JURISPRUDENCIAS SALA PENAL JUNIO 2014

Publicado: agosto 9, 2014 en JURISPRUDENCIAS PENAL
Etiquetas:, , , , , , , ,

TSJ-LOGO

Sentencia Nº 170 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C14-67 de fecha 05/06/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Recurso de Casación. AsuntoRecurso de Casación – no constituye una tercer instancia.

…las partes no pueden procurar por medio del recurso de casación, sean revisados fallos que no le son favorables, más allá de las razones procesales o jurídicas atribuibles a la alzada, debiendo cumplirse con los requisitos que establece la ley, por cuanto este grado del proceso penal no constituye una tercera instancia que puede conocer de todas las decisiones por el simple hecho que el impugnante las considere contrarias a los intereses de su defendido.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/junio/165624-170-5614-2014-C14-67.HTML

Sentencia Nº 175 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº A13-444 de fecha 10/06/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Avocamiento. AsuntoAvocamiento

Es importante resaltar que en el desarrollo de los procesos penales pueden presentarse graves violaciones, pero no por ello las partes deben recurrir directamente a la vía del avocamiento, desvirtuando el orden legal establecido para la resolución de conflictos de esta naturaleza, omitiendo las formas sustanciales del proceso. Así se desprende de lo dispuesto en el artículo 108, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que establece: “(…) La Sala examinará las condiciones de admisibilidad del avocamiento, en cuanto a que el asunto curse ante algún tribunal de la República, independientemente de su jerarquía y especialidad o de la etapa o fase procesal en que se encuentre, así como las irregularidades que se aleguen hayan sido oportunamente reclamadas sin éxito en la instancia a través de los medios ordinarios (…)”.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/junio/165629-175-10614-2014-A13-444.HTML

Sentencia Nº 190 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº E14-96 de fecha 13/06/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Extradición. Asunto: Inicio del procedimiento de extradición pasiva.

el procedimiento de extradición pasiva se inicia cuando un gobierno extranjero solicita al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la extradición de un ciudadano que se encuentra en territorio venezolano y que cometió un delito en el país requirente, por lo que, una vez que el solicitado haya sido aprehendido por los órganos policiales de nuestro país, deberán informar inmediatamente al Fiscal del Ministerio Público a los fines de presentar al ciudadano ante el órgano judicial correspondiente. Posteriormente, el órgano judicial ordena la remisión de las actuaciones a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, quien notificará a la representación diplomática del país requirente -a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores- la detención del ciudadano requerido y se procederá a fijar el lapso perentorio de sesenta (60) días, para que el país requirente consigne la documentación correspondiente a la solicitud formal de extradición. (Vid. Sentencia N° 006, de fecha 16 de enero de 2014, con ponencia de la Magistrada Doctora Yanina Beatriz Karabín de Díaz).

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/junio/166105-190-13614-2014-E14-96.HTML

Sentencia Nº 192 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº E14-137 de fecha 17/06/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Extradición. Asunto: La notificación roja.

detención preventiva o provisional, con la finalidad de requerir su extradición. De lo expuesto se evidencia que, la notificación roja contiene efectivamente una solicitud de detención preventiva con el compromiso de requerir la extradición formal, una vez localizada la persona requerida. Por tratarse de un trámite relacionado con el proceso de extradición, su conocimiento corresponde a los órganos jurisdiccionales del país requerido, quienes en definitiva dictaminarán la procedencia o improcedencia de dicha medida cautelar, tal como lo establece el artículo 387 de nuestro Código Orgánico Procesal Penal. Cumplidos los actos procesales antes narrados, lo que procede en el presente caso es la notificación al país requirente sobre la detención del ciudadano requerido.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/junio/166107-192-17614-2014-E14-137.HTML

Sentencia Nº 200 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C14-34 de fecha 18/06/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Pruebas. Asunto: Acto de prueba anticipada.

…el acto de prueba anticipada es un mecanismo procesal que se realiza en la fase preparatoria, y de ahí su nombre, por razones de urgencia y de necesidad de aseguramiento de sus resultados, por lo cual debe ser apreciada como si efectivamente se hubiera practicado en el juicio; esta consiste en tomar esa declaración o hacerle rendir su experticia frente a un juez y con la asistencia de todas las partes del proceso y por ende con la posibilidad de que estas puedan controlar esa prueba o puedan oponerse a ella…

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/junio/166196-200-18614-2014-C14-34.HTML

Sentencia Nº 201 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº A13-414 de fecha 18/06/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Desistimiento. Asunto: Autorización expresa del imputado.

…para que el desistimiento se materialice, es necesaria la autorización expresa del imputado; en tal sentido, es insuficiente que dicha solicitud provenga solamente del abogado defensor, pues tal acto implicaría la renuncia de un derecho, razón por la cual debe provenir directamente del imputado, asistido por un abogado.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/junio/166197-201-18614-2014-A13-414.HTML

Sentencia Nº 202 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C13-284 de fecha 25/06/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Prescripción. Asunto: Prescripción judicial.

…la prescripción judicial es una garantía del derecho a la tutela judicial efectiva, que exige el seguimiento de un proceso o juicio sin dilaciones indebidas y constituye un límite al poder punitivo del Estado, de allí que, la interpretación de las normas que regulan la materia debe hacerse de manera cónsona con los derechos y garantías establecidos a su favor.

