JURISPRUDENCIAS SALA PENAL JULIO 2014

Publicado: septiembre 6, 2014 en JURISPRUDENCIAS PENAL
Etiquetas:, , , , , , , , ,

TSJ-LOGO

 

Sentencia Nº 213 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C13-13 de fecha 02/07/2014. Materia: Derecho Procesal Penal, Tema: Pruebas; Asunto: Pruebas – Elemento principal de toda sentencia.

La prueba es el elemento principal de toda sentencia, en virtud que sobre éstas, es que el Juez emitirá el pronunciamiento respectivo. Por muy insignificante que sea una de ellas, se deben ponderar, ya para desecharlas por no guardar relación con el asunto a dilucidar, o acogerlas, por ser útiles, pertinentes y necesarias en el proceso penal.

Asunto: El silencio de prueba constituye un vicio de inmotivación.

El silencio de prueba constituye un vicio de inmotivación y se da cuando el Juez omite las consideraciones sobre un elemento probatorio existente en autos, cuando lo silencie totalmente, o cuando existiendo en autos la prueba y dejando constancia en ella, no la analiza. La ley impone al Juez el análisis de todas las pruebas, aún siendo estas improcedentes o impertinentes.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/julio/166685-213-2714-2014-C13-13.HTML

Sentencia Nº 215 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C14-27 de fecha 02/07/2014. Materia: Derecho Procesal Penal, Tema: Inmotivación; Asunto: Inmotivación.

…el vicio de inmotivación no puede servir para que la Sala de Casación Penal admita cualquier planteamiento no fundado o referido de manera escueta, salvo que de la denuncia se lograse desprender el vicio que se pretende denunciar. Por ello, siempre que se denuncie la inmotivación, el recurrente deberá especificar en qué consistió el vicio para que la Sala pueda llegar a considerar la posibilidad de revisar el fallo recurrido y lo denunciado en casación.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/julio/166687-215-2714-2014-C14-27.HTML

Sentencia Nº 220 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C12-346 de fecha 03/07/2014. Materia: Derecho Procesal Penal, Tema: Motivación; Asunto: Motivación de las sentencias

…la motivación de las sentencias debe ser suficiente y completa, sin que ello obligue a que la misma sea excesiva ni extensa.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/julio/166692-220-3714-2014-C12-346.HTML

Sentencia Nº 230 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº E14-197 de fecha 10/07/2014. Materia: Derecho Procesal Penal, Tema: Proceso Penal; Asunto: El proceso penal es de carácter y orden público – Tanto el proceso como el procedimiento no pueden ser anárquicos, sin reglas, garantías, ni seguridad.

…el proceso penal es de carácter y orden público, por tanto los actos y lapsos procesales previstos en él, se encuentran predeterminados en su cuerpo normativo como fórmula adecuada para la tramitación y solución de los conflictos penales. En razón de ello, el establecimiento de estas formas y requisitos, que afectan el orden público, son de obligatoria observancia, pues sirven de garantía a los derechos que el orden jurídico venezolano otorga a los justiciables. De ahí la existencia de lapsos procesales que crean certeza y seguridad jurídica para todos los que acudan a los órganos de administración de justicia, haciendo posible conocer con exactitud los actos que éstos deben realizar, pues tanto el proceso como el procedimiento no pueden ser anárquicos, sin reglas, garantías, ni seguridad.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/julio/166848-230-10714-2014-E14-197.HTML

Sentencia Nº 231 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C14-93 de fecha 10/07/2014. Materia: Derecho Procesal Penal, Tema: Recurso de Casación; Asunto: No se puede por vía del recurso de casación procurar que se analicen y valoren pruebas tendientes a demostrar o no la responsabilidad penal del acusado.

…la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal ha sido constante al expresar que los recurrentes no pueden por vía del recurso de casación procurar que se analicen argumentos referidos al análisis y valoración de las pruebas, tendientes a demostrar o no la responsabilidad penal del acusado en los hechos objeto del proceso.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/julio/166850-231-10714-2014-C14-93.HTML

Sentencia Nº 240 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C13-383 de fecha 22/07/2014. Materia: Derecho Procesal Penal, Tema: Motivación; Asunto: Motivación de la sentencia.

…la Sala de Casación Penal de manera reiterada ha sostenido que toda sentencia, debe estar suficientemente motivada, requisito esencial que atiende a la garantía constitucional relativa a la tutela judicial efectiva, que comprende el derecho que tienen todas las personas, a obtener por parte de los Tribunales de la República, una decisión lógica, coherente, que no sea contradictoria ni errática en los planteamientos expuestos al momento de la valoración y que exprese un oportuno pronunciamiento sobre el fondo de las pretensiones de las partes.

Asunto: Inmotivación de la sentencia – Formas de manifestación

La inmotivación de la sentencia, encuentra variadas formas de manifestación, y así tenemos que el Código Orgánico Procesal Penal señala, primero, la falta de motivación, que se materializa básicamente ante la falta absoluta o parcial de la motivación; segundo, la ilogicidad manifiesta; y tercero, la contradicción.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/julio/167286-240-22714-2014-C13-383.HTML

Sentencia Nº 244 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº A14-163 de fecha 29/07/2014. Materia: Derecho Procesal Penal, Tema: Avocamiento; Asunto: Avocamiento.

Es importante destacar que la potestad que otorga la ley para ejercer la pretensión mediante la institución del avocamiento, no puede ser entendida como un mecanismo ordinario de revisión de procesos o sentencias, pues debido a su prudencia y excepcionalidad, no constituye un remedio procesal ante cualquier acto o decisión que fuere adversa a las partes, mucho menos, si tales situaciones pueden ser impugnadas a través del trámite de incidencia o con los recursos ordinarios que establece el Código Orgánico Procesal Penal…

Asunto: Obligación de las partes de agotar todos los recursos procesales existentes antes de interponer el avocamiento.

…el avocamiento procede cuando no exista otro medio procesal idóneo y eficaz, capaz de restablecer la situación jurídica infringida y que no pueda ser reparada mediante el planteamiento de una incidencia o de un recurso ante cualquier instancia competente, por lo que las partes están obligadas a agotar todos los recursos procesales existentes…http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/julio/167612-244-29714-2014-A14-163.HTML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s