SOCRATES Y SU FILOSOFÍA EN EL DERECHO

Publicado: noviembre 19, 2014 en FILOSOFÍA
Etiquetas:, , ,

SOCRATES:     Junto con PLATON Y  ARISTOTLES, forman una trilogía importante.

Principios: Padre de la Moral:

“Sólo sé que no sé nada”

“Conócete a ti mismo” (máxima favorita inscrita en el temo de Delfos)

“No hay cosa más peligrosa que la ignorancia”

PRINCIPIO SOLO SE QUE NO SE NADA: El  dice solo sé que no sé nada, este tenía dos fines, era una manera irónica contra los sofistas y porque el consideraba que nunca se tenía el conocimiento de todo, que siempre habrá una ignorancia, desconocimiento sobre algo.

Sócrates decía que todo parte de la ignorancia, que no se conozca determinados temas, y esto da la posibilidad de indagar, investigar y lograr obtener el conocimiento

 Nació en Atenas en el año 469 a.c. , su padre era escultor se llamaba SOFREONISCO, quien le enseñó las técnicas para realizar esculturas, su madre era comadrona, se llamaba FENARETA.  Sócrates abandonó el oficio de escultor por consejo de un amigo para dedicarse a la filosofía.

Se caracterizó por no ser  de una familia pudiente, no se conoce parte de su juventud.

Su padre quería que él fuera escultor, pero él entendió que su vocación era el ser filosofo.

En su juventud como todo ciudadano ateniense cumplió el deber de defender a la patria, y tomó las armas en la guerra de PELOPONESO.

5º Fue maestro de Platón.

EN LA POLITICA. Por su valerosidad y fama  de guerrero valeroso y además por haber salvado a varios ciudadanos en el campo de batalla, fue de interés para los representantes del sistema actual de gobierno que era la Aristocracia, en forma de dictadura que imperaba en ese momento.  Participó en cargos relevantes pero no estuvo de acuerdo con las situaciones irregulares, el ve que en la política hay corrupción, intereses particulares.

Fue parte en un juicio donde el dijo que estas personas no podían hacer mucho para salvar a las otras personas que murieron con la situación climática del mar, entonces salvó su voto y explicó que no estaba de acuerdo, y esto se consideró como una traición.   Entonces estos buscaron involucrar Sócrates en dos hechos.

DELITOS IMPUTADOS:

De corromper a los jóvenes, al incitarlos a la derrocación del régimen actual dictatorial, que finalmente fue derrocado y permitió que nuevamente se restituyera la democracia.  Sócrates siempre estaba rodeado de jóvenes, quienes tenían sed de buscar la verdad.

De haber introducido varios dioses en el Olimpo.

Decidieron enjuiciarlo, un juicio sin el debido proceso.

APORTES DE SOCRATES

Aportó a la filosofía un método excepcional que estimulo a que los jóvenes estuvieran buscando siempre el fin último, de tener conocimiento.  EL METODO SOCRATICO:

Sócrates no dejó nada escrito, pero sus enseñanzas todas eran verbales y fueron recogidas por amigos y discípulos.  Conocemos  el método de la doctrina de Sócrates a través de los diálogos de Platón y otros discípulos.

EL MÉTODO SOCRÁTICO.

Se debe distinguir en Sócrates un método y su doctrina.

El método comprende dos procedimientos distintos:

Aquellos que son propios de Sócrates y que caracterizan su modo personal de enseñar;

y aquellos que se encuentran en todos los filósofos griegos posteriores a él, y que son las operaciones constitutivas de las ciencias.

1º LOS PRIMEROS: Se denominan: La ironía y la mayéutica.

2º LOS SEGUNDOS: La inducción y la definición.

EL METODO  DE ENSEÑANZA: 

Los que eran propios de Sócrates y caracterizan su modo personal de enseñar.

La MAYEUTICA: Es el método central utilizado por Sócrates, en el proceso de busca de la verdad y del conocimiento.   Este método socrático denominado  MAYEUTICA,   significa parir ideas, esto lo aprendió Sócrates de su madre que era comadrona que así como la madre ayudaba a la mujer a parir el niño, así el lo haría al ayudar a  parir ideas.

La IRONIA, porque te ayuda a incurrir en error. Consistía en la formulación de una serie de preguntas (interrogación) a medida de la cual que la persona con sus propias respuestas cayera en error o en contradicción, poniendo en evidencia su ignorancia

EL METODO PROPIO DE LA CIENCIA : Se compone, según Sócrates en la inducción y la Definición.

