TRAUMATOLOGÍA FORENSE

Publicado: mayo 12, 2014 en MEDICINA FORENSE
Etiquetas:, , , , , ,

Concepto: “Traumatos” es una raíz griega que significa “lesión”, “herida”, de donde la traumatología es el estudio de las lesiones o de las heridas. Es un término que realmente se ha tomado muy a la ligera en la práctica, ya de que la gente entiende que la traumatología se refiere nada más que a las lesiones de los huesos.

El traumatólogo es el especialista de las lesiones óseas, pero la traumatología mundialmente es cualquier lesión no importa dónde se produzca; además desde el punto de vista jurídico-legal, “traumatología” no son solamente aquellas lesiones que se pueden ver u observar; la lesión puede ser Psíquica, que no se ve, pero se manifiesta en el comportamiento del individuo; este tipo de lesiones puede afectar a un nervio, un tendón, un ligamento y hacer que una persona se paralice o se desfigure sin que haya lesiones externas visibles.

Concepto de Lesiones.

Es una herida o trauma producida por un agente mecánico interno o externo que ocasiona en el organismo un menoscabo de la vida en todo sentido. De tal manera, que sino solamente se debe entender como tal, desde el punto de vista jurídico-legal, las lesiones que pueden verse externamente o se pueden apreciar sino también las lesiones de carácter Psíquico y las lesiones deformantes, es decir, las lesiones en el sistema neuro-sensorial.

Una lesión en el cerebro por ejemplo, puede ocasionar una enfermedad mental en el individuo porque los traumatismos mecánicos, como sabemos, pueden lesionar las células cerebrales y causar un trastorno del comportamiento de la persona.

Decíamos en el concepto que lesiones que se producen por un agente mecánico interno y por un agente mecánico externo: el agente mecánico interno es la fuerza de la propia victima o la fuerza de la persona lesionada; el individuo al hacer el esfuerzo de tal naturaleza puede ocasionarse el mismo una lesión sin que intervenga un agente mecánico externo, sin que intervengan nadie; por ejemplo, un individuo que toma un objeto muy pesado y se lo monta en los hombros puede ocasionarse una herida, un desprendimiento de órganos, un esguince, una factura, que con hacer un movimiento muy brusco puede llegar facturarse algún hueso; y por y por este tipo de agente son importante desde el punto de vista médico-legal sino interviene nadie?: porque en le campo laboral, las lesiones producidas por la propia víctima cuando está desempeñando sus funciones o trabajos resulta en indemnizaciones para el trabajador y allí interviene la Medicina Legal porque el experto médico-legal examina al paciente y determina cual es el tipo de lesiones que se produjeron y cómo pudo habérselas producido y si el patrono debe no indemnizarlo.

Las lesiones por un agente mecánico externo serían todas las demás lesiones en donde interviene una fuerza extraña al cuerpo o a la propia víctima (lesiones con objetos cortantes, punzantes, con armas de fuego, golpes o traumatismos, etc.).

En las clasificación de las lesiones en la Medicina Legal no se colocan ciertos tipos de lesiones que deberían incluirse como por ejemplo las lesiones producidas por objetos candentes o incandescentes llamadas “quemaduras”, así como tampoco están incluidas las lesiones por irradiación solar o por algún golpe de calor o electricidad o por agentes químicos. Todas estas lesiones son producidas por agentes mecánicos externos.

Las Contusiones.

Dijimos que las contusiones se pueden producir de dos maneras:

1.    Por el choque del objeto contundente contra los tejidos, y

2.    Por el choque del cuerpo contra una superficie dura.

En el primer caso actúa un objeto contundente, y en el segundo caso actúa una superficie dura. El ejemplo para este tipo de contusiones, del choque del cuerpo contra una superficie dura, sería una caída desde grandes alturas; en este caso es el cuerpo el que ejerce la fuerza viva y por oposición, la oposición que hace la superficie, recibiéndose el impacto. Fijemos en la diferencia: cuando es el choque del cuerpo, es decir, el sujeto que por oposición choca o se impacta contra la superficie como, por ejemplo, cuando nos caemos.

En el segundo caso, es el objeto contundente en el que por presión, fuerza o impacto ocasiona la lesión. Hay casos, por ejemplo, en los accidentes de transito en donde se ven las dos formas: cuando un cuerpo es golpeado por un móvil (carro, tren, bicicleta, etc,), la fuerza viva quien la ejerce?: el móvil que se desplaza y choca y el que ejerce la presión es el cuerpo; en este caso la fuerza viva la ejerce el móvil, pero puede ocurrir también que se impacta el móvil contra el cuerpo por lo que el cuerpo hace la primera resistencia, pero al mismo cuerpo bombea o lanza al cuerpo y este impacta contra otra superficie; aquí se produce los dos fenómenos ya que allí el cuerpo esta ejerciendo fuerza viva; las lesiones en estos casos de accidentes por arrollamiento siempre van a ser las mismas: contusiones generalizadas.

Qué puede ocasionar una lesión contusa con un objeto contundente propiamente dicho?, qué puede ser un objeto contundente?: un martillo, un bate, un palo, una cabilla, una pelota, etc,. Fijémonos que las características del objeto contundente es que se trata de un objeto con peso y al mismo tiempo con bordes romos. Sin embargo, a veces los objetos a pesar de tener bordes romos tienen salientes o esquinas y dependiendo de la fuerza que se haya ejercido en el choque puede ocasionar una herida contusa-cortante porque se abren los tejidos. En las contusiones, generalmente, no hay rompimiento de los tejidos a menos que se trate de una lesión donde hay muchísima presión y muchísima fuerza.

Una toalla puede ser objeto contundente?: No, ya que si con una toalla le damos un fuetazo a alguien, la fuerza ejercida puede bastar para que se produzca una contusión en la cara de la persona o en el brazo; la toalla no es ningún objeto pesado y no tiene ningún borde, sin embargo, allí lo que actúa es la fuerza que se desarrolla y que choca contra los tejidos produciéndose la contusión, no obstante que no se trata de un objeto contundente. Aquí la toalla no es un objeto contundente pero produce una lesión contusa.

