EL HISTORICISMO Y SU FILOSOFÍA

Publicado: abril 20, 2015 en FILOSOFÍA
Etiquetas:, , ,

El historicismo o escuela histórica se ha caracterizado porque durante la edad moderna prevalecía la tendencia racional el racionalismo y en esa época específicamente quien llevo la bandera del racionalismo fue el iusnaturalismo o escuela de derecho natural, esta escuela echo por tierra  la tendencia de la edad medieval O el Medioevo que estaba presente la teología.

El iusnaturalista consideraba que todo lo que tenía que ver…   no estaba dentro del ámbito de Dios sino que estaba inmerso en el mismo hombre, es decir

El derecho natural forma parte, es inherente a la naturaleza humana; A partir de aquí no se puede concebir nada si no esta dentro de la razón humana, no se puede mezclar la filosofía con la teología, la filosofía busca indagar, buscar dentro de la razón humana si es así Participa con el método cartesiano o la ley de descartes, pienso y luego existo, es decir no se concibe absolutamente nada si no ha pensado el hombre, por eso se considera la escuela del iusnaturalista Es totalmente racionalista.

El iusnaturalismo hecha por tierra el derecho natural, el derecho natural siempre va a estar inmerso dentro del ámbito teológico de Dios, para san Agustín estaba inmerso en  la ley divina. Para santo tomas de Aquino:

  • Ley natural
  • Ley divina
  • Ley humana
  • La ley natural … con la ley humana para que el hombre pueda entender lo que realmente quería a través de la revelación

El derecho natural es inherente a la naturaleza humana empezando por el derecho a la vida. El derecho natural es en pro del derecho humano, el respeto al derecho a la vida y no a favor del aborto.

Los derechos humanos es una visión  iusnaturalista porque es garantista de los derechos humanos.

Si esa es la bandera del iusnaturalismo, garantizar los derechos del hombre, entonces entramos en la edad moderna y se le da el nombre de  iluminismo y se le da cabida al método científico, cualquier investigación que consiste en analizar al hombre que conlleva a un  método científico, investigación que va a dar como resultado un método que va a dar como resultado que bien sea a favor de …..entonces va a haber un método cientifico de  observación y  es El método deductivo lógico que va de lo general a lo particular.

Y a partir de ese momento El iusnaturalismo  Parte del pacto o contrato social que señala al hombre tenga una vida dentro del contrato social, el hombre dentro del gobierno.

El hombre se satisface de lo que le provee la naturaleza.

La escuela histórica considera que el hombre estudia el derecho  a través de los tiempos

El iusnaturalismo surge con el estado

El historicismo, primero nace el derecho y luego el estado

Elementos del historicismo:

Hechos históricos en el tiempo

Los positivistas, la fuente del derecho es la ley, para el historicismo  es la costumbre, una practica reiterada en el tiempo y se consolida como ley, no se le puede atribuir a un legislador ni a un estado, sino al hombre en sociedad, emplea el método histórico.

Característica fundamental del historicismo

La producción de este derecho viene a darse por la conciencia natural o alma del pueblo, es decir que el derecho emana de la misma voluntad del pueblo, del alma del pueblo.

Ramas:

FILOSOFIA

PRECURSORES

Vico

Montesquieu

FILOSOFIA POLITICA O

HISTORICISMO

POLITICO

FILOSOFIA HISTORICA O

HISTORICISMO

FILOSOFICO

FILOSOFIA O

HISTORICISMO JURIDICO

JUAN BAUTISTA VICO:

Una ciencia nueva o teoría del retorno o ciclos.

Apoya la visión general, el derecho surge del derecho natural y la denomina voluntad nacional, el derecho surge de la voluntad nacional, del pueblo, que surge de la voluntad individual, nacional y surge el derecho y el estado.

Tiene su génesis  en la costumbre, esta voluntad deriva de la práctica de los individuos y el derecho surge de esa voluntad nacional, no nace de un poder legislativo. Vico dice que ese derecho es producto de un proceso histórico que se ha dado en el tiempo.

En la etapa prehistórica el hombre sabia que había un derecho, no planificado, sino rudimentario y no hay estado y a través del tiempo fue procesado el derecho hasta lograr la perfección, el pueblo le daba la perfección a través del tiempo.

Aporte: Como se crea esa ciencia nueva? Hay que unir la conformación de la filosofía con la filología.

La filosofía busca la verdad de las cosas. La filología se encarga de estudiar los hechos históricos que han marcado pautas.

Si hablamos de pergaminos o acontecimientos plasmados en cavernas, es filología.

Si uno la filosofía y la filología se crea una nueva ciencia para alcanzar la totalidad…. No pueden separase. Es inmanente.

Aportes de la teoría del retorno o ciclos:

Hay tres estados o etapas:

  1. edad divina
  2. edad heroica
  3. edad humana

Cada una esta representada por una forma de gobierno.

1.-edad divina: estudia a Dios, la teología conformado por un estado, teocracia influenciado por el ámbito religioso solo se escuchara al representante de Dios en la tierra. Esta regido por la iglesia católica.

2.-edad heroica: formada por aristócratas, esta la autocracia, esta forma de gobierno la detenta una sola apersona, es ilimitado en sus funciones, puede ser una monarquía absoluta.

