PLATON Y SU FILOSOFIA

Publicado: diciembre 15, 2014 en FILOSOFÍA
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PLATON, es RACIONALISTA e IDEALISTA, porque dice que es una mixtura la razón y las ideas, se obtiene las ideas y luego las materializa, por eso se dice que es racionalista e idealista.

Fue un filósofo importante en la antigüedad y uno de los filósofos importantes que se dio en esa trilogía no sólo en la filosofía, sino además en la filosofía del derecho. P

1º Nació en Atenas, 427 a.c. Su padre lo llamó Aristón.
2º En su juventud fue poeta y compositor de tragedias.
3º Fue discípulo de SOCRATES, no se conformó con los conocimientos obtenidos de Sócrates, sino que también se dedicó a estudiar a los sofistas.
4º Su padre se lo presentó a SOCRATES, ya que Platón tenía interés de conocer a SOCRATES, y tiene interés por la filosofía y renuncia a las ideas de los sofistas que decían que lo conocían todo, se hizo discípulo de Sócrates por 8 años
5º Como todo ciudadano ateniense, cumplió su obligación del servicio militar.
6º Sócrates señalaba que el conocimiento se obtenía de adentro hacia afuera, que todo parte del hombre en sí mismo. Al igual que Sócrates formó parte de la milicia, lo cual era obligatorio y no pudo excusarse. No tuvo trayectoria como Sócrates pero se le consideró fuerte y valiente al enfrentarse para la defensa de Atenas.
7º A diferencia de su maestro cuya condición económica no fueron favorecedoras, PLATON, si tuvo una buena condición económica, que era de aristócratas y le permitió que de una manera estuviera cerca del ámbito de la cultura, era poeta y compositor de tragedias, y de una u otra manera vio que tenía tendencia hacia la filosofía, es por ello que desde muy joven comienza a reunirse con los SOFISTAS.
8º Fundó una ESCUELA ACADEMIA, por el DIOS ACADEMO, que funcionaba en un gimnasio ateniense con condiciones para el PLATON, pudiera impartir la educación de la filosofía, tenía caminatas de piedras, jardines caminantes, esto le permitía darles la libertada a sus estudiantes como para él. Al igual que Sócrates a Platón, no les gustaba estar encerrado.
9º Una de sus obras más importantes la República de Platón.

OBRAS DE PLATON. Se catalogan en tres grupos.

1º Primero, aquellas en que trata principalmente problemas morales.

a) El Eutifrón (sobre las relaciones de la moral con la religión)
b) El Critón (sobre la obediencia de las leyes);
c) La Apología de Sócrates;
d) Cármides o de la Sabiduría (sobre la moderación)
e) E) Laquez o del Valor (sobre el coraje);
f) Lisis (sobre la amistad)
g) Geogias (sobre la retórica); y Ion (sobre poesía)

2º Segundo lugar, los relativos a la dialéctica que son:

a) Cratilo (sobre el lenguaje),
b) Teetetes o de la ciencia;
c) Los sofistas (sobre el ser),
d) Parámides (sobre las ideas); y
e) Pitágoras (sobre los sofistas).

FORMA QUE IMPARTÍA SU EDUCACIÓN: Impartía su filosofía caminando y sus alumnos lo seguían y era ese DIALOGO, que evidenciaba igual que a SOCRATES, quien tampoco tenía una sede fija, porque esté donde hiciera una plaza podía conversar, una tertulia filosófica, EL DIALOGO FUE LA FORMA COMO PLATON PUBLICÓ SUS OBRAS, es por eso que forma la academia.

Después de la muerte de su maestro huyó de Atenas y se trasladó a Megare, luego realizó varios viajes a Cirene, donde aprendió matemáticas.

PLATON EN LA POLITICA: También tuvo la posibilidad de incursionar en la política, pero no era su vocación, porque su verdadera vocación era la filosofía, porque su intención era la verdadera intención de buscar la verdad.

APORTES:

Se caracteriza por sus diferentes obras, no solamente para la filosofía, sino además para diferentes ámbitos, pero la más importante para la filosofía viene a ser la REPUBLICA, su más importante obra, porque viene a reflejar lo que él deseaba.

Platón sigue con la visión que tenía Sócrates quien señala que la democracia no era la mejor forma de gobierno, y que la mejor sería la aristocracia y esa forma de gobierno viene a configurarse con s obra la república.

Después de la muerte de su maestro huyó de Atenas y se trasladó a Megare, luego realizó varios viajes a Cirene, donde aprendió matemáticas cuando conoce a los pitagóricos, y es ahí que no sólo se mete en el campo de la filosofía sino además en el campo de las matemáticas.

VIAJES DE PLATON PARA IMPLEMENTAR LA REPUBLICA EN ROMA.