Excoriación

Es una lesión que se produce por el roce o comprensión de un objeto contundente o una superficie dura contra los tejidos. Se caracteriza esta lesión por una erosión a nivel de la epidermis y planos subyacentes (lo que está un poco por debajo de la epidermis: la dermis y los tejidos); la lesión puede llegar a producir ulceraciones con Extravasación sanguínea y serosa.

La excoriación es una lesión muy superficial que se produce en los tejidos cutáneos. Esta lesión puede llegar a sanar con muchas rapidez sin dejar cicatrices notables; de tal manera; que es una lesión sumamente leve. Una excoriación es lo que conocemos coloquialmente como “raspón”; las uñas de nosotros producen excoriaciones a cada rato y ello en la Medicina Legal se llama “estigmas úngeles”. Hay personas que inclusive en las excoriaciones se les forman queloides lo cual es un desarrollo de las células cútanse en formas anormal caracterizados por nudos y tienen siempre una presencia más oscura que el color de la piel, una pigmentación diferente.

Contusiones con derrame Interno

En este caso, la contusión lesiona los tejidos por debajo de las células cutáneas afectando los planos subyacentes debajo del tejido cutáneo, es decir, no llega haber rompimiento superficial sino que hay extravasación Interna e infiltración de la sangre a través de los tejidos por debajo del tejido cutáneo (la primera capa o epidermis). Ello significa que no hay hemorragia externamente sino que hay a través de lo tejidos.

Aquí encontramos el derrame seroso y derrame sanguíneo. En el primero solamente hay infiltración linfática más no sanguínea; el cuerpo humano tiene un sistema circulatorio, también algunos animales conformado por dos sistemas al mismo tiempo, dos en uno; por uno circula la sangre y por el otro la linfa, donde cada uno tiene ramificaciones; la linfa no va con la sangre, esta va por sus propios canales. Entonces hay extravasación linfática nada más y por eso se llama derrame seroso. Fijémonos que este líquido está compuesto por albúmina y leucocitos (celular blancas), y otros componentes, al infiltrarse no hay coloración en la herida como si ocurre en el derrame sanguíneo en donde en vez de extravasación los vasos linfáticos se extravasan o rompen los vasos sanguíneos y forman tres tipos de lesiones:

1.La Equimosis, donde hay, por supuesto, una extravasación y hay una infiltración sanguínea a través de los tejidos; tiene una característica esta lesión que es sumamente importante desde el punto de vista médico-legal: por ella se puede saber el tiempo, más o menos aproximado, del fallecimiento por un fenómeno que se da en ella. En la equimosis se produce una metamorfosis por la coloración que la lesión va tomando a medida que van transcurriendo las horas y los días; entonces, en las primeras horas, inclusive en los dos primeros días, la lesión se ve extremadamente de color rojizo. La equimosis es un golpe que después que se torna morado lo llamamos “moretón”. Pero fijémonos todo lo que ocurre para que llegue ese famoso “morado” del que todos hablamos: en los primeros días es de color rojizo, a medida que transcurren las horas y los días se va tornando de color rojo-violáceo, que no es otra cosa que ese “morado”; a los cuatros o cinco días ya se torna de color verdoso, al séptimo u octavo día es de color amarillo y viene desapareciendo a lo doce y quince días después que se ha producido la lesión.

El fenómeno anterior se produce simplemente porque las células están vivas, hay una transformación química de los seres humanos; la coagulación de la sangre, por ejemplo, es un fenómeno que solo se produce en los seres vivos; de tal manera que si produce una equimosis en una persona y a las horas alguien le quita la vida entonces esa equimosis no va a sufrir esa transformación o esa metamorfosis y el método forense podrá determinar por la coloración de la equimosis el tiempo más o menos aproximado de defunción. Por su puesto, el médico forense o patólogo forense no solamente se lleva por un solo signo patognomónico, como s llaman esos signos, sino que él tiene que ver muchísimo otros signos que serán analizados posteriormente, como los signos Abióticos.

2.Las bolsas sanguíneas: son lesiones que se produce por el mismo mecanismo de la equimosis, pero son muy poco más grave y a niveles más profundos; aquí, en esta lesión hay extravasación sanguíneas y serosa, que se lama “bolsas” porque, efectivamente, la característica externa de la lesión es una pelota, como una bolsa que se forma, que sale de la superficie del tejido cutáneo. La Bolsa Sanguínea está asociada por traumatismos muy fuertes, es decir, tiene que ser un golpe muy fuertes para que se forme la bolsa sanguínea y se forme este tipo de lesión en aquellos planos donde debajo hay tejidos óseos, es decir, huesos por ejemplo: en el cráneo, en las caderas, etc.). LA bolsa sanguínea se caracteriza porque en el centro siempre es blanda porque la linfa no coagula; esta se queda en el, centro y alrededor es dura porque se acumula allí la sangre que si se coagula.

3.El Hematoma: es todavía mas profunda y mas grave porque hay una ruptura de vasos importantes a niveles mucho mas profundos, de tal manera que la extravasación o la cantidad de sangre extravasada es mucho mayor, en cantidades tales que se forman coágulos.

EL coágulo, por ejemplo, en el cerebro puede ocasionar trastornos y con tratamiento medico se puede disolver, pero a veces ello no se puede hacer y entonces hay que proceder a operar cuando dicho coagulo esta produciendo una compresión y esta en una parte del cerebro que se pueda operar.

Los hematomas, generalmente, no se ve superficialmente y si se ve es porque hay una equimosis encima y más abajo una bolsa sanguínea; entonces, puede existir las tres lesiones juntas: equimosis, bolsa sanguínea y hematoma cuando es un traumatismo muy fuerte.

En el contragolpe puede ocurrir que los hematomas no se observe a simple vista si no que esta se hace internamente en un sitio diametralmente opuesto a donde se produjo el golpe; por las reacciones del paciente o del individuo donde se puede determinar que hay lesiones internamente.

