GARANTÍAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Publicado: septiembre 1, 2014 en ADMINISTRATIVO
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Cuando se apertura un procedimiento administrativo de oficio o a instancia de parte la administración debe garantizar el cumplimiento de una serie de principios y los administrados tienen el derecho de exigirle a la administración pública que cumpla con esas garantías.

Principio derivados de la Organización Administrativa:

La administración Pública tiene que estar organizada de acuerdo a forma competente. Los administrados tienen el derecho de que sí el órgano o ente de la administración pública cumpla competencias definidas. Para poder saber y tener un ordenamiento de órgano competente.

 Toda actividad realizada por un órgano o ente manifiestamente incompetente, o usurpada por quien carece de autoridad pública, es nula y sus efectos se tendrán por inexistentes. Quienes dicten dichos actos, serán responsables conforme a la ley, sin que les sirva de excusa órdenes superiores.

 Competencia: Ppio. De Legalidad.

El administrado debe tener la garantía dentro de lo que el ordenamiento jurídico establezca o señale los órganos o entes de la administración pública que deben tener atribuciones propias establecidas en la ley (ppio. de legalidad =los funcionarios públicos solo pueden actuar cuando una ley de forma expresa y previamente le establezca la competencia).

Se debe tener la garantía como administrado que el ordenamiento jurídico establezca una organización consola a los objetivos primordiales de la administración pública que es satisfacer el interés de los administrados.

Art. 26 LOAP: Toda competencia atribuida a los órganos y entes de la Administración Pública será de obligatorio cumplimiento y ejercida bajo las condiciones, limites y procedimientos establecidos; será irrenunciable, indelegable, improrrogable y no podrá ser relajada por convención alguna, salvo los casos expresamente previstos en las leyes y demás actos normativos.

La competencia una vez que el ordenamiento jurídico le atribuye un conjunto de potestades a un órgano o ente, este no puede renunciar a esa competencia tanto que puede delegar (transferir) la competencia a menos que la ley de forma expresa lo permita.

La LOAP establece la posibilidad de las delegaciones inter orgánicas y delegaciones inter subjetivas. Son mecanismos de transferencia de la competencia permitidos por la ley, sí la ley no lo permite el funcionario no puede transferir la competencia de él.

El administrado tiene el derecho de exigir el cumplimiento de esas garantías.

Colaboración Administrativa:

Regula en beneficio de los particulares. Sí se expropia se debe indemnizar.

Art.  24 LOAP: Los órganos y entes deben colaborar.

Art. 54  LOPA: Se solicitan informes técnicos al ministerio que tiene la competencia para determinar y este está obligado a colaborar- contribuir con la decisión que se lleve a cabo.

Presunción de Legitimidad.

Cuando se abre un procedimiento administrativo y empieza toda la transacción de ese procedimiento a menos que se trate de esos procedimientos que no ameriten instrucción. La mayoría amerita  la transacción (traer pruebas, evacuarlas, solicitud de informes, etc.) que poco a poco va forman el expediente administrativo.

Luego de la tramitación la administración pública dicta la decisión acto administrativo el cual se presume legal y legitimo salvo prueba en contrario. Se presume

1º que le funcionario que dicto el acto es un funcionario competente salvo prueba en contrario

2º que se llevo a cabo todas las fases del procedimiento, salvo prueba en contrario (instruyo el procedimiento como lo señala la ley dentro de sus competencias).

3º consecuencia de que la decisión dictada por el funcionario esta acorde a derecho.

 PRESUNCION DE LEGITIMIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO:

Estas presunciones son IURIS TANTUM: Admiten prueba en contrario. El funcionario que abre el procedimiento administrativo se presume inocente y acorde hasta que se demuestre lo contrario. Se presume que el acto administrativo fue dictado conforme a derecho y que cumple con los requisitos legales y constitucionales que lo hacen valido, salvo prueba en contrario.

          Sí no se está de acuerdo con la decisión porque es ilegal se puede intentar los recursos que da la ley (administrativos o judiciales) se tiene que señalar en los alegatos y probar la ilegalidad o inconstitucionalidad del acto administrativo. Desvirtuando así la legitimidad del acto administrativo.

 El acto administrativo se presume válido hasta que se demuestre lo contrario a través de un recurso.

 Características o Consecuencias de los actos administrativos dictados; de la presunción del acto administrativo son (2):

1) Ejecutividad: el acto administrativo una vez que se dicta se puede ejecutar inmediatamente. Ejm demolición. Porque se presume que el acto que se dicto es legitimo y no tiene vicio. Sí no se suspenden los efectos del acto se presume válido por eso se deben intentar los recursos.

 2) Ejecutoriedad: como el acto se presume valido hasta prueba en contrario la administración pública puede ejecutar ella misma el acto, de oficio. Sí el administrado no cumple voluntariamente. Sin necesidad de que la administración acuda a un tribunal para que decida.

 De Auto tutela:

La administración pública es autosuficiente para: tomar decisiones, revisar sus propias decisiones y modificarlas o anularlas y ejecutar sus propias decisiones.

