla de Toinot:

A.Si el cadáver esta aún caliente, no presenta aún ni rigideces, ni livideces entonces se calcula la data de la muerte entre 2 y 5 horas.

  1. Si el cadáver ha perdido calor, hay rigidez en la cara y cuello, formación de livideces entonces la muerte se calcula entres 6 y 10 horas.
  2. Si el cadáver esta Frío, hay rigidez total del cuerpo, livideces fijas entonces la muerte se calcula entre 12 y 18 horas.
  3. Si el cadáver está frío, livideces fijas, la parte inferior presenta flacidez entonces la muerte data de 18 a 24 horas.
  4. Si el cadáver está completamente frío, livideces, flacidez total entonces la muerte se calcula entre 24 y 36 horas.

Además de los fenómenos abióticos consecutivos también hay otros fenómenos que aparecen inmediatamente después que estos tres fenómenos se manifiestan en el cadáver y entre ellos está el Proceso Destructivo de la Putrefacción, y hay otros que producen todo lo contrario, es decir, la no destrucción del cadáver sino la conservación del mismo y ellos son:

  • La Momificación
  • La Saponificación Adipócira
  • La Corificación
  • La Maceración

Haciendo un paréntesis, en el tema pasado no se hablo del término espasmo cadavérico, el cual está ligado a la Rigidez Cadavérica; sin embargo, son dos fenómenos completamente diferentes: Rigidez Cadavérica puede tener todo cadáver, pero todo Cadáver no llega a tener Espasmos Cadavérico; aunque el efecto pudiera ser el mismo, los dos fenómenos son completamente diferentes porque:

a)El Espasmo Cadavérico está asociado única y exclusivamente con muertes del cerebro y corazón; solamente en estos dos únicos casos se han visto tal fenómeno. Se manifiesta el Espasmo Cadavérico por ciertos rictus: una mueca de la cara o rostro que puede ser de alegría, de miedo, de tristeza o de lo que el individuo hubiere estando viviendo en ese momento, y ello lo va a reflejar en su rostro cuando la muerte es un paro cardiaco o bien por motivo de una muerte que tiene que ver con el cerebro. También se manifiesta dicho fenómeno por endurecimiento o rigidez de alguna parte del cuerpo siendo más frecuente en las manos. Es importante desde el punto de vista médico-legal porque unas de las pruebas individuales del suicidio por arma de fuego en la cabeza es el espasmo cadavérico en la mano del cadáver: el cadáver aparece presionando a agarrando con tanta fuerza el arma que es imposible pensar que alguien se la haya colocado, ya que después de muerto es imposible que el cadáver presionara; entonces hay que hacer ciertas maniobras al quitarle el arma de la mano; por ejemplo, en el caso de personas que mueran por un paro cardiaco se les puede notar una sonrisa, o una expresión de tristeza, o expresión de susto si fue ello lo que le produjo el infarto.

b)El Espasmo Cadavérico es un fenómeno raro y en cambio, la Rigidez Cadavérica se da en todos los cadáveres. El Espasmo Cadavérico aparece con la muerte y va a desaparecer con las horas, o simplemente no aparece. Por otro lado, la Rigidez Cadavérica tiene un momento de aparición y un momento en el cual desaparece: aparece entre las 3 y 6 horas después de la muerte y desaparece después que se han cumplido entre 18 y 24 horas dependiendo aquellas circunstancias que sabemos que aceleran o retardan la Rigidez Cadavérica.

Una vez que se han cumplido todos los Fenómenos Abióticos Consecutivos, una vez que se ha cumplido el fenómeno de la Rigidez 8que como ya sabemos no es la simple rigidez sino que ese fenómeno comprende la rigidez y luego la flacidez del cadáver, y que ello transcurre entre 18 y 24 horas) inmediatamente comienzan a manifestarse los otros fenómenos de transformación del cadáver y todo aquellos otros fenómenos no destructivos en el mismo.

La Putrefacción Cadavérica:

Una vez que se paraliza el bombeo de la sangre, se produce la extinción de tres funciones vitales; los microbios que se encuentran condensados en el intestino comienzan a producir un cambio bio-químico y el cadáver comienzan a producir gases: unos de esos gases fundamentales son los gases de hidrógenos sulfúricos con el ácido sarcoláctico, que es propio de los cadáveres; esto unido con la hemoglobina de la sangre comienza a producir una acción química de descomposición o de transformación porque eso es exactamente esta pasando con el cadáver; dichos gases hacen que el cuerpo se hinche, que los microbios tomen el torrente sanguíneo para multiplicarse generando dicha descomposición en el cadáver.

Tal manifestación de la putrefacción se encuentra en el cadáver en la fosa iliaca derecha por en esa región del intestino es en donde se encuentra o existe la mayor concentración de microbios: ya los alimentos han entrado en proceso de transformación a heces para ser defecados. En esa zona se encuentra lo que denominamos “la mancha verde” y cuando esta mancha aparece entre 24 y 48 horas de la muerte, ya en ese cadáver ha entrado el proceso destructivo de la putrefacción.

Fase de la putrefacción.

La putrefacción tiene cuatro (4) fases que se van a verificar, a diferencia de los fenómenos abióticos consecutivos, en día, ya que los fenómenos abióticos consecutivos se verifican en horas .Estas fases son:

1.Fase cromática.

2.Fase Enfisematosa.

3.Fase de Licuefacción Colicuativa.

4.Fase de Esqueletización.