CONTUSION SIN HERIDA APARENTE

Como su nombre lo indica, en la contusión sin herida aparente se produce el golpe o el impacto y aparentemente no hay lesiones; la forma mas frecuente de esta categoría de contusiones es el contragolpe: lesiones se produce, como ya dijimos, en el lugar diametralmente opuesto a aquel donde se ha producido el impacto; por ejemplo; un boxeador que golpea en el abdomen de alguien puede dañar los riñones, no obstante que el golpe sea adelante. En cuanto a esta división, veamos lo que ocurre en el Cerebro:

  • Conmoción: es una lesión, si se requiere, leve, la más leve que se puede producir en el cerebro y ella trae como consecuencia la afectación de las funciones neuro-sensorial, pero levemente. Por ejemplo, puede haber una amnesia parcial, de horas, de días; puede haber de repente una perdida momentánea de alguna función como sería el caso de la persona que no ve o no ve bien.
  • Comprensión o Contusión: es la lesión de mayor gravedad porque allí puede afectarse seriamente la función neuro-sensorial pudiendo llegar a perderse alguna de ellas, aquí se puede dañar la meninge o membrana que recubre al cerebro las cuales tienen ramificaciones que son las ramificaciones meníngeas y también la arteria meníngea. Y se ello ocurre entonces se produce la muerte.

Contusiones con heridas abiertas.

Estas contusiones se dan cuando el golpe o impacto es de tal naturaleza o tan fuerte que llega a romper los tejidos cutáneos. Se llama contuso-cortante, cuando hay corte y contusión al mismo tiempo se llama punzo-cortante, cuando es algún objeto con un saliente o con una punta que rompe los tejidos y al mismo tiempo lo golpea.

Herida por Arma Blanca:

Existe una polémica sobre lo que es un arma: un arma es cualquier objeto que sea empleado para agredir o lesionar a una persona y también para defenderse por lo que esta dos condiciones (atacar y defenderse) de un objeto llamado arma son fundamentales; pero hay algo más que todavía es importante: el objeto con el que Ud. Se defiende o ataca debe ser un objeto hecho por el hombre con ese propósito; si Ud. Toma una piedra o un bate y ataca a alguien con ellos, a pesar de lo que dice el C.P. que se reputan armas tanto las armas como ese objeto para atacar o defenderse, pero eso no significa de que ese objeto sea un arma porque para que sea un arma debe ser un objeto fabricado por el hombre con este propósito de atacar o defenderse. Claro, la intención es lo que interesa al legislador en el C.P., y cuando se dice, por ejemplo, en los alegatos, en lo que se declara en los tribunales de que alguien se armó y se la asentó a otro por la cabeza y lo abrió el cráneo entonces se tiene que la intención del individuo fue atacar con ese objeto.

Arma Insidiosa

Es un objeto que tiene la condición de arma. La categoría de “insidioso” viene porque “Insidia” significa “mala intención” de donde el arma insidiosa viene a ser aquella que fácilmente puede ocultarse para atacar por sorpresa a la víctima sin darle tiempo a defenderse. Utilizar en un acto un arma insidiosa, qué representa desde el punto de vista de la responsabilidad?: representa un agravante porque Ud. Esta actuando sobre la víctima (recordemos que el C.P. provee la alevosía y la ventaja). Por ejemplo, un arma insidiosa sería cualquier arma de fuego que usted oculta, o camuflagrado en algún objeto particular como un bastón táctico, paraguas, un bolígrafo; pero hay otras armas insidiosa menos sofisticada como, por ejemplo, una navaja de esas que se disparan.

Hay un autor que opina que un corta-uña es un arma insidiosa: no es un arma insidiosa porque primero que nada, no esta hecha con el propósito y en segundo lugar un corta-uña es un corta-uñas literalmente, es un objeto que se hizo para cortase las uñas; si nosotros vamos a decir que un corta-uñas es un objeto insidioso, un arma insidiosa, entonces estamos dando por sentado que ese corta-uñas sencillo, para cortarse las uñas, es un arma insidiosa y eso no es correcto. Ahora, que existan diseños de corta-uñas con hojas especiales y no la pequeña hojilla que tienes los normales o comunes, es otra cosa.

Hay que tomar en cuenta también la intención del individuo, no el fin porque este es cuando se realiza o se comete el hecho; muchas veces se considera más la intención que el objeto propiamente tal; por ejemplo, el individuo que lleva escondida dentro de un bolsillo una aguja de tejer y tiene la intención de atacar con ella: aquí se configura la insidia por la intención del individuo, pero no por el objeto propiamente tal, y tiene que darse circunstancias en torno a los objetos a los hechos que tienen que ser estudiadas para poder llegar a determinar que el individuo actuó con ventaja, sobre seguro.

Heridas por Instrumentos Cortantes

Un instrumentos cortante es un objeto o arma que tiene la características de poseer o bien una hojilla filosa o bien un filo capaz de producir una incisión en los tejidos como, por ejemplo, una hojillita, ya que con ella no hay la menor duda de que lo único que se puede producir con su uso es una herida cortante; también puede nombrase aquí un bisturí, un hilo de acero o nylon prensado, una hoja de cuaderno, etc. Las heridas cortantes, generalmente, se producen por deslizamiento y presión del objeto sobre los tejidos y se afectan los tejidos superficiales en la mayoría de los casos. Así como los tejidos cutáneos, los tendones, etc.

Un alambre puede producir una excoriación, y si prensa puede producir una herida cortante, pero esa herida también es contusa porque al no haber filo el alambre va a producir una presión en los tejidos para poder incidir en ellos; entonces, esa presión que se ejerce sobre los tejidos, por lo mismo que no es un filo propiamente dicho, hace que se produzca una contusión primero y luego un corte.

Cuando una persona utiliza un machete, a menos que piense producir una herida mutilante, puede producir una contusión si se utiliza la hoja para golpear; pero el machete generalmente no se utiliza como cuchillo, y la navaja como deslizamiento y presión sino se utiliza más bien como se utiliza el hacha y cuando se emplea de esa manera produce una herida contuso-cortante, al igual que el hecha; una lámina de aluminio produce una herida cortante.

