ROL FUNDAMENTAL DEL PILAR DE LA FAMILIA (Art. 5 LOPNA)

Publicado: noviembre 10, 2014 en LOPNNA
Etiquetas:, ,

Definición de familia:

Cuando se habla de familia hablamos de un núcleo de convivencia y solidaridad en la vida cotidiana; es un núcleo de complicidad en la corta distancia que permite afrontar adecuadamente los retos del mundo exterior; es el centro de un tipo de relación privilegiada, espontánea e intensa; es a la vez una escuela de convivencia para los hijos y la transmisora de valores y aprendizajes fundamentales que se realizan mediante las emociones primeras, los afectos fundamentales. Una familia se define por su capacidad de dar respuesta a estas funciones y necesidades de una manera estable y duradera. Los elementos de emparejamiento acostumbran a ser elementos fundamentales en esta forma de convivencia, pero no siempre es el caso y no por eso se debe presuponer que la familia en cuestión no cumple adecuadamente sus funciones de soporte e integración social. De la cualidad de la convivencia, de la capacidad de dar soporte a todos sus miembros, dependerá la vitalidad y la bondad de cualquier familia. Y también su fragilidad, cuando ella misma no encuentra mecanismos de protección suficientes, que puedan garantir que todos sus miembros sean solidarios. La familia proporciona a sus miembros, protección, compañía, seguridad y socialización.

 Funciones de la familia:

Las familias tienen diferentes funciones. La primera función y la más importante es la función de reproducción, ya que sin ella no hay familia (padres e hijo/s). Una vez formada la familia, la función de reproducción servirá para ampliarla y crear otras familias.

La familia empezaría por la pareja, una pareja con una buena evolución del vínculo, un aumento de las satisfacciones personales, profesionales y sociales, que se complementa y se potencia a sí misma. Es en el marco de la pareja donde la aparición de los hijos se crea la familia.

La pareja suficientemente sana, que puede elaborar las propias ansiedades y contenerlas, podrá ayudarse mutuamente a crecer y, en su turno, ayudar a los hijos en su crecimiento. Esta sería la función principal de la familia: crear el marco necesario para favorecer el crecimiento de sus miembros y contener las ansiedades que se formen en grupo familiar.

En el nacimiento del primer hijo se transforma la pareja en familia. La familia es un grupo complejo en constante evolución, que comprende miembros en distintas fases de desarrollo, unidos entre ellos por roles y funciones interrelacionados y diversificados. De manera que, la familia será: un sistema internalizado de relaciones un marco para el aprendizaje y una matriz para el pensamiento.

Por que debe haber familia:

El ser humano necesita durante mucho tiempo la atención de los adultos para su desarrollo físico y mental, es decir, para su nacimiento psicológico como ser humano. La familia existe para una necesidad vital. Puede ir cambiando a través de los cambios que se van produciendo en la sociedad, pero la necesidad de un padre y una madre para tener cura de sus hijos continúa vigente.

La tarea esencial de la familia es cuidar a los hijos, formarlos y educarlos. Esto quiere decir ayudarlos a crecer física y emocionalmente, lo cual sólo se consigue “enseñando a pensar (Bion)”, para que los niños puedan ser personas con individualidad y con criterios propios, es decir, que se puedan permitir ser diferentes de los padres y de los otros hermanos y que puedan ser unos adultos responsables y capaces de colaborar solidaria y creativamente dentro de la comunidad en que vivimos.

Como estructura:

Como estructura viva, la familia queda sometida al proceso natural de todo ser vivo, es decir, un inicio, un desarrollo y un final. Mientras este proceso se da, se producen unos cambios a los cuales se habrá que adaptar. Todo cambio promueve una alteración interna más o menos acusada y reclama la necesidad de resituarnos emocionalmente, de reestructurarnos a partir de la nueva situación. Delante una familia “sin problemas” hemos de empezar a sospechar que algo grave le sucede. Ya de entrada, podríamos asegurar que funciona a base de negar la realidad interna y de proyectar aquellos aspectos que le parecen indeseables o conflictivos. Este funcionamiento le impide tener conciencia de los problemas, y naturalmente si no hay conciencia no se puede hacer nada para resolverlos. La situación se le irá complicando. Uno de los problemas principales de toda familia es tener o no la capacidad de saber que se tienen problemas. Tener es capacidad quiere decir tener un nivel de madurez mental aceptable.