Hace un estudio y ve que Roma es ideal para aplicar su obra, se reúne con varias personas conocidas y sabias y se da un encuentro entre DEONISIO el VIEJO y PLATON, a través de un familiar de DIONISIO, éste manda a buscar a PLATON y éste se va a SIRACUSA, y le dice a PLATON que está interesado en la forma de gobierno que habla en su obra la República, y que debía cumplir una serie de características entre ellas el gobernador debía ser sabio, a lo que DIONISIO EL VIEJO, se ofendido, humillado, porque en Roma a Diferencia de Grecia, la preparación de los gobernantes era física no intelectual. Y lo vendió como esclavo, y que gracias a que tenía personas conocidas lograron rescatarlo antes de ser vendido.

SEGUNDO VIAJE A ROMA

DIONISIO EL VIEJO CAE, y entra su hijo y su padre le recomienda que el debe aprender, para que pueda mantenerse en el poder por mucho tiempo, DIONISIO EL JOVEN acepta y manda a llamar a PLATON, por SEGUNDA VEZ PLATON, va a SIRACUSA, y comienza a impartir sus conocimientos, pero vuelve el mismo problema de la obra de la República, que su estructura es para que gobierne un sabio y DIONISIO EL JOVEN no lo era, y éste se ofendió igual que su padre y lo manda a capturar y PLATON, escapa y en el momento que escapó fue interceptado por DIONISIO el joven, pero se dieron situaciones para que éste pudiera escapar nuevamente e ir a GRECIA.

TERCER Y ÚLTIMO VIAJE A ROMA.

DIONISIO EL JOVEN, le da una oportunidad a PLATON, porque está interesado e intervienen unos pitagóricos y le dicen que si le da garantías para la seguridad de PLATON, éste vendría a SIRACUSA, le dijeron que si, pero vuelve a correr el riesgo, y se presenta nuevamente el conflicto y es cuando definitivamente lo ayudan a escapar y el dijo ya no más, es imposible implementar la república que yo deseo en ROMA.

TEORIA DE LAS IDEAS.
1º La teoría de las ideas es el centro de la filosofía de Platón. En primer lugar, Platón no hace distinción, como si la hará más tarde Aristóteles, entre la LOGICA Y LA METAFISICA.
2º LA DIALECTICA platónica las confunde y comprende, y es por tanto, la ciencia de las ideas, primeros principios de las cosas.
3º Para PLATON, las ideas son los principios del conocimiento y los principios de la existencia.
4º EL CONOCIMIENTO, no es la opinión que se refiere a sensación y general, o mejor, de la idea cuya presencia se manifiesta en este elemento constante. Lo particular, lo fenoménico, como tal, es sentido pero no comprendido; no se le conoce sino indirectamente, por medio de lo general o sea de la idea.
5º Las ideas tienen dos caracteres esenciales que parecen oponerse el uno al otro, y que no obstante, se atraen entre sí.
Primero, son universales, es decir presentes y comunes a toda una clase de seres, que en realidad, son simples semejanzas con la idea.
Segundo, son sustanciales, es decir, existen en sí mismas, más reales, más perfectas que ninguno de los seres a las cuales ellas se aplican.
6º PLATON consideraba que las cosas no tienen SER por sí, sino que lo reciben de otra realidad que está fuera de ellas. Este algo que da ser a las cosas es lo que llama PLATON idea.

MORAL PARA PLATON:

1º La moral de Platón, Como Sócrates, Platón enseñaba la identidad de la virtud con el saber, o sea, con la ciencia. Únicamente la ciencia identifica a la virtud, lo que no es ya la ciencia del hombre, sino la ciencia del Bien o de Dios mismo. La VIRTUD, es semejanza de Dios.

2º La idea del BIEN, es la idea de las ideas; es la que hace que las demás sean ideas. Bien vistas las cosas, la doctrina del BIEN, es una teología, porque el BIEN puede o ha sido entendido siempre como dios.

3º Dios es la unidad armoniosa de todas las ciencias. Parecerse a Dios es poner orden y unidad en las diversas facultades de la naturaleza humana, elevadas a su más alta perfección.

4º La felicidad y la virtud son inseparables. Están unidas la una a la otra por un “lazo de hierro y de diamante”. Preferiblemente sería sufrir la injusticia que cometerle.

Tiene que ver con el bien, retoma la teoría de LAS IDEAS, y dice que en la moral siempre prevalecerá la idea del bien.
Vuelve a caer en el error de Sócrates cuando mezclaba la teología con la filosofía y eso de alguna manera lo aclarará Aristóteles. Pero la perfección de la ideas, es dios, el ser omnipotente, superior, que refleja la perfección en el bien, por eso que la idea del bien está en manos de dios. Porque una cosa es filosofía y otra es teología.

PLATON, no le dio el enfoque en lo que es el hombre en sí mismo, sino que se mete en el campo de la teología, esto se llama TEORIA DEL BIEN, porque es la perfección, entonces si el hombre es malo o bueno siempre se va a desenvolver entre el bien y el mal, y quien dice sobre el bien y el mal es la teología.

