DECRETOS LEYES Y REGLAMENTOS EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Publicado: julio 30, 2014 en ADMINISTRATIVO
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Fundamento Político,los decretos leyes son normas con rango de ley, dictadas por el poder ejecutivo, este poder representado por el presidente de la república sólo puede dictar este tipo de leyes previa autorización de la Asamblea Nacional.

Definición:son posiciones que adopta el poder ejecutivo en materias que no son de su competencia, pero si de la Asamblea Nacional; ahora bien por razones extraordinarias o de urgencia, el poder legislativo le confiere al poder ejecutivo la facultad de dictar los decretos leyes para poder solventar las dificultades que pueda tener la Asamblea Nacional a la hora de legislar.

Requisitos, el poder ejecutivo no puede dictar leyes sin previa autorización de la Asamblea Nacional, ahora bien en lo que el ejecutivo esté facultado para ejercer dicha acción, no podrá delegar a otro poder que ejerza esa función en nombre de el.

Límites: no pueden dictar decretos leyes……………………………..

Fuentes:

     El reglamento, directamente la ley e indirectamente la constitución. Art. 236 #10 CRBV.

El reglamento tiene por objeto: normar, es una ley en sentido material porque regula, son normas, declaraciones unilaterales, emanadas por el presidente, es normativo, es sublegal, es general.

Actos administrativos, art. 13 LOPA, no podrá violar lo establecido en otro de superior jerarquía, ni los de carácter particular vulnerar lo establecido en una disposición administrativa de carácter general, aún cuando fueren dictados por autoridad igual o superior a la que dictó la disposición general.

Jerarquía de los actos administrativos art. 14 LOPA. Los actos administrativos, tienen la siguiente jerarquía: decretos, resoluciones, órdenes, providencias y otras decisiones dictadas por órganos y autoridades administrativas.

 – Decretos.

– Resoluciones.

– Ordenes.

– Providencias.

 Clasificación de los reglamentos:

– Nacionales.

– Estadales.

– Municipales.

 Limites de los reglamentos:

– No podrá alterar el espíritu, motivo o razón de la ley.

– No puede derogar leyes.

– No puede regular reservas legales, penales, sanciones etc.

– No puede establecer tributos.

– No puede violar el principio de la legalidad.

Reglamentos, concepto, rango y clasificación.

Es toda normativa escrita dictada por la administración con un rango sub legal porque están en los planos inferiores de la pirámide jurídica de Hans Kelsen y se clasifican en:

  • Reglamentos autónomos: son aquellos que existen sin previa ley que los regule (no existen en Venezuela).
  • Reglamentos delegados: son aquellos facultados por la ley, pero esta no le establece el límite a regular, estos reglamentos se conocen también como reglamentos con remisión en blanco (no existen en Venezuela).
  • Reglamentos ejecutivos: son aquellos que emanan de una autorización legal, y la misma ley le señala los límites a regular, estos son los únicos reglamentos que existen en Venezuela.

Reglamentos como actos administrativos o como actos normativos.

Son actos normativos porque emanan de la ley y porque regulan situaciones que la misma ley le autoriza.

Principio de inderogabilidad de la ley.

Este se basa en que los reglamentos particulares jamás podrán derogar o desmejorar a los reglamentos generales, en cambio que los regalemos generales.

Adecuación del principio de legalidad de los reglamentos.

Tomando en consideración que el único reglamento permitido en Venezuela es el reglamento ejecutivo, es decir aquel autorizado por la ley, y que regula exclusivamente lo que la ley le permite, tenemos que el mismo es conforme al principio de legalidad.

Reserva legal y su relación con los reglamentos.

Son aquellas competencias que el estado reserva al imperio de la ley, y su relación con los reglamentos es que estos pueden tocar materia de reserva legal siempre y cuando la ley lo autorice y le establezca los límites a regular.

Principios relativos a la administración pública.

  • Principio de jerarquía: los órganos deben estar jerárquicamente ordenados y relacionados verticalmente de manera que los inferiores estén sometidos a la dirección, supervisión y control de los órganos superiores.
  • Principio de cooperación: teniendo el principio de jerarquía, la cooperación es la búsqueda de los logras que persigue la administración pública, interactuando órganos con otros órganos para el mejor funcionamiento de la misma.
  • Principio de lealtad constitucional: deberán respetar el ejercicio de sus competencias, facilitar a las otras administraciones la información que precisen sobre la actividad que desarrolle, prestar la cooperación y asistencia a las otras administraciones para el ejercicio de su competencia.
  • Principio de información general (Internet): cada órgano deberá mantener una página en Internet con información relevante como datos de su misión, organización, normativa, documentos, para así mantener en mecanismo de comunicación electrónica de dichos órganos y entes para con las personas.

La Potestad reglamentaria es la prerrogativa por la que las administraciones públicas pueden crear normas con rango reglamentario, es decir, normas subordinadas a las leyes, ya sean reglamentos, decretos o instrucciones.

No es privativa del Poder Ejecutivo, otros órganos también pueden ejercerla. Así por ejemplo, las Cámaras del Parlamento, o Tribunales Superiores de Justicia. No obstante ello, la potestad reglamentaria está radicada principalmente en el Ejecutivo

POTESTADES DISCRECIONALES Y REGLAMENTARIAS.

Potestades regladas: directamente relacionadas con el principio de vinculación positiva, porque el la forma máxima de constreñir y regular la actividad administrativa, en consecuencia el estado actuará conforme a la única y específica forma en que la ley halla señalado.

Potestades discrecionales: suponen una mayor soltura a las riendas que la ley atribuye a la actividad administrativa, ya que existe una mayor amplitud, aunque siempre existirán los límites que señale la ley.

Ejemplo: la facultad legal de expropiación por utilidad pública o interés social.

Aquí observamos que le faculta con cierta amplitud para que suponga, a su convicción y creencia, las propiedades a restringir, no obstante la misma facultad es limitada, porque si expropia alegando como utilidad pública, una casa de campo para la familia del ministro, la ley seguramente anulará tal actuación, por cuanto hubo exceso por el poder del gobierno y está fuera del orden legal.

No existe potestades reglamentarias o discrecionales puras, porque ellas siempre están ciertamente restringidas, no obstante se diferencian por su gran connotación manifiesta.

Principios generales

Art. 4 C.C. a la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador. Cuando no hubiere disposición precisa de la ley se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y si hubiere todavía dudas, se aplicaran los principios generales del derecho.

Costumbre: Pública, informe general reiterada, no contraria a derecho.

-Jurisprudencia: 335. CRBV la sala constitucional o supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y el último interprete de la constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación.

–  Práctica administrativa: art. 11 LOPA.los criterios establecidos por los distintos órganos de la administración pública, podrán ser modificados, pero la nueva interpretación no podrá aplicarse a situaciones anteriores, salvo que fuera mas favorable a los administrados. En todo caso, la modificación           de los criterios no dará derecho a la revisión de los actos definitivamente firmes.

comentarios
  1. Wiston dice:

    muy bueno los conceptos tratados en este blog..quisiera material sobre los terceros en el procedimiento civil

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