Los expertos al observar un cadáver pueden darse de la data de la muerte y con el examen interno del mismo, que no es mas que la necropsia, pueden también saber cuanto tiempo hace de la muerte.

1.Fase cromática: se inicia o se manifiesta por” la mancha verde” en la fosa iliaca derecha entre 24 y 48 horas de la muerte. Primero que nada, antes de que se abra las partes blandas en ese cadáver, en su segunda fase, cuando el cadáver esta hinchado y el rostro negruzco o irreconocible entonces estamos en la fase Enfisematosa; “enfisema” significa que se forma una bolsa de gas y es por ello tal denominación.

2.Fases de Licuefacción o Colicuativa: aquí las partes blandas o las vísceras se vuelven liquidas como consecuencia de la descomposición; comienza este fenómeno por el cerebro y luego, sucesivamente, se va produciendo la descomposición de los demás órganos. Esta fase se verifica en semanas o meses dependiendo de donde este ese cadáver porque, como dice Caspe, un cadáver expuesto al aire se va a descomponer al doble del tiempo que tardaría en agua y cuatro veces mas el tiempo que tardaría sepultada, es decir, que al aire libre es mas rápido la descomposión que sepultado. El útero y la aorta son los últimos órganos en descomponerse porque son fibrosos.

3.Fases de esqueletización: esta fases también puede depender de muchos factores y entre ellos, por ejemplo, la fauna cadavérica: un cadáver que se encuentra en el agua podría ser presa de la fauna que se encuentra en ese sitio y, por supuesto llegaría a esta fase en días porque los animales del medio aceleran tal fase. Al aire libre hay un depredador al cadáver que es el zamuro y aquí también se podría llegar a esta fase de un día para otro. Sin embargo, también se habla de fauna cadavérica refiriéndonos a ciertos organismos muy pequeños llamados larvas o gusanos que se encargan de destruir las partes blandas del cadáver, y dependiendo del lugar en donde este sepultado y de la caja mortuoria, la Fase de Esqueletización va a llegar más pronto o más tardíamente.

En una caja mortuoria hecha de metal, indudablemente intervendrá la fauna cadavérica propia del cadáver y no así la fauna cadavérica que pueda desarrollarse a consecuencia del medio porque al no estar el cadáver en contacto con el medio ello no va a ocurrir.

Esta fase de esqueletización tiene a su vez otra sub-fase por medio de los cuales un experto puede determinar cuanto tiempo hace que ese persona fue sepultada dado a la forma de los huesos. Así tenemos que el cadáver o la osamenta tendrían, por supuesto dependiendo de la caja mortuoria y de las condiciones en que se encuentre ese cadáver:

  • De 5 a 10 años: los huesos aún conservan las partes blandas (tienen médula, ligamentos y tendones) y están húmedos; existen cadáver que al año ya no tienen médula.
  • De 10 a 15 años: desaparecen las partes blandas, pero los huesos mantienen su forma y están completos.
  • Más de 15 años: el hueso está completamente desecado; comienza a observarse porosidades en ellos; ya no hay nada blando.
  • De 15 a 30 años: los huesos ya están pulverizados ya no hay nada; sólo restos de ropajes, cabellos, etc.

Diferencia entre la Momificación y el Embalsamiento.

Se llama Embalsamiento a la momificación científica, es decir, cuando se prepara el cadáver con ciertos elementos químicos para que se conserve mientras que la Momificación es aquella que se produce cuando para nada Interviene la mano del hombre en la conservación del cadáver.

En la Momificación se pierde líquido, se deseca la sangre, no hay tiempo para que se produzca la descomposición, la piel toma un aspecto de cuero curtido e inclusive, a veces, con la Momificación tampoco llega a descomponerse completamente las vísceras.

La Saponificación.

Es un fenómeno raro; se da, generalmente, cuando el cadáver ha permanecido dentro de las aguas y se manifiesta por una formación grasosa en los miembros, que algunas veces es amarillenta y otras veces grisáceo-blanco, puede estar completamente conservado; de tal manera que si hay lesiones en ese lugar indudablemente que se van a poder detectar.

La Corificación.

Es una forma de momificación en donde no interviene para nada la mano del hombre, y se produce cuando el cadáver es sepultado en una caja; los únicos casos que se han dado de este fenómeno, que es muy raro, han sido en cajas mortuorias fabricadas en zinc, de tal manera que el cadáver aparece externamente con la apariencia de un cadáver momificado porque la piel también tiene una apariencia de cuero curtido o seco, pero lo más importante de la Corificación es que las vísceras también se conservan: pierden el líquido el cual se va deposita en el fondo de la caja y por ello las vísceras quedan conservada en su propio producto.

La Maceración.

Es, también un fenómeno raro; el efecto de la Maceración es un efecto conservativo, pero eso depende, ya que hay varios tipos de Maceración: hay una Maceración, muy rara por cierto, que es el feto de la piedra la cual se produce cuando se muere el producto de la concepción, es decir, el feto dentro del cuerpo del claustro materno y por las condiciones asépticas totales del útero y de la placenta, no llega producirse la descomposición; la madre, inclusive puede no haberse dado cuenta de la muerte del producto.

También se puede dar la Maceración en medios líquidos, pero no tan asépticos como sería el claustro materno: cualquier medio líquido en donde permanezca el cadáver puede hacer que se dé este fenómeno.

Anuncios
comentarios
  1. Dr. Martin Adrian Ponce Nava dice:

    Excelente articulo este tipo de publicaciones nutren mucho ya que este tema es muy poco tocado en el ambito de la medicina legal en Venezuela felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s