EL PROCEDIMIENTO EN PRIMERA INSTANCIA. DEMANDAS DE CONTENIDO PATRIMONIAL

Publicado: septiembre 22, 2014 en ADMINISTRATIVO
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Son demandas a la república para reclamar determinada cantidad de dinero producto de un daño extracontractual siempre que posean un contenido patrimonial. Esencialmente lo que se busca es el resarcimiento de un daño.

Artículo 56. El procedimiento regulado en esta sección regirá la tramitación de las demandas de contenido patrimonial en las que sean partes los sujetos enunciados en el artículo 7 de esta Ley.

Las previsiones de esta sección tendrán carácter supletorio en los demás procedimientos.

El procedimiento de las demandas de contenido patrimonial se tramitará cuando sean partes los llamados legitimados pasivos (Art. 7 de la LOJCA).

En caso de existir lagunas en algún procedimiento será aplicable las disposiciones del procedimiento de demandas de contenido patrimonial.

Audiencia preliminar

Artículo 57. La audiencia preliminar tendrá lugar el décimo día de despacho siguiente a la hora que fije el tribunal. Dicha audiencia será oral, con la asistencia de las partes. En este acto, el Juez o Jueza podrá resolver los defectos del procedimiento, de oficio o a petición de parte, lo cual hará constar en acta.

El demandado deberá expresar con claridad si contraviene los hechos alegados por la contraparte, a fin de que el Juez o Jueza pueda fijar con precisión los no controvertidos. En esta oportunidad, las partes deberán promover los medios de prueba que sustenten sus afirmaciones.

Es una audiencia preliminar, por lo que no ha llegado aun la contestación de la demanda, aquí lo que se realiza es una audiencia oral para cada una de las partes, la cual tiene como finalidad depurar el procedimiento por cuanto dice que el juez a petición de parte o de oficio podrá depurar los defectos del procedimiento. Es una especie de audiencia donde las partes van a convenir o no en algunos hechos, van a fijar como está trabada la litis, es decir, el demandante establecerá su petición, y las partes determinarán los hechos en los que convienen y los que contravienen, por lo que de esa forma quedara trabada la litis. Esta es la oportunidad para promover los medios de pruebas (es obligatorio) quien demanda una obligación debe probarla así mismo el que alega el cumplimiento de la misma debe probarlo (la carga de la prueba).

De la participación popular en juicio

Artículo 58. El Juez o Jueza podrá, de oficio o a petición de parte, convocar para su participación en la audiencia preliminar a las personas, entes, consejos comunales, colectivos o cualquier otra manifestación popular de planificación, control y ejecución de políticas y servicios públicos, cuyo ámbito de actuación se encuentre vinculado con el objeto de la controversia, para que opinen sobre el asunto debatido.

De ser procedente su participación se les notificará, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de esta Ley, fijándose la audiencia cuando conste en autos la notificación respectiva.

Las personas y entes antes señalados, no requerirán representación ni asistencia de abogado. El Juez o Jueza facilitará su comparecencia y deberá informarles sobre los aspectos relevantes de la controversia.

Es potestativo del Juez convocar a los consejos comunales o colectivos. Ej. Si se demanda al Instituto nacional de Hipódromo no se requeriría la convocatoria de los consejos comunales o colectivos. Si se demanda a HIDROCAPITAL probablemente se convoque al consejo comunal en relación a la prestación de agua, eso lo decidirá el Juez, para que opine en el proceso, más, esta opinión no es vinculante para el Juez. En el caso de llamar a alguno de los sujetos establecidos en este artículo no será necesario estar asistido de abogado.

Representación en la audiencia preliminar

Artículo 59. Cuando el Juez o Jueza acuerde la participación de las personas o entes indicados en el artículo anterior, podrá escoger entre los presentes quien los represente.

Ej. Se promueve una audiencia por el caso del Lago de Valencia de aquellos afectados por la contaminación, suponiendo que allí se van a presentar 20 colectivos, 10 consejos comunales, en este caso se demanda a la República pero pueden ser llamados los sujetos que el Juez considere necesarios, el tribunal podrá escoger quien represente en la audiencia.

Ausencia de las partes

Artículo 60. Si el demandante no compareciere a la audiencia preliminar, se declarará desistido el procedimiento.

El desistimiento del procedimiento sólo extingue la instancia y el demandante podrá volver a proponer nueva demanda inmediatamente.

Si el demandado no compareciere a la audiencia preliminar, la causa seguirá su curso.

Si la parte actora no comparece en la audiencia opera el desistimiento del procedimiento, si no comparece el demandado la causa continúa. En caso de desistir del procedimiento puede demandarse nuevamente la causa.

