LEYES ORDINARIAS Y LEYES DE BASE Y DESARROLLO.

Publicado: julio 25, 2014 en ADMINISTRATIVO
Etiquetas:, , , ,

Definición: en la actualidad no existe un concepto definido de lo que son leyes ordinarias en consecuencia se podía decir que son todas aquellas que son dictadas por la Asamblea Nacional como órgano legislativo del Estado y que no presenten caracteres orgánicos.

El Ámbito de Regulación de la Leyes Ordinarias, poseen la facultad de regular aquellas situaciones que dejan de regular las leyes orgánicas, las leyes ordinarias no sirven de marco para otras leyes y no pueden defender derechos fundamentales, las leyes ordinarias operan a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Casos de actos Parlamentarios con forma de ley (aprobación de tratados y leyes de presupuestos de gastos), se refieren a aquellas disposiciones emanadas de la Asamblea Nacional que son de ejecución directa de la Constitución Nacional, estos actos son la aprobación de tratados y las leyes de presupuesto de gastos, estos actos emanan del poder ejecutivo previa autorización de la Asamblea Nacional y estando estos actos desprovistos de contenido normativo son considerados ley por voluntad de la Constitución Nacional. Leyes Habilitantes.

El Fundamento Político de las leyes habilitantes es que debe existir previa autorización de la Asamblea Nacional como órgano legislador del Estado de atribuirle al presidente la potestad de legislar.

Base Constitucional, la misma Constitución Nacional establece las formas para crear la ley habilitante o que el ejecutivo intervenga en la creación de leyes, lo antes expuesto se encuentra en el artículo 236 numeral 8 que dice “Dictar, previa autorización por ley habilitante, decretos con fuerza de ley”. Esto le corresponde al presidente de la república previa autorización de la Asamblea Nacional como órgano legislativo de Estado.

Para la creación de leyes habilitantes existen dos Requisitos, que sea aprobada por las 3/5 partes de la Asamblea Nacional o que el mismo poder legislativo esté sobre cargado de asuntos a legislar y autoriza al presidente para que ejerza esa función.

Inexistencia de límites Materiales con respecto a la Constitución Nacional de 1961, para la Constitución del 61 existían leyes habilitantes sólo en materia económica y financiera, actualmente es ilimitada.

Leyes de Base y Desarrollo.

Noción: son aquellas con competencias concurrentes entre el poder nacional y los estados, conforme con las disposiciones legales y sus contenidos, es decir, que las leyes de base son dictadas por el poder nacional y este otorga competencias a los estados para que desarrollen la ley de base, siendo los estados autónomos e independientes en el desarrollo de las mismas.

Relación entre las leyes de Base y Desarrollo, la relación existente entre estas dos leyes es de causa y efecto, cabe destacar que las leyes de desarrollo están subordinadas por las leyes de base ya que pertenecen a dos subsistemas normativos distintos (poder nacional y poder estadal), en conclusión las leyes de desarrollo no pueden existir sin previas leyes de base.

Aplicación del Derecho Comunitario como fuente del Derecho Administrativo, el Derecho Comunitario con la función de inferir en el hecho de que la república debe promover la integración Latinoamericana y Caribeña en pro de la creación de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas, en tal sentido las leyes que se dicten en los marcos de los acuerdos de integración serán considerados parte del ordenamiento jurídico de aplicación directa, preferente al ordenamiento jurídico interno, en conclusión todas estas disposiciones serán para la elaboración de los tratados, sabiendo que los tratados son fuente del Derecho Administrativo.

comentarios
  1. alexander garcia dice:

    excelente…..

  2. Jhosmel Perez dice:

    Muy Bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s