IDEOLOGÍAS PENALES ¿QUE HACER?

Publicado: octubre 1, 2014 en INFORMACION DOCTRINAL
Etiquetas:, , , , ,

Son tantas las Ideologías penales existentes, y no muchas las vigentes hoy en día. Estas han variado conforme a las ideas políticas de un determinado momento, pero no justifican la violación a la construcción humanista de hoy en día.

Considero que la base sobre la que se construyo gran parte del derecho penal de hoy en día, a mi modo de ver es la causante de lo que hoy en día estamos viviendo: el contrato social (que ha formado la brecha entre dominantes y dominados), y es a la ideología a la cual me voy a referir más  (al contractualismo) en esta reflexión que se conectará con otras en el desarrollo de este pequeño ensayo.

Hubo un momento en el cual el hombre se cansó de vivir en un constante devenir y lucha en su estado natural. Así, cediendo parte de su libertad, al conceder a alguien la capacidad de administrar esa pequeña cesión para que exista paz, fue el gran error y avance de la sociedad. En ese momento si bien hubo paz, se comenzó la batalla de nunca acabar. ¿Porqué?, porque si bien en ese momento se le dio la capacidad a “alguien” de castigar (al Estado el IUS PUNIENDI), también se de dio la facultad de estar al mando de la vida social de cada uno de nosotros, al poder controlar el crimen en pos de un supuesto interés general recíproco en la sociedad firmante de dicho contrato. Al tener dicha facultad, intrínsecamente, el dominador del derecho penal, se convirtió en el dominante y la sociedad en la dominada. Fue aquella la base para el surgimiento de las diversas teorías penales que tienen un fondo en común: controlar a aquellos que comenten delitos en pos de intereses “sociales” (utilizando ésta situación para controlar a los más débiles y fortalecerse como “fuertes”).

Así por ejemplo, el contractualismo de la burguesía surgiente con respecto a la nobleza y las masas hicieron que se institucionalice a la cárcel y se criminalice la  pobreza, en pos de intereses capitalistas; el organicismo: al querer mandar de frente unos cuantos poderosos a la sociedad desorganizada, para reorganizarla; Colocar a la pena retributiva con fines utilitaristas para el beneficio del capitalismo estatal; “el derecho popular”, que sirvió para la justificación de dictadores que pusieron orden para continuar reprimiendo (dizque “buenos dictadores”); y así las ideologías nacionalistas se inmiscuyeron al justificar la represión para el bienestar del Estado, y como “gol”, el estigma que dejó el positivismo, tomado como herramienta para criminalizar a la pobreza y dejar impunes a los que van contra la susodicha.

Cada una con un supuesto fin, que no es otra cosa que el disfraz para la justificación y ejecución oculta de intereses particulares de los que toman las decisiones. Así salieron las ideas modernas como retribuir, resocializar, estigmatizar, controlar, todo de acuerdo a los puntos de vista variantes en los distintos países. Así hubo distintas reacciones de corrientes políticas con respecto a teorías impugnadas hacia finalidades inadmisibles por dichos críticos contestatarios. Sirviendo de base para la creación de tendencias penales que van de frente a la vulneración de derechos humanos, como es el caso del Derecho Penal del enemigo.   Ahora, el Contrato nos sirvió para aumentar el poder de unos frente a otros (mi reflexión), pero también sirvió para el frene de hostigamientos corporales de toda la humanidad.

Pero, si es así, cual es la respuesta a que ello acabe, o es que es el destino estar condenados a vivir en una diferencia entre dominantes y dominados. Bien lo dijo Marx, el delito es un negocio para la burguesía, al ser la superestructura (Estado) llena de burgueses quien controla todo esto. ¿Será justificable aquello?, ¿podrá existir alguna salida a ello? Pareciera una utopía, pero si es así, entonces ¿Qué hacer? (Lenin).

Anuncios
comentarios
  1. marcotjr4@gmail.com dice:

    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s