Cómo diferenciamos una herida cortante de la punzante y de la punzo-cortante:

En la punzante no hay problema porque se presenta punturas, es decir, pequeños orificios entre lo que es una herida cortante y una punzo-cortante. En las heridas cortantes se deben tomar en cuenta tres cuestiones:

  1. El borde de la herida.
  2. El ángulo de la herida
  3. La profundidad de la herida
  4. El Sentido de la herida

 1. En la herida cortante el borde se presenta en forma de un ojal en donde uno de sus extremos va a ser menos agudo que el otro (ambos son agudos, pero uno menos que el otro); en el otro la continuidad de la incisión se pierde en la piel y es lo que llamamos “la cola de la herida” y de hecho en la Medicina Legal se llama “cola de ratón”, ya que se va perdiendo, se va haciendo más fina, más aguda.

La parte menos aguda se llama “cabeza” y se supone que es por donde comienza el corte. Por qué ocurre el fenómeno de la cola y cabeza?: ocurre porque al hacer presión con la hoja sobre los tejidos se presiona primero y después viene el deslizamiento inmediatamente y con este el individuo saca el arma y al sacarla se va hacer un corte cada vez más superficial sobre los tejidos y con ello se sabe cual es la posición del atacante y de la víctima, se sabe si el individuo que ataco es zurdo o derecho.

Hay lugares del cuerpo donde la herida se abre más y es en aquellos lugares donde convergen las fibras musculares, donde la herida se abre en forma de triangulo y pareciera que penetro un objeto punto-cortante cuando en realidad se trata de una herida cortante.

Existen otros lugares donde se abre mucho menos que es donde hay menos tejidos como lo es en el cuero cabelludo, las palmas de las manos y la planta de los pies.

2.En los Ángulos: Si nosotros hiciéramos un corte longitudinal de la herida cortante, ella se vería de esta manera: al principio en la cabeza, más profundo, hay un vértice inferior donde la herida alcanza su mayor profundidad y luego comienza hacerse más superficial que es cuando el objeto sale. Por supuesto que esto diferencia a esta herida cortante de una herida punzo-cortante.

3.En cuanto a la Profundidad: que es la diferencia que existe entre el vértice inferior de la herida y la superficie de la piel y por supuesto, esta característica no deja lugar a dudas porque la lesión cuando es examinada por el médico, inclusive en la vida de la victima, este debe profundizar la herida para examinarla, para saber cuanto a interesado o lesionado, y cuando se trata de una herida punzante hace lo mismo.

Eficacia lesiva de estas heridas:

Afectan los tejidos superficiales y son, si se quiere, las menos peligrosas, a menos que la herida se produzca en un vaso o ramificación importante, porque cuando ella se orina sobre los músculos el más grave que podría ocurrir es que se produzca una paralización, o una deformación si afectado algún nervio.

Se llaman “Armas Blancas”, y esto viene desde mucho tiempo atrás, porque el arma, la hoja, el objeto, la lamina con su filo se utilizaba, casi siempre, en la oscuridad; el individuo esperaba la noche, el cobijo de la oscuridad para atacar; entonces, el filo con un rayo de luz que le incidía originaba una luz blanca; por ello se le denomina “arma blanca”: por el destello del filo.

Aún cuando el punzón o la gran mayoría de las armas u objetos punzantes no tienen filo, pero todas las que están en esa categoría se llaman “armas blancas”: punzantes, cortantes y punzo-cortantes.

Las heridas cortantes son también las menos graves porque el organismo tiene un mecanismo de defensa ante las heridas cortantes, que es la coagulación de la sangre; al coagularse la sangre se evitan dos casos: primero, que se produzca una hemorragia (cuando se ha interesado una rama o vaso importante es difícil que se produzca la coagulación porque la profundidad de sangre viene con mucha fuerza y no da tiempo que se produzca el coagulo en la superficie de la piel para cerrar la herida); y en el segundo lugar, al producirse el coagulo esto impiden que los gérmenes penetren e infecten la herida.

Clasificación de las Heridas Cortantes.

Las heridas Cortantes se clasifican de la siguiente manera:

1.- Lineales

            1.1.- Rectas

            1.2.- Curvas

            1.3.- En Zig-Zag

2.- En Rozadura

3.- En Colgajos

4.- Atípicas

5.- Mutilantes

Heridas Cortantes en Rozadura: Se produce por un filo que pasa rozando o erosionando los tejidos superficiales en forma tangencial, con un objeto cortante; se parece a la excoriación y, de hecho, es una excoriación producida por un objeto cortante, pero en este caso se llaman “heridas cortantes en rozadura”: aquí el filo no corta los tejidos sino los raspa; ejemplo: cuando utilizamos una hojilla para afeitar y nos raspamos.

Herida Cortante Atípica: Es aquella que se produce en los pliegues de aquellas personas que tienen gran cantidad de adiposidad o en la zonas irregulares del cuerpo; el mecanismo de la lesión es atípico porque pareciera que son varias heridas cuando realmente es una sola, un solo corte que se ha desplazado y que se interrumpe por la irregularidad del tejido que haya una incisión continua: hay una incisión interrumpida pareciendo que fuera más herida cuando realmente es una sola.

En cuanto a las Herida Cortante en Colgajo, el atacante se produce con movimientos cambiantes sobre los tejidos y logra que la piel se desprenda hacia fuera denominado a ello “colgajos”.

Heridas Cortantes Mutilantes, son aquellas seccionan algún órgano o parte prominente del cuerpo como seria, por ejemplo, la cabeza, la nariz, los brazos, el pene, etc.

Heridas Punzantes:

Estas heridas son llamadas también “punturas”, sobretodo cuando el objeto que penetra los tejidos no tiene un gran diámetro a un gran espesor; son ocasionadas por un que tiene la características de poseer longitud (longitudinal y cilíndrico); Longitudinal porque es un objeto alargado, con una punta roma y sin filo aun cuando hay objetos como el destornillador que tiene como una especie de arista (los de estrías o los de pala), que tienen una punta características y al quedar esta punta impresa sobre la piel, puede conocerse con facilidad el objeto usado.