3.-edad humana: etapa de mayor desarrollo, la cumbre del desarrollo del hombre, la democracia, esta representada por un grupo de personas, el poder reside en el pueblo.

Ejemplo: sistema capitalista, hay libertad y respeto por los individuos, esta representada por la revolución francesa.

Dice que la historia siempre se repite al terminar una etapa, retorna a la otra etapa.

Para el hay tres tipos de estado:

República

Monarquía

Democracia.

CARLOS DE MONTESQUIEU

Decía: no es precisamente esto, si no otra cosa, la denomina:

Doctrina geográfica

Se va por otro lado porque el derecho surge de la incidencia de factores externos, como el clima, el suelo, la geografía, la economía, la sociología y las instituciones políticas.

Base: Montesquieu es sociólogo, porque todo parte de la base social.

Cada uno de esos factores inciden en la sociedad, la cual es cambiante, el clima incide en el comportamiento del individuo, en verano es mas agresivo, comete homicidios, roba, esta presente el factor violencia, en el invierno el hombre es pasivo, le impide la movilización y tiene tiempo para premeditar, pensar, hurta, estafa.

No es lo mismo un verano que un invierno. Si hay un desastre natural (deslave en la guaira)  este genero un comportamiento delictivo, hubo hurto, violaciones mas las condiciones, falta de comida.

Los desastres coinciden con la sociedad, mas pobreza, mas delito, mientras mas pobreza, mayor será la forma en que piensa el hombre para cometer el delito.

Cuando el estado produce, hay mayor abundancia, en la monarquía había mucha tierra, es la mas rica, la aristocracia era medianamente rica.

La democracia era pobre, La aristocracia y la monarquía tenían mas riquezas, la democracia era la peor condición, el suelo es estéril y tiene consecuencias nefastas.

Otro aporte:

Independientemente del estado, debe haber una separación de poderes, por un lado habla de las leyes del estado hay una teoría de contra peso, el primer poder no invada al segundo poder y asi sucesivamente, deben ser autónomos.

Viene del alma del pueblo, a la sociedad, a la conciencia popular. Montesquieu tiene como forma de gobierno: la monarquía ilustrada o monarquía constitucionalista.

No se concibe una forma de gobierno sin constitución, si no es así seria otra forma de gobierno.

No concentra los poderes en una sola persona.

Es desconcentrada, distribuye los poderes

Hay constitución

FILOSOFIA POLITICA O HISTORICISMO POLITICO.

Celaba por sus intereses particulares.

Representante: Edmundo Burke

Para el detractor de la revolución francesa, dijo que era lo peor, anarquía impactando en procesos de monarquía de europa y francia, era un impacto negativo.

Un pueblo pobre, se levanta, esta revolución francesa esta la burguesía.

El dice que debe prevalecer la monarquía adsoluta, no debe existir la democracia porque el poder esta en manos del pueblo y se busca los mecanismos para retornar a la monarquía absoluta.

En francia prevalecía la monarquía absoluta hasta que los pobres se levantaron, su bandera era la libertad, cansados de la opresión de la monarquía2020 rompieron las cadenas, la sociedad hacia el estado, no el estado hacia la sociedad.

Busca la manera de destruir la democracia.

Señala que la conciencia del pueblo genera el derecho, pero hay que tener una persona que lo haga, el monarca.

HISTOTICISMO FILOSOFICO: Representada por: Heguel y Shelling

Retoman lo que los historicistas han señalado, para el la conciencia del pueblo emana del pueblo, sabe y se hace consciente.

Debe haber acontecimientos.

Su comportamiento al principio no puede ser palpado porque viene del ser del hombre.

El hombre siente la necesidad de que sea costumbre.

El método ideal es el histórico porque  va hacia la sociedad.

Es la esencia del hombre lo que permite el derecho,

son detractores del positivismo porque no es un legislador lo que lo crea, es la esencia del hombre, el pueblo es quien crea esa ley.

HISTOTICISMO JURIDICO

Representantes: Gustavo Hugo, Carlos Savigny, Jorge Puchta

Gustavo Hugo; detractor del iusnaturalismo, reitera que el derecho es producto del pueblo.

Niega la teoría del pacto social, dice que es mentira el supuesto contrato social, porque no se da una explicación clara del contrato social porque no se sabe de donde sale, es abstracto, no se puede sentir, no se vio nunca.

El estado y el derecho es parte de la costumbre del mismo hombre viviendo en sociedad, a través de hechos históricos.

No hay contrato social porque todo es por hechos históricos que genera la existencia del estado y el derecho.

El derecho existe antes de la constitución

El estado le da dinámica

El estado le da vida, pero no significa que el derecho…………

Aniquila el iusnaturalismo y al pacto social.

Carlos Savigny: detractor del positivismo, jaman, nunca se debe codificar el derecho, la ley nunca será codificada, lo cual significaría la polizacion del derecho, el derecho debe ser cambiante, el derecho nace de Roma y esos acontecimientos hacen que nazca el derecho.

El derecho no es el mismo en la antigüedad, se modifica.

No cree en la ley escrita porque la ley es costumbre.

Si creo una ley se estanca, no cree en reforma parcial o total.

Todos los días el derecho esta en constante movimiento, evolucionando.

Jorge Puchta: señala, reafirma los anteriores, la dinámica…

Pero anexa un elemento: DIOS, la conciencia del pueblo lo guía Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s