LA VIDA DE UN PRISIONERO EN KROPOTKIN

Publicado: agosto 13, 2014 en INFORMACION DOCTRINAL
Etiquetas:, ,

A mi entender, puede atribuirse esta disminución de energía nerviosa a la carencia de impresiones. En la vida ordinaria, mil sonidos y colores hieren diariamente nuestros sentidos; mil menudencias llegan a nuestro conocimiento y estimulan la actividad de nuestro cerebro.”En la vida de un prisionero, vida gris que transcurre sin pasiones y sin emoción, los mejores elementos se atrofian rápidamente. Los artesanos que amaban su oficio, pierden la afición al trabajo. La energía física es rápidamente muerta en la prisión. La energía corporal desaparece poco a poco, y no puedo encontrar mejor comparación para el estado del prisionero, que la de la invernada en las regiones polares. Léanse los relatos de las expediciones árticas, las antiguas, las del buen viejo Pawy o las de Ross. Hojeándolas, sentiréis una nota de depresión física y mental, cerniéndose sobre todo aquel relato, haciéndose más lúgubre cada vez, hasta que el sol reaparece en el horizonte. Ese es el estado del prisionero. Su cerebro no tiene ya energía para una atención sostenida, el pensamiento es menos rápido; en todo caso, menos persistente; pierde su profundidad. Un informe americano hacía constar, no hace mucho, que mientras que el estudio de las lenguas prospera en las prisiones, los detenidos son incapaces de aprender matemáticas. Y es la pura verdad; eso es lo que ocurre.

Nada de esto existe para el prisionero; sus impresiones son poco numerosas y siempre iguales. De ahí la curiosidad del recluso. No puedo olvidar el interés con que observaba, paseándome por el patio de la prisión, las variaciones de colores en la veleta dorada de la fortaleza; sus tintes rosados, al ponerse el sol, sus colores azulados de por la mañana, su aspecto indiferente en los días nublados y claros, por la mañana y por la tarde, en verano y en invierno. Era aquélla una impresión completamente nueva. La razón es probablemente quien hace que a los presos les gusten tanto las ilustraciones. Todas las impresiones referidas por el recluso, provengan de sus lecturas o de sus pensamientos, pasan a través de su imaginación. Y el cerebro, insuficientemente alimentado por un corazón menos activo y una sangre empobrecida, se fatiga, se descompone, pierde su energía.

Hay otra causa importante de desmoralización en las prisiones, sobre la cual no se habrá nunca insistido lo suficiente, porque es común a todas las prisiones e inherente al sistema de la privación de la libertad.”

Piotr Kropotkin, “Las Prisiones”

comentarios
  1. DAVORIN SOCHO VAVRA dice:

    MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME RECIBIR SUS INFORMACIONES, COMO ESTUDIANTE DE DERECHO, HE PODIDO RECOPILAR SUS PUBLICACIONES, QUE MUCHOS DESPUES DE OBTENER SUS TÍTULO NECESARIAMENTE TIENEN QUE REPASAR ALGUNAS LAGUNAS QUE AUNQUE PARESCAN ELEMENTALES EN ELLAS PRECISAMENTE RADICA MUCHOS FRACASOS PUESTO QUE ALGUNOS SE CREEN QUE SE LAS SABEN TODAS Y LOS DETALLES DESCUIDADOS DE SU ÉPOCA DE ESTUDIANTE ES LO QUE LOS CONDUCE A UN FRACASO EN UN MOMENTO QUE DEBEN ACTUAR EN REPRESENTACIÓN DE OTROS, POR LO TANTO COPIARLOS, ARCHIVARLOS Y REPASARLOS NO OFENDE A NADIE Y ES MUCHO LO QUE AYUDA EN EL FUTURO DE ESTA DELICADA PROFESIÓN, PUESTO QUE EL CLIENTE DEPOSITA EN CADA ABOGADO SUS ESPERANZAS Y NO DESEA DESILUSIONES EN EL RESULTADO DE SUS PRETENSIONES O QUERELLAS.. EL TRIUNFO LO OBTIENE QUIEN REPASA SUS APUNTES Y NO EN QUIEN LOS OLVIDA, DE LO CONTRARIO PARA QUE ESTUDIAR DERECHO ROMANO O LA FILOSOFIA DEL DERECHO. LOS FELICITO SINCERAMENTE Y DIOS PERMITA QUE CONTINUEN ASÍ POR MUCHO TIEMPO , PUESTO QUE LA LECTURA AUNQUE SEA VIEJA EN DATA DEL TIEMPO ES NUEVA PARA QUIEN LA DESCONOCE..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s