Son heridas sumamente graves porque, generalmente, cuando se producen es por tipo etiológicas accidental u homicida, o bien suicida donde la persona no va tener cuidado en desinfectar el objeto ante de introducirlo y va cargado de cualquier cantidad de gérmenes y microorganismos capaces de infectar los órganos; de tal manera que hasta una aguja puede llegar a matar aunque parezca ofensiva.

Estas heridas pueden ser “traspasantes” y “de fondo siego”: las primeras son heridas punzantes en donde la punta logra traspasar y salir por el extremo contrario como, por ejemplo, un florete, una aguja puede llegar a matar aunque parezca inofensiva.

Heridas Punzo-Cortantes.

Son las heridas más peligrosas; el objeto posee la características de tener longitud y a demás filos; el mecanismo que produce esta herida se verifica cuando el atacante al introducir el arma la piel hace la primera resistencia y luego la punta penetra y va cortando todo a su paso pudiendo producir una herida punzante, punzo-cortante, bi-cortante (cuando el objeto tiene dos filos como el puñal).

Un puñal produce una herida punzo-cortante, bi-cortante, pero si el objeto tiene un solo filo como un cuchillo, una navaja, que por naturaleza son cortantes, cuando ellos se utilizaban para penetrar o para atacar penetrando los tejidos entonces produce una herida punzo -cortante, mono-cortantes porque tiene un solo filo.

Estas heridas se diferencian de las cortantes, pero suficientemente podría inducir a error y cuando se examina la profundidad de la herida ya no hay duda de que se trata de una herida punzo-cortante.

En las heridas tanto punzantes como punzo-cortantes, dentro del campo médico-legal, se pueden presentar errores cuando ocurren aquellas heridas en donde el objeto, a pesar de tener una gran longitud, choca contra un hueso, contra un cartílago y no logra penetrar más que cierta distancia de la piel hacia dentro de los tejidos tratándose de un objeto de gran longitud; esto podría incluir a error y entonces hay que determinar cual es el objeto que produjo la herida, ya que del tipo de herida no hay duda porque si tiene la característica de tener dos filos superficialmente queda así sobre el hueso y ello quiere decir que se trata de una herida punzo-cortante.

Hay unos casos en los cuales el objeto no tiene una gran longitud, y sin embargo, las lesiones se producen en aquellas zonas depresiles del cuerpo, es decir, en aquellas zonas donde hay cavidades, en donde se puede comprimir las zonas porque hay una cavidad y los órganos se pueden retraer, y en este caso puede surgir un error en cuanto al tipo del objeto utilizado porque puede parecer que fue un objeto de grandes dimensiones y puede llegar a ocasionar una herida traspasante cuando en realidad se trata de un arma corta, ya que la mano del atacante logra deprimir, los tejidos hacia adentro y va más allá de los que debería tomando en cuenta la longitud que se ha utilizado.

Este tipo de herida que inducen a error, por el movimiento se llaman Heridas en Acordeón.

Mecanismo de la Heridas producidas por las Tijeras:

Las tijeras pueden producir cualquiera de los tres tipos de heridas e incluso una herida contusa cuando se golpea con ellas a alguien en la cabeza: todos los tipos de heridas pueden producirse con ella dependiendo como se utilicen.

Es importante el mecanismo de las tijeras porque ellas han inducido a problemas médico-legales o a error a la hora de examinar la herida:

  • Si se utilizan cerradas, herida punzante.
  • Si se utiliza una sola de las hojas para penetrar, punzo-cortante ó mono-cortante.
  • Si penetran las dos hojas abiertas, dos heridas punzo-cortantes.
  • Si se utilizan como se usan ellas, haciendo un corte: contuso-cortante porque hubo presión; los bordes no se cortan netos como en la herida cortante, ni liso, ni parejos; los bordes de una herida cortante son limpios y son hay infiltración sanguíneas a través de los tejidos mientras que en las heridas contuso-cortantes si, y ésta es la diferencia.

Recordemos que en las heridas producidas antes de la muerte solamente se origina la infiltración sanguínea y no así ocurren en las heridas después de la muerte. A poco minutos de producirse la muerte todavía la sangre circula, pero cuando mucho tiempo de la muerte no puede producirse esa infiltración porque llega un momento en el cual la sangre se paraliza; ya esa fuerza del corazón para bombear la sangre a través del cuerpo se paraliza.

Con el deslizamiento sobre los tejidos: una herida lineal, pero en este caso como es la punta y no el filo propiamente el que logra incidir los tejidos o cortarlos, los bordes son irregulares y no netos ni parejos, pero sigue siendo una herida cortante ya sea en forma curva, recta o en zig-zag.

Nota:

  • Un machete produce una herida contuso-cortante.
  • Un serrucho produce una herida cortante atípica porque no produce un borde limpio y neto.
  • La mordedura de un perro o de cualquier otro animal produce una herida contuso-punzante.
  • Una espada produce una herida contuso-cortante.

¿Qué es un arma de Fuego?: Es un instrumento capaz de disparar proyectiles o municiones por expansión de los gases que produce la Deflagración de la pólvora o de la carga explosiva.

Deflagración” es el termino que se utiliza para significar el efecto que produce el estallido de la carga explosiva de la pólvora en el arma; es, en otras palabras, el estallido. Cuando la pólvora se deflagra produce una cantidad determinada de gases calculándose 280 lts/kg de pólvora, y eso es lo que hace que ese pedacito de plomo (ojiva) salga disparado; la carga explosiva está a dentro y al producirse la detonación la pólvora que está dentro estalla o se deflagra produciendo una gran cantidad de gases y estos hacen que la ojiva salga disparada.

Partes de Arma de Fuego

En cuanto a las partes de un arma de fuego, nos referimos a las parte de arma de cañón corto:

  • El Asa o Culata; por donde se toma el arma.
  • El Cañón.
  • El mecanismo Disparador:
    • El Gatillo
    • El Percutor
    • El Mecanismo Eyector

En las pistolas, a diferencia de los revólveres que son armas mecánicas, el sistema no es el mismo; en las pistolas los proyectiles se colocan dentro del asa o culata en donde hay un resorte que los impulsan y coloca cada proyectil de frente con el percutor. En el caso del revólver no sucede lo mismo: en el revólver hay algo que se llama “masa” o “cilindro”, que es en donde van alojados los proyectiles y para activar el arma hay que hacer una maniobra que es lo que se llama “cargar el arma” cada vez que se va a disparar.