  1. a) La inducción: Porque va de lo particular a lo general, es varios conceptos obtengo uno definitivo.
  2. b) La definición: Es el resultado del concepto como tal. Para Sócrates saber es conocer la definición de las cosas.

Empleaba la DIALECTICA: porque empleaba preguntas y respuestas.

DOCTRINA DE SÓCRATESLibro.

A su método Sócrates da como objeto no el universo como en los filósofos anteriores, sino el hombre.

 Respecto a las ciencias de la naturaleza.  Sócrates profesaba un verdadero escepticismo.  Los dioses se han reservado los secretos de las cosas naturales.

Sócrates tuvo el mérito de haber planteado por primera vez el problema del papel de los conceptos generales en el conocimiento.  Pero los consideró de un modo idealista.

Sócrates admitió en el hombre la distinción entre el alma y el cuerpo.

 Atribuyó al ALMA dos facultades: a) Los sentidos que lo ponen en relación con las cosas particulares; b)  y la RAZON que forma las ideas generales y tiene a subordinar a los sentidos.

Las acciones de los hombres son, entonces, la consecuencia necesaria de sus pensamientos.  Ellos hace lo que naturalmente creen se lo mejor.  Entonces, no lo hacen mal sino que se equivocan.

Se desprende de aquí que LA VIRTUD se identifica con la CIENCIA, y puede ser enseñada como ésta.

Las acciones de los hombres son consecuencia de sus pensamientos

7º LA SABIDURÍA, es la primera de todas las virtudes, o quizá es la virtud misma.   El coraje, la temperancia, la justicia, la piedad, la castidad, no son sino diversas aplicaciones de ella.  SABIDURIA EN SOCRATES: Se entiende por sabiduría el conocimiento de sí mismo, del bien y del mal, no el conocimiento de los fenómenos

y de las leyes de la naturaleza que, como puede ser conocido por los dioses.  El saber y el obrar se confunden para Sócrates.

8º LA VIRTUD: Es la verdad conocida y aplicada.  Es lo que se denomina intelectualismo ético.  La regla fundamental de la virtud es la de subordinar lo particular a lo general, el cuerpo el alma, los sentidos, la razón, el individuo a la familia, la familia al Estado.

9º LA POLÍTICA, al igual que LA MORAL, es idéntica a la ciencia.  El GOBIERNO, pertenece por derecho a los más sabios, que son al mismo tiempo los mejores (aristocracia).  El poder debe ser ejercido por la persuasión y no por la fuerza, y tener como objetivo el bien general del Estado.

10º La duda de Sócrates, también llamada “docta ignorancia (yo sólo sé que no sé nada), conducía al autoconocimiento (conócete a ti mismo).

11º Para él la religión era el complemento necesario de la moral.  Su SISTEMA ÉTICO,  era de carácter religioso

12º La VERDADERA MORAL, debía partir del reconocimiento de un principio espiritual en el hombre (el alma) y en la naturaleza (Dios)

TEORIA SOCRATICA:

Se basó en la ética y la moral, hay dos contradicciones, porque él decía que estaba influenciado por la parte religiosa y también estaba influenciado por la parte racional del hombre.

Por eso se dice que SOCRATES era IDEALISTA, porque no concibe nada fuera del proceso mental y de la producción de ideas del hombre, por eso decimos que es IDEALISTA y rechaza el MATERIALISMO, que no concibe nada de adentro hacia afuera, porque el materialismo es de afuera hacia adentro.

Señala que todo es de adentro hacia afuera, que todo lo que produce el hombre, las ideas con el propósito de conocer todo lo que está sucediendo fuera de él.  Mientras que los materialistas dicen que tienen que surgir fenómenos materiales en la sociedad en lo que rodea al individuo.

Se le atribuye lo METAFISICO, porque a través de los sentidos lo abstracto no puede ser explicado. Por ej. El amor, el alma.

LA MORAL, para Sócrates la religión era el complemento de la moral. En realidad su sistema ético era de carácter religioso, por eso  lo vinculan con la religión y eso es un error, porque la moral tiene que ver con el comportamiento humano.  La verdadera moral debía partir del reconocimiento de un principio espiritual en el hombre (el alma).

LA ETICA: Ambas las llevó al campo teológico, al campo religioso, el decía que la moral y la ética sólo tendrán explicación a través de dios.

TEORIA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA: Decía que el hombre se divide en dos: EL CUERPO: que es lo visible en el hombre, el ALMA: Es la que lleva las riendas, es lo que hace que el hombre quiera indagar, es inmortal.

DELITO: Describía al delincuente como toda persona buena, pero que por su ignorancia cometía errores.

comentarios
  1. Edinson uranga dice:

    Muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s