LEYES ORGÁNICAS

Publicado: julio 21, 2014 en ADMINISTRATIVO
Etiquetas:, , ,

Definición:son aquellas leyes cuyo contenido es de carácter administrativo, ya que regulan la actividad del Estado para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones centrándose especialmente en regular derechos fundamentales.

La Constitución Nacional consagra en el artículo 203 cinco tipos de leyes orgánicas que son:

  • Las que se dictan para regular la división política territorial, fuerzas armadas, sistemas de seguridad social, ordenación del territorio, regímenes municipales, sufragio y participación política, administración central, tribunal supremo de justicia, poder ciudadano y por último el poder electoral.
  • Leyes que organicen los poderes públicos.
  • Leyes que desarrollen los derechos constitucionales.
  • Leyes que sirvan de marco normativo para posteriores leyes ordinarias y especiales.
  • Leyes con envestidura parlamentaria, necesitan las 2/3 partes para su aprobación por parte de la Asamblea Nacional como órgano legislativo.

Todas las leyes orgánicas deberán ser revisadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para garantizar la constitucionalidad de las leyes.

Las leyes orgánicas poseen un Ámbito de Regulación, se encargan de desarrollar los derechos fundamentales, y regulan las libertades públicas.

Las leyes orgánicas necesitan un Requerimiento específico para su aprobación, se necesita las 2/3 partes de la asamblea nacional como órgano legislativo del Estado para su aprobación siguiendo un procedimiento que se divide en cinco fases:

  • Iniciación: es la introducción del proyecto de ley en la sala constitucional del Tribunal Supremo de justicia, o 0,5% de la población inscrita en el registro electoral.
  • Discusión: se divide en dos fases, evaluar si la ley es pertinente y luego se procede a discutir artículo por artículo.
  • Sanción: es la aprobación de la ley una vez discutida en segunda fase.
  • Promulgación: cuando se declara formalmente la ley aprobatoria.
  • Publicación: cuando sale su publicación en gaceta oficial.

Las leyes orgánicas pasan por el Ámbito de Intervención de la Sala Constitucional, esta interviene en la revisión de las leyes creadas, donde estudia el carácter orgánico de la ley más no su constitucionalidad.

Relación de las leyes Orgánicas con las Ordinarias y particularmente con las leyes que prevean normativas especiales, la esencia de estas leyes es que no deben salirse de lo que contempla la Constitución Nacional y las mismas se aplican con preferencia una sobre la otra siempre y cuando las inferiores no contradigan a las superiores, y las superiores obvien las particularidades de las inferiores.

Criterios de Competencia para la determinación de Leyes Orgánicas y Leyes Ordinarias, la Constitución Nacional establece las competencias, las leyes orgánicas le corresponde velar por el desarrollo de los derechos fundamentales y las leyes ordinarias se consideran como leyes nacionales. Estas leyes las preside el principio de competencia excluyendo el principio de jerarquía entre ambas, se podría señalar que cuando la ley ordinaria invade el ámbito de la ley orgánica se anula en sala constitucional y cuando la ley orgánica invade el ámbito de la ley ordinaria se reputa esta como ley ordinaria perdiendo el carácter orgánico.

Todas las leyes siguen un Criterio de jerarquía, este criterio es conforme a la pirámide de Hans Kelsen diciendo que las leyes que se encuentran en los planos superiores regulan y sirven de marco a las leyes que se encuentran en los planos inferiores.

Las leyes poseen un Criterio Temporal, este consiste en que las leyes sólo serán derogadas por otras leyes.

El Criterio de la Especialidad, rompe con viejos postulados, entendiéndose que la Constitución Nacional es el encargado de atribuir las competencias a los diferentes poderes (nacional, estadal y municipal) para explicar brevemente lo antes dicho si la Constitución Nacional le atribuye ciertas competencias al poder municipal, estas competencias no podrán ser abarcadas por otros poderes inclusive ni por el poder nacional, gracias que la Constitución Nacional encontrándose en el primer escaño de la pirámide de Hans Kelsen autoriza al ente en este caso el municipio y no permite que otro poder lo regule

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s