En el revólver sucede algo muy curioso y ello es importantísimo en la Balística Médico-Legal porque cada vez que este es disparado lo que se llama “concha” del proyectil (parte que aloja la carga o pólvora) se queda dentro del cilindro (en el caso de las pistolas, estas conchas quedan expandidas en el sitio de la balacera) y esto es importante porque cada vez que se dispara un proyectil, tanto en la concha como en la ojiva van a quedar ciertas marcas que son las que permiten determinar que un proyectil, encontrado en el cuerpo de alguien o en algún sitio, fue disparado por un arma determinada.

Pero, por que ocurre eso?: y allí es donde está la importancia del cañón: en la concha, en su parte inferior, hay algo que se llama “culote” que es donde precisamente impacta el percutor, es decir, lo que hace que se dispare el arma. El percutor le da al “culote” y deja una marca particular, y además de esa marca particular en la ojiva también van a quedar marcas que se las produce el cañón del arma.

Después que se produce el disparo es posible determinar, haciendo disparos de pruebas, si un arma “X” fue la que disparo tal proyectil porque se compara, a través de un microscopio especial el rayado que ha hecho el cañón en la superficie de ese pedacito de plomo, no importa que este deformado porque siempre se va a poder observar algo. Para la Medicina-Legal, para la balística Médico-Legal una de las partes más importantes de un arma de fuego es, precisamente, su cañón.

Como se hace el cañón de una arma?: cada fabricante tiene un taladro especial que se llama “machuelo” el cual va a perforar la barra de acero que posteriormente va a constituir el cañón; ese machuelo al taladrar el interior de la barra de acero deja unas marcas que es ,lo que se denomina “rayado del arma” el cual se hace de forma de espiral denominándose “anima del arma”, que están constituidas por estrías que son hendiduras formadas por el taladro.

Cuando el proyectil pasa a través del cañón, esas hendiduras le van haciendo marcas dependiendo la dirección del rayado (en sentido derecho o en sentido izquierdo); de tal manera que cada arma va a ser prácticamente única porque como son muchas las armas que se taladran con el mismo machuelo, éste se va desgastando a medida que va pasando y va haciendo al mismo tiempo otras marcas o hendiduras que se las va dejando a cada una de las armas que va a ser prácticamente única porque como son muchas las armas que se las va dejando a cada una de las armas que va produciendo y así sucesivamente, de tal manera que a cada arma le va a dejar no solamente las rayas sino también ciertas marcas que son únicas de ese instrumento.

CLASIFICACION DE LAS ARMAS DE FUEGO:

1. Según su alcance:

            1.1.- Armas de Cañón Corto.

            1.2.- Armas de Cañón Largo.

2.Según la Carga Explosiva:

            2.1.- Armas de Proyectil Único

            2.2.- Armas de Proyectil Múltiple

Las Armas de Cañón Corto son las pistolas y los revólveres mientras que las Armas de Cañón Largo son toda la gama de armas que tienen un cañón más largo como el fusil, la escopeta, el rifle, la carabina, la ametralladora, etc., es decir, todas aquellas armas de cañón más largo que las pistolas y los revólveres.

Las Armas de Proyectil Único pueden ser tanto de cañón corto como de cañón largo; la cuestión es que utilizan un Proyectil como el indicado en la figura: una concha, Una carga explosiva en su interior y la respectiva ojiva, Pudiéndose encontrar diversas formas de ojivas (cónicas achatadas, puntiagudas, etc.) lo que es también de suma importancia desde el punto de vista medico-legal cuando se van a estudiar y analizar las heridas por armas de fuego.

Por otro lado, están las Armas de proyectil Múltiple, proyectil este que se caracteriza por ser un cartucho que contiene una carga de perdigones o municiones de menor tamaño, la carga explosiva o pólvora y algo que las separa que son los llamados “tacos” y pueden ser corcho, madera, plástico, cartón o cualquier otro material.

Es importante la diferencia entre los dos tipos de proyectiles por que cada uno va a dejar una herida completamente diferente, y e efecto de ellos es también completamente diferente.

Hay proyectiles compuestos, que son al mismo tiempo, únicos y múltiples, ya que tiene una ojiva y además tiene pequeños proyectiles en su inferior, es decir, son mixtos; hay proyectiles que tienen un efecto traspasante; hay proyectiles que tienen el efecto de no producir un movimiento dinámico impactando en algún lugar sin rebotar (que es el efecto dinámico de los proyectiles) y son utilizados por los cuerpos policiales e ciertos y determinados casos en los que ellos van a estar entre mucha gente y evitar lesiones a cualquier persona.

Por otro lado, las armas de fuego, con respecto los proyectiles, para poder proyectar la carga es necesario que se utilice un explosivo; generalmente la carga que se utiliza es la pólvora que puede ser tanto blanca como negra lo cual también es importante para los efectos del “tatuaje”.

La pólvora negra es una combinación de tres (3) elementos:

·Nitrato de potasio, que al deflagarse o estallar se transforma en nitrito, que es lo que se le encuentra a la persona en las manos. Su efecto es la potencia.

·Azufre: es lo que hace la combustión, la chispa.

·Carbón: es lo que quema para que se produzca la detonación.

La pólvora blanca tiene los mismos componentes que la pólvora negra, pero también se le agrega otros componentes como la nitroglicerina; aquí la cantidad de humo que se produce también es mayor, pero, sin embargo, no es negro como en el caso de la pólvora negra; por ello, las armas que utilizan proyectiles con pólvora blanca dejan menos tatuajes que aquellas que utilizan proyectiles con pólvora negra.