SISTEMA POLÍTICO DE PLATON

1º La política tiene el mismo objeto que la moral, o sea alcanzar la virtud. En realidad no es más que una moral ampliada. Dicho en otras palabras: la MORAL, está comprendida dentro de la política.

2º El individuo no existe más que para el Estado, como el órgano para el cuerpo. El estado es un ser vivo cuyos miembros son los individuos. En él se encuentran las mismas facultades del alma, a las cuales corresponden tres clases: Los sophrosyne, a los trabajadores, agricultores y artesanos, en general a todos los que trabajan; la andría, a la clase de los guerreros, que defienden el estado; y la phrònesis, a la clase de los sabios y filósofos que gobiernan y dirigen el Estado.

3º En la República perfecta, estas tres clases son distintas. Cada una ejerce su función propia, sin interferir en las de las otras.

4º El individuo debe su participación y sumisión total al Estado a causa de su falta de autarquía, o sea, a su falta de capacidad para abastecerse a sí mismo, por su imperfección. Sólo el Estado es un ser perfecto que se basta a sí mismo. La finalidad del estado es lograr la felicidad por medio de la virtud.

5º En su dialogo titulado LAS LEYES, escrito cuanto Platón era anciano, parece que quiso rectificar acerca de la realidad ideal que había propuesto en la República, y admite la familia y la propiedad privada; las leyes escritas sirven de regla y de límite al gobierno de los magistrados. Pero asigna siempre la misión del Estado: hacer reinar la voluntad.

LA ETICA DE PLATON. También se mete en la teología, porque tiene que ver con el obrar humano. Vuelve a meter la ética y la moral, porque va con el bien y el mal.
La idea del bien como en el caso de dios, tengo que comportarme de tal manera que sea a imagen y semejanza de ese ser sino, yo sé cómo será ese resultado.

EL ESTADO PARA PLATON.
El Estado queda enmarcado en su obra la República, cuando señala que está estructurado por una forma de gobierno ideal que viene a ser la aristocracia.
La aristocracia: es la forma de gobierno en la cual el poder se encentra en manos de en grupo determinado de personas, que por lo general, según la obra de PLATON, deben ser los sabios.
La forma de gobierno denominado en la obra la República, va a estar estructura por estratos sociales, permiten que cada uno de ellos cumpla con una función dentro de ese mismo estado. De abajo hacia arriba.

CLASES SOCIALES PARA PLATON.

1º La primera de los trabajadores: Estas personas no tenían cualidad para luchar ni para gobernar, porque no tenían ni el conocimientos y la fortaleza física para luchar y defender el estado, por lo tanto van para el común denominador del trabajo, bien sea en la artesanía, o cualquier otro trabajo manual, cualquier cosa pero tenían que trabajar para darle producción al Estado.

“La multitud trabaja no se ocupa ni de la guerra ni del gobierno”.

2º La segunda clase la de la milicia o guerreros: Estas son personas que no pueden mandar porque no son sabios, pero no pueden trabajar porque tienen características especiales, primero su estructura anatómica, la fuerza, su destreza ante la lucha y el empleo de las armas, entonces estas personas se diferencian tanto de las primeras como de las terceras.

Los guerreros no trabajan ni gobiernan, pero combaten o se ejercitan para combatir”.

3º La tercera clase es la de los sabios o magistrados: En este estrato están las personas intelectuales, filósofos, porque solamente su preocupación es el conocimiento, no tiene estructura física para luchar, pero tampoco están en el estrato más bajo que es el de los trabajadores, porque tiene una cualidad muy importante que viene a ser la sabiduría.

“Los magistrados (sabios y filósofos), ni trabajan ni guerrean, su único deber es gobernar, que es también un derecho”.

Cada una de estas clases se subordina a la que le es superior.

LA EDUCACIÓN EN PODER DEL ESTADO.

1º La educación estaría en manos del estado, y la patria potestad de los niños estaba en manos del estado, se las quita a los padres, y desde pequeños, el estado está siempre pendiente de ver el desempeño de los niños.

2º Cuando el estado ve que este niño tiene características especial, sabe que su desempeño va a ser excelente, se preocupa por darle una mejor educación, independientemente que sea niño sabio, guerrero o trabajador.

3º Aun siendo el niño hijo de padres trabajadores, se lo quitan y al ver sus cualidades puede ser un niño sabio y le dan la mejor educación, porque el fin que tiene el estado, es que ese niño pueda gobernar el país.

Si no tiene características anatómicas especiales que hacen que el niño sea un guerrero o militar, no tiene la misma educación, ni va todo lo mejor para él, tiene la educación pero formándolo para ese ámbito.
En cuando a los trabajadores, sólo nacieron para trabajar.

Los niños pertenecen al Estado, de quien reciben la educación común. Según las aptitudes e inclinaciones que ellos demuestren, son colocados en una y otra de las tres clases. Los más inteligentes y mejores son sometidos a una educación más larga y más completa. Y cuando han cumplido un ciclo entero de las ciencias y de la filosofía, toman parte en el gobierno del Estado.

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