Auto tutela de 1er GRADO: La Adm. pública tiene la potestad, competencia, para tomar decisiones de fondo del asunto que han sido planteados en una sede de primera instancia. Primera decisión que toma la administración pública en el ejercicio de la potestad de auto tutela declarativa, donde se declara por primera vez la decisión de fondo que resuelve el asunto.

  • Sí no se está de acuerdo con el acto por que contiene ilegalidad o inconstitucionalidad:

Auto tutela de 2do GRADO: se puede intentar el recurso de reconsideración/ jerárquico/ o el judicial; la administración pública puede entrar de oficio revisar ese acto administrativo. Y luego de esto ella puede decidir y modificar o anular el acto.

Cuando la administración pública por segunda vez revisa el acto dictado en el primer grado.

Auto tutela EJECUTORIA: dictado el acto administrativo puede ejecutarse inmediatamente y lo puede realizar la propia administración porque ella tiene autonomía para tomar las propias decisiones que dentro de esas puede estar la ejecución de los actos que ella dicta.

Nulidad:

La administración pública puede ratificar la decisión inicial o puede modificarla anulando la decisión de forma definitiva.

–  Vicios de Nulidad absoluta: el acto debe desaparecer, por una gran irregularidad, puede ser en los procedimientos abiertos de oficio o a instancia de partes. Aunque el acto aparentemente genere derecho a  algún administrado.

 Vicios de Nulidad relativa: sí el acto de la administración pública ha generado derechos a los particulares.  El acto puede ser convalidado. Puede ser corregido el error.

Art.  82 y 83 de la lopa nulidad absoluta. No se puede fundamentar un derecho en una razón de una inconstitucionalidad.

Revocatoria

Agotamiento vía administrativa OJO:

 Agotados los recursos administrativos como el de reconsideración o jerárquico  se puede ir al recurso judicial. Esto es otra garantía del procedimiento administrativo.

Art 93 LOPA: queda abierta la jurisdicción contencioso administrativo después de haberse agotado los recursos administrativos esto esta parcialmente derogado por la LOTSJ. Que el administrado pueda acudir a los tribunales (a la jurisdicción contencioso administrativa), a solicitar la nulidad de un acto emanado de la administración pública. Este articulo debe interpretarse en conjunto con la LOTSJ.

En la actualidad:

Cuando se va a intentar un recurso de nulidad contra un ato administrativo en sede judicial debe irse a la LOTSJ no establece que la falta de agotamiento de la vía administrativa como causal de la inadmisibilidad de los recursos.

Art. 7 LOAP numeral 10: derecho de las personas en sus relaciones con la administración pública.  Se señala que en la actualidad los administrados tienen la alternativa de o agotar la vía administrativa o ir a tribunales.

  1. a) JURISPRUDENCIA: Sí se empieza la vía administrativa (reconsideración) puede dejarse a medio camino e ir directamente a la vía judicial.

  1. b) JURISPRUDENCIA: Sí se va por la vía administrativa (reconsideración y jerárquico) y esperar que la administración pública decida y sí no es la decisión que se quiere es allí donde se puede ir a vía judicial.

Agotar la vía administrativa: es agotar todos los recursos que da la ley para que tenga alternativa de ir a los tribunales.

Posiciones de agotar la vía administrativa:

  1. Deben agotarse todos y cada uno de los recursos que tiene la vía administrativa (reconsideración terminado para poder empezar el jerárquico y luego pasar el lapso de la administración para que decida y luego de decidir es que se puede intentar la vía judicial) LOPA: establece esos recursos del de Reconsideración y el Jerárquico y el excepcional que es de revisión.
  2. En beneficio del administrado por razonamientos constitucionales sí el administrado decide intentar primero el recurso de reconsideración el administrado puede irse directamente a los tribunales.

GARANTÍAS JURÍDICAS:

Tiene que ver con el debido proceso

Derivadas de la Seguridad Jurídica:

 A) Derecho a la Defensa (49 C. B. V):

Una vez que se abre un procedimiento administrativo hay que otorgarles el derecho a la defensa a los interesados.

a. a) Derecho a apertura del expediente, copias y acceso:En la práctica:

Todo administrado tiene derecho a la apertura del expediente correspondiente, el expediente: es la manifestación física de todo el procedimiento porque se evacuan pruebas, se consignas escritos, etc. Y esto es el soporte físico de la decisión de la administración pública porque ella en el momento en que abre un procedimiento dicta un auto de apertura del procedimiento y esto forma parte del expedi.

Los administrados tienen derecho de exigirle a la administración pública a través de un escrito que ordene el expediente, que lo exfolie, numere, etc. Y dentro del expediente puede haber documentos públicos o privados, pruebas testimoniales, etc, y todo es importante.

Derecho a acceder al expediente administrativo y a obtener copias de lo que este dentro del expediente administrativo: esto forma parte del derecho a la defensa.

Derogatoria:

Parcial por el (———– 59 LOPA ——————- 21. 8 LOTSJ

143 CRBV                    40 LOPA

                                155 y Siguiente LOAP

Art. 59 LOPA: Los interesados y sus representantes tienen el derecho de acceder al expediente y a solicitar copias.