 

Pilar de la familia en sociedad:

El ser humano, desde que nace, vive en familia, y en ella transcurre toda su existencia. La familia se ha desarrollado desde la comunidad primitiva, y constituye el núcleo básico de toda sociedad. Sus funciones sociales más importantes siempre han estado dirigidas a la satisfacción de las necesidades, a la supervivencia, cuidado y educación de los hijos. Dentro de esta última se encuentra la de transmitir cultura, y formar e incentivar valores de generación en generación.

El individuo pertenece a un grupo e influye en él de manera decisiva. El primero al cual pertenecemos a lo largo de nuestra existencia es la familia. Para una gran mayoría dentro de este grupo se experimentan los más grandes amores, los más intensos odios; se pueden observar las más profundas satisfacciones y las más dolorosas frustraciones. La familia, pues, se puede convertir en este sentido, en un medio propiciador o inhibidor del desarrollo humano. La familia debe brindar afecto, seguridad, bienestar, alegría y, sobre todo, mucho apoyo.

Influencia de los padres

El rol del papá es de modelaje, es el pilar fundamental, la base segura del hogar, por lo tanto, cumple un rol importante de socialización y ciertamente de vinculación con el mundo externo. El papá tiende a vincular al niño con lo novedoso del mundo, con el mundo más extranjero al círculo familiar habitual. Por eso, es muy importante la consistencia y la coherencia entre lo que él hace y dice” El padre suele ser el socializador del hogar, pero eso no quiere decir que la madre no lo sea. La mamá también juega un rol central en la socialización, pero lo más dominante como práctica cultural es que el papá cumpla esta función o que se le tienda atribuir a él esta responsabilidad. Podríamos decir que los escenarios de vinculación son más bien hogareños para la mamá y de exploración al mundo externo en el caso del papá

 

Tipos de Padres

Cada familia es diferente, con costumbres y características disímiles, enmarcadas en las diferentes personalidades de sus miembros y en el contexto socioeconómico y cultural en el que están envueltos. Debido a esto, cada padre también es distinto y tiene diversas maneras de crianza de sus hijos y de formación de la familia.

“Se podría pensar en ciertas categorizaciones más o menos tradicionales o típicas de tipos de papás, que en general se derivan de los tipos de vinculación que tienen durante los primeros años de crianza y que se van centrando como tipos de relación definidas de cómo se maneja esta familia, de cómo se relaciona”, afirma el psicólogo.

El especialista agrega que “hay que tener cuidado con las categorizaciones porque ningún papá actúa desde una categoría pura, más bien debemos entenderlas como estilos o tendencias que nunca se manifiestan como tales. Las categorías no son cualidades determinantes de los padres, están ciertamente moduladas y movilizadas por los contextos en que se desarrollan las familias y los procesos de crianza”.

De todas maneras, el psicólogo enumera algunas características del padre actual:

– Padres aprensivos: en su mayoría son parte de familias aglutinadas, en donde están más ‘acolchonados, donde todo se sabe y se conoce. Los padres de estas familias pueden llegar a ser algo intrusivos en la vida del niño, lo que puede derivar en una disminución de su autonomía. Este tipo de papá suele estar atento a lo que hace su hijo, anticipando las reacciones que el pequeño pueda tener frente es sus distintos escenarios de exploración.