Movimiento, Trayectoria, Fuerza Viva y efectos dinámicos de los proyectiles:

En cuanto al movimiento que realiza el proyectil, tenemos que se originan dos clases:

·El movimiento de de Rotación: por el efecto del rayado en el interior del arma y por forma cilíndrica del proyectil, ejercido sobre su propio eje.

·El movimiento de Traslación: es el desplazamiento del proyectil hasta su objetivo.

Trayectoria: es el recorrido que hace el proyectil desde el momento que sale de la boca del cañón hasta el objetivo o el blanco. Posteriormente, hablaremos de otro trayecto que es diferente porque tiene que ver con la lesión propiamente dicha, es decir, la herida por arma de fuego; la trayectoria puede referirse al arma propiamente hablando o al proyectil dentro del cuerpo.

La trayectoria determina la Fuerza viva del proyectil y éste está presente cuando hablamos del movimiento de rotación y de traslación, ya que, precisamente, es la fuerza viva del proyectil; la fuerza viva es el trayecto que describe el proyectil al salir de la boca del cañón hasta que da en el blanco.

La fuerza dinámica, se origina cuando el proyectil, ante de impactar en el blanco que se esperaba, se desvía, y ello es el efecto de rebote del que ya hablamos: el efecto del rebote puede decirse que es la fuerza dinámica de los proyectiles y es de sumo interés en la medicina legal, dentro de la balística Médico-Forense, porque el proyectil dio en el blanco que no era el deseado.

El desplazamiento de los proyectiles depende de la potencia del arma o del tipo de arma; así tenemos que hay proyectiles:

A.   Sub-sónicos: velocidad menor a 360 m/seg.

B.   Sónico: velocidad igual a 360 m/seg.

C.  Súper-sónicos: velocidad mayor a 360 m/seg.

Clasificación de las heridas por Armas de Fuego.

  • Contusas.
  • En Semi-Canal.
  • Traspasantes.
  • De fondo Ciego.
  • Explosivas.

1.    Una herida contusa por arma de fuego, es aquella que se produce cuando el proyectil en vez de tocar los tejidos choca contra algún objeto duro que llevamos encima como sería un chaleco anta-balas, una chapa, o cualquier otra cosa metálica o de madera que estemos vistiendo en ese momento; el proyectil no toca nuestros tejidos sino que golpea lo que llevamos encima y nos produce una herida contusa. Otro ejemplo sería el impacto del golpe contra el casco que lleva una persona.

2. La herida en semi-canal, es una herida que se produce cuando el proyectil roza los tejidos tangencial o superficialmente haciendo una especie de semi-canal muy parecido a la herida cortante con la diferencia de que sus bordes no son, como en el caso de las heridas cortantes, netos y lisos sino que van a ser bordes que están confusamente por el calor que trae el proyectil, ese decir, se produce una especie de quemadura alrededor de los bordes de la herida y además de eso, también hay tatuaje por efecto de la pólvora quemada.

3.  La herida traspasante es aquella herida que se produce cuando el proyectil lograr un orificio de entrada y uno de salida.

4.  Será de fondo ciego cuando el proyectil origina únicamente un orificio de entrada y no de salIda; en estos casos es mucho más fácil determinar cuál fue el arma utilizada porque la ojiva queda dentro del cuerpo.

5.  Las heridas por explosivos se producen a través de dos (02) mecanismos:

·    Cuando se trata de un proyectil único o normal.

·    Cuando se trata de un proyectil explosivo propiamente dicho o que tiene efecto explosivo.

Hay proyectiles que explotan al hacer contacto y hay otros que explotan al penetrar al cuerpo.

En la medicina legal también se denominan heridas Explosivas cuando el proyectil único o normal se dispara a tan corta distancia que el efecto es de explosión, como aquellos disparos que se hacen en aquellas zonas del cuerpo en donde se produce, por ejemplo, en el disparo de “boca de jarro” también es explosivo o “a quema-ropa” porque el proyectil viene con una gran cantidad de partículas incandescentes o al rojo vivo logrando tal efecto en la superficie de los tejidos.

Unas de las cosas más importantes en Medicina Legal es la observación o estudio del Orificio de entrada: el orificio de entrada de una herida por arma de fuego, siempre que se trate de un proyectil único o normal, va a ser un orificio muy característico (por proyectil único o normal entenderse aquel proyectil que tiene como características una ojiva y una concha en donde va el explosivo).

Existen 3 características fundamentales del Orificio de Entrada que son:

Orificio propiamente dicho: que es el resultado de la presión que ejerce el proyectil sobre la superficie corporal. Este puede ser, de acuerdo a la forma en que penetre el proyectil en el cuerpo, circular, si penetra en ángulo recto; alargado, si penetra en forma oblicua.

Anillo de Enjugamiento: es el producto de todas las suciedades que trae el proyectil consigo mismo, que ha arrastrado desde el ánima del cañón del arma.

Anillo de Contusión: No es más que reborde de Piel, carente de Epidermis, que rodea el Anillo de Enjugamiento.

Es importante saber la distancia a las cuales se pueden producir los disparos: (con proyectiles normal).

·    De Contacto: se habla de disparo de contacto cuando este se ha producido a (5) o menos cms. De los

·    Próximo Contacto: se habla de un disparo próximo contacto cuando el disparo se ha producido a una distancia mayor de 50 a 60 cms.

·    A distancia: cuando el disparo se produce a más de 50 ó 60 cms.

 Signos  que se pueden encontrar después del disparo

Estos signos son llamados con nombre y apellido y son determinados por los signos en la piel y los signos en el ropaje.

Signos en la Piel

·    Puppe Werkgartner

·    Signo de la Boca de Mina de Hoffman

·    Signo de Benassi

Signos en lo Ropajes

·    Calcado de Bonnet

·    Deshilachamiento Crucial de Neriro Rojas.

·    Signo de la Escarapela de Simonin.

En cuanto a los signos en la piel

Signo Puppe Werkgartner: tiene como características que solo aparece en los disparos de contacto y en cualquier lugar del cuerpo. Este signo consiste en lo siguiente: tenemos el orificio de entrada de plomo; allí se forman los dos anillos concéntricos que en la zona de Ficsh; no se forma el tatuaje porque éste es un disparo de contacto y dicho tatuaje en este tipo de disparo va dentro de la herida.