Asunto: Momento inicial para el cálculo de la prescripción judicial o extraordinaria.

…el momento inicial para el cálculo de la prescripción judicial o extraordinaria, tiene lugar desde el momento en que se efectúa el acto de imputación…

Tema: Proceso Penal. Asunto: Retardo por incomparecencia de los sujetos convocados a las audiencias.

…el retardo por incomparecencia de los sujetos convocados a las audiencias, es considerado como una responsabilidad directa del órgano jurisdiccional, pues es quien tiene la obligación de aplicar los correctivos pertinentes para procurar su realización, y es el único que puede acordar su diferimiento o la conducción por la fuerza pública de quienes no acudieron al acto.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/junio/166403-202-25614-2014-C13-284.HTML

Sentencia Nº 203 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C14-9 de fecha 25/06/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Recurso de Casación. Asunto: El recurso de casación no es el medio para impugnar los supuestos vicios cometidos por los juzgados de primera instancia.

…se advierte que quienes recurren no manifiestan de manera clara, concisa y precisa de qué manera la Corte de Apelaciones le vulneró sus derechos y sólo se limita manifestar su disconformidad con la no incorporación de un medio de prueba lo cual no es viable por la vía del recurso de casación, ya que estos elementos probatorios son promovidos y evacuados y valorados por el juez de juicio y no por la Corte de Apelaciones, que es el fallo recurrible mediante el recurso de casación. Así las cosas, el recurso de casación no es el medio para impugnar los supuestos vicios cometidos por los juzgados de primera instancia (en este caso la apreciación de las pruebas y testimoniales debatidas en el juicio oral) sino los cometidos por las Cortes de Apelaciones, según las previsiones del artículo 451 del Código Orgánico Procesal Penal

Asunto: Recurso de Casación.

…este medio de impugnación no puede ser utilizado por las partes como una tercera instancia para expresar el descontento de la defensa con un fallo que le ha sido adverso, sin exponer razones de Derecho distintas a las argumentadas en el recurso de apelación, ya que el propósito del recurso de casación es examinar el fallo de la Corte de Apelaciones y verificar errores de Derecho en el fallo de alzada, que en definitiva es la sentencia que corresponde revisar en esta etapa del proceso.

Asunto: Carácter restringido del recurso de casación.

El carácter restringido del recurso de casación, implica que la interposición del mismo sea muy rigurosa en cuanto a que debe presentarse de manera fundada, con la indicación precisa y separada de cada motivo de procedencia, elementos necesarios para poder determinar las presuntas violaciones cometidas por la sentencia recurrida. Requisitos estos, que no pueden ser vistos como un formalismo no esencial, pues constituyen una garantía para las partes, dado el ámbito especial y carácter extraordinario del recurso de casación.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/junio/166404-203-25614-2014-C14-9.HTML

Sentencia Nº 207 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº A14-8 de fecha 26/06/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Avocamiento. Asunto: Eventuales inconsistencias en la foliatura de un expediente o el posible desorden cronológico en el mismo no constituye materia para resolverse por vía de avocamiento.

…debe advertir esta Sala de Casación Penal, que las eventuales inconsistencias en la foliatura de un expediente o el posible desorden cronológico en el mismo, no constituye materia para resolverse por vía de avocamiento, existiendo mecanismos idóneos para su reclamación y trámite, que en el caso particular sería mediante la respectiva denuncia ante la Inspectoría General de Tribunales.

AsuntoAvocamiento – las partes no pueden pretender emplear esta figura para hacer valer su discrepancia con los criterios jurídicos que sustentan las decisiones judiciales.

…las partes no pueden pretender emplear esta figura para hacer valer su discrepancia con los criterios jurídicos que sustentan las decisiones judiciales, ya que esta potestad debe ser ejercida con suma prudencia y en estricto apego a los parámetros establecidos en el artículo 107 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, debiéndose acreditar que la situación jurídica existente en el expediente constituya un caso del cual surjan graves desórdenes procesales o escandalosas violaciones al ordenamiento jurídico que perjudiquen ostensiblemente la imagen del Poder Judicial, la paz pública o la institucionalidad democrática.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/junio/166409-207-26614-2014-A14-8.HTML

Sentencia Nº 209 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C14-168 de fecha 26/06/2014. Materia: Derecho Procesal Penal. Tema: Motivación. AsuntoDebida motivación.

…es obligante para la Sala resaltar que al interponerse el recurso de casación, éste debe contener una debida motivación, sustentada en infracciones de Derecho cometidas por la Alzada, las cuales deben ser explícitamente señaladas, destacando a su vez la importancia que tales contravenciones involucran en las resultas del fallo haciéndolo especialmente vulnerable para su modificación.

Tema: Recurso de CasaciónAsunto: No puede utilizarse el especial recurso de Casación como una tercera instancia.

…observa la Sala que lo relativo a la insuficiencia de pruebas que determinen o no la culpabilidad del acusado, es una denuncia conexa con el régimen probatorio, la cual debe ser planteada ante el Tribunal de Instancia, razón por la cual se ratifica el criterio de que no puede utilizarse el especial recurso de Casación como una tercera instancia, menos aún para revisar denuncias que de antemano fueron objeto del recurso de apelación.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/junio/166412-209-26614-2014-C14-168.HTML

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s