– Padres sobre protectores: se vinculan con los papás más intrusivos, lo que también va generando cierto grado de dependencia, incapacidad, inseguridad y falta de confianza en los hijos. Para estos niños el tener un padre extremadamente cuidador puede ser ventajoso en un momento de su desarrollo, pero una vez que debe empezar a explorar con los grupos de pares, en el colegio o en contextos de competencia, esta dependencia se convierte en una carencia al no poder confiar plenamente en sus propias capacidades.

– Padres desligados: son parte de familias con redes poco afiatada en donde se genera la idea de que cada uno se maneja a partir de sus propias capacidades, por lo que no hay un papá atento, al menos de forma estable, a las necesidades del niño. Por el contrario, el padre de pronto puede incluso llegar a ser negligente al no estar atento a las reales necesidades de los niños: Todo esto si bien puede promover autonomía en el niño, va acompañando ésta de la sensación de constante incertidumbre respecto de poder desarrollar relaciones confiables en la vida.

– Padres permisivos: en general son padres que generan bastante desconcierto en sus hijos, dado que las reglas dentro de la familia son extremadamente quebrantables, los niños hacen lo que ellos quieren, sobre todo porque no saben claramente qué está permitido y qué no. Puede parecer que los niños lo pasan muy bien, pero al mismo tiempo se va generando en ellos una sensación de desconcierto, ya que no saben cuáles son los límites, cuáles son los criterios en todo sentido, no solamente para comportarse, sino que para modular sus propios afectos, lo cual va cobrando mayor protagonismo a medida que se enfrentan a nuevas experiencias del desarrollo.

– Padres autoritarios: tienden a ser disciplinantes, van modelando la conducta de los niños. Generalmente, son papás con un discurso muy claro, sancionadores con su palabra, lo que a veces genera una sensación de restricción de la propia expresión de los afectos por ordenarse todo en el dominio de la racionalidad. Sus hijos son niños que pueden llegar a estar tan encausados con la autoridad que tienden a constreñir mucho su comportamiento desarrollando, en ocasiones, conductas de orden obsesivo.

– Padres democráticos: tienden a ser más flexibles y cercanos a sus hijos. Son capaces de equilibrar las reglas claras con la posibilidad de discutir de forma constructiva cualquier tema. Suelen presentarse de modo estable y consistente con sus hijos, permitiendo tener una imagen clara de ellos, lo cual genera confianza y seguridad. Desarrollan así una base segura a partir de la cual resultaría más sencillo aspirar a cualidades como la autonomía, la creatividad, la seguridad, además de una estimación equilibrada de sus propias capacidades.

Los padres suelen ser siempre un modelo incuestionable en la crianza y educación de los hijos. Estos son como esponjas a la hora de captar conductas y patrones a seguir. Si solo se les muestran angustias por las carencias materiales o se les hace énfasis en las ropas, el lujo, el dinero, aprenderán a valorar demasiado lo material. Ahora, si lo que observan a su alrededor son muestras de amor y respeto, y se les enseña a apreciar las cosas desde el punto de vista espiritual y sentimental, serán esos los valores que seguirán y transmitirán más adelante.

Madres y padres deben ponerse de acuerdo para que los mensajes que lleguen a los hijos sean coherentes, precisos, consistentes, sin contradicciones. La formación de hombres y mujeres justas, cultas, honestos están en sus manos.

Es vital que prime también un ambiente hogareño seguro en el que puedan salir a flote abiertamente las opiniones, sentimientos y pareceres. No se puede perder de vista en la educación de los hijos, el respeto por la individualidad y las preferencias.

Anuncios
comentarios
  1. Hector Moreno dice:

    buenos días, soy estudiante de derecho y me gustaría saber donde puedo conseguir los lapsos y términos en materia civil. disculpen mi ignorancia pero estoy investigando esa materia y se me complicado un poco, les agradecería la información, si existe una pagina electrónica o algún texto jurídico por favor

  2. jesus alberto dice:

    me parece una gran iniciativa ésta de Uds. publicar en la red doctrina, jurisprudencia, opiniones, etc…, quisiera saber si publican algo acerca de resolución de contratos y otras acciones relativas, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s