En torno al orificio de entrada se va a formar otro anillo generalmente de color rojizo dado al contacto de la piel con la boca de mina o de fuego del arma (precisamente ese es el signo Puppe WerKgartner); a veces hasta la baqueta.

Puede aparecer este tipo en cualquier parte del cuerpo sobre la piel en trono al oficio de entrada.

Según algunos, el S.P.W. tiene un origen mecánico, y para otro tiene un origen térmico: mecánico en el sentido de que la boca de fuego del arma, al producirse el disparo, está tan en contacto con la piel que produce una especie de golpe sobre dicha piel porque se devuelve, es decir, golpea y se separa por la misma fuerza del estallido (efecto de acción y reacción). Quienes sostienen que es por el orígen mecánico dice que al producirse ese efecto queda marcado en torno a la piel el S.P.W.

Signo de la Boca de Mina de Hoffman: también aparece en disparos de contacto, pero sólo en disparo en la cabeza o contra el cráneo. En este signos es produce un efecto de desagradable de la piel en donde se ha producido el disparo. Como ya dijimos, el efecto se produce normalmente en aquellos lugares de la cabeza donde debajo de la piel hay una superficie ósea plana como en el hueso frontal; entonces, se forma un desgarramiento en donde se ha producido el disparo en contacto con la piel.

Estos signos son importantes porque muchas veces se consiguen cadáver completamente en estado de descomposición y estos signos ayudan al experto a determinar la distancia a la que se ha hecho el disparo.

Signo de Benassi: también es un signo que aparece en distancias de contacto en la cabeza; es frecuente observarlo en los disparos suicidas en los parientales; aparece un anillo ennegrecido o de color humo en la cara anterior de hueso, por debajo de la piel, es decir, todo el tatuaje se concentra en un anillo de color oscuro alrededor y debajo del hueso pariental.

En cuanto a los Signos en los Ropajes:

Obviamente se produce sobre los ropajes, en los famosos disparos a quema-ropa; entre ellos:

El Calcado de Bonnet: este signo que se forma en los ropajes produce un efecto muy particular que hace que el humo que sale a través de la boca de fuego del arma malquiera sea la trama del tejido del ropaje que lleva la víctima sobre cualquier otra vestimenta que esté por debajo, y en casos excepcionales sobre la piel, ya que esto último no es frecuente sino que se forma sobre cualquier otra cosa que lleve puesta la víctima; también eso sirve para determinar la distancia porque muchas circunstancias que puede ayudar para que no se sepa a que distancia se produjo el disparo: a veces, por ejemplo, se le dispara a la persona colocándole una almohada encima y de esta forma no queda tatuaje alguno ni sobre los ropajes ni sobre la piel, pero se van a conseguir dentro del orificio restos de lo que la almohada lleva dentro.

Deshilachamiento Crucial de Nerio Rojas: es un efecto que se produce sobre los ropajes, el cual hace que la onda expansiva en los disparos a quema-ropa o resquebraje la tela que lleve puesta la víctima en la forma como se ilustra, y por eso se llama “crucial” porque tiene forma de cruz.

Signo de la Escarapela de Simonin: este signo también se produce en disparos a quema-ropa; en este caso, se trata de dos anillos concéntricos de color negruzco que se forman sobre la tela y en torno al orificio de entrada sobre  los ropajes; ellos se distinguen claramente porque hay una separación blanquecina alrededor de los dos.

En cuanto a las características del Orificio de Entrada en Disparos de corta distancia tenemos que los principales son:

  • Tatuaje: no es más que la pólvora quemada que se incrusta en la piel que circunda al Orificio de Entrada.
  • Ahumamiento: es la zona ennegrecida de humo que se deposita alrededor del Orificio de Entrada.

Existen otros conceptos, que debemos aclarar antes de proseguir, y estos son:

  • Trayecto: se refiere, en general, a la línea recta, que va a unir a los orificios de entrada y de salida; en caso de faltar este último, con el sitio en donde se aloje el proyectil, en la anatomía.
  • Migración: acá se refiere al movimiento pasivo que puede experimentar el proyectil, una vez alojado en el cuerpo.
  • Desviaciones: estos son los cambios en el trayecto del proyectil, al chocar con estructuras rígidas como las óseas.

En lo que respecta al Orificio de Salida, este va a presentar una serie de características, que lo van a diferenciar del de Entrada y estas son:

  •  Es más grande.
  •  Es más irregular.
  •  Sus bordes son evertidos.

No va a presentar Anillos de enjugamiento, ni de Contusión; así como tampoco, tatuaje ni ahumamiento

Problemas Médico-Legales en las Heridas por Arma de Fuego.

Observación del orificio o de los orificios de entrada y  de salida: observación de la zona de Ficsh; observación del tatuaje y de cualquier otro signo que ayude a establecer la dirección del disparo y la trayectoria, la dirección se refiere a dónde estaba la víctima y a dónde estaba el victimario mientras que la trayectoria propiamente del proyectil sino a la trayectoria del plomo dentro del cuerpo cuando hay o no orificio de salida; la distancia a la cual ha sido disparado el proyectil.

Estudios de las trazas de pólvora en el arma de quien la tenga en las manos o en las manos de la víctima sino es un suicida.

Determinación de la etiología del disparo, o de la lesión, o de la muerta; esto es si se trata de un disparo accidental, o de un disparo homicida, o de un disparo suicida.

Determinación del tipo de arma utilizada: arma corta, arma de cañón largo, o bien si se trata de una arma típica (las que viene de un fabricante o de una casa especifica) o de un arma atípica (las de fabricación casera); aquí mismo está, por supuesto, el estudio del rayado dejando en el plomo, las marcas dejadas en la concha por el percutor o por el extractor, porque todo ello ayuda a determinar que tipo de arma se utilizó.

Orden de las Heridas: en caso de dos heridas, la que presente sangramiento, debe ser considerada como la primera realizada.

Grado de Supervivencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s