Art. 143 CBV: Los ciudadanos tienen el derecho al acceso de los archivos y registros administrativos sin perjuicio de los límites salvó otras excepciones.

Ambos artículos hacen referencia a los asuntos confidenciales, cualquier documento calificado como confidencial por la administración pública no tienen acceso. Pero revisados por la autoridad administrativa competente y deben dictar un acto por el cual se señala que es confidencia y por eso no se puede acceder. Los expedientes son públicos salvo que se declaren confidenciales.

La diferencia está en que en la LOPA habla de interesados: (aquellos que tienen interés personal, legitimo y directo)  y la CBV habla de ciudadanos (todos) y ese artículo de la constitución deroga parcialmente al de la LOPA.

Interés personal: alude a que el acto haga valer en su nombre o en el de un sujeto de la comunidad en las cuales representa su pretensión. Según la LOPA solo puede acceder al expediente solo aquellas personas que se vean afectadas directamente por el procedimiento o por el acto administrativo al cual le quieran sacar copia.

Para intentar un recurso en sede administrativa o para iniciar un procedimiento tiene que haber el elemento en interés PERSONAL / LEGITIMO Y DIRECTO. Sí se trata de sacar copia puede hacerlo cualquier ciudadano a menos que se trate de un documento confidencial.

Art. 170 LOAP: Derecho de acceso a los archivos y registros conlleva a obtener copias simples o certificadas de los mismos. Las certificadas pueden ser limitadas por la administración.

Art. 4 LOPA: El expediente debe estar organizado por fechas, sellos y enviado a la oficina correspondiente que está conociendo del caso para que sea archivado.

Art. 25 LOPA: Cuando se va a la administración pública el administrado puede hacerse solo o a través de su representante o apoderado sí lo tiene, el cual no puede ser rechazado por la administración pública porque forma parte del derecho a la defensa o a la asistencia de un abogado.

a. b) Derecho a ser oído (32, 48 LOPA)

Art. 32: No significa a que todos tienen derecho a que le den la razón. Sino que significa que tiene el derecho a que la administración pública escuche consignando el documento en el expediente administrativo.

Art. 48: En el procedimiento administrativo ordinario (a instancia de partes o de oficio) tienen que pasar 10 días de garantía mínima para que las partes presentes sus alegatos y pruebas.

 a. c) Audiencia Interesado (68 LOPA)

En leyes especiales también puede aparecer audiencia del interesado.

En la LOPA se señala que a los interesados hay que consultarlos cuando se trata de la conversión del procedimiento administrativo sumario al procedimiento administrativo ordinario. “Previa audiencia a los interesados”

 a. d) Decisión Motivada (importantísimo) (2 LOPA, 9 LOPA, 18.5 LOPA)

Tiene que ver con el derecho a la defensa. Cuando la administración pública toma una decisión tiene que estar motivada, explicando las razones de esa decisión sea positiva o negativa. Todo acto administrativo debe ser motivado los que son definitivos, los que no son motivados son aquellos de mero trámites. 

Art. 2 LOPA: la administración pública esta en la obligación de decidir y sí decide no decidir tiene que explicar porque. Siempre tiene que decidir.

 Art. 9 LOPA: La motivación. Los actos de trámite no, el auto por el cual se decide admitir o inadmitir pruebas eso sí tiene que estar motivado porque sí se inadmite una prueba se está limitando el derecho a defenderse a probar.

Pruebas impertinentes  y Pruebas incongruentes: (no guardan relación con el caso).

Art. 18 # 5 LOPA: todo acto administrativo debe contener el fundamento de la decisión. Tanto de los hechos como del derecho.

– Sí el acto no está motivado está viciado de nulidad.

B) SUBSANABILIDAD: (5 LOPA)

El despacho subsanador del que se hablo en otras clases. Cuando se consigna un escrito o una solicitud ante la administración pública ella debe revisar sí se consignaron todos los requisitos establecidos en la ley si no la administración está en el deber de devolver lo solicitado indicando lo que falto con la finalidad de que el administrado subsane lo que falta. Y esto es una garantía para el administrado ya que no tiene sentido que se haga un trámite y lo nieguen al final porque falto un documento.

 C) ESTABILIDAD ACTO ADMINISTRATIVO

          Los actos administrativos a menos que estén terriblemente viciado de nulidad absoluta, deben mantenerse no deben anularse en el caso de los vicios de nulidad relativa aquellos que hayan generado derecho a los particulares. Mantener el acto administrativo y solo anular los que tengan un vicio ilegal o inconstitucional (gravísimos) art. 19 LOPA.

Brinda seguridad jurídica al administrado porque ese cato va a estar allí y va a surtir todos sus efectos.

 D) PRESCRIPCIÓN (70, 78 al 80 LOPA)

Prescripción: Es el nacimiento (p. adquisitiva-usucapión) o la extinción (p. extintiva) de un derecho por el transcurso del tiempo.

Semana que viene…. Como se establece la prescripción y compararla con la  prescripción de la ley del estatuto de la función pública  y la diferencia.

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comentarios
  1. yineth chavez dice:

    buen el material, necesito todo lo relacionado con el amparo en esta materia muchas gracias

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