LA ESCUELA ESCOLÁSTICA (SANTO TOMÁS DE AQUINO)

Publicado: noviembre 12, 2014 en FILOSOFÍA
Etiquetas:, ,

Santo Tomás de Aquino viene de los Condes de Aquino, desde muy joven tiende a su formación religiosa; los padres y hermanos de Santo Tomás de Aquino estaban en contra de su posición. Inicia sus estudios en Italia y luego viaja a París a continuar con sus estudio; posteriormente regresa a Italia y allí se le presentan inconvenientes porque su madre se oponía a que entrara a una orden medicante y al tratar de escapar sus hermanos lo detienen y lo encierran en el castillo familiar durante mas de un año en un vano intento por hacerle abandonar el camino que había elegido, luego su familia se da cuenta que su vocación es religiosa y lo liberan en 1245.

Santo Tomás de Aquino nació en una familia noble en Roccasecca en 1225 (cerca de Aquino en Italia) y estudió en el monasterio benedictino del Monte Casino y en la Universidad de Nápoles. Recibió la licencia docencia y fue promovido a maestro. Tiempo después sustituyo al Alberto Magnum en la cátedra de teología de la universidad de Paris.

Durante los siglos VIII y XII se inicia la Escuela Escolástica; el siglo XIII es su mejor época y decae en el siglo XV. Se hicieron muchos debates, algunos pensaban que esta escuela no avanzaba ya que era puramente Teológica, todo era creado por Dios.

La Escuela Patrística tiene su base en la Teoría de las Ideas de Platón y la Escuela Escolástica se basa en Aristóteles; Aberroe, quien traducía lo hecho por Aristóteles, pero al parecer las traducciones estaban malas ya que contradecían a Dios y llamaban a Santo Tomás de Aquino para que revisara las traducciones y se dio cuenta que Aristóteles era catolicísta y se apegaba a Dios.

La filosofía de Santo Tomás de Aquino decía que había una cosa en sí, la inmortalidad del alma, y depende de tu comportamiento si vas al paraíso; decía que el hombre es imagen y semejanza de Dios y por eso es bueno, pero que tiene libertad de voluntad, que el hombre sabe lo bueno y lo malo, pero el que hace bien le irá bien y tenía ganado el cielo, pero si hacía el mal le tocaría el infierno.

El hombre sabía distinguir el bien del mal y que al ser mal podía ser castigado por Dios y por los hombres quienes lo juzgaban.

Se refiere al Derecho y dice que hay 2 tipos:

  1. Derecho Natural: que deriva de Dios y depende del hombre; los naturalistas dicen que no siempre existió la propiedad privada, el Estado, pero que el Derecho Natural siempre ha existido y rige para todos por igual, porque lo que existe es por creación de Dios; el Derecho Natural existe antes que el Derecho Positivo; en el Derecho Natural los hombres conviven y hay armonía.
  1. Derecho Positivo: se crea cuando se inicia el conflicto entre los hombres, surge la necesidad de crear acuerdos y entonces surge el Estado, pero el Derecho Natural es anterior al Derecho Positivo.

 Santo Tomás de Aquino dice que hay tres tipos de leyes.

  1. Ley Divina: deriva de Dios, son perfectas e inmutables.
  2. Ley Natural: participación del hombre en las leyes de Dios.
  3. Ley Positiva: o creadas por el hombre; son leyes imperfectas, cambiantes y pueden incurrir en error porque los hombres son imperfectos.

Luego puede haber conflicto con las leyes y el hombre, ya que puede crear leyes arbitrarias y entonces dice que debe prevalecer el Derecho Natural.

En cuanto al Estado decía que el hombre es un ser político y social por naturaleza; el Estado surge inevitablemente por esta razón y el hombre empieza a hacer pactos y llegan a acuerdos y necesariamente surge el Estado quien velará por la sociedad, pero el Estado esta subordinado a la iglesia y a su servicio.

El fin del Estado es el bien común según Santo Tomás de Aquino, éste debe ser de forma equilibrada, responder a las necesidades de los hombres y obtener la satisfacción de todos; habla del delito y señala que la persona que incurre en delito es porque a obrado incorrectamente, se ha desviado y por eso desarrolla la justicia y la divide en 2 partes:

A.- La Justicia Conmutativa: busca el justo medio, según el daño ocasionado deberá indemnizar a la víctima en justa proporción con el daño ocasionado.

B.- La Justicia Distributiva: tiene que ver con la distribución de la propiedad privada.

 Siempre prevalece la verdad teológica sobre la filosófica. Habla de la virtud teológica: Fe, Esperanza y la virtud filosófica: la Verdad y prevalece la virtud teológica.

Dice que la familia es necesaria bajo la institución sagrada del matrimonio a diferencia de San Agustín que decía que la familia era  producto de la corrupción y del pecado.

Cuando se retomó la justicia dijo que “era la de darle a cada quien lo que le corresponde”.

Logra la sistematización entre la Teología y la Filosofía diferenciando cada una.

Muere el 07 de Marzo de 1274.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s