DEFINICIÓN GENERAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

Publicado: julio 16, 2014 en ADMINISTRATIVO
Etiquetas:, , ,

Definición general de Derecho Administrativo.

Es le conjunto de normas jurídicas que establece el Estado que van ha regir la actividad administrativa de las entidades públicas en función de los particulares.

Fuentes del derecho administrativo:

Art. 7 CRBV. La constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a esta constitución.

Ley como fuente del Derecho Administrativo.

La Noción general de la ley como fuente del Derecho Administrativo se podría decir que equivale a la norma jurídica que deriva de los órganos del Estado, la ley en sentido material es la dictada por los órganos que autoriza el Estado; también se toman como fuentes del Derecho Administrativo aquellas leyes dictadas por el poder ejecutivo, ministerios y municipios. En conclusión sólo serán leyes aquellas normas dictadas por el poder legislativo (Asamblea Nacional) que sean promulgadas y aprobadas en gaceta oficial.

El Rango de la ley se dice que es de categoría legal porque se encuentra en los planos superiores de la pirámide de Hans Kelsen.

El Valor de la ley se puede decir que es la resistencia que posee la norma de no ser desmejorada por otras que se encuentran en planos inferiores.

Existe una Correlación entre la Ley Orgánica, Ordinaria y Decretos leyes, la semejanza o correlación que existen entre estas leyes es que todas son de rango lega, porque se encuentran dispuestas en la pirámide de Hans Kelsen en el siguiente orden leyes orgánicas, leyes ordinarias y leyes especiales (decretos leyes), siendo estas excepcionales porque son dictadas por el ejecutivo previamente autorizadas por la Asamblea Nacional como órgano legislativo del Estado.

La Fuerzade la ley es la aplicabilidad que pueda tener la norma siempre que permanezca en vigencia.

La ley posee un Carácter de Supremacía, la ley se considera como fuente primaria porque la Constitución Nacional se encuentra en el primer plano de legalidad de la pirámide de Hans Kelsen condicionando a las demás leyes y si esta llegara a ser condicionada por otras leyes se estaría violando el principio del valor de la ley.

Para la creación de leyes se dice que existe un Monopolio Legislativo, si existiera un monopolio el único que está autorizado para dictar leyes es el poder legislativo representado por la Asamblea Nacional; la creación de leyes no corresponde en su totalidad a la Asamblea Nacional, el poder ejecutivo tiene la potestad, previa autorización del poder legislativo de dictar decretos con fuerza de ley, ya con que el poder ejecutivo teniendo la facultad de dictar leyes rompe con el monopolio que pudiese tener la Asamblea Nacional.

 La Ley en sentido Formal y Materialen sentido formal es que la ley tiene que seguir un procedimiento estricto para su creación y debe cumplir ciertos formalismos, en sentido material es que las leyes tienen que ser abstractas y generales.

La leyes poseen un carácter Abstracto y General, en su sentido abstracto quiere decir que una norma no debe aplicarse para un caso específico, sino para todos los casos y en su sentido general significa que la norma no debe regular a un solo individuo debe regular a toda la colectividad cumpliendo con el principio de igualdad entre las personas.

¿Podría darse el caso de que existan Leyes en sentido Formal y no Material?

Si, existe en Venezuela hay dos casos en que la ley es formal y no material, tenemos la Ley Aprobatoria de Tratados y la Ley de Presupuestos de Gastos; en estas leyes existe un procedimiento estricto para su creación y debe cumplir con ciertos formalismos, pero no posee un sentido material porque estas no son leyes que regulan a la colectividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s