Contestación de la demanda

Artículo 61. La contestación deberá realizarse por escrito dentro de los diez días de despacho siguientes a la celebración de la audiencia preliminar, y deberán presentarse los  documentos probatorios. Para las actuaciones posteriores se dejará transcurrir íntegramente el lapso previsto en este artículo.

Luego de la audiencia preliminar se abre un lapso para que se introduzca la contestación por escrito y se presenten los documentos probatorios. Allí debería ser se evacuen las pruebas promovidas por que la presentación de los documentos probatorios debieron ser promovidos durante la audiencia preliminar (mal redactada la norma). A pesar de que la contestación se realice el día 1, deberá transcurrir el lapso completo para que comience el siguiente lapso.

Lapso de pruebas

Artículo 62. Dentro de los cinco días de despacho siguientes al vencimiento del lapso previsto en el artículo anterior, las partes presentarán sus escritos de pruebas.

Dentro de los tres días siguientes a la presentación de los escritos de pruebas, las partes podrán expresar si convienen en algún hecho u oponerse a las pruebas que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes.

Vencido el lapso anterior, dentro de los tres días de despacho siguientes al vencimiento del referido lapso, el Juez o Jueza admitirá las pruebas que no sean manifiestamente ilegales o impertinentes y ordenará evacuar los medios que lo requieran, para lo cual se dispondrá de diez días de despacho, prorrogables a instancia de parte por diez días.

Cuando las partes sólo promuevan medios de pruebas que no requieran evacuación, se suprimirá el lapso previsto para tal fin.

Una vez vencido el lapso para la promoción de pruebas, se abre un lapso de 3 días para que las partes se opongan a las pruebas promovidas que consideren ilegales o impertinentes. Son diez días para evacuar pruebas, suponiendo que se promovieron 20 testigos, dos pruebas de informes y una experticia, no es posible su evacuación sólo en diez días por lo que la ley prevé un lapso prorrogable de 10 días más. Si no se promueven  pruebas se suprime ese lapso y se procede al lapso siguiente.

Audiencia conclusiva

Artículo 63. Finalizado el lapso de pruebas, dentro de cinco días de despacho siguientes, se fijará la oportunidad para la celebración de la audiencia conclusiva.

En los tribunales colegiados se designará ponente en esta oportunidad.

En la audiencia conclusiva, las partes expondrán oralmente sus conclusiones, las cuales podrán consignar por escrito.

Al comenzar la audiencia, el Juez o Jueza indicará a las partes el tiempo para exponer sus conclusiones, réplica y contrarréplica.

En la audiencia conclusiva las partes exponen sus conclusiones y se pueden consignar también por escrito, y el Juez dirá cual será el lapso para que las partes ejerzan su derecho de exponer, de contradecir, de réplica y contrarréplica, generalmente son 10 minutos (exponer), 10 minutos (contradecir), 5 minutos (réplica) y 5 minutos (contrarréplica), media hora en total.

Oportunidad para dictar sentencia

Artículo 64. Concluida la audiencia, el Juez o Jueza dispondrá de treinta días continuos para decidir. El pronunciamiento podrá diferirse justificadamente por treinta días continuos. La sentencia publicada fuera del lapso deberá ser notificada a las partes, sin lo cual no correrá el lapso para recurrir.

El Juez posee 30 días continuos para dictar sentencia y puede ser diferido por 30 días más, si la sentencia se dicta luego del lapso es necesaria la notificación a las partes.

PROCEDIMIENTO BREVE

Supuestos de aplicación

Artículo 65. Se tramitarán por el procedimiento regulado en esta sección, cuando no tengan contenido patrimonial o indemnizatorio, las demandas relacionadas con:

  1. Reclamos por la omisión, demora o deficiente prestación de los servicios públicos.
  2. Vías de hecho.
  3. Abstención.

La inclusión de peticiones de contenido patrimonial, no impedirá que el tribunal dé curso exclusivamente a las acciones mencionadas.

Cuando sean demandas por una actuación de la administración sin cobertura formal (vías de hecho), los recursos por los cuales se solicita a la administración que cumpla con una obligación que no ha cumplido (abstención), y reclamos por problemas con la prestación de servicios públicos se realizaran por medio de procedimiento breve. Si la demanda de alguno de los supuestos anteriores incluye un daño patrimonial, el Juez puede decidir resolver la causa dejando a un lado el contenido patrimonial.

Requisitos de la demanda

Artículo 66. Además de los requisitos previstos en el artículo 33, el demandante deberá acompañar los documentos que acrediten los trámites efectuados, en los casos de reclamo por la prestación de servicios públicos o por abstención.

Además de los requisitos previstos en el artículo 33 de la ley también deben consignarse las pruebas de las actuaciones previas a la interposición de la demanda.

Citación

Artículo 67. Admitida la demanda, el tribunal requerirá con la citación que el demandado informe sobre la causa de la demora, omisión o deficiencia del servicio público, de la abstención o de las vías de hecho, según sea el caso.

Dicho informe deberá presentarse en un lapso no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de que conste en autos la citación.

Cuando el informe no sea presentado oportunamente, el responsable podrá ser sancionado con multa entre cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) y cien unidades tributarias (100 U.T.), y se tendrá por confeso a menos que se trate de la Administración Pública.

En los casos de reclamos por prestación de servicios públicos, la citación del demandado será practicada en la dependencia u oficina correspondiente.

Admitida la demanda se emite una citación para que el demandado comparezca a presentar un  informe (no hay contestación aún) donde se especificará los motivos que dieron lugar a la demora, omisión o deficiencia de los hechos alegados en la demanda, si no presentare el informe será sancionado con una multa, si no es la administración pública se tendrá por confeso (personas privadas que ejerzan funciones de la administración). La citación se realizará en la oficina del demandante.

Notificaciones

Artículo 68. En el caso previsto en el numeral 1 del artículo 65 de esta Ley, deberá notificarse a:

  1. La Defensoría del Pueblo, al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) y a los consejos comunales o locales directamente relacionados con el caso.
  2. El Ministerio Público.
  3. Cualquiera otra persona o ente del Poder Popular relacionado con el asunto, a solicitud de parte o a juicio del tribunal.

Cuando la demanda sea por la prestación de servicios públicos deberá notificarse para su comparecencia a los sujetos aquí establecidos.

Medidas cautelares

Artículo 69. Admitida la demanda, el tribunal podrá de oficio o a instancia de parte, realizar las actuaciones que estime procedentes para constatar la situación denunciada y dictar medidas cautelares. La oposición a la medida cautelar será resuelta a la mayor brevedad.

El Juez podrá dictar cualquier medida cautelar que estime conveniente para salvaguardar el derecho reclamado.

Audiencia oral

Artículo 70. Recibido el informe o transcurrido el término para su presentación, el tribunal dentro de los diez días de despacho siguientes, realizará la audiencia oral oyendo a las partes, a los notificados y demás interesados. Los asistentes a la audiencia podrán presentar sus pruebas.

Si el demandante no asistiere a la audiencia se entenderá desistida la demanda, salvo que otra persona de las convocadas manifieste su interés en la resolución del asunto.

Son cinco días para presentar el informe y diez para la audiencia oral. Si el demandante no asiste se considera desistido el procedimiento, si hubiere alguna persona de las convocadas que quisiera continuar la causa por estar afectado.

Contenido de la audiencia

Artículo 71. En la oportunidad de la audiencia oral, el tribunal oirá a los asistentes y propiciará la conciliación.

El tribunal admitirá las pruebas, el mismo día o el siguiente, ordenando la evacuación que así lo requieran.

Prolongación de la audiencia

Artículo 72. En casos especiales el tribunal podrá prolongar la audiencia.

Finalizada la audiencia, la sentencia será publicada dentro de los cinco días de despacho siguientes.

Uso de medios audiovisuales

Artículo 73. Las audiencias orales deberán constar en medios audiovisuales, además de las actas correspondientes. Las grabaciones formarán parte del expediente.

En una audiencia oral las partes graban en un CD toda la información que estime conveniente para que las partes puedan acceder de forma digital y éste se anexará al expediente.

Contenido de la sentencia

Artículo 74. Además de los requisitos del artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, la sentencia deberá indicar:

  1. Las medidas inmediatas necesarias para restablecer la situación jurídica infringida.
  2. En el caso de reclamos por prestación de servicios públicos, las medidas que garanticen su eficiente continuidad.
  3. Las sanciones a que haya lugar.

Apelación

Artículo 75. De la sentencia dictada se oirá apelación en un solo efecto.

En un solo efecto es que no tiene carácter suspensivo se llama efecto devolutorio, se envía copia del expediente, los efectos no se suspenden, una vez que alzada lo resuelva devolverá el expediente y la sentencia queda definitivamente firme. Si se apela una sentencia definitiva generalmente se oyen dos efectos, es decir, se suspende el procedimiento, se envía el expediente para la alzada, ésta la resuelve y la regresa.

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